Compartir:

Mapa del caribe

Porque el Caribe es una de las zonas turísticas más concurridas a lo largo de todo el año, queremos ahondar un poco más en su geografía y sus orígenes, ya que son muchos los países, estados e islas que componen el mapa caribeño. Así que, si buscas buenas playas, aguas transparentes y buen clima, tienes muchísimas opciones para que tu viaje sea perfecto. Si lo que quieres es divertirte en el Caribe y pasar unas vacaciones inolvidables, tienes muchos destinos para elegir.

Los orígenes del Caribe

La región caribeña está formada por los extensos territorios que limitan sus costas con el mar Caribe, como su propio nombre indica. A su vez, se divide en dos zonas geográficas: Caribe insular y Caribe continental. El nombre del Caribe, etimológicamente hablando, procede de la época de la conquista europea en la que se colonizó América. El nombre de Caribe se utilizaba para designar a los distintos distintos grupos étnicos indígenas amerindios de Suramérica. Estos grupos poblacionales, a su vez, se fueron dispersando hacia el sur, más allá de las orillas del río Orinoco, hasta alcanzar las islas Antillas, donde dejaron impronta de su cultura mediante su asentamiento.

Consecuencias de la geografía caribeña

Los elementos geológicos de la región caribeña están estrechamente vinculados con una alta actividad sísmica y volcánica, especialmente en las Antillas Menores. Es por esta razón que este territorio posee un alto riesgo de catástrofes naturales que a menudo vemos en las noticias de los informativos. Son claro ejemplo los terremotos, la activación de volcanes y la formación de tsunamis.

Si lo analizamos a nivel geográfico, hay que decir que la región del Caribe se encuentra en el trópico de Cáncer, lo cual le confiere peculiaridades muy definidas a nivel climático, como la temperatura, las precipitaciones, el nivel de humedad, la insolación solar, los vientos, las tormentas tropicales y los ciclones. Por esto, es bueno conocer cuáles son los mejores meses para evitar los huracanes y gozar de las mejores temperaturas a precios más económicos.

Caribe insular y Caribe continental

El Caribe insular está formado por las islas de las Antillas Mayores y Menores. Esta división responde más bien a una identidad sociolingüística, ya que todas estas islas pertenecen a una misma estructura geográfica. Además, comparten historia socioeconómica, cultural y política común. Son muchas las islas que forman parte del caribe isleño, abarcando desde el sureste de Puerto Rico hasta el norte de Venezuela. Las Antillas Mayores están formadas por Cuba, La Española (Haití y República Dominicana), Jamaica y Puerto Rico. Por otro lado, las Antillas Menores (también denominadas islas de Barlovento), están formadas por las islas de Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Las Granadinas, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal, Nieves y San Vicente.

La zona del Caribe continental abarca países tanto del sur, centro y norte de América cuyas costas están bañadas por el mar Caribe. Entre estos países destacan, de sur a norte: Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y México. A pesar de que El Salvador no posee costa limítrofe con el Caribe, sino con el Pacífico, se incluye también como parte del Caribe continental dado su legado cultural.

El mapa del Caribe como un todo

Cabe destacar la existencia de la Asociación de Estados del Caribe como el organismo regional caribeño que provee el apoyo necesario para que se fortalezca la integración de los países de la región del Caribe en un espacio económico más fuerte. Otro de sus objetivos es la preservación del mar, así como promover un desarrollo sostenible de todos los países y estados miembros.

La mezcla de los antiguos aborígenes hace más de 500 años, junto con la conquista europea, más la explotación de mano de obra africana esclava, desemboca en una diversidad única mundial en la zona del Caribe en relación a mestizajes y multiculturalidad, que se palpa no solo en el color de la piel de sus gentes, sino en la gastronomía y su cultura. Te animamos a que sacies tu curiosidad y te decidas a visitar uno o varios países del mapa del Caribe. ¡Seguro que te va a encantar!

Por si tienes dudas te recomendamos que explores nuestras guías de viajes .

Anterior Huracanes en Cuba. ¿Cuándo y cómo evitarlos durante tu viaje?
Siguiente Viajar al Caribe. Toda una variedad de países por recorrer

Categorías

Artículos relacionados