Compartir:

Tribus indígenas caribeñas

No es un ningún misterio que las diversas áreas caribeñas son una mezcla explosiva y asombrosa de etnias, razas y culturas. Curiosamente, hay quienes se mantienen originarios, aislados de toda influencia ajena, preservando la esencia de las tribus indígenas caribeñas más puras. Como sabes, han pasado muchos siglos desde que la colonización europea llegó a las tierras americanas del sur, pero sus tradiciones y arraigos son ancestrales, por lo que no es de extrañar que algunos grupos étnicos hayan resistido y mantengan reductos de antiguas formas de vida. Quizá solo conozcas algunas de estas referencias por las danzas y bailes típicos caribeños, pero hay mucho más. ¿Quieres saberlo?

Los yanomami: una de las tribus indígenas caribeñas más carismáticas

Si tuviéramos que destacar una de las tribus indígenas caribeñas más populares, sin duda, resaltaríamos el poder y la influencia de los yanomami. Se trata de una etnia indígena del Caribe que se divide, a su vez, en tres grupos que aunque hablan lenguas completamente diferentes, se entienden entre ellos. Como si de un hermanamiento de sangre se tratase, más profundo que el cultural, la nación yanomami se comprende como una sola pese a ello. Habita principalmente en áreas del Amazonas de Brasil y Venezuela.

Los yanomami se establecen socialmente en aldeas de cincuenta habitantes como máximo. Viven de forma humilde y sencilla, con cabañas o shabonos construidos de hoja de palma y madera y viven de la agricultura, la recolección y la caza. Para esta última utilizan sustancias tóxicas paralizantes (curare) con la que impregnan las puntas de sus flechas. El resultado es que el animal que es tocado por ella se paraliza momentáneamente, ya que le curare bloquea los receptores de sus músculos, y al no poder moverse, aprovechan para asestarle el golpe final.

La forma arquitectónica del poblado de una de las más curiosas tribus indígenas caribeñas es la siguiente: los shabonos se colocan en forma circular abierta o en línea y tienen una peculiar forma cónica. Dentro de cada cabaña vive una sola familia, aunque es lo único que no comparten entre toda la aldea, ya que toda la caza y recolección obtenida se comparte.

Desde muy pequeños están educados en igualdad, donde es indiferente si eres hombre o mujer a la hora de desarrollar distintos roles en su referencia cultural. También comparten corte de pelo (coronilla rasurada) y estatura más bien pequeña. Sin embargo, la vestimenta y ornamentación difiere en el sexo. Mientras que las mujeres usan cinturón con flecos, los hombres los usan más sencillos y tubulares. Además, las mujeres se embellecen con pinturas corporales y con un pequeño palo que atraviesa su tabique nasal, por un lado, y las comisuras de los labios.

La guerra tiene un valor poderoso entre ellos, por lo que valores como la valentía y el honor se graban a fuego en sus mentes y corazones desde que son niños. Es curioso también que la mitología esté a la par a la guerra en cuanto a importancia para ellos. Se rigen por mitos y leyendas en torno a la Luna y al Sol y su héroe creador, Makunaima.

Destaca, para asombro de nuestra cultura, la práctica de un canibalismo relativo, solamente utilizado en rituales sagrados y funerarios. Exclusivamente lo realizan a nivel endogámico, es decir, entre parientes o habitantes de la misma aldea y nunca con motivo de una guerra. Y la única condición en la que lo llevan a cabo es una vez la persona está muerta y ha sido incinerada, pues lo único que comen son las cenizas. Lo realizan por su gran influencia mitológica, ya que creen profundamente que la energía vital del difunto se preserva en el grupo familiar mientras estos vivan y así sucesivamente.

Comunidades indígenas de la región del Caribe modernizadas: Arahuacos

Con poblados en Venezuela, principalmente, los arahuacos son una de las tribus indígenas caribeñas asentadas en las Antillas antes de la llegada de los españoles en el siglo XV. Esta sociedad no está tan cerrada como los yanomami, por ejemplo, sino que se mantiene abierta a la civilización. El motivo es principalmente económico, vendiendo bienes de consumo (principalmente cerámicas) hechos en talleres propios.

Culturalmente la familia materna es la que sustenta el sistema familiar, ya que al casarse, es el marido quien se traslada a la casa de los padres de su mujer para trabajar para ellos, delegando la educación de los futuros hijos en los abuelos maternos. Se trata, por lo tanto, de una de las principales tribus indígenas caribeñas con más influencia cultural por su sociedad matriarcal.

A nivel religioso creen que tanto el bien como el mal pueden habitar en personas como en objetos y es a través de los sacerdotes como mantienen estos dos lados de la balanza controlados. La figura del chamán es indispensable para los arahuacos, ya que es quien cura a los enfermos gracias a rituales propios. En cuanto a actividades de ocio, pasan gran parte de su tiempo trabajando la cerámica, el algodón, la escultura y la fabricación de cestas, junto con un juego muy similar al fútbol llamado batú.

Anterior Rumbo al paraíso: las mejores calas del Caribe
Siguiente Los lugares más paradisíacos de Bayahíbe

Categorías

Artículos relacionados