México: Ruta Quetzalcoátl

Visita al hogar de los mayas, olmecas y zapotecas

explore Conoce el viaje

México: Ruta Quetzalcoátl

Duración Duración
15 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Visitamos una tierra de mezcla de culturas donde se ha sabido mantener la tradición
Quetzalcoátl es uno de los principales dioses de las culturas prehispánicas en casi toda Mesoamérica, y se traduce como “Serpiente emplumada”. Fue conocido por los mayas como “Kukulcán”, deidad a la cual dedicaron varios monumentos como el templo principal en Chichén Itzá, en la península de Yucatán. Cuenta la leyenda que Quetzalcoátl decidió adoptar la forma humana para compartir los conocimientos y las artes de las divinidades con los mortales. Rendiremos honor a este personaje legendario y visitaremos el país que lo acogió. Además, aprenderemos muchos curiosidades de este maravilloso territorio. ¡Nos espera una aventura increíble!
México, un país rico en historia, cultura y naturaleza

México tiene de todo. Se trata de un asombroso país, con una gran historia, una riqueza natural inigualable y un enorme patrimonio cultural. Es la tierra en la que han convivido varias civilizaciones y cada una ha dejado su huella, algunas de las cuales han perdurado año tras año hasta nuestros días. Hoy todavía se pueden ver en las gentes reminiscencias mayas, aztecas o zapotecas. Gente orgullosa de sus orígenes y que transmite esta sensación a todo aquél que pisa su territorio.

Un país que no sólo son pirámides y mar Caribe

Este es un país que tiene mucho que ofrecer. Desde su capital, Ciudad de México, hasta una de las poblaciones más turísticas, Cancún. Si empezamos por su localidad más importante, y tercera del mundo en extensión, podremos caminar kilómetros y maravillarnos de la arquitectura, de la cultura, de sus gastronomía, y, sobre todo, de sus gentes. La fusión de culturas se puede contemplar en cualquier lugar de esta región, pudiendo observar cómo combinan las iglesias y catedrales con templos precolombinos. La naturaleza es otro de los grandes atractivos de México. Y no sólo porque esté bañado por las aguas turquesas del mar Caribe. Existen islas como la de Cozumel, cenotes como el Gran Cenote de Cobá, o parques eco arqueológicos como el de Xcaret. ¡Un viaje en el que lo único que se puede hacer es disfrutar!

