Viaje a Grecia: Circuito Grecia Clásica y Santorini

Duración 11 día/s, 10 noche/s
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
Completo
Circuito: Grecia Clásica y Santorini
DURACIÓN: 11 día/s, 10 noche/s
Completo
Un viaje para sumergirse en la esencia de la Grecia clásica y la belleza sin aditivos de Santorini

Situada entre Oriente y Occidente, Grecia nos espera en un viaje de once días para sumergirnos en la historia de un país que es la cuna de Occidente. Grecia nos ha legado el teatro, la filosofía, la democracia, el arte y la cultura en general y durante estos días vamos a poder descubrir la grandeza de una civilización cuyos orígenes se remontan a 40.000 años a.C. Atenas, con su Acrópolis, Micenas, Olimpia, Delfos y la espectacular isla de Santorini, con sus pueblos encalados de blanco, y sus fabulosas puestas de sol, harán de este viaje una experiencia inolvidable.

Itinerario

Día 1: España – Atenas. La cuna de Occidente nos espera

RÉGIMEN Alojamiento.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Atenas nos espera, es la primera parada de un viaje de once días para conocer la Grecia clásica y la isla de Santorini. Tenemos que estar en el aeropuerto dos horas antes de la salida de nuestro avión. Al llegar a la capital de Grecia, nos trasladaremos al hotel para dejar nuestro equipaje y ya estaremos listos para salir a descubrir la ciudad, una de las más fascinantes de Europa ya que es la cuna de la civilización occidental y por ello alberga cantidad de museos en su perímetro, relativamente pequeño.

Una primera aproximación a lo que nos espera en nuestro recorrido del día siguiente puede ser acercarnos hasta la Acrópolis, “Ciudad Alta”, que domina toda la ciudad. La Acrópolis es un conjunto monumental que se compone de diferentes partes: el Partenón, el Erecteion, el Templo de Atenea Niké y los Propileos son algunas de las construcciones más importantes y llamativas. Merece la pena esperar a la puesta de sol para ver la Acrópolis iluminada dominando la ciudad.

Día 2: Atenas. La Acrópolis, uno de los más famosos monumentos del mundo

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Acrópolis con entrada Panorámica de Atenas
ALOJAMIENTO Hotel

Con más de 3.000 años de antigüedad, Atenas es una de las ciudades más monumentales del mundo, además de ser la cuna de Europa. Después de desayunar realizaremos una visita panorámica para conocer todos los tesoros que esta ciudad nos tiene que ofrecer. Si hay una imagen que representa a Atenas, esa es la de la Acrópolis en la que tenemos varios puntos de interés.

Iniciamos el recorrido por la Puerta de Propileos, la magnífica entrada al recinto, que originalmente era un edificio rectangular con cinco puertas de acceso; seguimos hasta el Partenón, el más conocido. Construido en estilo dórico, su función era albergar la impresionante escultura de Atenea Parthenos, de doce metros de altura, realizada en madera, marfil y oro. A continuación, el Erecteion, un templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis y por último, el templo de Atenea Niké, su origen se debe a la conmemoración de la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Salamina. En este templo se hallaba una escultura de Atenea Niké, símbolo de la victoria.

Seguimos con nuestro recorrido hasta la plaza de la Constitución, en pleno corazón de Atenas. Sus escaleras de mármol son uno de los lugares más transitados de la ciudad, ya que muy cerca se halla el Parlamento, construido a mediados del siglo XIX respeta los cánones arquitectónicos de la ciudad. Cada día delante del edificio tiene lugar el cambio de guardia.

Otro edificio neoclásico que encontramos en nuestro camino es la Biblioteca Nacional, en este caso es el edificio que alberga la sede de la universidad, obra de Christian Hanssen. Los murales del friso de la fachada son obra del artista bávaro Rahl y fueron pintados por el polaco Lebientzki. Junto a la universidad tenemos la biblioteca, en la que destaca su fachada con una galería de seis columnas dóricas, y la academia. Todas ellas forman la “Trilogía Ateniense” de edificios neoclásicos.

El ex Palacio Real, es la residencia oficial del Presidente de la República Helénica, pero fue el palacio real hasta la abolición de la monarquía, y está custodiado por los Evzones, regimientos de batallones de élite de la infantería ligera del ejército griego. Siguiendo nuestro itinerario veremos el famoso Estadio Olímpico y el Arco de Adriano.

Por la tarde dispondremos de tiempo libre, en el que podemos hacer una visita al nuevo Museo de la Acrópolis, situado a tan sólo 300 metros de la misma y exhibe una colección de piezas pertenecientes a los diferentes monumentos de la Acrópolis.

