Ayuda Ayuda
Menú Menú

Por su gastronomía

Delicias maltesas para todos los gustos

El recetario de este territorio todavía conserva vestigios de la gastronomía de los fenicios, de los griegos, de los italianos, de los franceses y de los ingleses.

Los sabores intensos y especiados, tan característicos de oriente, predominan en la mayoría de sus platos, así como los productos de temporada. En este archipiélago los reyes de los fogones son las verduras, la carne, la pasta y el hojaldre. No obstante, ingredientes tan sencillos como el aceite de oliva, el tomate, el pan y el queso son los que tienen más cabida en las cocinas. De hecho, existe un plato compuesto por estos tres elementos: el llamado Hobza. Entre las bebidas típicas de malta destacan la cerveza Cisk, de sabor afrutado y que suele tomarse los calurosos días de verano. En cuanto a refrescos, no debemos dejar de probar el Kinnie, de sabor agridulce y elaborado a partir de naranjas amargas y extractos de ajenjo. Los amantes del dulce están de suerte. En Malta hay un sinfín de pastelerías que producen productos típicos de la región, como por ejemplo el Helwa Tat – Tork, elaborado a base de almendras, miel y que suele acompañar al café; el Kannoli, una masa frita rellena de ricota con crema de chocolate, de pistacho o de avellana; así como el Imqaret, un pastelito de hojaldre relleno de dátiles. Sin duda alguna, en Malta encontraremos delicias para todos los gustos.

No puedes perderte

Pastizzi, un tentempié perfecto

Uno de los aperitivos más típicos de Malta es el Pastizzi. Es una especie de empanadilla rellena de ricota, aunque también se puede atestar con carne, espinacas o guisantes. Este platillo de origen turco es ideal para desayunar o merendar y lo encontraremos en prácticamente todas las pastelerías o panaderías del país.

Bigilla, un humus con sabor maltés

El humus es una de las delicias de Malta. Se trata de un platillo que suele utilizarse como entrante o aperitivo y se compone de paté de alubias moradas, ajo, perejil, guindilla y aceite de oliva. Este plato es perfecto para engañar al estómago entre horas y suele acompañarse con pan o queso de cabra.

Timpana, macarrones más consistentes

Dada la cercanía de Malta con Italia, no es de extrañar que en su gastronomía esté presente la pasta. Lo demuestran los platos como la Timpana. Se trata de una especie de pastel de pasta elaborado a base de macarrones rellenos de carne picada y huevo duro, y cubierto con una capa de hojaldre. ¡Una deliciosa bomba culinaria!

Stuffat Tal Fenek, plato nacional de Malta

La carne está muy presente en la gastronomía de Malta, sobre todo la de conejo. El plato nacional por excelencia de este país es el Stuffat Tal Fenek, un estofado de conejo que requiere mucho tiempo de preparación: primero se adoba la carne y después se cocina a fuego lento durante varias horas. Suele ir acompañado con patatas. ¡No podemos irnos de este país sin probarlo!

Un plato con sabor a mar: Lampuki

Si bien el pescado no es uno de los mayores atractivos gastronómicos de Malta, sí existen excepciones y una de ellas es el Lampuki. Se trata de un pez similar a la dorada, conocido también como lampuga, y que se considera que es el típico del país. Puede ser cocinado al horno, a la parrilla, o en forma de pastel y acompañado por aceitunas o espinacas. ¡Cualquiera de las opciones nos dejará muy buen sabor de boca! Eso sí, debemos tener en cuenta que el mejor sitio para probar este delicioso pescado es en la localidad de Marsaxlokk.