
México: La Gran Ruta Maya
- Duración
- 15 días
- Tipo de circuito
- Gran Viaje


El norte de Guatemala guarda un tesoro inigualable. Se trata de Tikal, un yacimiento arqueológico maya escondido en medio del mar verde de la selva protegida. Como si de un mundo perdido se tratara, recorrer este complejo lleno de pirámides y ruinas que se alzan entre los árboles, será toda una aventura para los viajeros, que pueden llegar a sentirse auténticos exploradores como Indiana Jones.
Atitlán, el lago más querido de Centroamérica
Se dice que el Lago Atitlán es una de las lagunas más bellas del mundo, un hecho que los viajeros podrán comprobar con sus propios ojos. Recorrer este precioso enclave con una embarcación puede ser una experiencia de lo más enriquecedora ya que no sólo le permite a uno sumergirse en la naturaleza más pura o contemplar las preciosas vistas de los imponentes volcanes que lo rodean, sino que también les brinda la oportunidad de conocer los privilegiados pueblos indígenas que viven en las orillas del lago. Recorrer las calles de estos lugares, como por ejemplo el precioso San Antonio Palopó, compuesto por casas blancas y popular por sus talleres de cerámica, o San Juan de la Laguna, un lugar tranquilo cuyos pobladores de la etnia tzutujil viven en armonía dedicándose a la agricultura, permitirá a los viajeros tener un contacto directo con las tradiciones del lugar.
Emociones nuevas en tu viaje
Después de visitar las ruinas mayas de Copán los viajeros pueden disfrutar de un agradable paseo por el pueblo de Copán Ruinas, un lugar encantador que disfruta además de un ambiente relajado y amable en sus calles empedradas. Este lugar está rodeado además de un exuberante paraje natural, que hacen de él un destino perfecto para los amantes de lanzarse en tirolina así como de la ornitología, tanto por en gran número de aves que pueden avistarse libremente en su entorno como por la existencia de un parque de aves y reserva natural llamado Macaw Mountain.

A pesar de que a nuestros ojos sólo muestran los colores de la piedra caliza, las estelas mayas solían cubrirse con algunos pigmentos que les daban color, generalmente rojo, que obtenían de un óxido de hierro presente en los hormigueros de los bosques, así como de azul, que elaboraban con una arcilla de estructura fibrosa a la que añadían pigmentos vegetales. En el caso de Copán, en la denominada como ‘Estela C’ pueden apreciarse aún restos del color rojo oscuro con que se cubrió originalmente.
En varios países centroamericanos podemos ver un grupo étnico cuya piel refleja un origen muy distinto al del resto de etnias caribeñas. Se trata de la etnia garífuna, con rasgos claramente africanos pero asentados desde hace siglos en estas tierras. Según la teoría más aceptada, los primeros miembros de esta comunidad llegaron en el siglo XVII a las Antillas Menores, concretamente al país llamado actualmente San Vicente y las Granadinas (frente a la costa Este de Venezuela), por el naufragio en esta zona de varios barcos que llevaban esclavos africanos al continente americano. Tras décadas de encuentros y desencuentros con los británicos y franceses que se disputaban estas tierras, los garinagu (término más correcto aunque menos utilizado para designar a este colectivo) se dispersaron por varios países de la actual Centroamérica, donde hoy por hoy conforman una comunidad cuyo número no es fácil de establecer, pero que se sitúa en algunos cientos de miles de personas o el equivalente a un 0,5 por ciento de la población centroamericana, con una presencia especialmente fuerte en Belice, donde superan el 10 por ciento de la población. Honduras celebra el 12 de abril el Día de la Etnia Negra Hondureña, conmemorando así la llegada a la hondureña Isla de Roatán en 1797 de esta comunidad. Si hay algo por lo que esta etnia es conocida es por sus ritmos. De hecho, en 2001 la lengua garífuna (llamada Igñeri) así como su música y su danza, llamada ‘punta’, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La banda de música hondureña Banda Blanca popularizó en 1991 una canción llamada ‘Sopa de Caracol’ que alcanzó el número 1 en varios países, entre ellos Estados Unidos o España, siendo la indiscutible canción del verano de ese año. Pero la composición no era suya, era del cantante de etnia garífuna beliceño Hernán ‘Chico’ Ramos, si bien el grupo Banda Blanca fue el que colocó esta música hondureña y la lengua garífuna en el panorama internacional. Eso sí, cada uno la cantaba como podía dado el desconocimiento generalizado de una lengua fácil de pronunciar pero totalmente ininteligible para quien no la conozca en profundidad. Así, el significado de la primera línea de la canción, ‘watanegui consup’, generó todo tipo de teorías hasta que el cantante de la banda, Pilo Tejeda, aclaró que solo quería decir ‘quiero tomar sopa’. La canción hacía así referencia a un plato típico de la etnia garífuna, que se elabora con la carne de un caracol marino de gran tamaño que se sofríe en aceite de coco con ajo y cebolla antes de cocerse y agregarle vegetales y agua para conformar la sopa.