Día 3: Atenas - Canal de Corinto - Epidauro - Micenas – Olympia. Travesía por uno de los canales más largos del mundo

RÉGIMEN Desayuno. Cena y alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Epidauro Micenas con entradas
ALOJAMIENTO Hotel

Pocos canales tienen la belleza del de Corinto. Lo que lo hace tan especial es que sus 6,3 kilómetros discurren por un espectacular desfiladero. Hoy, después de desayunar, visitaremos esta obra maestra de la ingeniería. La historia de este canal que comunica el mar Egeo con el mar Jónico arranca en el siglo I. d.C. cuando el emperador Nerón inició las excavaciones. Sin embargo, no sería hasta 1893 cuando se consiguió materializar un proyecto que permite a miles de barcos ahorrarse los 400 kilómetros que supone rodear la península del Peloponeso.

Epidauro es nuestra siguiente parada, donde nos espera su famoso teatro, del que dicen que es el teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo. Se encuentra en el Santuario de Asclepio en Epidauro, declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue diseñado por Policleto el joven en el siglo IV a.C.  Se conserva en perfecto estado y en verano se celebra el Festival Anual de Teatro Heleno.

Continuamos nuestro recorrido hacia Micenas, ciudad fortificada, que según la mitología griega fue fundada por Perseo, hijo del dios Zeus y la mortal Danae, y uno de los lugares más importantes de la antigua Grecia. Visitaremos su famosa Acrópolis, en la que destacan sus murallas, conocidas también como las murallas ciclópeas, que rodean una superficie de unos 25.000 metros cuadrados. La Puerta de los Leones es el símbolo más conocido de Micenas. Su construcción data del año 1250 a.C. y debe su nombre a los dos leones rampantes de casi tres metros de altura.

Las Tumbas Reales son otro de los elementos destacados de la Acrópolis de Micenas, un  cementerio de forma circular de 26,5 metros de diámetro, en el que se hallan varias tumbas del siglo XVI a.C. con los restos de 19 personas. Por último, nos acercaremos hasta la Tumba de Agamenón, conocida también como Tesoro del Atreo, es la tumba abovedada de mayores proporciones de Grecia.

Finalizada la visita a Micenas partiremos hacia Olympia y a nuestra llegada nos registraremos en el hotel y podremos disfrutar de una cena.

Día 4: Olimpia – Delfos. Donde se iniciaron los Juegos Olímpicos

RÉGIMEN Desayuno. Cena y alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Olimpia, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la historia, celebrados en el año 776 a.C., es nuestro primer destino de hoy. Los Juegos Olímpicos se realizaban en honor a Zeus. Así que, en la ciudad donde empezó esta actividad lúdica que ha perdurado hasta nuestros días, es de visita obligada el Estadio Olímpico. Aquí, cada cuatro años se enciende la llama olímpica que recorre todo el mundo hasta llegar a la sede escogida para la celebración de las Olimpiadas.

También veremos el Templo de Zeus, construido por el arquitecto Libón de Élide en el siglo V a.C. en honor de Zeus Olímpico, el mayor de todo el Peloponeso y de estilo dórico. Destaca por sus seis columnas en la fachada y trece a los lados realizadas en piedra caliza local, estucada con polvo de mármol blanco. Otra increíble vista será la del Museo Arqueológico, en el que podremos ver algunas de las piezas más destacadas del Templo de Zeus, como los frontones, y también la estatua de Hermes de Praxíteles, que representa a Hermes con Dioniso niño en brazos y dicen que podría ser la única obra original de este escultor que perdura en nuestros días.

Dejamos Olimpia y ponemos rumbo a Delfos. En nuestra ruta pasaremos por Patras, la tercera ciudad más grande de Grecia, y el mayor centro político, económico, administrativo y cultural del oeste de Grecia y cruzaremos el puente colgante Jarilus Tricupis, que atraviesa el estrecho de Rion conectando la parte norte de la península del Peloponeso con el resto de Grecia. Se trata de un puente atirantado formado por cinco tramos que suman casi tres kilómetros de longitud siendo el más largo del mundo en su categoría. Al llegar a Delfos nos registraremos en el hotel y ya podremos cenar.

