Documentación
Los españoles que quieran viajar a Bolivia no necesitarán visado para estancias de hasta noventa días, pero sí que será necesario tener el pasaporte en vigor con al menos seis meses de vigencia. Los que no cuenten con este documento o lo tengan caducado deberán pedir cita previa para obtenerlo o renovarlo.
Clima
El tiempo de Bolivia cambia según la región que se visite. Por ejemplo, en el Altiplano -que abarca unos sesenta municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí- el clima es árido-frío con vientos que soplan durante todo el año. Esto se debe a la altitud en la que se encuentra esta zona, desde 3.800 metros hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar. En este punto, las temperaturas diurnas comprenden entre los 15 y 22 grados centígrados en invierno, y en verano pueden llegar a los 27 grados. En cualquier época del año por la noche las temperaturas caen bruscamente situándose justo por encima de los cero grados.
El territorio de los valles (también llamado yungas) es más húmedo y lluvioso. Al igual que en los Andes, las temperaturas descienden a medida que vamos ganando altura.
Por su parte, en las áreas de los llanos nos encontraremos con un clima húmedo tropical y con temperaturas altas a lo largo de todo el año. De hecho, la temperatura media de esta zona es de 30 grados. Entre los meses de noviembre y marzo nos encontraremos con vientos secos y lluvias que a veces se convierten en torrenciales. Por eso, la mejor época para viajar a esta región es entre abril y octubre, durante la estación seca.
Diferencia horaria
Nada más entrar en el avión y poner rumbo a Bolivia deberemos recordar que el huso horario cambia. Hay seis horas menos que en España, teniendo en cuenta que en el horario de invierno en la península hay una hora menos y en Bolivia no cambian la hora.
Salud
Las condiciones sanitarias en Bolivia son deficientes en la mayoría del país, excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría. Se recomienda que a la hora de visitar ese territorio sudamericano nos hagamos con un seguro privado que cubra las necesidades sanitarias que pudiéramos precisar.
Para viajar a este país debemos vacunarnos de la fiebre amarilla, ya que existen casos de infecciones por el virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika. En las partes de los departamentos tropicales también hay riesgo de padecer malaria. Las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos deberán extremar las precauciones. Para ello se recomienda utilizar camisas y pantalones largos, así como repelente de insectos.
Otra de las vacunas que deberemos ponernos es la antirrábica. Eso se debe a la gran cantidad de perros en situación de abandonamiento y que no siempre reciben el tratamiento adecuado. Es muy importante no acercarse a ellos ¡vale más prevenir que curar!
En la zona andina es posible que suframos el mal de altura. Sabremos que sufrimos esta enfermedad si tenemos dolor de cabeza, náuseas y nos sentimos débiles. En este caso, lo mejor que podemos hacer es estar dos días en reposo, no tomar alcohol ni comer mucho y mantenernos hidratados. Conviene que las personas con serios problemas respiratorios o cardíacos eviten esta región.
En todo momento debemos beber agua embotellada y evitar ingerir los alimentos expuestos en los puestos ambulantes. Conviene ir bien provistos de medicamentos antidiarreicos.
Moneda
La moneda oficial de Bolivia es el boliviano (BOB). Empezó a circular por el país en el año 1987 y reemplazó al peso. Los viajeros españoles que visiten esta región tendrán que cambiar su moneda. Actualmente 1 euro equivale a 7,73 BOB, aunque antes de partir hacia Bolivia conviene consultar en un conversor online cómo está el tipo de cambio.
El BOB coexiste con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y puede cambiarse tanto en bancos como en casas de cambio.
Mapa
Bolivia está situada en el centro-oeste de Sudamérica. Limita al oeste con Perú y Chile, al noreste con Brasil, al sureste con Paraguay y al sur con Argentina. Este territorio incluye todo tipo de climas y paisajes: valles, mesetas y las altas cumbres de los Andes. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica, puesto que en su interior descansa parte de la espectacular Amazonia.
La superficie total de Bolivia alcanza 1.098.581 kilómetros cuadrados. Su punto más bajo es el río Paraguay y se encuentra a unos 90 metros sobre el nivel del mar. El más alto está en el Nevado Sajama (volcán situado en el departamento de Oruro), a unos 6542 metros de altitud.
Electricidad
En Bolivia el voltaje es de 230 V y la frecuencia de 50 Hz, por lo que no necesitaremos ningún transformador de tensión para mantener encendidos nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, sí que deberemos comprarnos un adaptador de enchufes, ya que las clavijas son del tipo A y C.
Idioma
Bolivia es un estado plurinacional que sorprende a cada paso, no solo por sus bellos paisajes o su historia, sino también por su cultura. ¡Y es que este territorio reconoce hasta 37 idiomas oficiales!
El más extendido y hablado por todos los bolivianos es el castellano. A éste le siguen un sinfín de lenguas indígenas como el aimara, el quechua, el guaraní, el chimán, el leco, el uru-chipaya, el yaminawa y el zamuco, entre otros. Además de todos estos idiomas, la mayoría de los lugareños también hablan inglés y portugués.
Aeropuertos de Bolivia
Bolivia cuenta con un total de 3 aeropuertos internacionales: el de El Alto (La Paz), el de Cochabamba y el de Viru Viru (Santa Cruz). Aunque también hay otros más enfocados al servicio nacional.
El aeropuerto más importante del país es el de Viru Viru, una buena alternativa al de El Ato, que al estar situado a más de 4.000 metros de altura está muy limitado en varios aspectos. El país también cuenta con el aeropuerto de Jorge Wilstermann, ubicado en Cochabamba y tercero más destacado de este territorio.
Si bien estos tres aeropuertos son los que reciben una mayor afluencia de turistas, también existen otras bases aéreas para los viajeros que quieran embarcarse en vuelos internos.