Francia: Mercadillos de Navidad en Alemania y Alsacia
- Duración
- 4 días
- Tipo de circuito
- Circuito
Tras nuestra llegada a tierras alemanas el Rhin nos aguarda. Su conocido valle nos enamorará por completo. En Boppard nos espera un barco con destino a Sankt Goar. Un almuerzo en el que disfrutaremos de este paisaje que parece sacado de un cuento de hadas hará que nos queramos abandonar este precioso paraje y continuar nuestro viaje hasta Frankfurt. La capital financiera alemana nos recibirá con todo su encanto. La que vio nacer al famoso Goethe se reviste hoy de acristalados rascacielos propios de su posición económica. El contraste entre la plaza Römerberg y la Torre de Europa son claro manifiesto de cómo la ciudad ha sabido mantenerse en la cima de las civilizaciones. Y como no podría ser de otra forma dada la época del año el mercadillo de navidad te espera, en este caso el más antiguo del país. En nuestro segundo día llegaremos a Heidelberg, la adorable población que se levanta en el valle del río Neckar. Tras una visita panorámica de la ciudad universitaria nos dirigimos a Rothenburg ob der Tauber para degustar un buen codillo y comprar algún recuerdo en su mercadillo que data del siglo XV.
“Cuando contemples el entrañable mercadillo de Heidelberg, considerado por muchos visitantes el mejor mercadillo navideño del mundo, entenderás porqué decimos que Heidelberg está hecha para la navidad”
En nuestro regreso a Heidelberg tendremos tiempo para perdernos por sus calles y mercadillos alumbrados tenuemente por las lucecitas decorativas y sus farolas de ensueño. Pero la ciudad navideña por antonomasia nos aguarda en el tercer día de nuestro viaje. Una vez en el centro de la capital de Alsacia, Estrasburgo, haremos un recorrido en autobús por la ciudad cuna de las instituciones europeas y podremos localizar desde las alturas los puntos que más nos gustan, como la ‘Pequeña Francia’, con sus vigas a la vista, o la catedral, con su estilo Gótico, a fin de retornar después en nuestro tiempo libre. Aunque habrás divisado verdaderos tesoro, el mercadillo de navidad es una visita obligada. Con más de dos millones de visitantes cada año y varias veces elegidos por éstos como mejor mercadillo del mundo las más de 300 casitas de madera que lo componen te aguardan con sus recuerdos, dulces típicos, salchichas, foie, chucrut y bebidas calientes. En nuestro último día aún nos queda mucho por hacer. Tras visitar Limburgo del Lahn, con sus mágicas casitas regresamos a Colonia en la que podremos disfrutar de su catedral, cumbre del estilo Gótico, así como visitar sus alrededores y su mercado de navidad.
Emociones nuevas en tu viaje
Heidelberg parece haber sido creada para esta época del año. La ciudad despierta en estos días unos encantos que cuesta poder apreciar en ella durante otras épocas del año. Aunque el Puente Antiguo y el Neckar están allí todo el año, el ambiente navideño que invade la ciudad hace que todo parezca salido de un cuento.
Los mercadillos están estas fechas en todas partes. La Plaza de la Universidad alberga el más grande y la Plaza del Mercado uno de los más curiosos con el enorme abeto iluminado y su carrusel especialmente para niños aunque, por esta época, todo está hecho para todas las edades porque todos volvemos a ser niños. La Plaza del Grano, desde la que se divisa el castillo de Heidelberg en todo su esplendor; la Plaza de Carlos, que ofrece a los visitantes la posibilidad de poder patinar sobre hielo y el propio Castillo de Heidelberg donde, paradójicamente, se encuentra el mercadillo más reciente, son solo algunas de nuestras sugerencias. Te recomendamos que recorras todos durante los días que estés en estas tierras. Todos por igual merecen la pena y contribuyen igualmente a afianzar el espíritu navideño en todo su esplendor.
La influencia alemana en los mercadillos de navidad es notable en otros países europeos como es el caso de la Toscana. La Plaza de la Santa Cruz en Florencia alberga un mercadillo de estilo germánico gracias a este aporte de la cultura alemán.
