
México: México Arqueológico: Aztecas y Mayas
Un viaje inigualable por la esencia mexicana
Conoce el viajeMéxico: México Arqueológico: Aztecas y Mayas
- Duración
- 16 días
- Tipo de circuito
- Gran Viaje


El sur de Norteamérica está lleno de tesoros, y uno de ellos es México, un país compuesto por 31 estados además de la Ciudad de México en cuyo interior uno puede encontrar paisajes diferentes y muy variados. En este precioso enclave conviven grandes y vibrantes ciudades con pequeños pueblos encantadores y lo único que tienen en común unos y otros son sus amables y hospitalarias gentes que reciben a todo visitante con una agradable sonrisa en la cara. Sin duda, México es uno de esos países que dejan huella y que dejan en la memoria maravillosos recuerdos.
La costa de México es un auténtico paraíso. Sus playas de arena blanca invitan a relajarse y sus aguas son ideales para sumergirse y descubrir el fondo del Mar Caribe.
Resulta fácil enamorarse de México, de sus preciosos paisajes naturales, de su música, su historia, sus ciudades con sus plazas arboladas, su gastronomía, sus ruinas prehispánicas, sus playas paradisíacas y su gente cálida que hacen de este destino un país único en el mundo en el que vivir increíbles experiencias. Uno de sus grandes atractivos es la costa del país, que incita a dejar la mente en blanco, relajarse y descansar. Esta zona, además, está llena de tiendecitas y restaurantes tradicionales que le dan un encanto especial e invitan a pasear y/o sentarse a degustar la cocina tradicional mexicana. Es en la costa donde se encuentra el segundo arrecife de coral más largo del mundo. Bucear por sus aguas y conocer su colorida fauna marina será una experiencia inigualable.
Emociones nuevas en tu viaje
Los tacos, las fajitas y el tequila son elementos internacionales de la gastronomía mexicana. Pero durante el viaje descubrimos que la cocina del país va mucho más allá de los tópicos. Ni todo es picante ni el guacamole es el único rey.
Uno de los platos más sabrosos es, sin duda, los chiles en nogada. Son típicos de Puebla, ciudad que visitamos. La base es el chile poblano, de inconfundible color verde y no demasiado picante. Está relleno de un guisado de carne picada y frutas. Todo ello se adereza con una salsa blanca, elaborada con nuez, perejil y granada. Advertimos en el plato los colores de la bandera de México: verde, rojo y blanco. Este hecho lo ensalza, aún más, como plato muy representativo de la cocina nacional.

El nombre "chile" proviene del náhuatl, uno de los idiomas indígenas de México. Forma parte de la dieta americana desde hace, al menos, 9.500 años. En España se lo conoce como pimiento. Esta denominación se atribuye a Cristóbal Colón, que relacionó su sabor con el de la pimienta. La llegada del "chile" a Europa en el siglo XV revolucionó la gastronomía del viejo continente. Fue fundamental su uso en la preparación de embutidos, entre otros muchos platos.
Si te gustan los animales, la Riviera Maya te ofrece una experiencia sin igual: nadar con delfines. Puede ser que los hayas visto en exhibiciones de parques acuáticos. O mientras navegabas en el mar. Pero nada es comparable a la posibilidad de estar junto a ellos. Sentir su tacto suave. Conectar con uno de los animales más inteligentes, cariñosos y veloces. En el Caribe Mexicano hay diversas opciones si te apetece probarlo. Desde una pequeña inmersión hasta varias horas en compañía de estos mamíferos excepcionales. La experiencia supera cualquier expectativa: los delfines te besan, bailan contigo y te catapultan como si fueras un auténtico acróbata. Los grupos suelen ser reducidos, con lo cual la posibilidad de tocarlos e interactuar con ellos es segura. El nado puede ser en piscinas o en zonas delimitadas en el mar, dependiendo de la excursión que hayamos elegido.

El delfín es un mamífero acuático. Vive en manadas que pueden alcanzar los 1.000 ejemplares. Y se alimenta de calamares, sardinas, arenques y bacalaos. Tal vez lo más llamativo sea su prodigiosa inteligencia. El delfín es capaz de localizar objetos emitiendo sonidos. Si un compañero está herido, le socorre. Y, al menos algunas subespecies, cada individuo tiene un silbido que le identifica.
Los mayas alcanzaron un nivel de desarrollo sociocultural que sigue despertando admiración hoy en día. Así, por ejemplo, fueron los primeros en utilizar un sistema numérico vigesimal, es decir, basado en el número 20, así como en utilizar el número 0. Se piensa también que pudieron ser los primeros en utilizar la escritura en la llamada Mesoamérica, así como los primeros en utilizar un producto tan habitual como el cacao como alimento, además de como moneda. Sus técnicas arquitectónicas siguen sorprendiendo actualmente, debido a su complejidad y a su manejo de conceptos como la fatiga de los materiales. Y también son muy conocidos por sus observaciones astronómicas, que les permitieron crear un calendario de 365 días e incluso predecir eclipses.

