Documentación
Para viajar a Myanmar los españoles necesitaremos tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte en vigor. Además de esta documentación es obligatorio tener visado. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a partir del 1 de octubre 2019 y hasta la misma fecha del 2020, los ciudadanos españoles podrán obtener esta documentación al llegar al aeropuerto Internacional Mandalay y al de Yangón. En caso de querer hacerlo antes de partir, pueden solicitarlo a través del siguiente enlace . La validez del visado es de tres meses.
Clima
El clima de Myanmar es tropical, por eso durante todo el año nos encontraremos con una temperatura agradable y cálida, por lo que en nuestro equipaje deberemos poner ropa fresca y ligera. También conviene poner una chaqueta por si refresca, ya que en las zonas de montaña las temperaturas descienden.
El tiempo en Myanmar cambia según la estación en la que nos encontremos. La época de lluvias se produce entre los meses de junio a septiembre, con precipitaciones abundantes. Por el contrario, en la época más calurosa, en concreto desde febrero hasta mayo, los termómetros alcanzan una media de 30 grados y las precipitaciones son mínimas. Posiblemente los mejores meses para visitar este país sean octubre, noviembre, diciembre y enero, ya que es cuando las temperaturas suelen ser más agradables, entre los 20 y 25 grados.
Diferencia horaria
Al subirnos al avión lo primero que deberemos hacer es cambiar la hora del reloj, ya que en Myanmar hay cinco horas más que en España. Así que seguramente tendremos jetlag
Salud
Los españoles no tendremos que ponernos ninguna vacuna obligatoria para viajar a Myanmar, aunque sí que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda la de la fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y tuberculosis.
Los principales riesgos sanitarios se traducen en intoxicaciones alimentarias, por eso es importante solo beber agua embotellada, pelar las frutas y evitar comer en los puestos callejeros, ya que las condiciones higiénicas pueden dejar mucho que desear.
En Myanmar existe la posibilidad de contraer alguna enfermedad relacionada con el Dengue, la encefalitis japonesa, el Zika y la Malaria. Por eso, en nuestro equipaje no puede faltar el repelente anti mosquitos, ni las camisetas y pantalones largos.
Al viajar a Myanmar conviene que tengamos un seguro médico de amplia cobertura, ya que el sistema de sanidad pública en este país es muy deficitario y los hospitales privados son caros.
Moneda
La moneda oficial de Myanmar es el kyat birmano (MMK). Actualmente 1 euro son alrededor de 1600 kyats. No obstante, conviene consultar en un conversor online a cuánto está el tipo de cambio justo en el momento en que vamos a viajar a este país. Podemos cambiar la moneda en el propio aeropuerto, aunque también nos encontraremos con bancos y casas de cambio en cualquier ciudad. Es preferible canjear pequeñas cantidades, ya que cuando volvamos a España nos resultará difícil cambiar los kyats a euros.
Electricidad
El voltaje en Myanmar es de 220V, muy similar al de España que es de 230V, y la frecuencia de 50 Hz, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de conectar nuestros aparatos electrónicos. Las clavijas y los enchufes de la antigua Birmania son del tipo C, D, F y G. A pesar que de que uno de ellos coincida con los españoles, lo mejor será que nos hagamos con un adaptador, así nos aseguraremos de que podamos cargar nuestros dispositivos móviles siempre que queramos.
Aeropuertos Myanmar
Myanmar cuenta con cuatro aeropuertos internacionales y el más popular de todos es el Aeropuerto Internacional de Mandalay, inaugurado en el año 2000, el más moderno de todos. Tiene capacidad para atender hasta tres millones de pasajeros al año. Le siguen los aeropuertos de Naipyidó, inaugurado en el año 2011 y el de Rangún, ubicado en Yangón. Según la zona de Myanmar hacia dónde nos dirijamos, volaremos a un aeropuerto u otro. ¿Cuál será vuestro trayecto?