Las casetas de madera que podrás ver en este enclave digno de admiración cumplen una tradición navideña que ha pasado de generación en generación desde mitad del siglo XII. El llamado Mercado del Niño Jesús es, sin ninguna duda, el más antiguo de Francia.
Más de 2 millones de personas se acercan a él cada año para respirar su ambiente navideño y encuentran más de 300 casitas encantadas por la navidad y capaces de transmitir este embrujo a todos aquellos que se acercan a ellas. Buñuelos con chocolate, el tradicional vino caliente europeo, encantos gastronómicos franceses con un toque especial esperan al viajero que danza a sus anchas entre las callejuelas que ha formado la distribución de los tenderetes. Merece la pena visitar el abeto gigante de la plaza de Kléber y disfrutar de la buena música que la ciudad gala ha preparado para estas fiestas.
El mejor momento para disfrutar de cualquiera de los doce puntos de la ciudad en donde se asienta este mercadillo es cuando empieza a anochecer pues el alumbrado es considerado una obra de arte.
El plan de viaje a tu alcance
- Comida y cena
- Heidelberg
- Desayuno y comida
- Rothenburg Ob Der Tauber
- Heidelberg
- Panorámica de Heidelberg con entradas
- Desayuno
- Estrasburgo
- Heidelberg
- Panorámica de Estrasburgo
- Desayuno
- Colonia
- Colonia
¿Quieres saber más de Alemania y Francia?
Alemania
La generosa cocina alemana, de sabores contundentes y amplias raciones, es una de las más deliciosas del continente europeo. Desde las célebres cervezas y riesling que podrás degustar en sus típicas tabernas y restaurantes de moda, a deliciosos asados de cerdo, siempre servidos con el típico acompañamiento de col, el delicioso chucrut o Rotkohl, y las patatas en todas sus variantes. Y es que la patata es uno de los elementos estrellas de la cocina germana. La encontrarás en sabrosas sopas (Kartoffelsuppe), en ensalada de patatas (Kartoffelsalat), en los deliciosos raviolis de patatas llamados Kloesse. Una de las propuestas culinarias más famosas, y que ha sido exportada a todo el mundo, son sus conocidas salchichas. Prácticamente, cada localidad cuenta al menos con una variedad propia. Y es que el país cuenta con más de mil variedades de salchichas diferentes. El país germano es también famoso por sus dulces postres, entre los que sobresale la tarta Selva Negra, la tarta navideña conocida como Stollen y el mazapán de Lubeca. En las últimas décadas, los fogones germanos han sufrido grandes transformaciones, incorporando al recetario tradicional propuestas culinarias creativas, ecológicas y gourmet.Alemania es actualmente la segunda potencia europea con mayor número de restaurantes galardonados con alguna Estrella Michelín, solo superado por Francia.
Francia
Un viaje perfecto se completa con una deliciosa gastronomía. Un tema del que Francia puede presumir, ya que los deliciosos platos salidos de sus fogones han influenciado a medio mundo. La cocina y la extensa, variada y rica dispensa de la que se nutre es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la seductora potencia gala. En las principales ciudades del país podrás contemplar un sin fin de establecimientos cuidados hasta el último detalle y rendidos a la comida, en cualquiera de sus formas. ¡Y qué decir de sus siempre animados, coloristas y bulliciosos mercados! Panaderías y pastelerías y coquetas cafeterías despiertan al viajero con el clásico café acompañados de los deliciosos cruasanes. A la hora de comer, los típicos “bistrós”, bares y restaurantes con estilo te introducirán en un universo gastronómico fascinante que abarcan desde recetas tradicionales a las últimas propuestas de la “cocina creativa”. Y todo ello aderezado magistralmente con el buen gusto francés.Los que quieran darse un homenaje culinario, encontrarán en el país galo una gran lista de restaurantes galardonados con Estrella Michelin. Todo ello aderezado con vinos, licores y cervezas de fama mundial, como los de la región del Valle del Loira y las principales áreas vinícolas del suroeste de Francia. ¡Disfruta de una cata de vino en sus centenarias bodegas! En los últimos años, el país ha impulsado diferentes iniciativas para acercar su afamada cocina a los visitantes. De este modo, se organizan tours gastronómicos y cursos de cocina que te permitirán cocinar junto a experimentados chefs algunas de las recetas más célebres del país.
