Las Tres Cimas de Lavaredo son tres montañas que forman parte de las Dolomitas, en la región de Trentino-Alto. Por su peculiaridad, se han convertido en todo un icono y multitud de senderistas acuden hasta allí para verlas alzarse sobre las laderas. Si quieres descubrir cómo llegar hasta las Tres Cimas de Lavaredo, ¡hoy te lo contamos!
Antes de conocer cómo llegar hasta las tres cimas de Lavaredo, siempre viene bien aprender un poco sobre el destino elegido, que en este caso es toda una maravilla de la naturaleza. Cualquier ruta por Italia promete satisfacer las necesidades de incluso los viajeros más exigentes, pero este lugar ofrece una dosis extra de magia, especialmente cuando se contempla al atardecer.
Las Tres Cimas de Lavaredo se encuentran entre Trentino-Alto Adigio y Véneto y forman parte de las Dolomitas; una cadena montañosa que recorre esta zona del país. En su día, allá por la I Guerra Mundial, representaban la frontera entre Italia y Austria y en los alrededores aún pueden contemplarse cuevas y túneles que se utilizaban como búnkeres.
Como su nombre indica, constan de tres cimas; la Grande, con 2.999 metros, la Piccola, con 2.857 metros, y la Ovest, con 2.973 metros. Con la luz del atardecer, la piedra se vuelve de colores anaranjados; todo un espectáculo de color que bien merece la pena ver.
¿Y hay algo que debamos tener en cuenta en nuestra excursión hasta allí? Dado que se trata de un camino con una dificultad moderada, no es necesario tomar precauciones que vayan más allá de las normales para cualquier caminata. Es decir, calzado específico para montaña, ropa que resulte cómoda y algo de abrigo para la tarde noche. Durante el día, las temperaturas tienden a ser bastante agradables. Sin embargo, cuando cae la noche, acostumbran también a bajar drásticamente.
Y más allá de la vestimenta, ten en cuenta que a la vuelta es probable que se te haga de noche, por lo que los visitantes suelen dormir en alguno de los refugios disponibles en la zona. ¡Tenlo en cuenta cuando organices tu viaje!
Si vas a viajar a Italia y deseas hacer la ruta de las Tres Climas de Lavaredo, debes saber que dispones de diferentes opciones. Si lo que te importa es la belleza del recorrido, acertarás con cualquiera de ellas. Pero si lo que te condiciona es el tiempo, entonces sí que debes prestar atención a sus diferencias. La más rápida es la lineal, con una hora y media de trayecto, y si dispones de algo más de tiempo, puedes apostar por las circulares. ¡Te dejamos todos los detalles!
Todas comienzan en el Refugio Auronzo, al que te recomendamos llegar en autobús o en coche por una carretera con peaje. Una vez allí, debes seguir el sendero 101, que tras pasar la Iglesia de Maria Ausiliatrice, llega al Refugio di Lavaredo.
En este, gira a la izquierda y sube al mirador de Forcella Lavadero, desde donde podrás contemplar las Tres Cimas de Lavaredo y el resto del paisaje. ¡Te dejará sin palabras! El punto final será el Refugio Locatelli. Si no vas a pasar allí la noche, tendrás que volver a pie al punto de partida, por lo que debes estar pendiente de la hora si no quieres que se te haga de noche.
Esta opción te llevará entre tres y cuatro horas y consiste en continuar desde el Refugio Locatelli por el sendero 105 hasta el Refugio Malga LangAlm, y con las tres cimas a tu izquierda. Cuando llegues a este último, vuelve al parking del Refugio Auronzo siguiendo por el paso Forcella del Col de Mèdo.
Esta es la ruta más larga de las tres que te proponemos y tardarás entre cinco y seis horas. Desde el Refugio di Lavadero, que pasarás en la ruta lineal, debes girar hacia la derecha para adentrarte en el sendero 104. Este camino te llevará al refugio Pian di Cengia, pero antes podrás recorrer el monte Paterno y cruzar el lago di Cengia. Cuando superes el paso de Forcella di Cengia y desciendas por los lagos de Piani, llegarás al refugio Locatelli, desde el cual tendrás que seguir los pasos descritos anteriormente.
Italia es un país apasionante en el que no te cansarás de descubrir su naturaleza y su arquitectura. Si quieres conocerlo como se merece, ¡Iberojet es tu mejor acompañante!