La fascinación por el mundo maya que dejó su huella en las ruinas de Tikal ha llegado en varias ocasiones al cine. De hecho, este lugar fue una base rebelde en la primera de las películas de la saga ‘Star Wars’, rodada en 1977, en la que aparece no solo la pirámide del Gran Jaguar, el edificio más conocido del lugar, sino también otro de sus templos. Solo dos años después se utilizó también como escenario en la película de James Bond ‘Moonraker’, en la que el protagonista estaba encarnado por el actor Roger Moore.

Las ruinas de Tikal componen el lugar más visitado por turistas y viajeros que se desplazan hasta Guatemala, atraídos sin duda por la fascinación que generan tanto la cultura maya como la frondosa selva que las rodea. Pero seguro que en un futuro se ampliará el número de construcciones de aquella civilización ya que se considera que de momento solo se ha excavado el 25 por ciento de todos los restos que se encuentran en esa región del país.
El Lago de Atitlán es una de las mayores atracciones naturales de Guatemala. Y no es para menos. Situado a 1.560 metros de altitud y con una profundidad aún desconocida plenamente pero que puede superar en algunos puntos los 350 metros, se encuentra rodeado de una exuberante vegetación y de tres volcanes, el San Pedro, el Atitlán y el Tolimán, de unos 3.000, 3.500 y 3.100 metros de altura respectivamente. Su origen tiene dos explicaciones ampliamente aceptadas. La primera es que se trata de un antiguo cráter de un volcán que se hundió permitiendo el almacén de tal cantidad de agua y la otra es que la gran masa acuática procede de tres ríos a los que cortan el paso los volcanes.

Más allá de su belleza natural, el Lago Atitlán tiene una característica muy especial en forma de un viento al que llaman Xocomil, cuyo nombre podría interpretarse como viento que recoge los pecados cometidos por los pobladores de las localidades que se encuentran a orillas del lago. Se registra habitualmente a mediodía y puede llegar a tener una gran fuerza llegando a generar grandes olas.
La observación de animales marinos en la Riviera Maya es un espectáculo apto para todos los gustos y todos los niveles. No hace falta ser un gran deportista para disfrutar de una de las aguas más transparentes del planeta. Y si eres un experto del buceo, este es sin duda el lugar para una inmersión inolvidable. Practicar el snorkel en el arrecife coralino probablemente sea la actividad más popular. Con una careta, un tubo y unas aletas será suficiente para observar peces, invertebrados y algas de múltiples colores. Playa del Carmen, Puerto Morelos y la Isla de Cozumel son buenos lugares para practicarlo.
Pero hay mucho más. La Riviera Maya nos ofrece también excursiones de submarinismo en cenotes, unas espectaculares cuevas de agua dulce con una abertura en su parte superior. También podemos nadar entre tortugas en la zona de Akumal. E incluso practicar el snorkel rodeados de tiburones ballena, que pueden alcanzar los 12 metros de longitud.

