Compartir:

Ceremonia del té en Japón

La ceremonia del té en Japón es conocida en todo el mundo y es uno de los grandes atractivos de este país. Un proceso metódico que puede llevar años aprender a la perfección, y aunque esta no sea la finalidad en este caso, observarlo sí resulta de lo más interesante. Si tienes pensado viajar a Japón, ¡no dejes pasar la oportunidad!

Ceremonia del té en Japón: ¿En qué consiste?

Si bien se le llama la ceremonia del té en Japón, te resultará curioso saber que su origen se encuentra en China. Conocida como Chanoyu, que literalmente significa “agua caliente para el té”, es un ritual de la cultura japonesa en el cual se prepara té verde para un grupo reducido de comensales.

El Chado es la filosofía que engloba toda esta ceremonia, en la que el objetivo es economizar los movimientos todo lo que se pueda. A pesar de tener un origen chino, también está influenciada por el budismo zen, y de entre todas las existentes, es la ceremonia oriental con una estructura y un protocolo mejor definidos.

En cuanto al significado de la ceremonia del té en sí misma, la atención no se centra únicamente en la forma en que aquel es servido, sino que representa todo un arte. Quienes participan, que son las clases elevadas japonesas, saborean la bebida mientras contemplan pinturas relacionadas con la naturaleza y otras obras. Desde el siglo XII d. C., se ha convertido en toda una costumbre social.

Historia de la ceremonia del té en Japón

Como hemos dicho, el origen del Chanoyu se encuentra en China, ya que es allí donde comenzó a beberse el té matcha allá por la dinastía Song, entre el 960 y el 1279. Sin embargo, fueron los monjes budistas japoneses los que aprendieron el ritual y lo llevaron hasta su país. Con los años fue evolucionando, hasta que, en la segunda mitad del siglo XVI, quedó establecido tal y como lo conocemos ahora a cargo de Sen-no Rikyu.

Pero además del desarrollo del ritual en sí, también hizo hincapié en el lado espiritual de la ceremonia bajo el término ichi-go ichi-e, que significa que cada una es una oportunidad única para disfrutar y atesorar, ya que no volverá a repetirse. Todos los utensilios que se utilizan, así como los pasos que se dan siguen cuatro principios básicos: armonía, respeto, pureza y tranquilidad. Utensilios y pasos que seguir en la ceremonia del té

Utensilios y pasos que seguir en la ceremonia del té

Ahora que ya tienes una idea de lo que es la ceremonia del té japonés y su significado tan particular, es hora de pasar al ritual en sí mismo y a los elementos que intervienen en él. Cada utensilio de la ceremonia del té japonés tiene una construcción determinada. Además de su finalidad específica, se conciben como toda una expresión de arte. Los más destacados son los siguientes:

- Chawan. Es un cuenco de grandes dimensiones donde se bate el té matcha en polvo. El utensilio para batirlo con el agua es el Chasen, mientras que el cucharón que la sirve es el Hishaku.

- Chashaku. Es la cuchara de bambú que mide la cantidad específica de té que debe utilizarse.

- Natsume. Recipiente donde se guarda el té.

- Fukusa. Paño de seda que limpia el recipiente anterior y la cuchara para servirlo.

- Chakin. Pañuelo de lino blanco que limpia el bol.

La ceremonia, que suele durar unas cuatro horas, tiene lugar en una casa de té japonés o chashitsu, que incluye un jardín con fuentes de agua, árboles y plantas con una ubicación específica, así como un altar o tokonoma, que es el lugar donde se encuentran las obras de arte para ser contempladas.

En lo que respecta a los pasos a seguir, podemos resumirlos en los siguientes:Kaiseki

Kaiseki

La primera parte de la ceremonia del té en Japón es una comida ligera que antecede al ritual. El maestro lleva a los participantes desde la sala de espera hasta la principal atravesando el jardín. Antes de entrar en la casa, habrá que lavarse las manos y la boca en una fuente. Una vez dentro, se arrodillan en el suelo de la capilla, hacen una reverencia y admiran la obra de arte, para luego pasar a comer unos dulces.

Naka-dachi

Finalizado el kaiseki, las manos y la boca se lavan de nuevo para retirarse a un banco en el jardín y se iniciaría el siguiente paso llamado Goza-iri, comenzando la parte más importante del ritual.

Goza-iri

El ritual empezaría cuando se toca un gong de metal y los participantes regresan a la casa, donde un recipiente de flores sustituye a la pintura anterior y todos los utensilios están colocados. El maestro prepara el té matcha espeso en un cuenco que sujeta con ambas manos, del que bebe varias veces antes de limpiarlo para pasarlo a un invitado, que repetirá los pasos hasta que el cuenco dé la vuelta y regrese al maestro.

Usucha

Es la preparación de cada té individual. Cada cuenco lleva dos cucharadas y debe tomarse completamente. Tras devolver los cuencos, el maestro los limpia y cuando ha finalizado, hace una reverencia para indicar a los invitados la finalización.

Si quieres conocer de cerca la ceremonia del té en Japón, ¡consulta las ofertas de Iberojet y adéntrate en esta interesante cultura!

Anterior Las ciudades subterráneas más sorprendentes
Siguiente Los 5 cócteles más famosos que debes probar | Iberojet

Categorías

Artículos relacionados