La cultura es una de las señas de identidad de Alemania, por eso encontrarás excelentes museos –varios de talla mundial- en cada pueblo o ciudad que visites durante tu recorrido. Desde arte antiguo y clásico hasta lo más moderno y vanguardista. Hay espacio para todo.
Una de las citas ineludibles en tu recorrido por los museos alemanes es el Pergamonmuseum, una de las colecciones de antigüedades más fabulosas del mundo. Está situado en la famosa isla de los museos de Berlín y destaca ya de inicio por su peculiar concepto de construcción: al contrario que lo habitual, el edificio se levantó en función de las obras que iba a acoger y no previamente. El museo, que en realidad incluye tres en uno solo, destaca por sus excelentes muestras de Mesopotamia y Próximo Oriente.
También en Berlín, no puedes perderte el museo que nunca quiso ser museo. Se llama popularmente East Side Gallery y es el tramo más largo y mejor conservado que aún queda el Muro de Berlín. Sus 1,3 kilómetros junto al río se han convertido en una muestra al aire libre donde podrás observar espléndidos grafitis a partir de la iniciativa de un grupo internacional de artistas en 1990.
Pese a la gran fama y excelencia de los museos berlineses, debes saber que la colección más visitada de Alemania está en Múnich, donde se alza el impresionante Deutsches Museum. Una media de casi 1,5 millones de personas recorren cada año este complejo erigido en una isla al este del centro de la ciudad. La muestra te enseñará todos los aspectos posibles de la tecnología, desde su historia hasta sus principales avances.
Otra de las grandes concentraciones de museos de Alemania se encuentra en la ribera del río Meno, en Fráncfort. Esta Museumsufer está formada por varias exposiciones que harán las delicias de los amantes del arte. El Museo Giersch, el Städel, el de Arquitectura alemana, el Filmmuseum, el Judío, el Histórico o el Arqueológico son sólo algunos de los edificios que encontrarás en esta zona de la capital financiera de Alemania. Y para rematar la ruta museística de Alemania, cumple un sueño de la infancia. En Hamburgo se encuentra el Museo Miniatur-Wunderland, la mayor muestra del mundo de ferrocarriles en miniatura. Los 2.000 metros cuadrados de exposición te permitirán, además, hacer un recorrido por diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Escandinavia o Suiza.