El arrecife coralino mesoamericano es el segundo más largo del mundo, después del de Australia. Se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros, frente a las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Aquí viven numerosas especies de peces, tortugas y manatíes, algunas de ellas en peligro de extinción, conformando un ecosistema único y excepcional.
Una de las mejores opciones a la hora de conocer y profundizar en la civilización maya es a través de los yacimientos arqueológicos de México. Estas ruinas reflejan la huella que dejó el imperio maya y son populares por su espectacular belleza y su interesante historia. Entre los más destacados están el de Oaxaca, Chichén Itzá y Tulum. A pesar de que este colectivo no tenía conocimientos sobre la escritura, sí que adquirió grandes avances y conocimientos con todo lo relacionado con la astronomía y se dedicaron a estudiar el Sol y las estrellas, un hecho que les permitió crear una creencia filosófica y religiosa sobre los orígenes del ser humano y de la vida tras la muerte. Además, estas antiguas ciudades mayas están ubicadas en entornos especiales, rodeados de una densa y verde vegetación que invita a todos los curiosos a poner la mente en blanco para así sentir la verdadera esencia maya.

La civilización maya ha dejado una serie de predicciones en la humanidad. Las más destacadas son: “el mundo del odio y materialismo terminará en el año 2012”, “el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999 cambiará el comportamiento de la humanidad”, “una ola de calor aumentará la temperatura del planeta”, “el aumento de la temperatura y la mayor actividad del sol provocará que el hielo de los polos empiece a derretirse” y “un cometa pondrá en peligro la existencia del hombre”.
El plan de viaje a tu alcance
- Sin comidas.
- Ciudad De Guatemala
- Desayuno.
- Panajachel
- Panorámica de Guatemala
- Desayuno. Comida.
- Panajachel
- Pueblo de San Antonio Palopó
- Paseo en lancha por el lago Atitlán
- Desayuno.
- Antigua Guatemala
- Chichicastenango
- Mercado Local
- Desayuno.
- Copan Ruinas
- Desayuno.
- Livingston
- Zona arqueológica de Copán
- Desayuno.
- Flores
- Desayuno. Comida.
- Flores
- Zona arqueológica de Tikal
- Desayuno. Comida.
- Palenque
- Sitio arqueológico de Yaxchilan
- Desayuno. Comida.
- Campeche
- Panorámica de Campeche
- Zona arqueológica de Palenque
- Desayuno. Comida.
- Uxmal
- Mérida
- Zona arqueológica de Uxmal
- Panorámica de Mérida
- Desayuno. Comida.
- Playa Del Carmen
- Cenote Saamal
- Zona arqueológica de Chichén Itzá
- Todo incluido.
- Playa Del Carmen
- Todo incluido.
- Playa Del Carmen
- Desayuno.
- Cancún
- Cancún
¿Quieres saber más de Guatemala, México y Honduras?
Guatemala
Las numerosas culturas que han estado presentes en Guatemala han dejado su huella también en la gastronomía. Se pueden apreciar rasgos de los mayas y los españoles, así como de la etnia garífuna, procedente de África, y de otros países caribeños con los que Guatemala tiene frontera. En todo caso, en su cocina hay un claro protagonista, el maíz, aunque comparte un lugar destacado con el arroz y los frijoles, así como con las carnes de vaca y cerdo, las tortillas al estilo mexicano y el queso. El fervor religioso de este país hace que las fechas señaladas por el calendario cristiano cuenten con sus propias recetas. Por ejemplo, el 1 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos, los guatemaltecos comen ‘fiambre’, que consiste en una ensalada llena de ingredientes como embutidos, verduras, carnes y quesos. Y también hay un día de la semana con plato propio, los jueves, en los que comen ‘paches’, una receta muy parecida a los tamales mexicanos en los que una capa de patata envuelve diversos ingredientes aunque en este caso la envoltura es de maíz. Junto a todo esto hay algunos platos especialmente conocidos de la cocina guatemalteca, como el kak’ik del grupo étnico de los kaqchikel, consistente en un caldo picante en el que el arroz o los tamales acompañan unas tajadas de carne de pavo; las enchiladas, parecidas a las más conocidas de méxico, o el ‘jocón’, un caldo especialmente sabroso ya que incluye carnes, vegetales y especias. Y no podemos olvidarnos de las bebidas guatemaltecas. La reina podría ser la cerveza, de la que hay varias fábricas, pero también está muy presente desde hace largo tiempo el licor de maíz, un elemento fundamental en este país desde el tiempo de los mayas.
