El teatro Alla Scala se encuentra en la elegante e icónica Milán. Considerado uno de los teatros de ópera más famosos a nivel mundial, su historia y arquitectura encierra una serie de curiosidades tan insólitas como las óperas que allí tienen lugar.
Un lugar, literalmente, renacido de sus cenizas una y otra vez que se ha mantenido imperturbable frente a incendios e incluso bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial.
Como verás, el Teatro alla Scala se convierte en una parada imprescindible si visitas Milán y por ello hoy te llevamos de visita por las curiosidades e historias de este icónico lugar ¿Te vienes con nosotros?
Antes de nada...
Es un teatro auditorio en Milán, donde tienen lugar representaciones de ópera conocidas a nivel mundial.
Construido en el siglo XVIII, sus muros han acogido las actuaciones de más de 200 artistas, entre ellos el famoso Verdi.
Tras el incendio del Teatro Ducale en 1776, Fernando de Austria mandó construir los cimientos de uno nuevo sobre los restos de la Iglesia María alla Scalla.
Además de acoger obras de ópera, durante algún tiempo se destinó a usos diferentes y fue casino durante algún tiempo.
El teatro seguiría intacto hasta la Segunda Guerra Mundial, donde a causa de los bombardeos sufrió importantes daños en su estructura y fachada, obligando a su cierre.
Un par de años después volvería a abrirse al público para celebrar el fin de la depresión y de la guerra, abriendo paso al arte y la esperanza.
Así, hoy en día el teatro abre sus puertas para disfrutar de una obra o simplemente recorrer sus muros para entrar en contacto con la historia.
Su exterior adusto contrasta con el lujoso interior, donde el terciopelo rojo de las butacas se alterna con las bombillas de las arañas de cristal y el dorado de sus molduras.
El auditorio con su escenario, el patio de butacas y la sala principal es todo un lujo para los sentidos.
Además, si tienes suerte, puede que coincidas con algún ensayo en tu visita, que también puede ser guiada para conocer los secretos de cada rincón.
Como no podía ser de otra manera, su interior también alberga un museo dedicado al templo musical por excelencia de la ópera.
Encontrarás una colección de objetos que formaron parte de la escenografía de las óperas que allí tuvieron lugar, además de instrumentos musicales y pinturas de los más grandes de la música italiana como Verdi y Toscanini.
El teatro se encuentra en el inigualable marco de la plaza de la Scala, una dinámica plaza rodeada de tranvías y ritmo vital de la ciudad, donde una estatua de Leonardo Da Vincia vigila el teatro.
Horario: Lunes a Domingo de 9h00 a 17h30
El precio de la entrada general es de 7€, aunque también existen descuentos para mayores de 65 años.
Para los menores de 12 años la entrada es gratuita.
Como verás, Milán, en plena Lombardía se posiciona como uno de los centros de la cultura y el buen gusto a nivel europeo, y mundial en el caso de la ópera.
Tanto si eres o no amante de la música clásica, la visita de este centro histórico no dejará de sorprenderte. Te recomendamos visitarlo y si lo haces...¿Nos lo contarás?
Porque los viajes se disfrutan dos veces: una cuando se viven y otra cuando se cuenta.
Sigue descubriendo más de este increíble país, con la guía de viaje de Italia.