Viaje a Costa Rica: Circuito Arenal, Monteverde, Rincón de la Vieja y Playa Tamarindo

Duración 12 día/s, 10 noche/s
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
Completo
Circuito: Arenal, Monteverde, Rincón de la Vieja y Playa Tamarindo
DURACIÓN: 12 día/s, 10 noche/s
Completo
A tu manera

Prepara el viaje a Costa Rica a tu gusto con las diferentes opciones que te proponemos en cuatro sencillos pasos:
1º.- Decide el día de salida, domingo o miércoles. Si te decides por los domingos tu viaje tendrá una duración de 10 noches y si prefieres los miércoles la duración será de 11 noches.
2º.- Elige si prefieres ir en grupo, con guía acompañante durante todo el recorrido en bus/minibús, o tienes un espíritu más aventurero y la opción de coche de alquiler a partir del cuarto día va más con tu estilo.
3º.- En cuanto a los alojamientos previstos te ofrecemos 2 categorías, estándar y superior. Para que te resulte más fácil ver los hoteles los hemos agrupado en pestañas por la categoría del hotel, con la opción de traslados o coche de alquiler.

Itinerario

Día 1: España - San José. Rumbo a tierra de volcanes, playas y parques naturales

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Autocar, minibús o vanVuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Estamos tan solo a horas de cumplir uno de nuestros sueños: descubrir el maravilloso país de Costa Rica. Damos un último repaso a nuestro equipaje y comprobamos que llevamos todo lo necesario para una ruta inolvidable por este extraordinario rincón de Centroamérica. Nos dirigiremos al aeropuerto con la suficiente antelación para realizar los trámites de facturación y embarque que requiere un vuelo transoceánico.


En el avión nos acomodaremos en nuestra butaca y disfrutaremos de un largo vuelo con la ilusión de poner rumbo hacia unas vacaciones inolvidables. Empezamos a imaginarnos todos los paisajes increíbles que vamos a poder contemplar durante los próximos días. Nos invade una felicidad enorme mientras nos quedamos dormidos. Sin darnos cuenta estaremos aterrizando en nuestro destino, la ciudad de San José.


Pisaremos por primera vez el país y pondremos dirección a nuestro alojamiento en la capital de Costa Rica. Vamos a aprovechar la primera noche para descansar y recuperarnos del largo vuelo. Nos esperan por delante un sinfín de aventuras.

Día 2: San José - Volcán Arenal. Al encuentro de un símbolo del país

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanCoche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Nuestra aventura acaba de empezar. Nos despertamos en San José descansados como nunca. Terminamos de recuperar las fuerzas del viaje con un buen desayuno a base de los productos típicos costarricenses y, cómo no, un buen y delicioso café. Iniciamos la ruta poniendo rumbo hacia la zona norte del país para llegar a uno de los destinos más apreciados de Costa Rica: el majestuoso volcán Arenal.


Nuestro itinerario nos llevará por carreteras y caminos desde los que podremos asombrarnos con hermosos paisajes repletos de exótica vegetación. Pasaremos por alguno de los pintorescos pueblos rurales del centro de Costa Rica como la pequeña ciudad de San Ramón, en el valle central, y con un importante legado cultural. Nuestra ruta nos llevará también a cruzar la pequeña localidad de Chachagua hasta que nos encontremos con La Fortuna de San Carlos.


Prepararemos nuestra cámara de fotos y abriremos bien los ojos porque si las condiciones climatológicas lo permiten estableceremos nuestro primer contacto con uno de los símbolos de Costa Rica: el imponente volcán Arenal. Dejaremos a un lado la impaciencia por explorarlo y nos retiraremos a nuestro alojamiento. Vamos a cargar las pilas antes de abordar el parque nacional que alberga la majestuosa montaña volcánica porque tiene muchísimo que ofrecernos.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Recogida del vehículo en el hotel de San José y conducción hacia el Volcán Arenal, todo un símbolo del país, donde nos alojaremos. El coche dispondrá de GPS y de un móvil (no es un smartphone) con un saldo de 60 minutos para llamadas locales.

Día 3: Volcán Arenal. De ruta senderista por un lugar sagrado

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquilerA tu aire
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Estamos ante todo un símbolo de Costa Rica y nos preparamos para conocerlo y explorarlo. Despertarse con la imagen del volcán Arenal en el horizonte es todo un lujo que nosotros acabamos de vivir. Tenemos toda una jornada por nuestra cuenta para descubrir uno de los enclaves más populares de toda Centroamérica.


