La Ciudad Eterna se presenta como un viaje imprescindible gracias a sus monumentos, a su historia, a su presente y casi a un futuro que nos recuerda el epicentro del que llegó a ser uno de los mayores imperios del mundo.
Así, si decides viajar a Roma encontrarás monumentos únicos como la Basílica de Santa María la Mayor, una de las basílicas más grandes jamás construidas dedicadas a la Virgen María en la capital de Italia.
Una basílica cuya construcción e historia encierra curiosidades, leyendas y mezclas de estilos impensables...en resumen, la historia de Roma.
Y todo en un mismo lugar.
Por ello, hoy en Iberojet te llevamos de viaje por las leyendas de esta singular basílica... ¿Nos acompañas?
Conocida en italiano como Basilica di Santa Maria Maggiore, es considerada la iglesia católica más grande dedicada a la Virgen María en Roma, y es una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad.
Fue construida a mediados del siglo IV por orden del Papa Liberio y a lo largo de su historia ha recibido diferentes nombres hasta llegar al que conocemos hoy en día, ya que es la mayor de las 26 iglesias de Roma dedicadas a la Virgen María.
Te hemos contado que fue el Papa Liberio quien dio la orden de construirla...o al menos en ‘este mundo’ ya que, tal y como cuenta la leyenda, fue la misma Virgen María quien le dijo al Papa que debía construir la iglesia.
Y así, tras la orden se produjo una milagrosa nevada que marcaría la forma de la planta del templo.
¿Sabías que...? La basílica se construyó sobre un templo pagano dedicado a la diosa Cibeles.
No solo las leyendas marcan esta curiosa iglesia y es que, el conjunto arquitectónico muestra una variedad y mezcla de estilos que representan la evolución del arte cristiano, paradójicamente, asentado sobre el arte pagano.
Encontrarás desde vestigios del arte paleocristiano, barroco, medieval e incluso conserva algunas columnas jónicas de la antigua Roma.
A lo largo del recorrido por el interior podrás ser testigo de esta riqueza cultural, donde los coloridos mosaicos del siglo V conviven con la decoración del techo que data del Renacimiento.
Por otro lado, las cúpulas y capillas son herencia del Barroco.
Como verás, casi todos los estilos más importantes se dan cita en esta basílica.
- Fue incluida en 1990 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
- Es la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva
- Al ser una basílica patriarcal es usada a menudo por el Papa
- Existe vinculación española a esta iglesia donde el rey emérito Juan Carlos I es honorario del templo
- Una de las mayores ampliaciones de la iglesia fue en el siglo XVIII
- El alzado de la iglesia sufrió importantes daños en el terremoto de 1348
- En la Basílica están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Pablo V y san Pío V
- Forma parte del peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia en Año Santo
- En su cripta se guarda una reliquia de la cuna que, al parecer, fue utilizada por Jesucristo
Como verás, en Italia, y especialmente en Roma, encontrarás monumentos con historias que no te dejarán indiferente. Pero si quieres conocer que más te ofrece este espectacular país, te recomendamos la guía de viaje de Italia.
¿Te atreverás a explorar la Ciudad Eterna?