México: Caminos de México

El país de las ciudades perdidas y los arrecifes de coral

explore Conoce el viaje

México: Caminos de México

Duración Duración
18 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
El lugar donde el pasado más fascinante se combina con un presente colorido y la belleza del Mar Caribe
Viajamos a uno de los países más asombrosos y completos del planeta. En México se combina como en ningún otro lugar un pasado misterioso, una cultura muy rica y unos paisajes espectaculares. Descubrimos las ruinas de los pueblos prehispánicos. Pirámides, pasadizos y relieves que nos hablan de civilizaciones remotas, capaces de practicar sacrificios humanos pero también de guiarse por las estrellas. Visitamos ciudades de bellísima arquitectura colonial. Nos perdemos en mercados llenos de color. Y nos relajamos en las blancas arenas del Caribe. Cuando llega el momento, no nos queremos ir. México nos deja una huella imborrable.
Descubre la historia y la belleza de México

México se ubica al sur de Norteamérica. Es un país extenso y de geografía muy variada, lo que le confiere climas y vegetaciones diversos. Recorrerlo es un lujo para los sentidos y para el conocimiento. Tal vez la palabra apropiada para definirlo sea "mestizaje". Aquí conviven gentes de pueblos muy dispares. Como distintos son los idiomas que oímos en sus mercados, repletos de bella y colorida artesanía. El pasado y la arqueología son sencillamente apabullantes. El entorno natural, precioso. Y nunca deja de sorprendernos su deliciosa gastronomía. Nos impacta también el calor de su gente. Acogedora y tierna. Siempre con una sonrisa en los labios.

La Riviera Maya cuenta con el segundo arrecife de coral más largo del mundo y es un lugar ideal para el relax y el buceo.

