Perú: Lima, Paracas, Cuzco y Machu Picchu

Perú, un país de herencias entrelazadas

explore Conoce el viaje

Perú: Lima, Paracas, Cuzco y Machu Picchu

Duración Duración
10 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Prepárate para un viaje en el tiempo, para introducirte en el Perú inca y colonial.
Perú es un conjunto precioso de tradiciones y costumbres. Heredero de los imperios inca y español, Perú conquista por la buena educación de sus gentes, su rica gastronomía, su belleza natural y sus edificios que recortan el cielo azul. El alma peruana es vivaz, como el traje típico con el que se baila una marinera, y a veces misteriosa, como las cumbres en las que se aposentan las ruinas de Machu Picchu.
El país inca te sorprenderá con sus riquezas culturales

Una aventura para dejarte conquistar por el ritmo peruano, su música, sus paisajes y sus gentes. Pero también por su historia. Cada paso, desde Lima hasta Cuzco, desde la costa hasta los ríos de alta montaña, es un paso lleno de cultura.

“Lejos de todo y en medio de una belleza salvaje. La naturaleza y la obra se complementan de manera perfecta en Machu Picchu, como si una hubiera sido hecha para la otra.”

El viajero que se acerca a Perú corre un peligro: el de llegar con ideas preconcebidas. Un pueblo que conserva ruinas pre-incaicas, que mira al sol cara a cara en el Machu Picchu y que conserva la elegancia de la época colonial no puede parecerse a nada que hayas conocido. El mismo error cometería quien pretendiera entender todo lo que dicen los peruanos simplemente por saber español. El peruano usa tantos giros y expresiones propias como único es su gusto al cocinar alimentos del mar. Lo mejor que puedes hacer en Perú es preguntar, observar y aprender.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Lima. Perú te espera
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Lima
¿Listo para el aterrizaje en Lima? Cuando llegues y recojas tus maletas, encontrarás a tu guía, que te llevará al alojamiento donde pasarás las primeras noches de tu estancia en Perú. Tendrás tiempo para acomodarte, deshacer la maleta y dar un paseo. También puedes quedarte en el hotel, pues el viaje ha sido largo e intenso por la emoción de pisar tierras peruanas.
2 Lima. Ecos de la época colonial
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Lima
Visitas
  • Panorámica de Lima
Empezarás tu recorrido en el centro de la ciudad, donde te esperan unas vistas maravillosas del casco urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrerás la histórica Plaza San Martín. Luego llegarás a la Plaza Mayor, desde donde se pueden ver el Palacio Presidencial y la Catedral de Lima, imponentes construcciones que conservan toda la belleza con la que fueron construidas. A continuación, visitarás la Casa Aliaga, característica de la época del virreinato. Fue entregada por Francisco Pizarro a uno de sus capitanes (Jerónimo de Aliaga) en 1535, tras la fundación de la ciudad. La casa fue pasando de padres a hijos hasta el día de hoy. Es la única que no ha cambiado de familia desde su construcción, según consta. Otro de los grandes exponentes del virreinato es la Iglesia de Santo Domingo, terminada a finales del siglo XVI. Su nombre completo es tan imponente como su aspecto: Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario. El proyecto tardó cuarenta años en verse concluido, y la iglesia está enriquecida con altares y esculturas de diferentes épocas y manifestaciones estéticas. El paseo concluye en la Casona San Marcos. Allí te recogerán y te llevarán al hotel. ¡Tienes que prepararte para el recorrido de la tarde! Después de comer, visitarás en bicicleta otra parte de Lima. La bicicleta te permite recorrer las principales avenidas, como Larco y Arequipa. Pero debes estar atento para descubrir los pequeños rincones que hacen de este distrito uno de los más bellos y modernos de la capital. También visitarás la Huaca Pucllana, una pirámide pre-inca de 25 metros de altura. En el distrito de San Isidro, para conocerás El Olivar, una antigua hacienda colonial donde se cultivaron plantaciones de olivo. Ahora cualquiera puede disfrutarlo, pues se convirtió en un parque público. Eso sí; sigue estando custodiado por grandes mansiones del siglo pasado. El regreso a Miraflores es por el malecón que une los acantilados frente al océano Pacífico. Tras un aperitivo en una bodega, terminarás el recorrido en el Parque del Amor. Pilotos de parapente viajan a Miraflores desde todo el mundo, para disfrutar de sus paisajes junto al mar.