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - México. Vuelo a México
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • México City
Llevamos meses con ganas de que llegue este momento: el día en el que nos ponemos rumbo al aeropuerto. Lo teníamos marcado en rojo en el calendario y… ¡ya está aquí! Vamos camino a México, en un viaje donde viviremos grandes experiencias y volveremos con la cámara llena de fotografías y la maleta cargada de recuerdos inolvidables. Estamos a tan solo unas horas de empezar nuestra aventura que nos dejará, como dice la canción de Luis Miguel, “México en la piel”.
2 México. Visitando Ciudad de México
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • México City
Visitas
  • Panorámica de México
  • Museo de Antropología
A pesar del jet lag amanecemos con ganas de empezar a visitar la capital del país, Ciudad de México. Nos vestimos con ropa cómoda y nos planificaremos la mañana para poder ver los puntos esenciales de la ciudad, una de las más grandes del mundo. Empezamos por el centro, en el Zócalo o Plaza de la Constitución confluyen locales y turistas que disfrutan paseando en cualquier momento del día. Alrededor de este enclave encontramos los monumentos más característicos de la urbe: la Catedral metropolitana, en la cual podremos subir al campanario a admirar las vistas; o el Palacio Nacional, edificio que ha sido testigo de los acontecimientos históricos más importantes de México y que cuenta con impresionantes murales del artista Diego Rivera. A pocos metros de allí, encontramos la plaza de Santo Domingo, ubicada en la que fue la casa de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica; entre otros lugares interesantes. Nos dejaremos la tarde libre para poder visitar el Museo de Antropología, uno de los tres más importantes del mundo en su especialidad.
3 México. Ciudad de México, día libre
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • México City
Nos tomaremos el día libre. Sin presiones ni colas. ¿Queremos descubrir los lugares más emblemáticos? Pues vamos a caminar hasta el Palacio de Bellas Artes o el Paseo de La Reforma. Si queremos empezar a ver naturaleza, la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, es una zona importante de preservación ecológica para diversas especies de animales y plantas, además de ser el pulmón de la Ciudad. Si por el contrario, creemos que ya hemos visto suficientes monumentos y queremos comer bien, una buena opción es poner la mente en blanco y pasear sin rumbo fijo por las preciosas vías que conforman Ciudad de México. Una buena opción para sumergirnos de lleno en la cultura de los habitantes de esta urbe es preguntarles recomendaciones en las que podamos degustar la gastronomía típica del país. De hecho, uno de los tesoros de esta localidad son los puestos de comida ambulante, una buena forma de degustar los platos más auténticos de la región. Los más golosos, pueden visitar la dulcería Celaya, la más antigua de la ciudad, que abrió sus puertas en el año 1874. Hagamos lo que hagamos, lo importante es ir a descansar pronto, porque mañana nos espera una larga jornada.
4 México - Papantla - Tajín - Veracruz. Rumbo a Veracruz
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Veracruz
Visitas
  • Zona arqueológica de Tajín
Salimos de Ciudad de México temprano porque nos esperan varias horas de carretera. Pero tranquilos, no iremos directamente a Veracruz. Haremos alguna parada y disfrutaremos del trayecto. La primera de ellas será, aproximadamente, cuando ya llevemos unas tres horas de trayecto y, más en concreto, en un precioso enclave llamado Papantla. Este emplazamiento es conocido por su producción de vainilla, flor que cuenta con Denominación de Origen de la zona desde 2009. Tras degustar un rico helado de la especialidad de esta localidad, proseguimos nuestro camino. A pocos kilómetros llegaremos a Tajín, “ciudad del trueno”, un precioso complejo compuesto por maravillosas pirámides prehispánicas de la cultura Totonaca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las construcciones, contraídas entre los siglos VI y VII, ven pasar los años impasibles. La Pirámide los Nichos, el Edificio 5 o numerosas canchas de juego de pelota se pueden visitar a lo largo y ancho de este sitio arqueológico. Tras disfrutar de este lugar lleno de paz y tranquilidad, toca volver a la carretera. Cuatro horas más rumbo al sur y ya estaremos en Veracruz, donde podremos descansar y reponer fuerzas.
5 Veracruz - Coatepec - Xalapa - Puebla. Siguiendo la ruta de Cortés
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Xalapa Enríquez
  • Puebla
Visitas
  • Panorámica de Veracruz
  • Museo de Antropología de Xalapa
Vamos a visitar el centro histórico de Veracruz, lugar donde desembarcó Hernán Cortés para emprender la conquista de Tenochtitlán. Una vez allí, desde el Zócalo, anteriormente llamado Plaza de la Constitución o Plaza de las Armas, podremos disfrutar de dos de las construcciones más emblemáticas de la ciudad: el Palacio Municipal, un edificio que ha albergado el poder municipal desde el siglo XVII hasta hoy y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Tras deleitarnos con esta espectacular urbe, cuyo puerto comercial es el más importante del país, nos ponemos rumbo a Xalapa-Enríquez, la capital del Estado veracruzano desde el año 1824. Antes de llegar haremos una parada en Coatepec, nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, una denominación que pretende valorar a las poblaciones que trabajan en proteger y preservar la riqueza cultural. Este municipio se encuentra en un valle fértil que se ha dedicado a la producción de café a lo largo de los años. No saldremos de Coatepec sin disfrutar del producto local, un buen café en cualquiera de los numerosos bares o cafeterías que podremos encontrar. Una vez en Xalapa, visitamos el Museo de Antropología, el segundo más grande de su tipo del país, que posee una de las colecciones mesoamericanas más potentes, ya que cuenta con exhibiciones de las tres culturas más importantes del estado: Olmeca, Totonaca y Huasteca. Seguiremos después la ruta de Hernán Cortés y llegaremos a Puebla, donde nos alojaremos y descansaremos hasta el día siguiente.