México ofrece un sinfín de posibilidades para el viajero. La cultura y el patrimonio se combinan a la perfección con un entorno natural de gran belleza y espectacularidad. La Riviera Maya es, en este sentido, uno de los grandes atractivos del país. Las ruinas prehispánicas de Tulum se exhiben, misteriosas, frente a un mar azul turquesa. Los cenotes nos ofrecen un baño entre estalactitas. Y el arrecife de coral, el segundo más largo del mundo, nos permite bucear entre la fauna marina más colorida y diversa. En este viaje pasamos dos días en la Riviera Maya, después de casi dos semanas descubriendo ciudades, pueblos y yacimientos. Las arenas blancas invitan al descanso y al relax. Todo ello en un marco de playa, tiendecitas y cafés. La guinda perfecta para el pastel.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - México. Destino: Ciudad de México
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • México City
Nos dirigimos al aeropuerto ansiosos por empezar esta aventura. Embarcamos, nos acomodamos en la butaca y echamos mano de lecturas y música para pasar la travesía. Tal vez este sea un buen momento para leer el material que hemos traído sobre México. Nos daremos cuenta del gran abanico de atractivos que nos ofrece este país fascinante. Todo está por llegar, así que es una buena ocasión para prepararnos y soñar.
2 Ciudad de México. ¡Bienvenidos a Ciudad de México!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • México City
Visitas
  • Panorámica de México
Con más de 20 millones de habitantes y una superficie de casi 1.500 kilómetros cuadrados, Ciudad de México es una de las urbes más pobladas y más extensas del mundo. Esta realidad se nos hace evidente cuando recorremos por primera vez su geografía inabarcable. Nos llama la atención la gran cantidad de vendedores ambulantes, que aportan diversidad y colorido. Y los característicos taxis de color verde, a los que sus habitantes llaman cariñosamente "Vochitos". Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo. Su arquitectura barroca de estilo colonial nos hechiza al instante. Visitamos la Catedral, el monumento religioso más grande del país. Y también la impresionante reconstrucción del Templo Mayor de la capital azteca, en el que según las crónicas históricas se realizaban sacrificios humanos. No podemos irnos sin entrar en el Palacio Nacional, sede de la presidencia de la República. Allí admiramos varios murales del genial pintor Diego Rivera, en los que relató su visión de la historia de México. Nos detenemos también en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, centro de peregrinación de América Latina.
3 México. Ciudad de México, día libre
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • México City
Nos tomaremos el día libre. Sin presiones ni colas. ¿Queremos descubrir los lugares más emblemáticos? Pues vamos a caminar hasta el Palacio de Bellas Artes o el Paseo de La Reforma. Si queremos empezar a ver naturaleza, la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, es una zona importante de preservación ecológica para diversas especies de animales y plantas, además de ser el pulmón de la Ciudad. Si por el contrario, creemos que ya hemos visto suficientes monumentos y queremos comer bien, una buena opción es poner la mente en blanco y pasear sin rumbo fijo por las preciosas vías que conforman Ciudad de México. Una buena opción para sumergirnos de lleno en la cultura de los habitantes de esta urbe es preguntarles recomendaciones en las que podamos degustar la gastronomía típica del país. De hecho, uno de los tesoros de esta localidad son los puestos de comida ambulante, una buena forma de degustar los platos más auténticos de la región. Los más golosos, pueden visitar la dulcería Celaya, la más antigua de la ciudad, que abrió sus puertas en el año 1874. Hagamos lo que hagamos, lo importante es ir a descansar pronto, porque mañana nos espera una larga jornada.
4 Ciudad de México - Tajín - Veracruz. Rumbo a la costa del Golfo
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Veracruz
Visitas
  • Zona arqueológica de Tajín
Salimos hacia la costa del Golfo de México. Nos espera un primer recorrido de tres horas, en las que contemplamos paisajes bellos y muy diversos. El tiempo pasa volando y muy pronto advertimos un suave aroma a vainilla. Hemos llegado a Papantla. Aquí se encuentra el yacimiento de El Tajín, centro político y religioso de la civilización totonaca y cuyo nombre significa "Ciudad del Trueno". Sus restos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, tienen una antigüedad aproximada de 1.400 años. Destaca la Pirámide de los Nichos, cuyas 365 cavidades simbolizan los días del año, así como varios paneles que representan el juego de la pelota. Si tenemos suerte, contemplamos el antiguo ritual de los hombres voladores, que es original de esta zona y que se representa cerca de la entrada del yacimiento. Los voladores dan vueltas en el aire alrededor de un mástil, en el que están sujetos con cuerdas. A medida que las cuerdas se desenrollan, descienden hacia el suelo. Salimos hacia el Puerto de Veracruz, donde pernoctamos. Después de cuatro horas de trayecto, alcanzamos nuestro destino. Con la mochila repleta de nuevas experiencias -y después de una ruta de 513 kilómetros-, es el momento de un merecido descanso en el Hotel.
5 Veracruz - Xalapa - Puebla. Una jornada con aroma a café
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Xalapa Enríquez
  • Puebla
Visitas