3 Lima - Paracas. Navegar en el desierto
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Paracas
Visitas
  • Aventura en buggy
Te recogerán en el hotel para llevarte a la estación de autobuses. De Lima a Paracas el viaje es de aproximadamente 4 horas. Por la tarde, una vez que hayas dejado las cosas en el hotel y descansado un poco, recorrerás las enormes dunas de arena del desierto en un “tubular” conducido por un piloto. Los “tubulares” son unos automóviles de doble tracción capaces de escalar pendientes de arena suelta. Atravesarás parajes inaccesibles para otros vehículos y vivirás una auténtica aventura entre las dunas. ¿Has oído hablar de un deporte llamado “sandboard”? Si te animas, pon a prueba tu equilibrio y tu habilidad de surcar las dunas sobre una tabla. ¡Es tu oportunidad!
4 Paracas - Lima. La isla de los tesoros
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Lima
Visitas
  • Navegación Islas Ballestas
Hoy conocerás las Islas Ballestas. Ubicadas a 45 minutos de la costa de Paracas, constituyen el hábitat de una impresionante fauna animal. En la costa sur de Perú se encuentra la Reserva Nacional de Paracas (cerca de Pisco). Justo frente a la costa se encuentran las Islas Ballestas. Te llevarán en lancha desde el muelle hasta las islas, que podrás contemplar solo desde el agua, pues están protegidas. En el trayecto, podrás ver una figura “dibujada” en la ladera de la montaña. Parece como si un gigante la hubiera trazado, surcando la tierra como un niño cuando juega en la arena de la playa. Ha existido durante miles de años y el viento y la lluvia no lo han deteriorado. Nadie sabe su origen exacto. Es uno de los muchos “glifos” en el área de Paracas. La fauna de la zona está constituida por aves guaneras, pingüinos, zarcillos y piqueros, además de grandes poblaciones de leones marinos. Los verás acercarse a las embarcaciones y saltar alrededor. Si tienes suerte puedes ver también delfines, e incluso ballenas. De regreso al hotel, podrás comer y descansar. El viaje de vuelta, de 4 horas, también es en autobús.
5 Lima - Cuzco. Viajar “en vertical”
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuzco
El desayuno es en el hotel, y hay un margen de tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para salir en dirección a Cuzco. Vas a estar a 3.400 metros de altura, por lo que tendrás el día libre para aclimatarte. Al llegar a Cuzco, un guía se encarga de informar sobre todas las posibilidades que ofrece la ciudad. También se encarga de acompañarte al hotel y ayudarte en lo que necesites.
6 Cuzco - City Tour. Un sueño hecho de piedra
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuzco
Visitas
  • Panorámica de Cuzco
Hoy no querrás perderte detalle. El recorrido empieza en el Coricancha, también conocido como "El templo del Sol". Fue mandado construir por el Inca Pachacútec en honor del dios sol ("Inti") durante el incanato. En su época de esplendor, estuvo cubierto de piezas de oro. Con la llegada de los españoles, el edificio se convirtió en la base para la construcción del Convento de Santo Domingo. En la Plaza de Armas se encuentra la Catedral, cuya construcción se inició en 1560 y se terminó en 1654. Luego, conocerás la fortaleza de Sacsayhuamán, una de las edificaciones emblemáticas de los incas, erigida por el inca Pachacútec en el siglo XV. Se trata de una inmensa fortaleza levantada con piedras de gran tamaño. Todavía nadie ha logrado explicar cómo pudieron ser transportadas y labradas. Cada 24 de junio, durante el solsticio de invierno, se recrea la fiesta del “Inti Raymi”, en la que se adoraba al sol. A 4 kilómetros de la ciudad de Cuzco se encuentra Qenqo, un complejo arqueológico religioso, donde según se cree se realizaban rituales agrícolas. Finalmente conocerás Puca Pucará, que significa "fortaleza roja". Fue un complejo arquitectónico de supuesto uso militar con múltiples ambientes, plazas, baños, acueductos, muros y torres. Era el lugar de recreo de la comitiva del inca, mientras descansaba en Tambomachay.
7 Cuzco - Valle Sagrado. Las fibras de una tradición
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Valle Sagrado
Visitas
  • Visita del mercado y las ruinas de Pisac y fortaleza de Ollantaytambo
