Compartir:

Trekking en las Montañas Simien en Etiopía

Las Montañas Simien se encuentran situadas al norte de Etiopía y constituyen un sistema montañoso que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. A 100 km de la ciudad de Gondar, son un escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza más salvaje. Si quieres descubrir su fauna en su propio entorno natural, ¡no te pierdas este destino!

Consejos antes de visitar el Parque Nacional de Simien

Para visitar el Parque Nacional Simien puedes optar por diferentes rutas de trekking, que te permitirán recorrer sus cumbres y valles. El pico más alto es el Ras Dashen o Dejen, que se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Por el camino, además de contemplar a hienas y leopardos en su hábitat natural, verás multitud de monos gelada, así como a la particular flora de Etiopía

Pero antes de hablar de dónde hacer trekking en las montañas Simien, es importante que tengas en cuenta algunos consejos, como cuándo es la mejor época para ir o cómo llegar hasta allí. La temporada adecuada es durante la estación seca, ya que de lo contrario te encontrarás con intensas lluvias que no solo dificultarán el ascenso, sino que pueden hacer que sea peligroso.

Los meses van desde septiembre hasta abril, pero todo depende del color que quieras encontrar o de la afluencia de turistas. Si quieres disfrutar de todo el verdor de las montañas, tienes aproximadamente hasta enero, pero viajar a Etiopía en esta época también significa un mayor número de excursionistas y menor disponibilidad en los campings. La temporada baja va desde febrero hasta abril.

En cuanto a la duración de las excursiones, lo habitual es dedicarle entre dos y cuatro días, pero si quieres conocer el lugar a fondo, puedes quedarte más tiempo. La dificultad es media, por lo que sea cual sea tu nivel, no vas a tener ningún problema.

Para llegar, las Montañas Simien se encuentran en Debark, pero la ciudad grande más cercana es Gondar. Puedes comprar tus billetes con Iberojet y llegar hasta Addis Ababa, que se encuentra a unos 650 km de aquella. Te recomendamos visitarla, ya que allí se encuentran los míticos castillos de Gondar. Desde esta ciudad, puedes coger un autobús turístico directo al parque.

Guía para hacer Trekking en las montañas Simien

Con lo fundamental claro, ¡es hora de organizar tu visita a las montañas de Etiopía! Como te decíamos, existen diferentes rutas de trekking que puedes seguir, pero si solo quieres dedicarle un par de días, aquí te dejamos una que va desde Sankabar hasta el monte Ras Dejen. Esta última parada es opcional, ya que en la distancia también podrás observarlo.

Para iniciar tu ruta de las Montañas Simien en Sankabar, puedes dirigirte a alguna de las oficinas centrales y obtener un guía y una escolta armada que te acompañarán todo el camino para que te resulte más sencillo, y así contribuirás con la economía local. El camino puede iniciarse desde diferentes puntos, pero lo que suele determinarlo es la presencia de los monos gelada, cuyas manadas agrupan a cientos de ejemplares que permanecerán tranquilos muy cerca de ti.

Desde donde estés, puedes ascender hasta el mirador de la cascada Jinbar, que es una de las mayores en toda África. Durante el descenso, cruzarás un río para luego subir de nuevo hasta el campamento Geech, rodeado de preciosas Lobelias.

En tu siguiente día, irás desde Geech hasta Chenek, un monte a 3.620 metros de altura. Esta es una de las zonas más bellas, ya que podrás contemplar los acantilados, los valles y las cumbres. Una de ellas es el Inatey, o Paso Enatye, a 4.070 metros. El Valle de Belegez también merece una mención, y desde este podrás continuar hasta Chenek.

Una vez en este punto, tu siguiente parada será la cumbre del Bwahit a 4.430 metros. Es el segundo pico más alto de Etiopía, tras la cumbre Ras Dejen, a 4.543 metros, cuyas fantásticas vistas podrás contemplar desde la anterior. Durante el descenso, te recomendamos cruzar el río Meshesha y dirigirte a Ambiko.

La siguiente y última parada de esta ruta en las Montañas Simien será el ascenso al Ras Dejen, que deberás comenzar bien temprano. Son varias horas de caminata que merecen la pena; ya que te encontrarás con una cuenca de tres picos. El de la izquierda es el Ras Dejen, que cuenta con un mirador en lo más alto.

Si no puedes esperar más para descubrir este apasionante lugar en la naturaleza, ¡reserva ya tus vuelos con Iberojet !

Anterior Cómo llegar a las Tres Cimas de Lavaredo
Siguiente Subida al Annapurna | Guía completa

Categorías

Artículos relacionados