Compartir:

Las ciudades subterráneas más sorprendentes

Si ya has viajado a lo largo y ancho del planeta y empiezas a quedarte escaso de destinos, te agradará saber que también existen ciudades bajo tierra para visitar. Si aún conoces las ciudades subterráneas que hay en el mundo, ¡te estás perdiendo una de las experiencias más impactantes de tu vida! ¡Viaja con Iberojet y déjate sorprender por estas sorprendentes construcciones!

¿Qué son las ciudades subterráneas?

Aunque en la actualidad existen ya versiones modernas de estas, a lo que hoy nos referimos es a las antiguas ciudades subterráneas que se construyeron hace miles de años. Estas consisten en kilómetros y kilómetros de pasillos y pasadizos que sirvieron de refugio a miles de personas durante las épocas de conflictos bélicos y las invasiones.

Se encuentran repartidas por todo el planeta, y lo que comparten entre sí es que incluyen todo tipo de estancias, tal y como en las viviendas, así como espacios fuera de estas, que equivaldrían a nuestras calles. Bodegas, galerías, talleres, dormitorios, plazas públicas, establos, capillas… ¡E incluso panaderías!

Las 5 ciudades subterráneas más sorprendentes

El número de ciudades subterráneas del mundo daría para llenar cuatro artículos como este, así que hemos hecho una selección de las que consideramos que son más impactantes. No obstante, solo por el tiempo y el esfuerzo que debió suponer llevar a cabo semejantes construcciones, todas ellas son dignas de ver y de valorar.

Kaymakli, Turquía

En la región de Capadocia, en Turquía, se encuentran varias ciudades subterráneas abandonadas. Una de ellas es Kaymakli, que consta de ocho pisos que descienden hacia lo más profundo de la Tierra, aunque no todos son visitables. Se cree que fue construida entre los siglos V y X, a juzgar por los restos encontrados.

Sin embargo, al utilizarse durante varios siglos, el entramado de túneles y pasadizos conectados entre sí se fue ampliando mientras en el exterior se sucedían los conflictos, por lo que resulta complejo fijar una fecha exacta.

Tiene una única entrada, pero varios pozos de ventilación y 2,5 km² en su interior, entre los que podrás contemplar capillas, almacenes para la comida, establos, cisternas y un largo etcétera. Si visitas las cocinas, aún podrás contemplar el color negro en el techo fruto del humo, así como restos de vasijas que utilizaban como recipientes para los alimentos. ¡Sus detalles te impactarán! Si deseas visitar esta ciudad subterránea, aquí tienes una guía de viaje Kaymakli.

Minas de sal de Wieliczka, Polonia

Las Minas de Sal de Wieliczka son otra parada obligatoria si realmente quieres ver ciudades bajo tierra. Situadas cerca de Cracovia, están formadas por nueve plantas, de las cuales solo podrás visitar tres, ¡pero será más que suficiente! Te sorprenderá saber que se encuentran en activo, y que no han dejado de explotarse desde el siglo XIII.

Su longitud sobrepasa los 300 kilómetros y su profundidad se encuentra en unos 327 metros. En el recorrido que puedes visitar verás capillas en las que se celebra misas, un lago subterráneo y multitud de estatuas esculpidas en sal. Más que una mina, ¡parece un palacio!

Pilsen, República Checa

Es probable que la ciudad de Pilsen te traiga una cerveza a la mente, y es que este método de elaboración se creó allí. Sin embargo, sus históricos túneles y sótanos también han hecho famosa a la ciudad, aunque hay que decir que una de sus funciones era la de almacenar y fermentar la cerveza, además de servir como fortificación de la ciudad. La construcción empezó allá por el siglo XIII y abarca unos 17 km de longitud.

Orvieto, Italia

En la región de Umbria, se encuentra otra de las ciudades subterráneas que merece la pena visitar. ¡Y es que Italia está llena de joyas tanto sobre la superficie como en el subsuelo! Orvieto fue una ciudad etrusca entre los siglos VI y IV a.C, y fue en esta época cuando se comenzó con la apertura de galerías y cisternas.

Sin embargo, fue en la Edad Media cuando a la red se añadieron túneles que alcanzaron los 1.200m, galerías, bodegas e incluso talleres de cerámica. Desde estas galerías se podía acceder a las viviendas de las familias nobles, ya que constituyeron una vía de escape, que hoy por suerte es posible visitar como turistas.

Derinkuyu, Turquía

Y acabamos nuestro listado de ciudades subterráneas volviendo a Turquía. Allí se encuentran 37 en total, pero la del Derinkuyu es una de las más espectaculares. Llegó a albergar hasta 20.000 personas, por lo que es una de las más grandes en todo el mundo.

Su origen se encuentra en las erupciones volcánicas de la zona, y se cree que las construcciones comenzaron en el VII a.C., época en la que los cristianos se refugiaban allí de los romanos. Tiempo después serviría de protección a los árabes musulmanes.

Si quieres conocer todos los secretos de estas fascinantes ciudades subterráneas, ¡lánzate a viajar con Iberojet!

Anterior 6 Cosas imprescindibles que llevar en la maleta para tu viaje
Siguiente Ceremonia del té en Japón

Categorías

Artículos relacionados