El volcán está situado dentro de un parque nacional con el mismo nombre y nosotros tenemos todo el día para visitarlo e inspeccionar sus alrededores. Se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad de Costa Rica con frondosos y húmedos bosques en los que habitan mamíferos, reptiles, insectos y aves de multitud de especies.


El Arenal es considerado uno de los volcanes más hermosos del mundo por su forma cónica y por tener habitualmente una corona de nubes, lo que hace que la postal sea casi de cuento. Las tribus precolombinas que habitaban en la zona consideraban el volcán como una montaña sagrada por el impresionante espectáculo que suponía observar la lava fluyendo ladera abajo durante la noche.


Durante nuestro recorrido por el parque podremos aprender esta y otras curiosidades relacionadas con la historia y con el mito del volcán Arenal. Además, podremos escalar algunos de sus restos ya que se conservan varias coladas de lava sólida sobre las que podremos pasear. Y si durante nuestra ruta senderista necesitamos refrescarnos lo podremos hacer en alguna de las piscinas naturales de agua termal que se han formado entre la selva tropical.


Si queremos adrenalina, una de las formas mejores y más populares de conocer la reserva es realizando el tour llamado Sky Tram y Sky Trek. El Tram es un teleférico que nos llevará hasta lo alto de una montaña mientras sobrevolamos el bosque húmedo. Desde sus góndolas las vistas al volcán y al parque son impresionantes. Una vez lleguemos arriba nos encontraremos con un mirador desde el que seguir enamorándonos del extraordinario entorno natural en el que nos encontramos. Para regresar abajo podremos hacerlo mediante el Sky Trek, un recorrido en tirolina con el que nos deslizaremos por ocho cables suspendidos sobre la selva tropical. Sin duda, una forma única de disfrutar de los impresionantes paisajes de Costa Rica.

Día 4: Volcán Arenal - Bosque Nuboso de Monteverde. Ascendiendo la cordillera de Tirlarán

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanCoche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Decimos adiós a uno de los iconos más populares de Costa Rica. Nos despertamos por última vez bajo el volcán Arenal disfrutando de cada momento. Veremos amanecer con la espectacular montaña en el horizonte y será una imagen de la que nos acordaremos siempre. Desayunaremos tranquilamente observando el frondoso verde de la sublime vegetación de este parque nacional hasta que a media mañana cogeremos el transporte que nos llevará hacia nuestro próximo destino: el Bosque Nuboso de Monteverde.


Abandonamos el valle central para comenzar el ascenso por la cordillera de Tilarán. Una ruta que nos llevará a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Los caminos y carreteras de montaña por los que circularemos están rodeados de hermosos paisajes y pequeños pueblecitos rurales que nos harán admirar este país de forma continua.


Antes del ascenso, bordearemos el lago Arenal, una preciosa balsa de agua de grandes dimensiones rodeada de vegetación y con el reflejo del volcán sobre su superficie. El recorrido finalizará cuando lleguemos a la región que alberga el afamado Bosque Nuboso de Monteverde. La zona es sinónimo de naturaleza salvaje, avistamiento de fauna exótica y la práctica de deportes de aventura. Nos esperan unos días bien cargados de adrenalina.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Se deben dirigir hacia el Bosque Nuboso de Monteverde, ascendiendo por la cordillera de Tilarán, para su alojamiento.

Día 5: Bosque Nuboso de Monteverde. El hogar del colorido quetzal

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquilerA tu aire
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): El Bosque Nuboso de Monteverde es una de las reservas biológicas más relevantes de Costa Rica. Tenemos a nuestra disposición 10.000 hectáreas de selva tropical para explorar por nuestra cuenta. Tras un vigoroso desayuno, nos calzaremos las botas de montaña y armados con nuestra cámara de fotos saldremos a conocer qué nos depara una de las maravillas naturales del país.


Uno de los atractivos más relevantes de la zona es la asombrosa diversidad animal que podremos encontrarnos. Y es que en el pequeño ecosistema que forma el bosque nuboso se han llegado a catalogar hasta 400 especies diferentes de aves, más de 100 tipos de mamíferos, miles de insectos y unos 60 tipos de anfibios entre los que se incluye el curioso sapo dorado, una especie endémica y que a pesar de encontrarse en peligro de extinción, su comunidad se va recuperando lentamente. Una de las aves más icónicas de esta área es el quetzal, un colorido pájaro con un plumaje en tonos verdes y rojos y con una característica cresta sobre la cabeza. ¡No podemos abandonar Monteverde sin haberlo fotografiado!


Como podremos comprobar, la flora y la frondosa vegetación son también dos de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la vida animal. En el bosque podremos ver y pasear entre unos 3.000 tipos de plantas distintas incluyendo más de 500 especies diferentes de orquídeas de todos los tamaños. La reserva se considera el enclave con más variedades de orquídea del mundo y es todo un espectáculo ir viendo las delicadas flores coloridas creciendo libremente en cualquier rincón de la selva.


Tras recorrer el bosque tropical conociendo gran parte de sus secretos naturales, nos podremos aventurar a realizar algún tour de aventura. Uno de los más típicos de la zona y que podremos encontrar en prácticamente cualquier región del país es la práctica del canopy. Se trata de recorrer partes de la jungla mediante sistemas de tirolinas. Hay que probarlo al menos una vez en la vida ya que es una forma inigualable de descubrir y sentir el paisaje, así como una descarga total de adrenalina.

Día 6: Bosque Nuboso de Monteverde - Volcán Rincón de La Vieja. En ruta hacia un balneario natural

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanCoche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Se despierta un nuevo día y amanecemos rodeados por los impresionantes paisajes verdes de Costa Rica. Nos encontramos en la mitad de nuestro viaje y todavía nos quedan numerosas y vibrantes aventuras por vivir y lugares mágicos por descubrir. Partimos de Monteverde con la certeza de que la exuberancia de su bosque nuboso nos acompañará en nuestra memoria para siempre. Descendemos la cordillera de Tilarán para dirigirnos hacia otra zona montañosa, en este caso, la provincia de Guanacaste, al norte del país.


Nos espera el Parque Nacional Rincón de La Vieja, que toma su nombre del volcán homónimo. Pero no solo podremos disfrutar de las vistas y el entorno de la majestuosa montaña volcánica y su espectacular cráter sino que la zona es muy popular debido a las piscinas naturales de aguas termales y los baños de barro volcánico. ¡Todo un espá natural!


En esta área, además, podremos encontrar grandes plantaciones de caña de azúcar, banana, piña o del delicioso café costarricense. Además de los productos locales, podremos degustar y conocer la gastronomía autóctona de la zona rodeados de una espectacular naturaleza. ¡Suena a plan perfecto!


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Se dirigirán hacia la zona del Volcán Rincón de la Vieja. Es uno de los volcanes más activos de Costa Rica y donde se encuentran las populares piscinas naturales de aguas termales. Alojamiento.

Día 7: Volcán Rincón de La Vieja. Senderismo y baños termales

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquilerA tu aire
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Despunta el día en Rincón de la Vieja y nos preparamos para un día libre para explorar la zona. Nos encontramos a las puertas del parque nacional que lleva el nombre del principal protagonista de esta área natural, el imponente volcán Rincón de la Vieja. Nos esperan 14.000 hectáreas de bosques, senderos y cascadas para recorrer mientras admiramos, una vez más, la rica biodiversidad que es uno de los sellos distintivos de todo el país.


El parque nacional se ubica en un macizo volcánico con la espectacular laguna La Jilgueros. La reserva se distribuye en varias rutas senderistas, con diferentes dificultades, y desde las que podremos explorar un tipo de paisaje y de vegetación diferente. Por tanto, podremos adentrarnos en el sendero de los cráteres Von Seebach, una excursión que nos llevará a casi 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar durante unos siete kilómetros y medio y con el que también pasaremos por el volcán; o el sendero a las pailas, que recorre casi tres kilómetros. Si lo que queremos es disfrutar de magníficos saltos de agua en los que hacer un alto y darnos un chapuzón silvestre, elegiremos el sendero a las cataratas La Cangreja, que recorre cinco kilómetros o el camino a las cataratas escondidas de algo más de cuatro kilómetros de longitud. Podemos completar nuestra visita explorando el corto sendero a la poza Río Blanco y los senderos a las fumarolas y volcancitos de barro.


En cualquier caso, nos veremos recorriendo caminos sumergidos en el bosque tropical que nos irán sorprendiendo a medida que vayamos avanzando pues nos cruzaremos con espectaculares cataratas formando piscinas naturales, riachuelos de colores increíbles gracias a la acción de los minerales volcánicos que fluyen en ellos, fumarolas sulfurosas y pailas de agua termal y barro burbujeante. Todo esto acompañado por cientos de criaturas salvajes: aves, reptiles, mamíferos ¡y muchos insectos! Recordemos que estamos en un bosque húmedo por tanto, será recomendable embadurnarnos en repelente de mosquitos antes de iniciar nuestras caminatas.


Al terminar nuestro día explorando bosques, caminos y piscinas naturales, vamos a darnos un homenaje en forma de buena cena. En la zona podremos degustar la gastronomía típica costarricense a base de productos frescos naturales como verduras, frutas y granos, teniendo el maíz una gran presencia. Disfrutaremos de nuestro banquete mientras el sol se pone tras los verdes bosques de Rincón de La Vieja. ¡Todo un lujo!

Día 8: Volcán Rincón de La Vieja - Playa de Tamarindo

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquilerA tu aire
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Nos despertamos para saborear el último desayuno con vistas al majestuoso volcán Rincón de la Vieja. Tras varios días explorando selvas y bosques a través de húmedos senderos, de darnos baños en pozas naturales de aguas termales y de disfrutar de la fauna salvaje que habita en estos extraordinarios parajes, ha llegado el momento de trasladarnos hacia la costa pacífica del país. Habíamos soñado con las paradisíacas playas de Costa Rica y hoy, por fin, vamos a encontrarnos con ellas.


Ponemos rumbo hacia el sur sin abandonar la provincia de Guanacaste. Nos espera un hermoso trayecto en el que cruzaremos caminos de montaña, carreteras rodeadas de frondosa vegetación y hermosos pueblos y pequeñas ciudades hasta llegar a nuestro destino. Tamarindo fue antiguamente una pequeña comunidad de pescadores y hoy es uno de los destinos turísticos más relevantes del país.


El pueblo se ha convertido en un núcleo animado y multicultural en el que podremos encontrar una gran variedad de bares, restaurantes y discotecas. Además de sus populares playas que son un auténtico paraíso para el relax y la desconexión, también podremos adentrarnos en los manglares del Parque Nacional Marino Las Baulas. Pero indudablemente, si hay un símbolo de esta zona del país, ese es el surf. Es el deporte estrella de Tamarindo y son miles los surferos que se acercan cada año hasta sus playas para practicar esta modalidad. ¿Nos apuntamos?


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Se dirigirán hacia el sur, recorriendo bellos paisajes hasta llegar a Tamarindo para su alojamiento.

Día 9 a 10 : Playa de Tamarindo

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquilerA tu aire
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Amanece con ese característico olor a mar de las zonas costeras. La luz, incluso, en este enclave tiene otro brillo y tiñe todos los objetos de nuestra habitación de un color intenso, diferente al de los últimos días en las montañas. Estamos en Tamarindo, en la costa pacífica del país, y tenemos todo un día por delante para disfrutar de uno de sus principales reclamos: el sol y la playa.


En la zona podremos elegir entre varios arenales, aunque si tenemos tiempo y ganas podremos descubrirlos todos. El más famoso es el que da nombre a la zona, la playa de Tamarindo, situado en frente del pueblo. Se trata de una larga extensión de arena blanca y aguas turquesas en la que podremos disfrutar de un auténtico día de playa. Al estar dentro del pueblo, podremos encontrar numerosos chiringuitos en ella en los que tomar algo mientras observamos a los surfistas surcar las olas del Pacífico. Y es que nos encontramos en uno de los destinos preferidos para los amantes de este deporte. Si queremos iniciarnos en el surf, encontraremos numerosos establecimientos en los que alquilar el material y contratar a un monitor. ¡Pura vida!


En dirección norte, podremos explorar playa Grande, una gran extensión de arena blanca rodeada de frondosa vegetación. Podemos llegar hasta aquí a pie desde Tamarindo y cruzando la desembocadura del río Matapalo en barca. En esta zona fluvial suele haber cocodrilos así que no se recomienda cruzarlo a nado, por muy accesible que parezca. Playa Grande es el lugar ideal para desconectar del ruido y del bullicio de Tamarindo. Forma parte del Parque Nacional Marino Las Baulas y es donde llegan a desovar las tortugas baula, considerada la más grande del mundo y en peligro de extinción.


Si continuamos hacia el norte nos encontraremos con playa Ventanas, un arenal de medio kilómetro de longitud rodeado por acantilados y cuevas y en la que podremos pasar un agradable día envueltos de un entorno extraordinario.


Si decidimos ir en dirección sur desde Tamarindo, nos encontraremos con playa Langosta. Podremos acceder a pie caminando una media hora y disfrutar de su tranquilidad así como de sus grandes olas. Es un lugar idóneo para los surfistas algo más experimentados que deseen surcar las aguas de Costa Rica. A unos 10 kilómetros al sur del pueblo, podremos visitar playa Avellana, una de las menos concurridas y que la población local ha apodado como “la pequeña Hawai”, ya que cuando la marea esta alta, sus olas pueden llegar a medir hasta seis metros de altura. Si queremos ver un buen espectáculo de surf tendremos que acercarnos hasta Avellana, pues surfistas profesionales de todo el planeta se acercan hasta este rincón costarricense para poner en práctica su deporte. ¡Impresionante!


