Compartir:

¿Qué hacer en Nochevieja en Roma?

La fiesta de fin de año se convierte en un auténtico espectáculo en Roma, donde la tradición del ‘cenone’ italiano –literalmente cenón- y las celebraciones a lo largo de la ciudad en monumentos históricos, conforman solo algunas de las actividades que puedes disfrutar en Roma en fin de año.

Y es que no existe nada mejor que empezar el año de la manera que más nos gusta en Iberojet: viajando.

¿Estás pensando en pasar la Nochevieja en Roma? ¿Quieres saber qué actividades puedes hacer? Hoy te contamos algunas ideas para que celebres Año Nuevo como se merece ¡toma nota!

Antes de nada...Una curiosidad: ¿Sabías que la nochevieja, tal y como la conocemos, fue creada por Julio César? En efecto, desde el año 46 a.C. en emperador romano fijó el 1 de enero como la fecha que marcaría el comienzo de un nuevo año ¿Y antes? Se celebraba en marzo.

A partir de entonces, aunque la fecha en el calendario es la misma para la mayoría de los países occidentales, las costumbres en torno a la celebración han ido variando.

‘Cenone de Capodanno’

Traducción: cenón de fin de año. Y es que, si los italianos tienen la costumbre de comer bien y en abundacia...imagínate en Nochevieja.

Y es que el cenón de nochevieja es una tradición ineludible, donde el plato de lentejas es el centro de la cena, que se pasa en familia y con los seres queridos para luego dejarse llevar por la noche romana...algo parecido a cómo lo celebramos en España.

Y para abrirte el apetito: las lentejas –lenticchie con zampone- se preparan con un embutido de cerdo envuelto en su propia, que hace el plato muy sabroso. Como verás, tendrás que añadir un agujero extra a tu cinturón.

¿La tradición? Las lentejas se toman a las 12 de la noche, pero no se toma una cucharada por cada campanada, como hacemos con las uvas en España.

También la costumbre cuenta que comerse el plato de lentejas atrae buena suerte para...el dinero. Así que lo mejor será probarlo, ¿verdad?

Después de la cena

Tras la cena que puedes disfrutar en un restaurante-eso sí, reservando con mucha antelación- puedes disfrutar de las diversas actividades que se despiertan en Roma, por ejemplo:

Conciertos Gratuitos

A lo largo de la ciudad podrás disfrutar de conciertos gratuitos, pero lo más populares los dos de Circo Massimo y el de los Fori Imperiali.

Si prefieres un plan más clásico, en la plaza del Quirinale todos los años tiene lugar un concierto de música clásica.

Piazza del Popolo

Si echas de menos las campanadas de sol, esto es más parecido...aunque sin campanadas. Eso sí, la celebración de medianoche no tiene nada que envidiar a la tradición española, donde los grupos de amigos se reúnen en torno a un buen spumante –el cava italiano-para celebrar la entrada del año.

Además de esta plaza, se celebra en muchas otras al aire libre y en numerosos rincones de la ciudad.

Fuegos Artificiales

No podían faltar en Nochevieja; en Roma son especialmente espectaculares y se pueden disfrutar desde numerosos puntos históricos de la ciudad o verlos desde una colina...¿existe algo mejor?

Te recomendamos los siguientes lugares para verlos:

- Colina terrazza del Pincio –detrás de la piazza del Popolo–

- Campidiglio

- Piazza del Quirinale

- Colina Trinità dei Monti, detrás de Piazza di Spagna

- Coliseo

- Ponte Sant’Angelo

Como verás, Roma te ofrece todo su esplendor en Nochevieja, para celebrar la vida y entrar en el nuevo año de la mejor manera.

¿Te lo vas a perder?

Conoce más de esta ciudad y del resto de Italia, con la guía de viaje de Italia.

Anterior Siguiendo el rastro de Romeo y Julieta en Verona
Siguiente Descubre el Teatro Alla Scala, icono de la ópera en el mundo

Categorías

Artículos relacionados