Documentación
Para ingresar en Perú desde Europa y la mayoría de países americanos no se requiere visado turístico. El tiempo máximo de estancia que otorgan las autoridades en estancias turísticas locales es de 90 días y no se puede prorrogar. Los consulados peruanos entregan un visado especial si la estancia es superior a ese plazo por motivos de trabajo, negocios o estudios. Lo único que necesitaremos es mostrar nuestro pasaporte con una vigencia mínima de seis meses desde nuestra llegada al país.
Clima
El Perú poblado no tiene climas extremos a pesar de la diversidad de su paisaje y las elevadas alturas sobre el nivel del mar en que se encuentran buena parte de sus poblaciones. Su clima no es excesivamente tropical a pesar de su ubicación en el globo terráqueo. Los Andes en el interior y la corriente de Humboldt en el litoral confieren una gran diversidad climática al país.
La costa central y el sur del país presentan un clima desértico con un promedio de 18 grados centígrados. En cambio, el tramo norte de la costa sí posee un clima árido tropical, con 24 grados de temperatura media. Antes de emprender viaje a Perú es preceptivo haber consultado si se prevé la presencia del Fenómeno de El Niño durante nuestra estancia. Si es así, los termómetros no bajan de los 30 grados y las lluvias aparecen de forma copiosa en la costa y el centro del país.
Ya en los Andes el clima es templado subhúmedo con 20 grados de temperatura media. El termómetro varía así como vamos ganando altura. Entre 2.000 y 4.000 metros sobre el mar la temperatura media baja a 12 grados, y es de tan sólo 6 entre los 4.000 y los 5.000. Las nevadas suelen ser por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En la selva amazónica podemos encontrar dos climas. Semitropical muy húmedo en la selva alta con 22 grados y tropical húmedo en la selva baja con 27.
Resumiendo, si el Machu Picchu es el punto más alto previsto en nuestro viaje será el único momento en que deberemos protegernos por la temperatura.
Diferencia horaria
Todo el país sigue un horario de 5 horas menos que el estándar GMT, por lo que en verano la diferencia con España es de 7 horas, 6 cuando en Europa se aplica el horario de invierno. Es un dato a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier viaje a este completo país repleto de legados de culturas milenarias.
Salud
No hay vacunas obligatorias para ingresar en Perú. Sólo en caso de querer visitar la región amazónica del país el Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, que debe administrarse al menos 10 días antes de emprender el viaje.
Otras recomendaciones en esta materia pasan por vacunarse si no se ha tenido nunca la varicela, la de la hepatitis A y la hepatitis B si nuestra estancia va a ser prolongada en el tiempo.
Moneda
La moneda oficial del Perú es el nuevo sol. Existen billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Las monedas son de 10,20 y 50 céntimos y de 1, 2 y 5 nuevos soles. El cambio actual está a 0.26 euros por sol peruano.
En innumerables locales comerciales, restaurantes, hoteles y gasolineras pueden aceptar dólares americanos. En cualquier caso, en las ciudades no es complicado encontrar bancos -algunos españoles- y casas de cambio regladas donde cambiar moneda extranjera. Se desaconseja acudir a cambistas callejeros. Perú es un destino económico, así que no será necesario llevar grandes cantidades de dinero.
En casi todas las ciudades hay cajeros automáticos y la mayoría están conectados a redes como VISA, Mastercard y American Express. El tipo de cambio suele ser mayor en los cajeros.
Idioma
Este es el capítulo más complejo a la hora de definir los aspectos de la vida en Perú que nos encontraremos a nuestra llegada. La lengua más extendida es el español, lengua materna del 84% de los peruanos. Sin embargo, el español coexiste con una cincuentena larga de lenguas vernáculas, usadas por los indígenas. La más importante es el quechua, utilizada por un 12% de la población. El monolingüismo español se da en las zonas urbanas y en especial en el tramo costero. En la amazonia, lo más común es encontrar sociedades multilingües. Con toda esta complejidad, cabe destacar que con el español nos basta y nos sobra para saborear Perú.
Mapa
Perú está ubicado al oeste de América del Sur. Su costa está bañada totalmente por el océano Pacífico. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia y con Chile al sureste. El territorio peruano incluye todo tipo de relieves, climas y paisajes: valles, mesetas y altas cumbres de los Andes miran al oeste en dirección al mar y encuentran de repente los desiertos de la costa. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica y mayores recursos minerales de todo el mundo. La cordillera de los Andes mira hacia el este buscando la Amazonia. Los Andes están formados por diferentes series de cordilleras y están presentes en todo el sentido longitudinal del país.
Aeropuertos
La red de aeropuertos está bien consolidada en Perú y, hoy por hoy, satisface sus necesidades de transporte aéreo, tanto doméstico como internacional. Las veintiuna ciudades más importantes disponen de vuelos regulares a sus aeropuertos en aviones de diferentes tamaños. Es más, algunas poblaciones de la selva, alejadas de la urbe, cuentan con pequeños aeródromos para la recepción y despegue de pequeñas avionetas.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es la principal terminal aérea del país y está en la provincia del Callao. En él se concentran la mayoría de vuelos nacionales e internacionales con un tránsito anual que ya roza los 20 millones de pasajeros. Hay otros 11 aeropuertos con vuelos internacionales: el Rodríguez Bayón en Arequipa, el José A. Quiñones en Chiclayo, el Alejandro Velasco Astete en Cuzco, el Francisco Secada Vignetta en Iquitos, el Inca Manco Cápac en Juliaca, el Guillermo Concha Ibérico en Piura, el David Abensur Rengifo en Pucallpa, el Padre Aldamiz en Puerto Maldonado, el Carlos Ciriani Santa Rosa en Tacna, el Víctor Montes Arias en Talara y el Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo.