México: Colores Mexicanos

Una ruta llena de contrastes

explore Conoce el viaje

México: Colores Mexicanos

Duración Duración
13 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Dos semanas para descubrir la esencia del México más lindo
Un viaje pensado para los viajeros ávidos de conocer las diferentes caras de México. Desde las vibrantes ciudades hasta pequeños pueblos marcados por las tradiciones indígenas. Desde la selva chiapaneca hasta los cenotes más exóticos o el Caribe más relajante. Catorce días para conocer en profundidad los grandes monumentos y la vida cotidiana de un país marcado por la alegría, la música y el color, y, por supuesto, por una gastronomía que es por sí misma un motivo para viajar a México.
Los mil colores de sus telas reflejan la diversidad de este país

Comienza un recorrido por un país que enamora a sus visitantes. Su rico patrimonio histórico, su vibrante cultura, o su exuberante naturaleza combinan a la perfección con sus habitantes. En las próximas dos semanas se podrá disfrutar de la calidez y la alegría de los mexicanos en calles, plazas y mercados. También deleitarse con una de sus grandes joyas: la gastronomía mexicana, considerada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. En este recorrido por los rincones más bellos de México los viajeros descubrirán el porqué.

Las comunidades indígenas constituyen una de las visitas antropológicamente más interesantes

