Compartir:

Una escalera al cielo copto

La Iglesia Colgante de El Cairo se alza majestuosa sobre la antigua torre de la fortaleza de Babilonia. Con un interior repleto de simbología e iconos, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la ciudad con más magnetismo de Egipto. Y no es para menos, con una esencia que mezcla arquitectura romana, egipcia y babilónica se convierte en un lugar donde la leyenda y la historia de desdibujan.

Conocida como la Iglesia Colgante, este templo se convierte una escalera al cielo...de los coptos.

El barrio Copto, la sorpresa de El Cairo

Una de las cosas que más nos gusta de El Cairo, es la mezcla cultural y religiosa que aquí tiene lugar. Producto de una milenaria historia que hoy, por desgracia, no se acepta desde el punto de vista social, político y religioso. Aun así, los coptos representan una parte importante de la población de Egipto: casi 200.000 seguidores en el país.

Y con esta representación, el Barrio Copto es el mejor ejemplo para sumergirse de lleno en la vertiente copta: una rama del cristianismo. Un barrio en el que podrás pasear y dejarse llevar por el ritmo local para encontrarte en el camino con maravillas como la misma Iglesia Colgante, el Museo Copto o la Iglesia de San Jorge.

Además ¿Sabías que el barrio copto está construido sobre la antigua Fortaleza de Babilonia? Un motivo más para sumergirte en la esencia de El Cairo.

Una magnética herencia de Babilonia

La fortaleza babilónica se erguía sobre el actual Cairo, y servía para cobrar el peaje entre el Bajo Egipto y el Egipto Medio. Una fortaleza cuyas ruinas, por cierto, puedes visitar hoy en día. Y precisamente en una de sus torres se erigió la actual Iglesia Colgante entre el siglo III y IV d. C.

Durante una época se utilizó como mezquita, pero la mayor parte de su historia se desarrolla como templo copto.

Con un estilo que mezcla el alma egipcia con la austeridad lujosa del cristianismo en sus comienzos, en su interior destaca el altar mayor tallado en mármol, los 13 pilares que representan a Jesús y a sus discípulos o los siete impresionantes altares con símbolos e iconos.

La Iglesia Colgante de El Cairo en datos y curiosidades

Tiene varios nombres Kenisa Al Moallaqa,Iglesia de la Virgen, Iglesia Colgante o de la Escalinata

Su decoración, iconos y símbolos tratan principalmente sobre vida y la muerte, así como la transición entre ambos estados

¿Por qué se conoce como la Iglesia Colgante? En sus inicios se situaba sobre lo alto de una puerta romana, sobre la antigua Fortaleza de Babilonia. La escalera era tan alta, que parecía estar literalmente colgada.

La impresionante fachada fue una adición posterior en el siglo XIX. Tras ella se encuentra un patio de nada más y nada menos que del siglo XI

En el siglo XI d.C. la iglesia colgante se convirtió en la sede de los patriarcas de la Iglesia Copta, al ser consagrado en ella el patriarca Cristodoulus 1047-77. Esto supuso una controversia en la época, ya que normalmente los patriarcas se consagraban en el Templo de San Sergio

Su santuario incluye tres partes: la central dedicada a la virgen María, el del norte a San Jorge y el del sur a San Juan Baptista

Información Práctica | Visitar la Iglesia Colgante de El Cairo

Horario|Todos los días de 8h00 a 17h00

Dirección| Kom Ghorab, Misr Al Qadimah, Gobernación de El Cairo.

Precio| Gratis

En definitiva, la visita a la Iglesia Colgante se convierte en una parada obligatoria en El Cairo. Para comprender una de las religiones minoritarias que tratan de sobrevivir gracias a su arraigo milenario.

¿A qué esperas para explorar Egipto? Además, te proponemos que le eches un vistazo a nuestra guía de viajes de Egipto...porque el saber no ocupa lugar.

Anterior Mejores paisajes de Kenia, la puerta al paraíso
Siguiente Mejores discotecas en Estambul| Ritmo de la noche

Categorías

Artículos relacionados