Compartir:

Países del Caribe

Si has estado en el Caribe, este artículo es para ti. Y si no has estado, también es para ti. Sabemos que, si es uno de los destinos que ya has visitado, estás deseando volver. Por eso, te contamos todos los secretos de la geografía caribeña, para que puedas sacar el máximo partido a tu próximo viaje. Y si es tu primera vez, prepárate para disfrutar a tope de los paisajes, las playas y el mejor clima que te espera en la región del Caribe.

Seguro que ya sabes que el Caribe se divide principalmente en dos zonas: Caribe insular y Caribe continental. Por un lado, la zona continental es la que se encuentra en plena América Central y cuyas costas están bañadas por el Mar Caribe. El turismo se asienta mayoritariamente en las islas. De hecho, es uno de los lugares con mayor afluencia turística durante todo el año, debido a sus buenas temperaturas.

Las Antillas y el turismo europeo

Mientras que la zona del Caribe Insular es más conocido como la zona de las Antillas (Mayores y Menores). Las islas, son sin duda, una joya turística que os encantará si de verdad queréis disfrutar de unas vacaciones inolvidables, donde poder experimentar sensaciones y vivir experiencias únicas con vuestra pareja, amigos o familia. No hay que olvidar que la mayoría de los países del Caribe son un estupendo destino para viajar con niños, ya que os podréis mover de forma sencilla. Además, la naturaleza y las playas os ofrecen muchas alternativas para pasar el tiempo y la gastronomía es sencilla a la vez que muy nutritiva también para los más pequeños de la familia.

Cuba, a la que llaman la isla bonita, es, con diferencia, la más grande de las Antillas Mayores. Su cultura, su música y el colorido de sus calles son de un atractivo incalculable. Lamentablemente, no es de las islas más desarrolladas ni privilegiadas precisamente por su economía, que se obstaculiza por el de sobra conocido veto americano. Sus mayores afluencias turísticas provienen de Europa (sobre todo España), ya que es destino apetecible a la vez que económico. A Cuba le sigue en extensión la República Dominicana, quien comparte la isla con Haití, generando una gran diferencia entre ambas mitades. Por un lado, Santo Domingo, capital de República Dominicana, sí cuenta con mucho turismo, mientras que Haití es, por desgracia, uno de los países más pobres a nivel mundial. Y, por último, en tamaño les sigue Puerto Rico, quien encabeza, sin embargo, la cola en cuanto a turismo y economía de nivel alto. Su renta per cápita es de las más altas de América y cuenta con los mejores hoteles, casinos y campos de golf de todos los países del Caribe.

Las islas favoritas de los turistas americanos

En cuanto al turismo de origen americano, Bahamas es quien se lleva la palma. Con unas instalaciones más completas en cuanto a comodidad y práctica de deportes acuáticos, carece de la esencia cultural y musical de Cuba o Puerto Rico. Al turista americano le gustan los buenos resorts y esto lo saben bien en islas más pequeñas, como las Islas Turcas y Caicos, por ejemplo, donde el nivel de sus apartamentos, hoteles y servicios al turista son de los más elevados, ya que satisfacen a un elevado número de norteamericanos que, en busca de comodidad, no les importa gastar una suma considerable de dinero.

Ahondando en los países del Caribe

Seguro que has oído hablar de San Cristóbal y Nieves, de Martinica o de Jamaica. ¿Te suenan las Islas Vírgenes, Barbados o las Islas Caimán? Granada, Guadalupe y Aruba también son islas sobre las que habrás escuchado alguna historia. Y Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Antigua y Barbuda tampoco pueden faltar. Son más de veinte las islas que conforman el Caribe Insular. Como ya sabes, tampoco debemos obviar el Caribe Continental, rico igualmente en atracción turística en cualquier época del caño. Los países del Caribe que no son insulares son Panamá, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela, Honduras y El Salvador. Recordemos que lo que define que un país sea o no caribeño es que sus costas se bañen por el mar Caribe. En este último caso (El Salvador), no ocurre así, pero se considera uno de los países del Caribe por cercanía geográfica.

Para más información detallada, descubre nuestras guías de viajes .

Anterior Conoce todo sobre la geografía del Caribe: tierra y mar
Siguiente ¿Planeando tus vacaciones de Semana Santa? ¡Ven al Caribe!

Categorías

Artículos relacionados