El viaje comienza en la capital del país, Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo y llena de experiencias. Y de allí los viajeros podrán descubrir un gran número de ciudades y pueblos en los que conocer el día a día de los mexicanos. Puebla, Oaxaca o Mitla recibirán con brazos abiertos a unos viajeros que quedarán fascinados con la belleza natural de Chiapas y sus curiosas costumbres indígenas. Los mayas tendrán también un lugar muy especial en el viaje, con la visita a Palenque, uno de sus principales yacimientos que servirán como antesala a una experiencia única en la riqueza marina y la tranquilidad paradisíaca del Caribe mexicano. En resumen, un viaje de dos semanas para conocer las mil y una caras de un país, las cuales siempre se muestran sonrientes.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Mexico. Rumbo a México
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • México City
Salimos de casa dispuestos a comernos el mundo. Estamos nerviosos y emocionados. Nos espera una aventura única por México y nuestras expectativas ante lo que nos queda por vivir son altísimas. Por suerte, este increíble país de Norteamérica no defrauda y seguro que volveremos a casa con una mochila llena de recuerdos que nos provocarán una sonrisa cada vez que vengan a nuestra mente. Y es que México es un país que tiene mucho que ofrecer, su gastronomía es deliciosa, sus gentes son amables y sus variados paisajes hacen de este destino un país ideal para descubrir rincones paradisíacos y especiales.
2 México. De ruta por Ciudad de México
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • México City
Visitas
  • Museo de Antropología
  • Panorámica de México
Nos despertamos en Ciudad de México e inmediatamente vamos al comedor del hotel a degustar el desayuno típico del país. Los ricos frijoles y huevos rancheros son una auténtica delicia para el paladar y nos proporcionan la cantidad de nutrientes y energía necesarios para afrontar la intensa jornada que nos espera. Para empezar, nos pondremos calzado cómodo y saldremos del hotel rumbo al centro de la ciudad. Nos esperan una gran cantidad de edificios emblemáticos dignos de conocer, como la Catedral metropolitana de Ciudad de México, ubicada en el zócalo de esta localidad; el Palacio Nacional con los frescos del artista Diego Rivera; la plaza de Santo Domingo; y el Palacio de Bellas Artes, entre otros. También pasearemos por algunas vías de especial interés, como por ejemplo por el Paseo de la Reforma, la tercera sección del Bosque de Chapultepec y la zona residencial de Las Lomas. El tour terminará en el Museo de Antropología, considerado uno de los tres más importantes del planeta en su género, una visita que nos ayudará a profundizar en la cultura mexicana. Por la tarde, tendremos tiempo libre para seguir disfrutando de esta ciudad a nuestro aire.
3 México. Descubriendo México
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • México City
Hoy disfrutaremos de tiempo libre para conocer la vibrante Ciudad de México a nuestro aire. Esta urbe cosmopolita está llena de rincones dignos de conocer y de edificios que captan la atención de todo aquél que la visite. Uno de ellos es la majestuosa Torre Latinoamericana, una construcción de 208 metros desde la que se tiene una perfecta panorámica de la ciudad. Esta edificación emblemática se construyó en el año 1956 y fue el rascacielos más alto de América Latina hasta el 1972. Otra visita interesante es el Museo de Frida Kahlo, la artista que marcó un antes y un después en la pintura de este país y en el ámbito internacional. Recorrer los pasillos de la que fue su casa será una experiencia de lo más enriquecedora. Terminar el día en un restaurante local y degustar una comida típica del país mientras se observa cómo la muchedumbre circula de un sitio a otro, puede ser una buena manera de despedir el día antes de volver a descansar al hotel.
4 México - Oaxaca. Destino Oaxaca
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Puebla
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Panorámica de Puebla
Al despertarnos degustamos un rico desayuno mexicano y nos subimos al autobús que nos llevará rumbo a Puebla de Zaragoza, la capital del Estado homónimo. Esta urbe es conocida por su tradición gastronómica, su cerámica y su espectacular arquitectura colonial. Al pisar este territorio descubriremos algunos de sus edificios más emblemáticos, como es la famosa iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra la capilla del Rosario, una de las mayores expresiones del arte barroco mexicano. Tras finalizar el tour, continuaremos la ruta por autopista hasta llegar a Oaxaca de Juárez, otra de las sorprendentes ciudades mexicanas. Al igual que Puebla de Zaragoza, esta localidad es conocida por sus hermosas construcciones coloniales, la mayoría de ellas construidas con roca volcánica verde. Será en esta asombrosa ciudad donde pasaremos la noche.
5 Oaxaca. El fascinante Monte Albán
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Panorámica de Oaxaca
  • Zona arqueológica de Monte Alban
Nos levantamos en Oaxaca de Juárez, desayunamos y directamente nos ponemos rumbo hacia el Monte Albán, un precioso enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al pisar este territorio nos trasladaremos a otra época. Y es que este yacimiento arqueológico fue la antigua capital ceremonial y militar de los zapotecas. Es más, nuestros ojos presenciarán la belleza de los recintos que descansan en este punto del Estado de Oaxaca. Tras una intensa e interesante mañana por las antiguas tierras zacatecas, volveremos a la ciudad para seguir sumergiéndonos en la cultura de los lugareños de esta zona. El Templo de Santo Domingo de Guzmán nos dejará deslumbrados, ya que es un claro y bello ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Nos pasearemos por el Andador Turístico, una de las principales calles de esta urbe en la que podremos admirar increíbles monumentos arquitectónicos, galerías de arte, tiendas de artesanías y restaurantes locales. Esta vía nos conducirá hasta la Alameda de León, una encantadora plaza considerada el corazón de la ciudad. Está rodeada de puntos de interés, como son el Zócalo y la Catedral de la Virgen de la Asunción, con su espectacular arquitectura barroca. El tour terminará en los mercados Benito Juárez y el llamado 20 de noviembre, dos puntos importantes en los que podremos vivir en primera persona cómo es el día a día de los lugareños en uno de estos mercados típicos. La tarde será libre para seguir disfrutando intensamente de esta joya indígena, colonial y de ricas tradiciones.