En el Valle Sagrado, te espera el Awanakancha ("palacio de los tejidos"), centro de exhibición de textiles y camélidos sudamericanos. Se encuentra en el kilómetro 23 de la pista hacia Pisac. Se considera un museo “vivo”, porque no sólo permite observar a los camélidos andinos. Los camélidos son mamíferos. Se distinguen porque sus extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales se apoyan en el suelo por lo menos dos. La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco son camélidos que habitan en los Andes peruanos. En el museo podrás también aprender las técnicas para trabajar su lana y adquirir prendas finamente hiladas. Luego conocerás el mercado de Pisac, formado por decenas de puestos que exhiben y venden productos trabajados por los pobladores de la zona. La comida es en un restaurante de la zona. Por la tarde, llegarás a Ollantaytambo. Es un ejemplo de la planificación urbana de los incas, que sigue estando habitado. Pachacútec (1410 - 1471) conquistó el pueblo, lo destruyó y construyó uno nuevo absorbiéndolo como parte de su imperio. La fortaleza de Ollantaytambo es un gran complejo arqueológico que, aunque recibe el nombre de "fortaleza", no tenía una finalidad militar. Era una ciudad de descanso y alojamiento para comitivas que viajaban largas distancias. Lo llamaban “tambo”.
8 Valle Sagrado - Machu Picchu. Una maravilla vieja y nueva
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Machu Picchu
Visitas
  • Visita de la Ciudadela de Machu Picchu
El recorrido hacia Machu Picchu empieza con un viaje en tren desde la estación de trenes de Ollanta hasta el pueblo de Machu Picchu. Se suele tardar una hora y media. En Aguas Calientes hay un precioso mercado de artesanías, restaurantes y alojamientos de diferentes categorías para quienes prefieren pasar la noche al pie de la montaña. Tras un corto viaje, llegarás a Machu Picchu, una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura. Nos encontramos en la ladera oriental de los Andes, que abarca la cuenca alta del Amazonas, con su rica diversidad de flora y fauna. Machu Picchu está a 2.430 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de un bosque tropical de montaña, que contribuye a resaltar su belleza. Debió de ser la creación urbana más ambiciosa del Imperio Inca cuando se encontraba en su momento de mayor esplendor. Las construcciones que la componen son paredes enormes, terrazas y caminos, que parecen haber sido esculpidos por la naturaleza en las rocas. Tal es la armonía entre la naturaleza y la obra humana que puedes reconocer en Machu Picchu. Se piensa que sirvió como santuario y residencia de descanso para el inca Pachacútec (1410 - 1471). Machu Picchu, que significa "Montaña Vieja", fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las siete maravillas del mundo. Al finalizar el recorrido, se regresa en autobús a Aguas Calientes. Tras un delicioso almuerzo en Café Inkaterra, hay tiempo libre por la tarde. La noche se pasa en Aguas Calientes, en el hotel que prefieras.
9 Machu Picchu - Cuzco. Persiguiendo al sol
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuzco
Machu Picchu tiene algo así como un atractivo mágico, por lo que muchos desean visitarlo de nuevo al día siguiente y explorar nuevas zonas. La ciudadela alberga el Intipunku ("puerta del sol"), una especie de garita orientada al lugar por donde sale el sol. En muchas de las fotos de Machu Picchu que habrás visto, aparece un pico alto. Es el Huayna Picchu, que significa "Montaña Joven". Si te encuentras entre las primeras 400 personas que se registran en la entrada del parque, podrás subirlo y contemplar unas vistas maravillosas. Se tarda aproximadamente una hora en subir. Además de deleitarte con el paisaje, no te olvides de explorar también el "Templo de la Luna". Es un complejo de construcciones subterráneas, excavado en la roca. Los arqueólogos dicen que probablemente se trata de un monumento funerario, destinado al uso de la élite. Presenta algunas de las construcciones más sorprendentes de Machu Picchu. Sus constructores diseñaron para él nichos trapezoidales y puertas con doble jamba. Por último, podrás conocer el Puente Inca, una increíble construcción de piedra que servía como ingreso o salida de la ciudadela. El regreso es en tren, desde la estación de trenes de Aguas Calientes hasta Ollanta. Allí te recogen para llevarte al hotel en Cuzco.
10 Cuzco - Lima - España. Hasta siempre, Perú
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Lima
  • Lima
Desayuno en el hotel. Te llevarán en furgoneta del hotel al aeropuerto, un guía se encarga de acompañarte. Embarque en el vuelo hacia nuestra ciudad de origen, vía Lima. Hasta siempre, Perú.

