Ayuda Ayuda
Menú Menú

Por sus cuevas

Lugares llenos de historia

Las tres islas que forman este territorio, Malta, Gozo y Comino, están llenas de tesoros subterráneos que deleitan las pupilas de todo aquél curioso en busca de aventuras a lo “Indiana Jones”.

Sí, viajeros. En este país no solo disfrutaremos de las playas, del sol, de la fiesta o del buen comer, sino que también nos sentiremos como Harrison Ford en sus películas de hazañas, y lo haremos en emplazamientos llenos de historia y de belleza descomunal. Y es que en Malta nos toparemos con grutas llenas de encanto. Algunas de ellas están perforadas en las imponentes paredes de acantilados y arropadas por el mar de color turquesa. Otras se encuentran en lugares remotos, alejados del bullicio de las ciudades y gozan de un silencio absoluto. Los viajeros que quieran descubrir esta parte de Malta tan atípica solo tienen que ponerse su calzado más cómodo e ir con una mochila cargada de ilusión. Nos esperan lugares tan interesantes como las cuevas de Blue Grotto, de Ghar Dalam, de Niny y Calipso y Ulises. ¿Preparados?

No puedes perderte

Los colores de Blue Grotto

Al sur de la isla de Malta descansan las asombrosas cuevas Blue Grotto, una serie de grutas marinas que durante la mañana ofrecen un espectáculo visual único gracias al sol, que tiñe las rocas de diversas tonalidades azules. En este emplazamiento hay un total de seis cuevas marinas y podemos visitarlas junto a una embarcación tradicional. Las aguas turquesas nos invitarán a darnos un buen chapuzón en ellas, así que acordaos de traer el bañador.

Ghar Dalam, la cueva de la oscuridad

Al sur este de la isla de Malta, situada en las afueras de Birzebbuga, nos toparemos con la cueva Ghar Dalam, también llamada la “Cueva de la oscuridad”. Fue en el siglo XIX cuando varios arqueólogos malteses descubrieron este enclave lleno de historia. De hecho, se han encontrado restos de animales, como de elefantes pequeños e hipopótamos, y que podremos ver en el museo. A pesar del peso geológico con el que cuenta este lugar, también es curioso saber que durante la II Guerra Mundial fue un refugio antiaéreo.

Clapham Junction, la estación de ferrocarril de la prehistoria

Uno de los lugares más interesantes de Malta es Clapham Junction, un enclave árido, lleno de misterio y que ocupa una extensión de ocho hectáreas. Este complejo arqueológico se encuentra muy cerca de los acantilados de Dingli, y nada más llegar uno siente que ha viajado al pasado. La estampa que tendremos ante nuestros ojos es la de un paisaje rocoso con una red de pistas excavadas en las piedras. En realidad, este fascinante lugar se llama Misrah Ghar il-Kbir, aunque los británicos lo bautizaron con el apodo Clapham Junction porque les recordaba a la estación ferroviaria homónima de Londres. Curioso, ¿no creéis?

La cueva de Calipso y Ulises

La cueva de Calipso es una de las más interesantes de la isla de Gozo, no solo por su belleza y las vistas con las que cuenta antes de entrar en ella, sino por la leyenda que la envuelve. Al parecer, ese punto del país fue la morada de la bruja Calipso quien, según la Odisea, mantuvo cautivo a Ulises durante siete años. Además del misticismo que envuelve esta cueva, justo debajo de ella se pueden ver varias ruinas construidas por los Caballeros de San Juan como sistema de defensa.