Compartir:

Consejos para viajar al Caribe

Si viajas próximamente a alguno de los maravillosos países que forman el área caribeña y, sobre todo, si es vuestra primera vez, te resultarán de interés estos consejos para viajar al Caribe que hemos resumido para ti:

Elige tu destino

Como ya sabes, dentro de las opciones turísticas del Caribe Insular y Peninsular, tu decisión depende de tus preferencias. ¿Buscas resorts o playas salvajes e incluso nudistas? Si, por ejemplo, te gusta practicar buceo y snorkel, hay costas con aguas mucho más claras adornadas de arrecifes de coral y especies marinas increíbles que te encantará descubrir. ¿Buscas cenotes, parques acuáticos y exóticos o excursiones por la selva? Por el contrario, ¿eres más de visitar yacimientos arqueológicos y descubrir historias sorprendentes sobre la cultura maya? Puede que te guste más ir de compras y visitar museos o el turismo gastronómico. Sea como sea, el Caribe te ofrece todo esto y más, así que solo tienes que sopesar qué queréis visitar y cómo queréis disfrutar de vuestro viaje y elegir destino.

Escoge la mejor época para viajar

Uno de los mejores consejos para viajar al Caribe que podemos indicarte es que escojas muy bien la época en la que haréis vuestro viaje. Hay dos factores que influyen directamente según la estación del año y el mes en que lo visitéis y no nos referimos a la afluencia turística. Uno es vuestra seguridad, ya que el Caribe es una de las zonas más proclives al fenómeno de los huracanes y tormentas tropicales. Es más seguro viajar de diciembre a abril, ya que los huracanes suceden de manera casi improbable. El otro es la economía, ya que podréis ahorrar hasta un 30% en los billetes aéreos si reserváis vuestro viaje en otoño o primavera. Así que si os organizáis bien y visitáis el Caribe en los meses donde confluyan a favor ambos factores, estáis de suerte.

Adecúa tu equipaje al clima caribeño

Otro de nuestros consejos para viajar al Caribe es que uses ropa cómoda, holgada y fina. Ten en cuenta que la temperatura media caribeña durante todo el año ronda los 28 o 30 grados, así que tu ropa y calzado no deben variar tanto si viajas en agosto como en diciembre. Unas bermudas, pantalones cortos, vestidos veraniegos, pantalones finos anchos y camisetas de tirantes y manga corta junto con chanclas, sandalias y playeras serán imprescindibles en tu maleta. Y, por supuesto, no puedes olvidarte del traje de baño y la toalla de playa. Tanto si lleváis un gran equipaje como si viajáis como mochileros, estas prendas no ocuparán demasiado, por lo que siempre es una ventaja viajar al Caribe.

La salud es lo primero

En cuanto a vacunas se refiere, no es indispensable prevenir contra enfermedades, en concreto por peligrosidad o epidemias actuales. Lo que sí deberéis hacer es comprar un botiquín con medicamentos antipiréticos por si os da demasiado el sol, así como antidiarreicos, ya que es muy común padecer colitis por el consumo de agua bebida directamente o consumida en los alimentos de la zona. En la medida de lo posible, consumid agua embotellada o purificada con pastillas desinfectantes.

Protector solar y repelentes de insectos no deben faltar

¡Cuidado con el sol! Y no solo porque las horas de sol son muchas en la zona del Caribe, sino porque el sol da de forma muy directa por su ubicación en el Trópico. Es posible que, aunque el día esté nublado y no sientas apenas el calor del sol, te estés quemando. Por eso, lleva protectores solares de máximo factor, gorra y bebe mucha agua para hidratarte.

En relación a los insectos, aunque no contagian ninguna enfermedad peligrosa, las picaduras son siempre molestas. Por eso, es casi de obligado cumplimiento que os hagáis con repelentes de mosquitos.

Más consejos útiles para viajar al Caribe de forma segura

Llevar un seguro de viaje contratado es una excelente garantía de que pase lo que pase, tanto si tenéis un accidente, como si caéis enfermos, perdéis el equipaje u os cancelan el vuelo, vuestras vacaciones no se verán alteradas y podréis tener estos aspectos cubiertos para disfrutar siempre al máximo de vuestro magnífico destino en pleno Mar Caribe.

En cuanto a robos y atracos, es cierto que son más bien atípicos, por lo que no debéis perder la vista a vuestra cartera y móvil, pero sin obsesionarse. Quizá lo más molesto sean los vendedores de playa que os increpen una y otra vez para que les compréis souvenirs, ya que hay mucha necesidad y pobreza y ésta es una forma más de ganarse la vida gracias al turista.

Si quieres seguir descubriendo más sobre todo lo que ofrece el Caribe, no te pierdas nuestras guías de viaje de Iberojet.

Anterior ¿Sabes cómo es el clima caribeño?
Siguiente ¿Qué comer cuándo viajas al Caribe?

Categorías

Artículos relacionados