México
La gastronomía de México fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y de hecho, constituye por sí misma una razón para viajar a este país, rico en legado histórico, algo que también se deja sentir fuertemente en su cocina, sabrosa y llena de matices. Por cierto, que este país tiene reconocidos más de 1.500 platos de comida y bebida típicas. La tortilla de maíz es la base de alimentación en este país, ya que puede ir rellena de ingredientes o solo acompañar las comidas. Uno de los rellenos habituales es la carne, sobre todo el pollo y cerdo cocinados con salsas especiadas que le aportan ese toque picante tan particular de la comida mexicana gracias, fundamentalmente, al chile. Y también se acompañan con numerosas verduras, así como con aguacate, con el que se elabora el famoso guacamole que acompaña a fajitas y quesadillas, o sirve para tomar con nachos. La fruta merece un capítulo aparte ya que el clima de este país hace que crezcan en él frutas tropicales del estilo de la papaya, la chirimoya, el mango, los melocotones (llamados allí duraznos) y los higos chumbos (a los que llaman tunas). Con ellas se elaboran también unos deliciosos zumos de mil sabores. Son un postre ideal, pero también conviven con un gran número de platos dulces, algunos de los cuales están vinculados a fiestas religiosas, como el Pan de Muerto que se toma el 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos. Y por supuesto, las bebidas mexicanas, algunas conocidas en el mundo entero. Desde las cervezas artesanales hasta el mezcal, el pulque o el tequila, todos ellos de alta graduación alcohólica. Este último, el más conocido internacionalmente, suele tomarse con sal y limón debido a que hace mucho tiempo en el norte del país hubo una fuerte epidemia de las vías respiratorias y, dada la falta de medicamentos para curar o aliviar los síntomas, los médicos recomendaban tomar el tequila con sal y limón para, por ejemplo, quitar la afonía. Y desde entonces hasta hoy. Fuera ya de la gastronomía más ortodoxa, los mexicanos también utilizan algunos ingredientes que pueden resultar inverosímiles para muchos de sus visitantes. Así, los viajeros más atrevidos pueden probar los chapulines asados (grillos en España), ricos en proteínas y calcio, y que se pueden tomar dentro de fajitas y quesadillas. También pueden verse platos tradicionales elaborados con carne de iguana o de serpiente de cascabel, así como con el llamado gusano de maguey, que es más bien una larva, precisamente la que se echa también en el las botellas de mezcal
Honduras
La gastronomía que puede disfrutarse en Honduras es una clara muestra de las distintas influencias que ha tenido esta tierra. Así, las recetas con elementos propios de la cocina precolombina conviven en perfecta armonía con los platos que trajeron los españoles y con los de la etnia garífuna, procedente de África, para crear unos sabores fuertes y con gran personalidad. Los elementos más comunes son el maíz, las carnes de vaca y cerdo, productos lácteos como la mantequilla o el queso y el marisco. Entre sus platos más típicos están las ‘baleadas’, una tortilla de trigo rellena con frijoles, queso y mantequilla, o la sopa de mondongo, una versión más especiada de los callos a la madrileña, así como un plato procedente de la comida garífuna como es la sopa de caracol de mar, que se dio a conocer internacionalmente gracias a una canción de un grupo hondureño.
