Compartir:

¿Te gustaría viajar en primera clase o en clase ejecutiva sin pagar más? ¿Quieres disfrutar de más espacio, comodidad y servicios exclusivos en tu próximo vuelo? Si la respuesta es sí, entonces sigue leyendo, porque te voy a revelar algunos trucos que te pueden funcionar para conseguir un upgrade en un vuelo.

Un upgrade es un ascenso de categoría que te permite pasar de una clase inferior a una superior sin coste adicional. Normalmente, los upgrades se conceden por criterios de la aerolínea, como la disponibilidad de asientos, el nivel de fidelidad del cliente o la necesidad de equilibrar el peso del avión. Sin embargo, también hay algunas cosas que puedes hacer tú para aumentar tus posibilidades de obtener un upgrade.

¿Qué consejos seguir para un upgrade en vuelos?

  • Sé flexible con tu fecha y hora de vuelo. Si puedes elegir entre varios vuelos, opta por los que tengan menos demanda o estén más llenos. Así, tendrás más opciones de que haya plazas libres en las clases superiores y de que la aerolínea te ofrezca un upgrade para llenarlas.
  • Reserva con antelación. Cuanto antes reserves tu billete, más probabilidades tendrás de que la aerolínea te ofrezca un upgrade como incentivo para que compres. Además, si reservas con antelación, podrás elegir tu asiento y optar por los que estén cerca de las clases superiores, lo que te dará más visibilidad y facilidad para acceder a un upgrade.
  • Regístrate en los programas de fidelización. La mayoría de las aerolíneas tienen programas de fidelización que te permiten acumular puntos o millas cada vez que vuelas con ellas. Estos puntos o millas se pueden canjear por upgrades u otros beneficios. Además, cuanto más alto sea tu nivel de fidelidad, más prioridad tendrás para obtener un upgrade. Por eso, te conviene registrarte en los programas de fidelización de las aerolíneas con las que vuelas habitualmente y usar la misma tarjeta o número de socio cada vez que reserves.
  • Viste con elegancia. Aunque no es un factor determinante, la forma de vestir puede influir en la impresión que causas al personal de la aerolínea. Si vas bien vestido, transmitirás una imagen de profesionalidad, seriedad y respeto, lo que puede favorecer que te consideren para un upgrade. Por el contrario, si vas con ropa informal, deportiva o descuidada, podrías dar la sensación de que no te importa la calidad del servicio o que no encajas en las clases superiores.
  • Sé educado y amable. La cortesía y la simpatía son valores que se aprecian en cualquier situación, y más aún cuando se trata de pedir un favor. Por eso, te recomiendo que seas educado y amable con el personal de la aerolínea, tanto en el momento de la reserva como en el del check-in y el embarque. Saluda, sonríe, da las gracias, muestra interés y respeto. Nunca sabes quién puede tener la llave para concederte un upgrade.
  • Pide un upgrade con discreción. Si quieres solicitar un upgrade, hazlo con discreción y sin presionar. No lo hagas delante de otros pasajeros, ya que podrías generar malestar o expectativas. Tampoco lo hagas de forma exigente o arrogante, ya que podrías generar rechazo o antipatía. Lo mejor es que lo hagas de forma sutil y educada, explicando el motivo por el que te gustaría obtener un upgrade, ya sea por una ocasión especial, por una necesidad médica o por una preferencia personal. Y, por supuesto, acepta con elegancia la respuesta que te den, sea cual sea.

Estos son algunos de los trucos que te pueden funcionar para conseguir un upgrade en un vuelo. Recuerda que no hay garantías de que lo consigas, ya que depende de muchos factores que escapan a tu control. Pero, si los pones en práctica, al menos tendrás más opciones de que la suerte te sonría y de que puedas disfrutar de una experiencia de vuelo inolvidable. ¡Buen viaje!

Anterior ¿Quieres saber cuáles son los destinos top del Caribe para los españoles?
Siguiente Vive una auténtica aventura en Costa Rica