6 Puebla - Cholula - Oaxaca. Paseando por la historia
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Panorámica de Chalons
A siete kilómetros de donde nos alojamos se encuentra Cholula, uno de los asentamientos más antiguos de México poblado ininterrumpidamente desde sus inicios. Desde aquí tenemos unas vistas imponentes del volcán Popocatépetl, que tendrá su cima nevada los meses de invierno. A poca distancia de aquí, se encuentra la iglesia de Santa María Tonantzintla, un pintoresco templo al que cada año acuden miles de turistas y mexicanos. No es el único templo que recibe visitantes de la zona. La vistosa fachada de San Francisco Acatepec da la bienvenida a locales y foráneos con su mosaico multicolor. Si queremos probar la gastronomía de la zona, la sopa cholulteca es muy buena opción. Una vez ya de vuelta a Puebla conoceremos sus puntos más destacados, como por ejemplo el Zócalo, antes conocido como Plaza de Armas, que es el centro cultural, político y religioso, así como grandes edificios como el Ayuntamiento o la Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción. Es en esta localidad donde también descansa la popular Capilla del Rosario, una maravilla para la vista con todo su interior de oro. Otra de las construcciones dignas de conocer es la Casa de los Muñecos, llamada así por los 16 tableros que representan a personajes orientales que, según la leyenda, son una burla a los concejales que se opusieron a la edificación de esta casa, más alta que la del gobierno. Este recinto es museo de la Universidad Autónoma de Puebla. Antes de seguir nuestro viaje, podemos ver el templo jesuita de la Compañía, el callejón de los Sapos o la casa del Alfeñique. Y si queremos degustar algún plato de la zona, el más típico es el mole poblano, que es de la época precolombina y cuenta con dos docenas de ingredientes. Al final del día iremos a Oaxaca, tierra de jade y oro, donde nos alojaremos.
7 Oaxaca. Visitando a los zapotecas
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Panorámica de Oaxaca
  • Zona arqueológica de Monte Alban
Descubrimos la cultura zapoteca. La “gente de las nubes”, como ellos mismos se definían, afirmaban que habían nacido del cielo y que eran hijos de los dioses. Monte Albán, que hoy es un sitio arqueológico, fue la capital de su civilización durante años. Hoy lo visitamos. No dejamos de ver las construcciones más conocidas del lugar: los Edificios S y J, los Sistemas IV y M, la Tumba 104 o la Plataforma Principal. Mientras contemplamos las magníficas pirámides y templos nos podemos imaginar cómo fue vivir en una cultura que se extendió a buena parte de Mesoamérica. De vuelta a Oaxaca iremos a otro edificio religioso, Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI y fue Premio Reina Sofía de Restauración. La entrada es gratuita. Después, pasearemos por el Andador Turístico, una de las calles principales del municipio que se hizo peatonal en el año 1985, con la intención de que locales y turistas pudieran admirar los monumentos arquitectónicos mientras disfrutaban del agradable entorno de esta vía. Así pues, dejándonos llevar por esta agradable calle, llegaremos a la Alameda, una preciosa plaza que se encuentra junto al Zócalo y la Catedral, monumento dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. La jornada terminará con buen sabor de boca. Y es que tendremos el privilegio de vivir en primera persona el vaivén de dos mercados tradicionales: el mercado Benito Juárez y el 20 de noviembre. Será en estos dos puntos tan característicos de Oaxaca donde descubriremos los manjares locales más gustosos para nuestro paladar.
8 Oaxaca - Tehuantepec. El corazón de los Valles Centrales
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Tehuantepec
Visitas
  • Valles centrales de Santa María el Tule, Tlacochauaya y Mitla
Seguimos en el estado de Oaxaca. Hoy visitamos los Valles Centrales. Son tres fluviales y conforman una “Y” y fueron hogar de los zapotecas. Nuestra primera parada es Santa María del Tule, donde veremos un árbol milenario, un gigantesco ahuehuete, cuyas ramas representan formas caprichosas. Poco después, iremos a Tlacochahuaya con la intención de descubrir un templo y convento religioso dominico del siglo XVI. Seguimos nuestro itinerario hasta Teotitlán del Valle, un precioso enclave lleno de colores en el que los viajeros se encontrarán con tradicionales tapetes de lana realizados con tintes naturales como el añil, la grana cochinilla, o el musgo de roca. Una visita perfecta en la que podremos aprovechar para comprar algún recuerdo típico del país. Nuestra última parada, antes de proseguir rumbo a nuestro destino, es Mitla, conocida como “el lugar de los muertos” o “la casa de las tumbas”. Esta localidad fue capital cultural-religiosa zapoteca y fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos en el año 1993. Si tras esta visita, todavía disponemos de tiempo, visitaremos una fábrica artesanal de mezcal, donde tendremos la oportunidad de degustar este licor tan típico de este país. Así pues, tras quedarnos anonadados con la majestuosidad de Mitla, continuaremos el camino rumbo a nuestro destino: Santo Domingo Tehuantepec. El trayecto hasta esta ciudad será espectacular, ya que serán los valles de la Sierra Madre quienes nos conducirán hasta ella.
