El Riu Lupita se encuentra a pocos metros de Playa del Carmen. El entorno es urbano al encontrarse en una de las urbanizaciones privadas más destacadas de la zona. Sus cinco estrellas, un magnífico spa y, muy especialmente, una excelente atención al cliente tanto en el hotel como en la cercana playa son sus características más reconocibles. El servicio de animación no deja de trabajar durante toda la jornada. Por la mañana tienen un programa para niños de entre 4 y 12 años. Igualmente, en las piscinas de adultos se organizan partidos entre los bañistas, sesiones de gimnasia y actividades similares. En la playa es posible disfrutar de los deportes acuáticos más variados. Por la noche hay un espectáculo diario de alta calidad artística y musical.
Desde el hotel a Playa del Carmen está a menos de 5 kilómetros de distancia. Cancún queda a poco más de 70 kilómetros del hotel. La zona de Tulum y Xel-Haa la misma distancia. Desde la primera localidad citada es posible coger el ferry que lleva a Cozumel, paraíso natural para los amantes del submarinismo. En la playa más cercana al hotel, que dista del mismo tres kilómetros y medio (hay servicio gratuito de transporte), hay un club de playa en el que se sirven bebidas y snacks.
El hotel consta de 300 habitaciones.
- Habitación todo incluido: se trata de una habitación de 26m2 con todas las comodidades. Tras contratarla se puede hacer consumo de comida y bebida sin límites.
- Habitación estándar: en estas estancias de 26m2 a elegir entre habitación de dos camas o cama grande de matrimonio. Cuenta con balcón o ventana.
- Habitación familiar con literas: ideal PARA con niños: una habitación perfecta para familias en la que los niños disponen de una litera. Esta habitación mide 26m2.
- Habitación estándar con bañera: esta espaciosa habitación de 26m2 cuenta en el interior de su baño suite con bañera en lugar de ducha.
Son varios los restaurantes del Riu Lupita. El desayuno y la cena se sirven siempre en el restaurante del hotel, el más grande del recinto. Se puede cenar en los siguientes locales con reserva previa. María Bonita es un restaurante mexicano que ofrece las delicias gastronómicas de la zona, pero con un toque más actualizado. Cozumel es un grill que forma parte del club de playa del hotel. Su oferta es tan amplia como efectiva a la hora de contentar a los comensales más exigentes. Adelita es un espacio más generalista que ofrece bufé de cenas en el que no faltan los cocineros que cocinan al cliente lo que deseen. Los bares del hotel sirven bebidas hasta las 2 de la madrugada. El régimen del hotel es de todo incluido. Solo es necesario reservar, cada día antes de desayunar, en los restaurantes antedichos.