Alemania
Los centros comerciales, boutiques y tiendas especializadas introducen al viajero en el fascinante universo comercial germánico. Los centros históricos de sus ciudades y pueblos y las elegantes arterias comerciales te permitirán disfrutar de unas agradables horas de shopping. En grandes ciudades como Berlín, Múnich, Colonia o Hamburgo se pueden encontrar las principales marcas nacionales e internacionales, además de interesantes y creativas propuestas de jóvenes diseñadores nacionales.En el país son famosos los artículos relacionados con la música, la tecnología, la artesanía, los juguetes... No te vayas del país sin adquirir los famosos cuchillos de Solingen, la porcelana de Meissen, el vidrio soplado de Ritzenhoff… En la capital es muy famosa la Fábrica Real de Porcelana cuyos productos de artesanía se caracterizan con un centro de color azul con un orbe real y las siglas KPM. Pero además de grandes centros comerciales y boutiques exclusivas, Alemania cuenta con numerosos rastros y mercadillos, donde podrás encontrar antigüedades y obras de arte, ropa y joyas. Los productos regionales son siempre un buen regalo. Y si viajas por fechas navideñas, no puedes perderte sus famosos mercadillos navideños. La tradición se remonta al año 1434 y suelen instalarse en los centros de las ciudades y pueblos.
Francia
Francia es uno de los destinos de compras más interesantes del mundo y uno de sus principales reclamos turísticos. El país es famoso por su arte, su cultura, su gastronomía, sus artículos de moda... Importantes ciudades como la capital de París están vinculadas fuertemente con la industria de la moda y el diseño, desplegando en sus elegantes y concurridas arterias comerciales un abanico de tiendas que apabullan al viajero por su elegancia, diversidad y calidad. ¿Te imaginas un lugar mejor para disfrutar de una divertida jornada de shopping?No te lo pienses más y renueva tu armario acudiendo a los centros comerciales, las tiendas con encanto, las boutiques, los comercios tradicionales… Los famosos outlets son ideales para encontrar auténticas joyas textiles a precios imbatibles. En los últimos años, los principales centros comerciales y grandes almacenes han ido incorporando a su portfolio de servicios a sus clientes el acceso a un personal shopper.
Alemania
•Neujahrstag (Año Nuevo): 1 de enero • Karfreitag (Viernes Santo) marzo / abril • Ostermonsonntag (domingo Santo) marzo / abril • Ostermontag (Pascua) marzo / abril •Tag der Arbeit: (Día del trabajador) 1 mayo • Christi Himmelfahrt: (Jueves de Ascensión) • Pfingsonntag : 4 de junio • Pfingstmontag: 5 de junio • Tag der Deutschen Einheit: 3 de octubre • Reformationstag: 31 de octubre • Weihnachstag: 25 de diciembre • Weihnachstag: 26 de diciembreFrancia
•1 enero •1 mayo •8 mayo •Lunes de Pascua. En marzo o abril •14 julio •15 de agosto •1 noviembre •11 noviembre •25 de diciembreDe norte a sur, la climatología en las ciudades y pueblos varía según la región. Mientras las localidades situadas más al norte suelen tener inviernos más fríos, mayores precipitaciones y veranos suaves, las localizadas en el fotogénico valle del Rin suelen registrar temperaturas más elevadas. Con todo, son las zonas este y sur las que suelen presentar mayores oscilaciones de temperaturas entre las diferentes estaciones del año. Las localizaciones con mayor índice de precipitaciones se localizan en el sur de Baviera, siendo las más secas las localizadas en Sajonia-Anhalt.
El país galo suele contar con inviernos fríos y veranos más suaves. Las localidades situadas en la zona norte del país o en áreas montañosas suelen registrar nevadas durante los meses invernales. Por su parte, las hermosas zonas costeras francesas son célebres por sus primaveras suaves y sus veranos calurosos, luminosos y escasamente lluviosos.