Día 5: Delfos – Kalambaka. El oráculo nos habla

RÉGIMEN Desayuno. Cena y alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Kalambaka Delfos con entrada Olympia y Delfos con entradas
ALOJAMIENTO Hotel

Ciudad mítica de la antigua Grecia, ubicada en la ladera sur del Monte Parnaso, nuestro día empieza en Delfos. ¿Quién no ha oído hablar del famoso Oráculo de Delfos? Formado por mujeres, el Oráculo recibía a peregrinos llegados de todo el país en busca de consejo y predicciones de futuro. Así que en esta ciudad mágica que los antiguos griegos consideraban el centro del mundo, empezamos nuestro día. En esta ciudad visitaremos el Museo Arqueológico, uno de los más importantes de Grecia, sus dos plantas y 14 salas de exposición albergan algunas de las piezas más destacadas de la época. Las obras abarcan desde el periodo arcaico, hasta el helenístico y romano. Dos salas enteras del museo están dedicadas a la famosa Auriga, una escultura de bronce realizada a tamaño natural, lo que la hace muy especial dado que apenas existen esculturas en este material que daten de antes del siglo V a.C.

La esfinge de Naxos, es otra de las piezas destacadas. Posee cabeza de Koré, cuerpo de león y alas, o la estatua de Antinoo y las danzarinas de Delfos, tres cariátides de mármol sobre un capitel corintio de aproximadamente el 330 a.C. También visitaremos el emplazamiento donde se ubicaba la antigua ciudad de Delfos, concretamente el Templo de Apolo, descubierto en 1892, el teatro y el estadio, sede de los Juegos Píticos.

Nuestra última parada de hoy será Kalambaka, en donde pasaremos la noche. Esta ciudad ubicada en la región de Tesalia es famosa por sus monasterios, que visitaremos en la jornada de mañana. También destacan en la ciudad su catedral, que data del siglo XII. El día se acaba, exhaustos pero llenos de conocimientos nos retiramos al hotel donde disfrutaremos de una increíble cena.

Día 6: Kalambaka - Monasterios de Meteora – Atenas. Monasterios que abrazan el cielo

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterios de Meteora
ALOJAMIENTO Hotel

Los Monasterios de Meteora son una de las joyas de Grecia y de la región de Tesalia. Ubicados sobre enormes rocas de piedra arenisca formadas bajo el mar hace 30 millones de años, que quedaron al descubierto al bajar el nivel del mar. Sobre ellos se construyeron nada menos que 24 monasterios bizantinos, aunque hoy en día solo subsisten 13, de los que se pueden visitar 6. Nosotros hoy visitaremos dos de ellos.

Meteora significa rocas en el aire y los monasterios que se erigen sobre alguno de estos enormes promontorios parecen estar abrazando el cielo. El origen de estas construcciones se debe al monje Athanasios Koinovitis, quien atraído por la historia de unos ermitaños que vivían en cuevas se trasladó hasta el lugar con un grupo de fieles para fundar un monasterio al que más tarde seguirían otros.

Los monasterios sirvieron durante la II Guerra Mundial para refugio de la resistencia griega dado lo inexpugnable del terreno. Como curiosidad, los seguidores de la serie televisiva “Juego de Tronos” deben saber que las escenas de Nido de Águilas se rodaron allí.

Regresamos a Atenas pasando por las Termópilas y haciendo un alto en el camino para visitar el Oráculo de del rey Espartano Leónidas.

Día 7: Atenas – Santorini. La isla de las puestas de sol

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Ferry
Visitas Recorrido a pie en Fira
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy nos vamos a Santorini, la isla de la media luna, conocida en la antigüedad como Thera; su nombre actual es de origen italiano debido al intenso comercio que mantenía en la Edad media con mercaderes venecianos.

Así que después de desayunar nos trasladaremos al puerto para embarcar rumbo a esta bella isla que forma parte de un pequeño archipiélago de islas volcánicas ubicadas en el mar Egeo. Dejaremos las maletas en el hotel y empezaremos a recorrer la capital de la isla, Fira, de la mano de nuestro guía local. Situada sobre un acantilado a 260 metros de altura, la estampa más característica de la localidad son sus callejuelas empedradas, con sus casas de un blanco inmaculado y sus cúpulas redondas de color azul.

Más tarde visitaremos la zona de la Caldera, en la que se puede apreciar el origen volcánico de Santorini. Es un espacio de 12 kilómetros de largo por 7 de ancho. La explosión de un volcán hacia el año 1634 a.C dio origen a varias islas y desde los acantilados de esta zona obtendremos unas vistas fantásticas del resto de islas formadas tras la explosión del volcán, son las de Palea Kameni, Thirasia y Nea Kameni, islote que de tanto en tanto expulsa gases debido a la última actividad volcánica registrada en la zona en 1950. Finalizada la visita volveremos a Fira para recorrer sus animadas calles y curiosear por las numerosas tiendas todo tipo de productos artesanales.