9 Tehuantepec - Chiapa de Corzo - San Cristóbal de las Casas. Un día entre naturaleza
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Cañón del Sumidero
Santo Domingo Tehuantepec será nuestro punto de partida, pero no estaremos mucho tiempo allí. El objetivo de esta jornada es sumergirnos en la naturaleza mexicana y lo haremos en uno de los puntos más fascinantes del país. Así pues, nos trasladaremos hasta el Estado de Chiapas a través de los serpenteantes caminos de la Sierra Madre. Una vez ahí, nos dirigiremos hacia un embarcadero, donde nos estará esperando una lancha que nos llevará a recorrer el río Grijalva, cuyas aguas descansan en las faldas del impresionante Cañón del Sumidero. Este enclave nos cautivará y nos dará la oportunidad de ser testigos de los caprichos de la naturaleza, ya que conoceremos auténticas bellezas como por ejemplo la Cueva del Hombre, la del Silencio, la Cascada Grande, el Castillo o el Árbol de Navidad. Después de esta experiencia tan intensa y gratificante podremos relajarnos y lo haremos de la mejor forma posible: paseando en Chiapa de Corzo. Se trata de un encantador pueblo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En él descansan construcciones preciosas de estilo mudéjar, como por ejemplo la fuente conocida como La Pila. Tras una jornada llena de momentos indescriptibles continuaremos nuestro camino hasta llegar a San Cristóbal de las Casas, donde pasaremos la noche.
10 San Cristóbal de las Casas. Entre mayas
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Comunidades indígenas
  • Mercado Local
La mejor manera de empezar el día es con una inmersión cultural. Así pues, tras degustar un rico desayuno típico del país nos pondremos calzado cómodo y nos dirigiremos hasta un mercado local, muy popular en toda la región. Es más, en este punto es donde cada día centenares de artesanos mayas se reúnen con la intención de vender sus productos. Pasear por este mercado, contemplar el vaivén y a los lugareños en su día a día, no tiene precio. Tras deleitarnos con esta fascinante actividad seguiremos conociendo auténticas joyas mexicanas. Una de ellas será la iglesia de Santo Domingo, un espectacular recinto cuya fachada, totalmente restaurada en el año 2006, deja boquiabierto a todo aquél que la contempla por primera vez. Y es que se considera que ésta cuenta con una de las más ricas ornamentaciones del barroco colonial en Latinoamérica. Por eso, esta visita es una parada obligatoria. Más tarde visitaremos dos comunidades mayas que, a pesar de sus similitudes son muy diferentes entre sí. Por un lado, San Juan Chamula, una civilización cuyas raíces son más paganas que en la de Zinacantán, más apegados a la fe católica. Ambas poblaciones nos enseñarán a preparar una auténtica tortilla mexicana y tendremos la oportunidad de degustar, junto a ellos, una copita de ‘Pox’, un aguardiente a base de maíz y considerado el antiguo elixir maya.
11 San Cristóbal de las Casas - río Yaxhá - Palenque. Increíble Agua Azul
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Palenque
Visitas
  • Cascadas Agua Azul y Misol-Ha
Hoy nos vamos a visitar otro mundo. Caminos sinuosos, tupida vegetación y el curso de una corriente natural de agua será lo que veremos en esta jornada. Nos desplazamos al río Yaxhá, que, en su descenso, nos hará partícipes de numerosos saltos de agua tan espectaculares como las Cascadas de Agua Azul, en las cuales destacan el color turquesa de su estanque natural y el relajante arrullo del río. No tenemos que asustarnos si escuchamos gritos, ya que éste es el territorio del mono aullador. Un poco más adelante encontraremos un segundo salto de agua, el de Misol-ha, donde podremos refrescarnos con un relajante baño entre la naturaleza. Habiendo pasado un día entre fauna y flora de lo más diversa, ahora toca descansar, y qué mejor sitio para hacerlo que en Palenque, un lugar que es un remanso de paz para el visitante.
12 Palenque - Villahermosa - Riviera Maya. Sitio olmeca
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Villahermosa
  • Cancún
  • Playa Del Carmen
Visitas
  • Panorámica de Palenque
Visitamos la zona arqueológica de Palenque. Este sitio, que fue declarado Patrimonio Mundial en año 1987, cuenta con una superficie de 16 kilómetros en la que se levantan 200 construcciones, a través de las cuales podremos entender los mitos y rituales mayas. Algunos de los edificios que podemos encontrarnos en este yacimiento son el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio o los templos de la Cruz Foliada, del Sol y del Conde, entre otros. Nuestra siguiente parada es Villahermosa, donde vamos a conocer la cultura olmeca al llegar a La Venta, un Parque-Museo que cuenta con una de las más grandes colecciones de piezas de esta civilización. Además de monumentos, también tiene 33 esculturas de tres tipos: altares, estelas y cabezas colosales. Después de haber conocido bien la cultura olmeca, seguiremos nuestra ruta volviendo a la cultura maya. Para eso, nos iremos a la costa, la bien conocida Riviera Maya. Nuestra próxima parada es el aeropuerto, donde tomaremos un vuelo hacia Cancún. Será en la costa mexicana, bañada por el Mar Caribe, donde dormiremos.
