Ayuda Ayuda
Menú Menú

Gastronomía Mexicana

El picante en esencia

Su gastronomía, que forma parte de su identidad y es reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, magia y arte, ha sido nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Enchiladas, tacos, fajitas, burritos… distintos tipos de tortillas harina de maíz, de trigo con o sin frijoles, enrollados o incluso fritas son omnipresentes en las cocinas del país. El relleno protagonista suele llevar carne de pollo, de cerdo o de ternera acompañado de sabrosas (y algunas muy picantes) salsas. La comida mexicana ha traspasado fronteras y podemos disfrutarla en todo el mundo, sobre todo, sus habituales empanadas, totopos (nachos) o sus quesadillas. Otro plato común y menos internacional es el pozole, un caldo hecho con un tipo de maíz local llamado cacahuanzintle al que se le añade carne de cerdo o pollo y que puede, como casi todo en México, ser muy picante.

Platos típicos de México

Mole Poblano

Es uno de los platillos mexicanos más populares del mundo. Su mezcla incluye numerosos tipos de chile, jitomate, cebolla, canela, ajonjolí, almendras y chocolate. Se cree que fue Sor Andrea de la Asunción quien creó este platillo alrededor de 1700, con el objetivo de complacer virrey español Tomás Antonio de la Serna y Aragón que se encontraba visitando la ciudad.

Butifarra

Se trata de un embutido de carne de puerco sazonada con numerosos ingredientes como cilantro, vinagre, pimienta, nuez moscada, laurel y orégano. Se sirve fría, con limón y salsita picosa. Otros embutidos que no te puedes perder son la “Longaniza” y el “Chorizo”.

Enchiladas

Se trata de uno de los platos más característicos del país y están hechas a base de tortillas de maíz rellenas de carne , incluso en ciertas ocasiones con vegetales, y están aderezadas con salsa picante y queso.

Nopales

Se trata de una planta silvestre muy utilizada en México por sus propiedades nutricionales, medicinales y peculiar sabor. En crema, en ensalada, en salsa verde o en batido son algunas de las formas que lo podrás saborear.

Chapulines

Un plato exótico de la gastronomía mexicana son los chapulines. Un insecto que generalmente se sirve asado, característico por su sabor y alto contenido en proteínas, manjar en las mesas más exquisitas. Podrás encontrarlo tanto en restaurantes como mercados.

Tacos

Considerado como uno de los platos más representativos de los fogones mexicanos su base es una tortilla de maíz o harina de trigo. El uso de una u otra es casi una cuestión de estado y varía mucho según la zona en que te encuentres. Los rellenos son casi infinitos pollo, carne en tiras, camarones, pico de gallo… Uno de los más populares son los tacos al pastor que llevan carne adobada de cerdo marinada con achicote, especias y chiles rojos picados y van acompañados de cilantro, salsas y piña. Una delicia al paladar.