6 Oaxaca - Tehuantepec. Destino Tehuantepec
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Tehuantepec
Visitas
  • Valles centrales de Santa María el Tule, Tlacochauaya y Mitla
La jornada de hoy será intensa, pero muy interesante. Empezaremos con una larga visita por los Valles Centrales de Oaxaca, lugar en el que se desarrolló la cultura zapoteca. En este enclave en forma de ‘Y’, localizado entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur, podremos descubrir tesoros de ensueño. Uno de ellos será en Santa Maria el Tule una preciosa población famosa por acoger el árbol del Tule, un gigantesco ahuehuete considerado de los más antiguos del planeta con más de 2.000 años de vida. Además, también descubriremos la popular Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya, que data del siglo XVI. Al pasearnos por el pueblo Teotitlán del Valle nos deslumbraran sus coloridos tapetes de lana de telas domésticas y con tintes naturales, como por ejemplo la grana cochinilla y el musgo de roca. Seguiremos el tour hasta Mitla, una maravillosa ciudad cultural y religiosa con raíces zapotecas que destaca por sus finos trabajos en piedra. Tras conocer sus puntos más destacados, dispondremos de tiempo libre para continuar descubriendo los rincones más sorprendentes de esta hermosa urbe. Una recomendación es visitar alguna de las fábricas artesanales de mezcal que se ubican en esta localidad. Después de una apasionante jornada, nos subiremos al vehículo que nos llevará serpenteando entre los valles pintados de cactus de la Sierra Madre hasta nuestro destino: Tehuantepec, donde dormiremos.
7 Tehuantepec - San Cristóbal. Una aventura por el Cañón del Sumidero
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Cañón del Sumidero
Tras despertarnos y degustar un rico desayuno mexicano nos subimos al vehículo que, a través de las estribaciones suaves de la Sierra Madre, nos acercará hasta el asombroso Estado de Chiapas con el objetivo de conocer uno de los emplazamientos naturales más bellos de México: el Cañón del Sumidero. Así pues, al mediodía nos subiremos a una lancha que nos llevará a navegar por las aguas del río Grijalva a través del imponente cañón, un auténtico capricho de la naturaleza en el que descubriremos joyas únicas como por ejemplo las Cuevas del Hombre y del Silencio, la Cascada Grande y el árbol de Navidad, entre otros. Tras esta legendaria experiencia nos dirigiremos hasta Chiapa de Corzo, una pequeña ciudad que podremos conocer a nuestro aire. Sus monumentos, algunos de estilo parisino, invitan a todo viajero a dejarse llevar por su belleza y disfrutar de sus encantos. A continuación, nos subiremos al vehículo rumbo a San Cristóbal de las Casas. Al llegar realizaremos los trámites necesarios en el hotel, dejar el equipaje y empezar a conocer esta hermosa ciudad a nuestro modo.
8 San Cristóbal. Día de tradiciones y costumbres
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Comunidades indígenas
Hoy es un día muy especial y seguro que lo recordaremos toda la vida. Y es que la jornada de hoy tiene como objetivo adentrarnos en los entornos más culturales y tradicionales del país para que la experiencia sea de lo más satisfactoria. Para ello, la primera parada será un mercado local, uno de los más típicos de San Cristóbal de las Casas y donde diariamente acuden los lugareños en busca de productos frescos y artesanías. Es muy interesante ver cómo los comerciantes exponen y promocionan sus artículos, así como entablan una conversación con los compradores y turistas curiosos. La ruta continuará por la Iglesia de Santo Domingo, un recinto de estilo barroco que data del año 1547. Al terminar será el turno de una de las actividades más esperadas: visitar las comunidades indígenas de San Juan Chamula y de Zinacantán, dos colectivos muy interesantes y que nos ayudarán a profundizar en las raíces de los mexicanos, una población con variadas costumbres y tradiciones. Es más, ambos colectivos presentan diferencias entre sí, aunque ya las descubriremos una vez estemos ahí. Lo que sí que comparten es el auténtico arte mexicano a la hora de cocinar, por lo que nos enseñarán a elaborar nuestra propia tortilla y, mientras probamos si nos ha salido buena, combinaremos su sabor con el del ‘pox’, un antiguo elixir maya. Al terminar con estas actividades volveremos hacia San Cristóbal de las Casas para descansar.
9 San Cristóbal - Palenque. Un oasis de paz mexicano
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Palenque
Visitas
  • Cascadas Agua Azul y Misol-Ha
La naturaleza será la auténtica protagonista de esta jornada, ya que nos enseñará tesoros tan maravillosos como la fascinante cascada de Agua Azul y la caída de agua de Misol-Há, dos espectaculares rincones ubicados en el Estado de Chiapas. El primero de estos tesoros se debe al lecho calizo que tiene el río Agua Azul en esta zona y que genera varias piscinas naturales en las que el agua tiene un tono añil gracias a las sales minerales que están disueltas en ella. Misol-Há es igual de precioso, aunque aquí además la caída de más de 30 metros de altura impresiona a todos los visitantes. Es más, el entorno en que se encuentran ambos emplazamientos es precioso, ya que combina el color azul del agua con el verde de la espesa selva de Chiapas. Al terminar con estas visitas continuaremos la ruta hasta Palenque, donde tendremos el privilegio de pasar la noche alejados del mundanal ruido. Sin duda alguna, dormiremos en un auténtico oasis de tranquilidad.
10 Palenque - Riviera Maya. ¡Hola Riviera Maya!
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Villahermosa