Un malentendido sobre el calendario maya generó cierta alarma en 2012 ya que muchos decían que los mayas predecían el fin del mundo para el 21 de diciembre de ese año. Lo cierto es que los mayas basaban su calendario en ciclos y, según indicaron varios científicos, por ejemplo los de la NASA, así como los representantes actuales de los descendientes de los mayas, para el 21 de diciembre de 2012 lo que indicaban es que se produciría el comienzo de una nueva era o, dicho de otra manera, se pasaría del 31 de diciembre al 1 de enero según nuestro calendario actual. Es más, negaron incluso que los mayas tuvieran intención de hacer profecías.
Una de las mejores opciones a la hora de conocer y profundizar en la civilización maya es a través de los yacimientos arqueológicos de México. Estas ruinas reflejan la huella que dejó el imperio maya y son populares por su espectacular belleza y su interesante historia. Entre los más destacados están el de Oaxaca, Chichén Itzá y Tulum. A pesar de que este colectivo no tenía conocimientos sobre la escritura, sí que adquirió grandes avances y conocimientos con todo lo relacionado con la astronomía y se dedicaron a estudiar el Sol y las estrellas, un hecho que les permitió crear una creencia filosófica y religiosa sobre los orígenes del ser humano y de la vida tras la muerte. Además, estas antiguas ciudades mayas están ubicadas en entornos especiales, rodeados de una densa y verde vegetación que invita a todos los curiosos a poner la mente en blanco para así sentir la verdadera esencia maya.

La civilización maya ha dejado una serie de predicciones en la humanidad. Las más destacadas son: “el mundo del odio y materialismo terminará en el año 2012”, “el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999 cambiará el comportamiento de la humanidad”, “una ola de calor aumentará la temperatura del planeta”, “el aumento de la temperatura y la mayor actividad del sol provocará que el hielo de los polos empiece a derretirse” y “un cometa pondrá en peligro la existencia del hombre”.
Una de las visitas obligatorias en Ciudad de México es la casa de Frida Kahlo, la artista que marcó un antes y un después en la pintura mexicana, así como en el ámbito internacional. El museo, que se inauguró en el año 1958, se encuentra en el centro de la Coyoacán en medio del bullicio de la fascinante capital del país. En este museo no solo tendremos la oportunidad de observar los cuadros de la artista, sino que también veremos algún video documental, esculturas, sus habitaciones, luminosos patios interiores y varios objetos personales tanto de Frida como de su marido, también artista, Diego de Riviera.

Este recinto también se llama la casa azul porque está pintada de este color, pero antiguamente – cuando los padres de la artista aún vivían -, era blanca. Fueron Frida Kahlo y Diego de Rivera quienes decidieron cambiarle el color.
La gastronomía de México es una delicia para el paladar. La base de su cocina es el maíz en cualquiera de sus formas, aunque normalmente está en forma de tortilla y puede ir rellena de pollo o cerdo acompañados por salsas especiadas que le dan un toque picante. Si bien México está lleno de restaurante locales de cocina tradicional, una de las formas más auténticas de comer la comida típica del país es en sus puestos callejeros. Una de las curiosidades es que al lado de cada puestecito hay otro especializado en zumos de frutas, preparados al momento. Y es que estas bebidas ayudan a aliviar el ardor de la comida picante.