13 Riviera Maya. Día libre en el Caribe
incluye
  • Todo Incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Vamos a pasar dos días libres en un hotel de todo incluido en Riviera Maya o Cancún. Dependerá de nosotros si queremos seguir disfrutando de las maravillas que nos ofrece esta región o queremos descansar un poco y bañarnos en las playas paradisíacas de la zona. Ambas opciones son buenas. Una de las excursiones más habituales de este territorio es el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, donde podremos descubrir uno de los mejores sitios mayas del mundo. La impresionante pirámide de Kukulcán, cuya escalera está escoltada por dos serpientes de piedra. Junto a ésta, visitaremos la cancha del juego de pelota, la cual tiene una curiosidad. Y es que es una de las de mayor tamaño de Mesoamérica y en ella se produce un fenómeno acústico muy curioso. Y es que se pueden escuchar los susurros de los turistas que se encuentran al otro lado del campo, o, si damos una palmada o un silbido, el eco se llega a repetir hasta siete veces. Si al final decidimos ir, no dejaremos de probar este fenómeno o esperar a que un guía dé la explicación sobre la acústica, cosa que siempre hacen. De momento no se ha encontrado explicación científica a este fenómeno. Por la tarde, de vuelta al hotel, podemos disfrutar de las playas del Caribe con su característico color turquesa y su arena blanca.
14 Riviera Maya. Descubriendo Yucatán
incluye
  • Todo Incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Hoy disponemos de nuestro segundo día libre en la costa de México, podremos elegir entre disfrutar de las actividades que nos propone el hotel en régimen de Todo Incluido, o bien, seguir descubriendo la costa de la península de Yucatán. Como posibles planes, podemos visitar el yacimiento de ruinas mayas de Tulum, el cual se encuentra en un precioso enclave. En concreto, se ubica a lo alto de un acantilado frente al mar Caribe, lo que hace que cualquier fotografía que tomemos sea una auténtica postal. Nos llevaremos el traje de baño para poder disfrutar del mar Caribe que impregna la playa del sitio. Después de visitar la antigua ciudad maya iremos más al norte, justo enfrente de la isla de Cozumel, llegaremos a Xcaret, un parque eco arqueológico en el cual podremos disfrutar de las tradiciones y la naturaleza de la zona. Nos prepararemos para estar todo el día en el agua. Hacer snorkel, nadar en ríos subterráneos o navegar en barca por la selva serán algunas de las actividades que podremos realizar en este parque. Al volver al hotel degustaremos una rica cena tradicional mientras disfrutamos de la tranquilidad y la paz que se respira en este paraíso.
15 Riviera Maya - España. ¡Hasta pronto!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cancún
  • Cancún
Con un sentimiento agridulce pasaremos nuestro último día en el país de los mayas. Por un lado, la tristeza de volver al mundo real y por otro, la alegría de los momentos vividos, ahora convertidos en buenos recuerdos. Apuramos las horas que nos quedan dejando tiempo para hacer la maleta. Decimos adiós al Caribe, a México, a los zapotecas, a los olmecas, a los mayas, en definitiva, decimos hasta pronto a un país tan grande como rico. Podemos disfrutar de nuestro último día de Todo Incluido, pero sin perder de vista el reloj, ya que a la hora acordada estaremos junto al autobús que nos llevará al aeropuerto de Cancún, y de allí volveremos a casa.

¿Quieres saber más de México?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles que entran en México para realizar un viaje no necesitan obtener visado, lo que sí es obligatorio es tener el pasaporte en vigor durante al menos seis meses después de que comience el viaje. Los viajeros que no cumplan este requisito deben obtener el pasaporte o renovarlo con cita previa, que se obtiene en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. En todo caso, en los últimos tiempos las autoridades mexicanas piden a la entrada a su país que se acredite debidamente que el motivo del viaje es turístico, por lo que conviene tener a mano toda la documentación del circuito que se vaya a realizar para evitar problemas. Y también es posible que hagan al viajero rellenar un documento llamado ‘Forma Migratoria Múltiple’ que deberán entregar de nuevo a su salida del país, por lo que es importante no perderlo durante el viaje. Pero si así fuera, es necesario ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
Moneda
La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.
Tarjetas de crédito
Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier disgusto. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.
Divisas
Está prohibido entrar en el país con una cantidad que supere los 10.000 dólares. A partir de esta suma se deberá declarar.
Salud
Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.
Información general
Idioma
El idioma oficial de México es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.
Corriente eléctrica
El voltaje en México es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.
WiFi
Antes de partir hacia México es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces el de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.
Hora local
En México hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.
Clima
En México uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.