  • Playa Del Carmen
Visitas
  • Panorámica de Villahermosa
La jornada de hoy vuelve a presentarse intensa, pero por suerte hemos pasado una noche de lo más agradable en Palenque, un precioso enclave alejado del bullicio y que nos ha dado la oportunidad de dormir plácidamente. Por la mañana, nada más levantarnos y degustar un delicioso desayuno mexicano, nos trasladaremos hasta el yacimiento arqueológico de Palenque, situado en medio de una frondosa selva tropical de Chiapas. Esta zona en ruinas antiguamente fue una de las ciudades más notables del periodo clásico maya y actualmente es uno de los recintos más importantes para sumergirse en la cultura de esta civilización. Pisar este emplazamiento será como viajar al pasado y al adentrarnos en cada uno de los recintos sentiremos cómo el espíritu de este pueblo recorre esta zona. Tras esta visita continuaremos la ruta hasta llegar a Villahermosa, otra de las preciosas ciudades que pueblan México. En ella, conoceremos el Parque-Museo La Venta, otro yacimiento arqueológico cuyo interior guarda una gran colección de piezas de la cultura olmeca. Al finalizar será el momento de subirse al vehículo e ir hacia el aeropuerto. Allí nos estará esperando un vuelo con destino a Cancún. Al llegar, si hemos elegido hospedarnos en este destino nos dirigiremos al hotel y dejar nuestras pertenencias. Por contra, si nos alojamos en un resort de Riviera Maya, tendremos que trasladarnos hasta este paradisiaco punto de la costa de México y, una vez ahí podremos descansar y reponer fuerzas.
11 Riviera Maya. Un día en Riviera Maya
incluye
  • Todo Incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Las playas idílicas de la costa de México son perfectas para desconectar. Su fina arena blanca invita a tumbarse en ella y su agua de color turquesa a refrescarse. Este destino es magnífico y todas las preocupaciones que nos pudieran rondar por la cabeza logran desaparecer. Los más inquietos también tienen la oportunidad de apuntarse a una clase de submarinismo y descubrir la infinidad de peces de colores y de especies marinas que habitan en el Mar Caribe. De hecho, una buena opción es tomar un transbordador hacia la isla de Cozumel, el paraíso de los buceadores y donde se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Otra alternativa es visitar Tulum, un yacimiento arqueológico famoso por sus ruinas mayas, pero también por su entorno privilegiado, ya que, al estar en lo alto de un acantilado, se puede contemplar una perfecta panorámica del Mar Caribe.
12 Riviera Maya. Puro relax en el Caribe
incluye
  • Todo incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Al igual que la jornada de ayer, tenemos tiempo libre para disfrutar de los encantos del Mar Caribe a nuestro aire. El hecho de hospedarnos en el hotel en régimen de todo incluido nos da la posibilidad de quedarnos en el establecimiento y disfrutar de sus instalaciones. Sin embargo, los que quieran salir del recinto y seguir deleitándose con los encantos de esta zona de la costa de México tienen la opción de alquilar una bicicleta y desplazarse de forma rápida por la localidad, seguro que así descubren algún que otro rincón digno de conocer. Ir de compras por los numerosos comercios locales en los que adquirir algún recuerdo típico del país también es una buena alternativa. Terminaremos el día en la playa mientras observamos una espectacular puesta de sol que inundará el cielo de diversos colores será una experiencia memorable.
13 Riviera Maya - España. ¡Hasta otra!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Toca decir adiós a México. Nuestra aventura por este maravilloso país ha sido legendaria. Hemos conocido yacimientos arqueológicos llenos de historia que contrastan con las bulliciosas ciudades y sus edificios coloniales. Los lugareños nos han acogido con los brazos abiertos y nuestro paladar ha saboreado delicias que nunca antes había probado. Volvemos a casa con una mochila cargada de recuerdos. Antes de salir hacia el aeropuerto tendremos unas horas libres para despedirnos de esta zona de la costa de México a nuestra manera. Al subir al avión podremos relajarnos y soñar con esta asombrosa aventura.

¿Quieres saber más de México?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles que entran en México para realizar un viaje no necesitan obtener visado, lo que sí es obligatorio es tener el pasaporte en vigor durante al menos seis meses después de que comience el viaje. Los viajeros que no cumplan este requisito deben obtener el pasaporte o renovarlo con cita previa, que se obtiene en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. En todo caso, en los últimos tiempos las autoridades mexicanas piden a la entrada a su país que se acredite debidamente que el motivo del viaje es turístico, por lo que conviene tener a mano toda la documentación del circuito que se vaya a realizar para evitar problemas. Y también es posible que hagan al viajero rellenar un documento llamado ‘Forma Migratoria Múltiple’ que deberán entregar de nuevo a su salida del país, por lo que es importante no perderlo durante el viaje. Pero si así fuera, es necesario ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
Moneda
La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.
Tarjetas de crédito
Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier disgusto. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.
Divisas
Está prohibido entrar en el país con una cantidad que supere los 10.000 dólares. A partir de esta suma se deberá declarar.
Salud
Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.
Información general
Idioma
El idioma oficial de México es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.
Corriente eléctrica
El voltaje en México es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.
WiFi
Antes de partir hacia México es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces el de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.
Hora local
En México hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.
Clima
En México uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.