Guatemala
En las grandes ciudades guatemaltecas es habitual la presencia de centros comerciales en los que se puede encontrar todo tipo de productos, que se suman a las tiendas más pequeñas presentes por todo el país. Pero las reinas de la compras por Guatemala son las artesanías, ya que este país elabora como nadie prendas de vestir tradicionales y piezas de cerámica, siempre con muchos y vivos colores. También desde los tiempos de los mayas la joyería ocupa un lugar muy especial. Así, es fácil encontrar collares de todo tipo, a los que llaman ‘chachales’, una palabra de origen quiché que imita de alguna manera el ruido que hacían los mayas al caminar por la gran cantidad de collares que llevaban, tanto hombres como mujeres. La Antigua, los pueblos del Lago Atitlán o el mercado de Chichicastenango son unos lugares muy especiales para adquirir este tipo de piezas.México
México es un país de oportunidades para los amantes del shopping. Desde las artesanías más cuidadas hasta las marcas más lujosas, todo es posible en un país en el que los mercadillos conviven con grandes centros comerciales en una oferta más que completa. En las ciudades grandes hay numerosos centros comerciales plagados de tiendas, desde las más exclusivas a las más comerciales. Este tipo de establecimientos proliferan también en lugares de gran afluencia de viajeros, como Cancún o Riviera Maya. Este país cuenta también con un gran número de diseñadores de moda que harán las delicias de todos los gustos en sus propias tiendas. Pero para los que prefieran hacer sus compras en mercadillos, México cuenta con todo tipo de ‘tianguis’. Este término procede de la palabra ‘tianquiz’ en lengua náhuatl, cuyo origen no es otro que México. En estos coloridos lugares, que se instalan periódicamente en el mismo lugar, puede comprarse prácticamente de todo, desde alimentos hasta artesanías o aparatos electrónicos. Son también el lugar ideal para sumergirse en algunas de las costumbres del país, incluyendo las gastronómicas, pudiendo en estos lugares probar los famosos chapulines asados mexicanos.Honduras
Como en todos los países del área, las compras en Honduras se pueden hacer en los grandes centros comerciales instalados desde hace años en las principales ciudades, como Tegucigalpa o San Pedro Sula, en las que también se pueden encontrar las marcas más exclusivas en tiendas algo más pequeñas. Pero al igual que pasa con sus vecinos, las compras más especiales para los viajeros estarán en los puestos de los mercados indígenas y en las tiendas pequeñas, así que nada mejor que hacer un buen recorrido por los mismos para encontrar los objetos más especiales.
Guatemala
La religión tiene un peso importante en Guatemala, por lo que buena parte de sus días festivos están marcados por días especiales para la fe cristiana. Así, la Navidad y la Semana Santa conllevan días de fiesta en este país, igual que el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, en el que se comen incluso recetas típicas de celebración. Este país no es ajeno tampoco al Día del Trabajo que se celebra el 1 de mayo. Otro día festivo de ámbito nacional es el 15 de septiembre, cuando se conmemora la firma en 1821 del Acta de Soberanía que le supuso la independencia respecto a España. Por su parte, las celebraciones de carácter indígena son importantes dentro de una localidad o departamento, como por ejemplo las fiestas de Santo Tomás en Chichicastenango, pero no son de ámbito nacional.México
México es un país lleno de tradiciones y su calendario está lleno de celebraciones dignas de conocer. La mayoría de ellas tienen origen religioso, ya sea cristiano, prehispánico o una mezcla de los dos.•Septiembre: día 15 y 16 de septiembre México se viste de gala para celebrar el Día de la Independencia, en la que se conmemora la llamada del Padre Hidalgo a los mexicanos para que se liberaran de los españoles en el año 1810. Todas las plazas están abarrotadas de lugareños que se reúnen en este enclave para divertirse ya que el ambiente que se respira es muy festivo, con música y fuegos artificiales.
