Compartir:

Temporada de huracanes en Cuba

Si estás planeando tu viaje a Cuba, hay ciertas cuestiones del clima isleño que debes saber antes de elegir la fecha, como saber cuál es la temporada de huracanes en Cuba. Si nos ceñimos a la temperatura ideal y a la época de huracanes, la época ideal para visitar la isla es de diciembre a abril. Además, coincide con la temporada baja de turismo, por lo que tu viaje a Cuba no solo será más seguro, sino más económico.

¿Qué son los huracanes?

Un huracán es un fenómeno atmosférico causado por una baja presión que genera vientos fuertes que alcanzan altas velocidades y que giran en contra de las agujas del reloj y hacia su propio centro. Cuba está ubicada en un lugar donde confluye una media de un huracán cada dos años. De hecho, desde 1.800 son casi 200 las tormentas tropicales, y más de 100 huracanes los que han golpeado a la isla bonita. Mientras que una tormenta tropical alcanza hasta 120 km/hora y normalmente son la fase previa a los huracanes (aunque no necesariamente), los huracanes tienen vientos máximos constantes por encima de 120 km/hora hasta un máximo de 300 km/hora. Tanto a las tormentas tropicales como a los huracanes se les asigna un nombre por orden alfabético.

¿Cuándo es la temporada de huracanes en Cuba?

Los ciclones (como se conoce a los huracanes en Cuba) son fenómenos atmosféricos con una fuerte estacionalidad. La temporada oficial en Cuba comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de noviembre. De hecho, el 40% de los ciclones registrados en Cuba han tenido lugar en octubre, frente a un 10% en noviembre, un 15% en agosto y un 35% en septiembre. Si bien es cierto, cualquier mes del año es susceptible de que puedan surgir tormentas tropicales o huracanes, pero las cifras son reveladoras.

¿Cómo de peligrosos son estos fenómenos atmosféricos?

La mezcla de las grandes marejadas costeras, junto con las enormes lluvias torrenciales y los ciclones confluyen de una manera peligrosa y altamente destructiva en las zonas costeras, pero también de interior. Tanto las inundaciones que generan las tormentas tropicales como los huracanes que no generan con lluvias previas, causan una serie de daños que dependen de forma directa de la velocidad de sus vientos. Un ciclón puede derribar desde árboles a postes telefónicos y tendidos eléctricos, hasta derribar techos, arrastrar casas de poca solidez y arrancar trozos enteros de según qué terrenos.

¿Qué hacer si te pilla un huracán haciendo turismo en Cuba?

Es difícil para un turista que le pille un huracán de improviso. Lo primero es que, si al reservar el viaje, haces caso de las recomendaciones sobre la mejor época para viajar a Cuba, es difícil (si no imposible) que te pille un huracán en Cuba. No obstante, si te ocurre, aunque te encuentres fuera de temporada de huracanes en Cuba, lo primero es estar lo más tranquilo posible. Los ciclones son fenómenos atmosféricos que, por suerte, se pronostican con varios días de antelación, dándoles máxima difusión en la televisión y en otros medios de comunicación.

Además, Cuba cuenta con una Defensa Civil con una magnífica logística preparada para estos sucesos, con mucha experiencia en este tipo de intervenciones. La geografía de Cuba es un punto a favor en caso de ciclón, ya que al ser estrecha pero alargada, cuando un extremo se ve afectado, el otro está tranquilo y viceversa. En el caso concreto de los turistas, los seguros de viajes gestionan de manera exhaustiva el traslado de estos a sus resorts, y en caso de que estos estén ubicados dentro de la zona de peligro, a otros de igual o superior categoría lejos de la zona de emergencia. No obstante, si te pilla un huracán en Cuba, no hay que perder el optimismo y pensar que ninguna de tus propiedades está allí por lo que, una vez haya pasado, podrás volver a España y contarlo casi como una anécdota.

Lo cierto es que el peor de los eventos meteorológicos que azotan a la isla de Cuba son los huracanes. De hecho, a pesar de las fuertes medidas de prevención y protección, las pérdidas materiales y humanas son más frecuentes de lo deseable y afecta de forma directa a la isla, sobre todo, económicamente. Por ello, si te estás plantando visitar Cuba en los próximos meses, procura desplazarte de diciembre a abril para evitar la temporada de huracanes en Cuba y además de ahorrarte disgustos posibles, tu bolsillo lo agradecerá. Viajar a Cuba en esta época es realmente económico, sobre todo si viajas como mochilero.

Si quieres conocer más sobre esta isla, te recomendamos no te pierdas nuestra guía de viaje de Cuba.

Anterior De turismo comercial por Cuba. Visita Expocuba
Siguiente Conoce todo sobre la geografía del Caribe: tierra y mar

Ofertas Relacionadas

Combinado La Habana y Cayo Cruz

7 noches
Desde 1.468 €
Consultar

Combinado La Habana y Cayo Cruz

7 noches
Desde 1.468 €
Consultar

Categorías

Artículos relacionados