Si te decimos Egipto....seguramente lo primero que se te venga a la mente son las pirámides y la impresionante civilización egipcia, pero ¿y si te decimos que también puedes saborear la historia? Así es, la gastronomía egipcia incluye parte de la herencia de los adelantos faraónicos, además ser un puente entre la cocina africana y la mediterránea.
Con una cocina histórica y ancestral, la cocina egipcia se presenta, sin embargo, sencilla con ingredientes de primera calidad y llena de pescados, cordero, legumbres y excelentes panes, uno de los mejores alimentos y herencia de la rica civilización junto al Nilo.
Hoy en día, para disfrutar de la auténtica comida egipcia, nada mejor que pasear por sus mercadillos, para degustar en alguno de sus puestos callejeros un rico Koshari acompañado de una curiosa bebida con sabor a rosa o jazmín.
Esta forma de comer demuestra la esencia de la gastronomía egipcia: sencilla y para ser disfrutada en cualquier momento del día en buena compañía.
Su cocina no conlleva recetas complicadas o extremadamente elaboradas, y ahí es donde reside su magia: en la sencillez y calidad de los ingredientes.
Con unos platos marcados por las especias, los protagonistas del día a día son las legumbres, frutas y verduras.
Pastas aderezadas con ajo y vinagre. Pizzas que no tienen nada que envidiar a las italianas...festines de cordero con arroz y yogur. Son solo algunos de los platos estrella de los egipcios.
¿Quieres conocer más? Hoy en Iberojet te contamos algunos platos que no debes perderte si visitas –lo confesamos- uno de los nuestros favoritos...Añade un agujero más a tu cinturón... ¡Porque empezamos!
Tal y como te comentábamos, la cocina es una mezcla con influencias africanas y mediterráneas, algo que caracteriza, no solo sus ingredientes o recetas, también su forma de comer.
Además, muchas de sus costumbres están regidas por el Islam, por lo que no encontrarás el cerdo en ninguno de sus platos.
Aunque, con respecto al alcohol, aunque no se consume por motivos culturales y religiosos, sí que es cierto que empiezan a popularizarse dentro y fuera de sus fronteras cervezas y vinos de excelente calidad.
Por otro lado, si por algo se caracterizan los egipcios es por su paladar dulce, donde los postres más populares son comunes en todas las zonas, además de los clásicos dátiles que encontrarás en todas partes.
En Iberojet somos un poco glotones, y por eso nos ha costado elegir, pero, como el tiempo –y el comer- es limitado, hemos escogido estos imprescindibles para que disfrutes en tu viaje a Egipto.
El plato por excelencia: una mezcla de pasta, arroz y lentejas con garbanzos, cebolla y ajo, todo coronado con una exquisita salsa de tomate. Para que te hagas una idea de la importancia de este plato: hay restaurantes que se dedican exclusivamente a servir este plato...ahí lo dejamos.
Se suele comer en el desayuno, aunque también se puede disfrutar a cualquier hora del día. Consiste básicamente en una pasta de habas condimentada con ajo, limón, tahini, comino y aceite de oliva. Siempre se sirve con abundante pan de pita caliente...una combinación inolvidable.
O lo que es lo mismo, la pizza egipcia. Consiste en una base cocinada en horno de leña, a la que se añade mantequilla. Sin más. La masa es tan rica que no necesita condimentos.
Egipto cuenta con su propio falafel, que en vez de garbanzos, se prepara con habas...lo que ofrece un acabado mucho más tierno. Aunque para asegurarse, lo mejor será probarlo ¿no crees?
Consiste en una base de pita y arroz coronada por ternera cocinada en horno de leña, aderezada con una salsa de ajo con tomate. Sencillo, pero contundente.
Un plato herencia de la clase alta del Antiguo Egipto y consiste en hojas de yute, con arroz y un buen trozo de carne, ya sea cordero o pollo.
Estos son solo algunos de los platos...pero podríamos añadir fácilmente diez más a esta introducción. Y tu lista de platos a probar seguramente se amplíe una vez que estés allí, gracias en gran medida a los precios de los platos, que pueden rondar fácilmente los dos euros.
Sabiendo esto, ya no hay excusa para probarlo –casi- todo.
Entre los ecos del misterio de los faraones, la gastronomía y el calor de la gente pasarás tus días en Egipto.
¿Cuándo será tu próxima aventura? Descubre todos los misterios que rodean a este país, con nuestra guía de viaje de Egipto