•Noviembre: día 1 y 2 de este més es el día en el que se celebra el Dia de los Muertos. Se trata de la celebración más popular y pintoresca del país. Está llena de colores, comida y los lugareños se disfrazan.
•Diciembre: día 12 de diciembre el país rinde homenaje a su patrona con el Día de la Virgen de Guadalupe. Según la leyenda, la Virgen apareció en el cerro de Tepeyac.
•Marzo/abril: la semana santa se celebra, como en España, en marzo o abril y es una de las fiestas más singulares del país. Durante este festejo México se llena de procesiones, escenificaciones y rituales. En localidades como Oaxaca, San Cristóbal de las Casas o Taxco esta celebración es especialmente apasionado. Además, los indios tarahumaras construyen figuras de cartón con la imagen de Judas y las quemas. El Sábado Santo se tira agua paseantes.
Honduras
Los días festivos de ámbito nacional están marcados en Honduras por el peso de la religión en el día a día de sus habitantes. Así, la Semana Santa y la Navidad marcan varias de las fechas más especiales del país. El descubrimiento de América, día 12 de octubre, se considera también día festivo nacional, igual que en España. Y la política y la historia han dejado sus huellas el calendario hondureño, ya que el 14 de abril se celebra el Día de las Américas (en esa jornada de 1890 se creó lo que hoy se conoce como la Organización de los Estados Americanos) y el 15 de septiembre el Día de la Independencia. En 1821 dejó de ser una colonia española junto al resto de países centroamericanos.
Guatemala
El quetzal es la moneda oficial de Guatemala. Su nombre procede del ave que es símbolo nacional desde 1871, apareciendo tanto en su bandera como su escudo, y que ya tenía una especial relevancia para los mayas, que se adornaban con las largas plumas de su cola. El cambio entre divisas suele oscilar en 1 euro por 8,5 quetzales, si bien es conveniente consultar siempre un conversor de moneda en internet antes de partir hacia Guatemala. Además, el uso del dólar es habitual en compras en ciudades y tiendas, si bien en los mercadillos es mejor utilizar el quetzal.México
La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.Honduras
La moneda oficial del país es el lempira, que lleva el nombre de un cacique indígena del pueblo precolombino de los Lenca, que se alzaron contra la presencia española en el país. El cambio se encuentra en torno a los 28 lempiras por cada euro. El uso del dólar está relativamente extendido, no así el de los euros, si bien para pago de pequeñas cantidades se recomienda la moneda local.Guatemala
El ‘dinero de plástico’ está ampliamente aceptado en Guatemala, pero siempre que se trate de tiendas y que se encuentren en alguna localidad de cierto tamaño. Por el contrario, para todas las compras que hagamos en localidades pequeñas o en mercadillos será necesario pagar en efectivo.México
Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.Honduras
El uso de tarjetas se va extendiendo en este país, aunque se concentra en las poblaciones y los negocios ya de cierto tamaño, por lo que el pago en tiendas pequeñas y mercadillos se hace en moneda local. También hay una buena red de cajeros automáticos por todo el país, aunque se recomienda utilizar los situados en centros comerciales por cuestiones de seguridad.Guatemala
Para el viaje a Guatemala las autoridades sanitarias advierten que no es obligatoria ninguna vacuna. A no ser que viajes a lugares recónditos, como la selva, donde te deberás vacunar de la Hepatitis A y B y el Tétanos. Así que nuestra sugerencia una vez hayas organizado el viaje, con varias semanas de antelación, le comentes a tu médico de cabecera dónde vas a viajar y él te dirá qué es lo que necesitas exactamente. Otra de las advertencias es que los servicios sanitarios del país son escasos (excepto en la capital) y caros. Por ello recomendamos la contratación de un seguro médico y así poder viajar con toda tranquilidad. Como últimas recomendaciones, se aconseja utilizar repelente anti-mosquito y no beber agua del grifo.México
Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.Honduras