No podemos retirarnos sin contemplar uno de los espectaculares atardeceres que se pueden ver en cualquiera de las playas que rodean Tamarindo. La puesta de sol es uno de los atractivos del lugar y contemplar el enorme sol teñido de naranja esconderse tras las aguas del Pacífico es algo que no nos podemos perder.

Día 11: Playa de Tamarindo - San José - España. El final de nuestra aventura

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanCoche de alquilerVuelo

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Todo lo bueno termina. Llega el momento de despedirse de este país extraordinario que nos ha acogido de la mejor manera durante una de las aventuras más emocionantes de nuestra vida. El viaje llega a su fin y hay que recoger nuestro equipaje para despedirse de Tamarindo. Pondremos rumbo hacia la capital del país con un largo trayecto que nos volverá a llevar por parajes hermosos y que servirá para despedirnos mentalmente de Costa Rica.


En el aeropuerto, tras los trámites de facturación y embarque, nos acomodaremos en nuestra butaca para abordar las diez horas de vuelo que nos separan de nuestro destino. Estamos tristes porque finaliza una de las aventuras más emocionantes de nuestra vida y tenemos que volver a casa, pero a la vez nos sentimos afortunados por haber podido vivir y descubrir un país mágico y que no olvidaremos jamás.


Descansamos, dormimos y repasamos las fotografías que nos llevamos a casa como recuerdo de un viaje extraordinario para que, sin darnos cuenta, estemos aterrizando en España. Es hora de volver a nuestros hogares, compartir todas nuestras vivencias con nuestros allegados y guardar en un lugar privilegiado de nuestro corazón el maravilloso pueblo de Costa Rica. ¡Hasta siempre!


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Se dirigirán hacia la capital del país, hasta el Aeropuerto Internacional de San José para la devolución del coche de alquiler, antes de las 14 horas. Embarque en el vuelo que nos llevará de regreso a España. Noche a bordo.


Deberán tener en cuenta que el recorrido desde Playa Tamarindo hasta el Aeropuerto Internacional de San José tiene una duración de unas 4 horas y media. La hora de presentación en el aeropuerto debe ser, al menos, de 3 horas antes de la salida de vuelo para rellenar los trámites migratorios y de embarque.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Los hoteles de categoría standard corresponden a hoteles turista y turista superior. En esta opción dispondrás de un coche de alquiler tipo 4x2, SUV o similar.

Buena Vista del Rincon Eco Adventure Park Hotel & Spa
Guanacaste

Buena Vista del Rincon Eco Adventure Park Hotel & Spa

Monteverde Country Lodge
Monteverde

Monteverde Country Lodge

Park Inn by Radisson San Jose, Costa Rica
San José

Park Inn by Radisson San Jose, Costa Rica

Los hoteles de categoría estándar corresponden a hoteles turista y turista superior. En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. Todos los traslados serán en bus o minibus durante todo el recorrido.

Buena Vista del Rincon Eco Adventure Park Hotel & Spa
Guanacaste

Buena Vista del Rincon Eco Adventure Park Hotel & Spa

Monteverde Country Lodge
Monteverde

Monteverde Country Lodge

Park Inn by Radisson San Jose, Costa Rica
San José

Park Inn by Radisson San Jose, Costa Rica

Los hoteles de categoría superior corresponden a una tipologia de hoteles de mayor calidad basada en hoteles de primera y primera superior . En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. Todos los traslados serán en bus o minibus durante todo el recorrido.

Hotel Borinquen Thermal Resort
Guanacaste

Hotel Borinquen Thermal Resort

Arenal Manoa Resort & Hot Springs
Arenal

Arenal Manoa Resort & Hot Springs

El Establo Mountain Hotel
Monteverde

El Establo Mountain Hotel

Tamarindo Diria Beach Resort
Tamarindo

Tamarindo Diria Beach Resort

Los hoteles de categoría superior corresponden a una tipología de hoteles de mayor calidad basada en hoteles de primera y primera superior. En esta opción dispondrás de un coche de alquiler tipo 4x2, SUV o similar.

Hotel Borinquen Thermal Resort
Guanacaste

Hotel Borinquen Thermal Resort

Arenal Manoa Resort & Hot Springs
Arenal

Arenal Manoa Resort & Hot Springs

El Establo Mountain Hotel
Monteverde

El Establo Mountain Hotel

Tamarindo Diria Beach Resort
Tamarindo

Tamarindo Diria Beach Resort