Día 8: Santorini. Visitando museos que son joyas

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Día libre para recorrer Santorini a nuestro aire. Recomendamos visitar algunos de los lugares de la isla que cuentan con importantes restos arqueológicos. Los más destacados se encuentran en pueblos como Arhea Thira, Profitis Elias o Pyrgos. El más importante es el yacimiento de Akrotiri, que data de la época minoica.  Podremos ver una ciudad antigua que quedó enterrada tras la erupción del volcán y que se encuentra en un magnífico estado de conservación debido a la ceniza volcánica que la cubría.

Para los amantes de la historia y cultura populares, Santorini alberga multitud de museos, muchos de ellos ubicados en Fira. Entre los más interesantes encontramos el Museo Prehistórico, que alberga hallazgos arqueológicos de la prehistoria, una de las piezas más importantes son los frescos del reciento arqueológico de Akrotiri, especialmente la figura de oro de una cabra montesa. Otro sitio que podemos visitar es el Centro Cultural Bellonio, uno de los lugares culturales más populares y prestigiosos de Santorini. Entre sus instalaciones encontramos una biblioteca con una gran variedad de libros sobre historia, tradiciones y cultura griegas; también acoge espectáculos culturales y exposiciones de arte. Más museos que conocer son el Museo del Folklore, el Museo del Vino.

Otros lugares recomendados son la catedral metropolitana ortodoxa con su impresionante campanario y la catedral católica.

Día 9: Santorini. Visita al pueblo más bonito de la isla

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Otro día para seguir descubriendo Santorini a nuestro aire. Puedes dedicarlo a conocer alguna de las bonitas localidades de la isla, como Oia, con las casas típicas de las pequeñas localidades de la isla, todas perfectamente encaladas en blanco con sus cúpulas azules. Oia tiene un pequeño puerto, Ammoudi, y sus habitantes, además del turismo, viven de la pesca. Para subir y bajar del puerto al pueblo tienes la posibilidad de hacerlo en los típicos burritos de Santorini. Oia se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar y dicen que desde este pintoresco pueblo pueden observase unas de las puestas de sol más espectaculares.

Si te apetece conocer alguna de las islas satélite de Santorini puedes desplazarte en ferry hasta la cercana Thirasia, en la que puedes visitar su pequeño puerto de pescadores, conocido como Riva y donde puedes probar alguno de los platos de la gastronomía local elaborado con pescado fresco.

De vuelta a Fira puedes hacer una visita al Museo de Megaron Gyzi, ubicado en una antigua mansión del siglo XVII. Este museo exhibe restos arqueológicos que se salvaron del terremoto de 1956, manuscritos, grabados, mapas y un destacado archivo fotográfico donde se muestran fotos antiguas de la isla. El museo también es la sede del Centro Cultural de Santorini.

Día 10: Santorini – Atenas. De regreso a la capital

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Ferry
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy ponemos rumbo a Atenas, pero antes dispondremos todavía de algo de tiempo libre. Podemos aprovechar para dar un último paseo relajado por las calles de Fira, realizar algunas compras en los numerosos comercios y pequeñas tiendas que encontramos en sus intricadas y estrechas callejuelas. Aunque los productos artesanos son variados, destacan las joyerías.

Tendremos aún algo de tiempo para perdernos por la plaza Theotokopoulou y sentarnos a tomar algo en alguna de sus acogedoras terrazas o callejear por última vez por sus callejones buscando esos rincones únicos en los que buscar unos minutos de tranquilidad y hacer alguna foto.

A la hora convenida nos trasladaremos al puerto donde cogeremos el ferry que nos llevará de vuelta a Atenas, donde dispondremos de tiempo libre.

Día 11: Atenas – España. Volvemos a casa

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Han sido once días maravillosos en los que hemos recorrido los lugares más destacados de la Grecia clásica y hemos disfrutado con la belleza de Santorini, sus pintorescos pueblos y las hermosas puestas de sol. Hoy volvemos a casa y a la hora convenida nos trasladaremos al aeropuerto para coger el avión de vuelta a España.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Domotel Anemolia Arachova
Arachova

Domotel Anemolia Arachova

Nuestro producto más accesible, basado en hoteles de 3* con la mejor relación calidad/precio. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 2* identificados como 2* S.

Domotel Anemolia Arachova
Arachova

Domotel Anemolia Arachova