¿Quieres saber más de Perú ?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Para viajar a Perú es necesario portar el pasaporte en regla. Siempre es aconsejable acompañarse también del DNI para poder tramitar cualquier pérdida del primero.
MONEDA
La moneda oficial del país es el Sol pero en algunos lugares aceptan el pago con dólares. Un euro equivaldría a casi 4 soles peruanos.
Tarjetas de crédito
Por lo general, los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y la mayoría de las tiendas aceptan tarjetas de crédito (Visa o Mastercard principalmente) y su uso suele acarrear una comisión. Es fácil encontrar cajeros repartidos por sus ciudades y pueblos. Es importante consultar previamente con el banco la comisión por retirar dinero en el país, por si resultara más conveniente llevarlo directamente cambiado en efectivo.
Divisas
La legislación vigente establece que habrá que declarar cualquier cantidad que supere los 10.000 € si se quiere sacar del país. Además, la regulación peruana no permite el paso ni salida en efectivo de una cantidad superior a 30.000 $.
Tasas
Los ciudadanos extranjeros están exentos de pagar el sobreimpuesto hotelero, pero deberán corroborar su nacionalidad mediante el pasaporte y la tarjeta de turista para que se realice una fotocopia de los mismos.
SALUD

En la capital del país es fácil encontrar clínicas abiertas las 24 horas en las que se ofrece cualquier tipo de atención primaria o de urgencia al paciente, quien además de incorporar seguro médico, en ciertos casos deberá abonar un plus en efectivo. En el caso de las poblaciones rurales, los servicios suelen ser mucho más básicos.

Las farmacias cuentan con la mayoría de los medicamentos presentes en otros países, pero siempre es más aconsejable comprarlos en zonas urbanas y a poder ser, en Lima. Los productos ofrecidos en las farmacias que pueden encontrarse en núcleos urbanos pequeños como algunos pueblos, pueden no ser de fiar.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial del país es el castellano por lo que para los españoles es especialmente sencillo hacerse entender entre los lugareños.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica en Perú es de 220V, 60 HZ y las tomas de corriente por lo general son compatibles con los enchufes que utilizamos en España de puntas redondeadas.
Wifi
En las zonas más turísticas encontraras acceso a internet sin problema, ademas de redes públicas de bajo coste o gratuitas.
Hora local
Para saber cuál es la hora oficial de Perú, tendremos que atrasar los relojes 7 horas respecto al horario español.
Clima

El clima en Perú se caracteriza por una rica diversidad, producto de la extensión de su territorio y sus diferentes formas de relieve. De este modo, distinguimos principalmente entre el clima costero, un clima árido y templado caracterizado por la humedad y con temperaturas que habitualmente superan los 30ºC; el clima de la cordillera, con dos estaciones principales a lo largo del año.

La temporada seca abarca desde abril a octubre y constituye la mejor época para visitar la zona. Y por último, el clima tropical de la selva, también con dos estaciones claramente diferenciadas y una alta humedad durante todo el curso.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.