Los viajeros que entren a Honduras no tienen obligación de ponerse ninguna vacuna, salvo si se procede de algún país en los que se han dado casos de fiebre amarilla, entre los que están la mayoría de países latinoamericanos. La lista completa de países puede consultarse en la web https://honduras.travel/informacion.php. En todo caso, la OMS recomienda las vacunas de hepatitis A y B y el tétanos. Por lo demás, es recomendable mantener las precauciones habituales en los viajes a países lejanos y con condiciones higiénicas diferentes a las de España, como beber sólo agua embotellada o consumir alimentos que estén bien cocinados, así como llevar un repelente de mosquitos fuerte para evitar las picaduras de este molesto insecto.México
El idioma oficial es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.Guatemala
Si hay una característica que define a Guatemala esa es su gran mezcla étnica y esto se deja sentir también en las múltiples lenguas que se hablan en el país. De esta manera, aunque la lengua oficial es el español, las autoridades protegen y fomentan el uso de las otras 24 lenguas que existen en el país, de las que 20 proceden directamente de los mayas. Estas últimas son: Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko. A ellas hay que sumarles el Xinka, en grave peligro de desaparición, y el Garífuna, hablado por los descendientes de los esclavos procedentes de África.Honduras
El idioma oficial de Honduras es el español, pero las múltiples etnias del país tienen también reconocidos desde 1994 sus derechos propios a este respecto, de manera que sus lenguas propias deben ser fomentadas por las autoridades del país y, de hecho, la población indígena tiene derecho a recibir la educación en su lengua materna, con el español en segundo lugar. En las Islas de la Bahía, un archipiélago que incluye un destino turístico como Roatán, se habla inglés habitualmente ya que estuvieron bajo influencia británica durante décadas.México
El voltaje es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.Guatemala
Los aparatos eléctricos funcionan a 120 V, mientras que los españoles lo hacen a 220 V. Esto significa que se pueden utilizar los aparatos españoles en este país centroamericano, pero funcionarán y cargarán más lentamente. Es necesario disponer de un adaptador ya que las clavijas son diferentes.Honduras
La corriente eléctrica en Honduras funciona a 110, lejos de los 220 de España, por lo que si se utilizan allí aparatos eléctricos españoles funcionarán más despacio o cargarán más despacio, en el caso de los móviles. Tampoco son iguales las clavijas de los enchufes, por lo que es necesario contar con un adaptador.México
Antes de partir es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces es de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.Guatemala
El uso de la red WiFi está muy extendida, así que los viajeros no encontrarán problemas a la hora de conectarse en hoteles, bares y restaurantes, siempre que no sean lugares muy recónditos. Además, hay un gran número de locutorios en los que por un precio muy reducido se puede acceder a Internet fácilmente.Honduras
La cobertura WiFi en este país no es buena más allá de las grandes ciudades, y fuera de ellas puede encontrarse más bien en establecimientos frecuentados por viajeros, como hoteles y restaurantes, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de planificar cómo conectarse.México
Hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.Guatemala
Para saber el horario, hay que restarle 8 horas al horario español en verano y 7 horas en invierno, ya que este país no realiza el cambio horario en los equinoccios de primavera y otoño como hacemos nosotros.Honduras
La diferencia horaria entre España y Honduras es de 8 horas en verano y 7 horas en el periodo de invierno.México
En este país uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.Guatemala
Rige un clima claramente tropical, de manera que sólo hay dos estaciones claramente diferenciables: la lluviosa entre los meses de mayo y octubre, y la seca entre noviembre y abril. Esto hace también que no haya climas extremos, aunque hay que tener en cuenta que en las zonas montañosas la temperatura siempre será menor que junto al mar.Honduras
De carácter claramente tropical, el clima hondureño, al igual que el de sus países vecinos, está marcado por dos estaciones, la lluviosa de mayo a noviembre y la seca de noviembre a abril. Por todo ello no tiene temperaturas extremas, ya que oscilan todo el año entre los 8 y los 17 grados de media.