A pesar de que en México el idioma oficial es el español, en los restaurantes locales y puestos callejeros hay muchos platos con nombres en náhuatl, por tanto, es conveniente que antes de pedir la comida se le pida al camarero los ingredientes que lleva cada uno de los platos.
El plan de viaje a tu alcance
- Sin comidas.
- México City
- Desayuno.
- México City
- Panorámica de México
- Desayuno.
- México City
- Desayuno.
- Oaxaca De Juárez
- Ciudad de Puebla
- Desayuno.
- Oaxaca De Juárez
- Panorámica de Oaxaca
- Zona arqueológica de Monte Alban
- Desayuno. Comida.
- Tuxtla Gutiérrez
- Zona arqueológica de Mitla
- Desayuno. Comida.
- San Cristóbal De Las Casas
- Paseo en barca
- Desayuno.
- San Cristóbal De Las Casas
- Mercado Local
- Comunidades indígenas
- Desayuno.
- Palenque
- Desayuno. Comida.
- Campeche
- Panorámica de Palenque
- Zona arqueológica de Palenque
- Desayuno. Comida.
- Uxmal
- Mérida
- Zona arqueológica de Uxmal
- Panorámica de Mérida
- Desayuno. Comida.
- Playa Del Carmen
- Cenote Saamal
- Zona arqueológica de Chichén Itzá
- Todo incluido.
- Playa Del Carmen
- Todo incluido.
- Playa Del Carmen
- Desayuno.
- Cancún
- Cancún
- Según itinerario
- España
¿Quieres saber más de México?
La gastronomía de México fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y de hecho, constituye por sí misma una razón para viajar a este país, rico en legado histórico, algo que también se deja sentir fuertemente en su cocina, sabrosa y llena de matices. Por cierto, que este país tiene reconocidos más de 1.500 platos de comida y bebida típicas. La tortilla de maíz es la base de alimentación en este país, ya que puede ir rellena de ingredientes o solo acompañar las comidas. Uno de los rellenos habituales es la carne, sobre todo el pollo y cerdo cocinados con salsas especiadas que le aportan ese toque picante tan particular de la comida mexicana gracias, fundamentalmente, al chile. Y también se acompañan con numerosas verduras, así como con aguacate, con el que se elabora el famoso guacamole que acompaña a fajitas y quesadillas, o sirve para tomar con nachos.
La fruta merece un capítulo aparte ya que el clima de este país hace que crezcan en él frutas tropicales del estilo de la papaya, la chirimoya, el mango, los melocotones (llamados allí duraznos) y los higos chumbos (a los que llaman tunas). Con ellas se elaboran también unos deliciosos zumos de mil sabores. Son un postre ideal, pero también conviven con un gran número de platos dulces, algunos de los cuales están vinculados a fiestas religiosas, como el Pan de Muerto que se toma el 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos.
Y por supuesto, las bebidas mexicanas, algunas conocidas en el mundo entero. Desde las cervezas artesanales hasta el mezcal, el pulque o el tequila, todos ellos de alta graduación alcohólica. Este último, el más conocido internacionalmente, suele tomarse con sal y limón debido a que hace mucho tiempo en el norte del país hubo una fuerte epidemia de las vías respiratorias y, dada la falta de medicamentos para curar o aliviar los síntomas, los médicos recomendaban tomar el tequila con sal y limón para, por ejemplo, quitar la afonía. Y desde entonces hasta hoy. Fuera ya de la gastronomía más ortodoxa, los mexicanos también utilizan algunos ingredientes que pueden resultar inverosímiles para muchos de sus visitantes. Así, los viajeros más atrevidos pueden probar los chapulines asados (grillos en España), ricos en proteínas y calcio, y que se pueden tomar dentro de fajitas y quesadillas. También pueden verse platos tradicionales elaborados con carne de iguana o de serpiente de cascabel, así como con el llamado gusano de maguey, que es más bien una larva, precisamente la que se echa también en el las botellas de mezcal
México es un país de oportunidades para los amantes del shopping. Desde las artesanías más cuidadas hasta las marcas más lujosas, todo es posible en un país en el que los mercadillos conviven con grandes centros comerciales en una oferta más que completa. En las ciudades grandes hay numerosos centros comerciales plagados de tiendas, desde las más exclusivas a las más comerciales. Este tipo de establecimientos proliferan también en lugares de gran afluencia de viajeros, como Cancún o Riviera Maya.
Este país cuenta también con un gran número de diseñadores de moda que harán las delicias de todos los gustos en sus propias tiendas. Pero para los que prefieran hacer sus compras en mercadillos, México cuenta con todo tipo de ‘tianguis’. Este término procede de la palabra ‘tianquiz’ en lengua náhuatl, cuyo origen no es otro que México. En estos coloridos lugares, que se instalan periódicamente en el mismo lugar, puede comprarse prácticamente de todo, desde alimentos hasta artesanías o aparatos electrónicos. Son también el lugar ideal para sumergirse en algunas de las costumbres del país, incluyendo las gastronómicas, pudiendo en estos lugares probar los famosos chapulines asados mexicanos.
•Septiembre: día 15 y 16 de septiembre México se viste de gala para celebrar el Día de la Independencia, en la que se conmemora la llamada del Padre Hidalgo a los mexicanos para que se liberaran de los españoles en el año 1810. Todas las plazas están abarrotadas de lugareños que se reúnen en este enclave para divertirse ya que el ambiente que se respira es muy festivo, con música y fuegos artificiales.
•Noviembre: día 1 y 2 de este més es el día en el que se celebra el Dia de los Muertos. Se trata de la celebración más popular y pintoresca del país. Está llena de colores, comida y los lugareños se disfrazan.
•Diciembre: día 12 de diciembre el país rinde homenaje a su patrona con el Día de la Virgen de Guadalupe. Según la leyenda, la Virgen apareció en el cerro de Tepeyac.
•Marzo/abril: la semana santa se celebra, como en España, en marzo o abril y es una de las fiestas más singulares del país. Durante este festejo México se llena de procesiones, escenificaciones y rituales. En localidades como Oaxaca, San Cristóbal de las Casas o Taxco esta celebración es especialmente apasionado. Además, los indios tarahumaras construyen figuras de cartón con la imagen de Judas y las quemas. El Sábado Santo se tira agua paseantes.