  • Pueblo mágico de Coatepec
  • Museo de Antropología de Xalapa
El Puerto de Veracruz amanece con su animación habitual. Aquí desembarcó Hernán Cortés para emprender la conquista de Tenochtitlán, la capital azteca de México. Nos despertamos con ganas de descubrir sus secretos. En la Plaza de Armas suena la música. En sus arcadas, los bellos cafés invitan a tomar un buen desayuno. Visitamos el centro histórico de la ciudad, en el que destacan el Palacio Municipal y la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, de estilo barroco. No hay tiempo que perder: nos espera un día lleno de sorpresas (y con 282 kilómetros por delante). Así que nos ponemos en ruta. Nuestro primer destino es el Pueblo Mágico de Coatepec, una población que floreció a principios del siglo XX gracias al auge de los cultivos de café. Paseamos por sus calles y jardines. Contemplamos las elegantes casas de estilo colonial, con sus bellos tejados, rejas y balcones. Y saboreamos sus famosos licores de frutas. No muy lejos de Coatepec nos espera Xalapa, ciudad universitaria y de trepidante vida cultural. Visitamos su Museo de Antropología, el segundo más importante del país, donde aprendemos los secretos de las culturas prehispánicas de la zona: Olmeca, Totonaca y Huasteca. Siguiendo la ruta de Hernán Cortés, nos dirigimos hacia Puebla, donde nos espera nuestro hotel.
6 Puebla - Oaxaca. Descubriendo Puebla
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Panorámica de Puebla
Lo primero que nos llama la atención de puebla son sus azulejos. La cerámica adorna las paredes de los edificios principales, confiriendo a la ciudad un colorido muy especial. Los dominicos de Talavera de la Reina trajeron hasta aquí la técnica. Y de ahí su nombre: cerámica talaverana. La fusión de influencias árabes, españolas, italianas y chinas es la responsable de su belleza y carácter. En Puebla disfrutamos del paseo por sus calles, distribuidas de manera reticular. Nos detenemos para contemplar la Casa del Alfeñique, cuyas ornamentaciones en yeso recuerdan a dulces de azúcar y almendra. La Catedral, de estilo renacentista y barroco, es la segunda más grande del país. Paramos en la Iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra la espectacular Capilla del Rosario. Fue construida en la época barroca y de ahí su fenomenal exhibición de decoraciones doradas, elaboradas en yeso. Un bello púlpito de ónice remata todo el conjunto. Puebla nos ha colmado los sentidos, pero llega el momento de seguir con el viaje. Nos espera una ruta de 344 kilómetros hasta nuestro nuevo destino: Oaxaca. Aquí dormimos dos noches.
7 Oaxaca. El Monte de los zapotecas y la bella Oaxaca
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Panorámica de Oaxaca
  • Zona arqueológica de Monte Alban
El recinto ceremonial de Monte Albán es un prodigio de la ingeniería prehispánica. Se encuentra en una colina de 400 metros que fue aplanada artificialmente para poder albergar sus impresionantes pirámides, tumbas y juegos de pelota. Fue fundada por los zapotecas y llegó a albergar 35.000 habitantes. Nos sorprenden los relieves de Los Danzantes, esculpidos en la piedra. Representan figuras humanas en extrañas posiciones. Qué representan es aún un misterio. ¿La creación del mundo? ¿Prisioneros mutilados? Existen múltiples hipótesis que hacen volar la imaginación. Pero lo que nos impacta definitivamente son las tumbas. Siglos después de ser abandonada, la ciudad se utilizó como lugar de enterramiento por las élites zapotecas y mixtecas. En 1932 hallaron una tumba intacta. Repleta de tesoros. La llamaron "número siete" y aún hoy nos deja perplejos. Rematamos la mañana visitando un taller de alebrijes, donde podemos llevar a cabo nosotros mismos una pieza de artesanía. La tarde la invertimos en conocer Oaxaca. Nos llama la atención que es una ciudad muy viva. Con gran presencia de indígenas (fundamentalmente zapotecas y mixtecas). Disfrutamos del gran mercado de abastos, uno de los más importantes del país, donde podemos adquirir bellas piezas de artesanía. Visitamos también la plaza del Zócalo, donde se halla la Catedral, y la Iglesia de Santo Domingo, con sus deslumbrantes decoraciones doradas. Con la visita al convento de Santa Catalina de Siena ponemos el punto y final a un día intenso.
8 Oaxaca - Mitla - Tuxtla Gutiérrez. Rumbo a Chiapas
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Tuxtla Gutiérrez
Visitas
  • Zona arqueológica de Mitla
Mitla significa "ciudad de los muertos" en náhuatl. Fue un importante centro político y administrativo que tuvo su época de esplendor entre los siglos XI y XVI. Nos llama especialmente la atención un grupo de edificios en el que se levantan columnas monolíticas. En los muros, advertimos finas decoraciones geométricas elaboradas en piedra, que se atribuyen al pueblo mixteca. Salimos rumbo a Tehuantepec, situada a cuatro horas de carretera. Esta pequeña ciudad está considerada la piedra angular de la cultura zapoteca. De hecho, su fuerte carácter indígena atrajo a numerosos artistas en los siglos XIX y XX. Tras un breve descanso, debemos proseguir con nuestro camino hacia Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Nos llevará cinco horas más alcanzarla. Allí nos alojamos para un merecido descanso.
9 Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas. Aventura en el cañón
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Paseo en barca
El Cañón del Sumidero es sin duda uno de los grandes atractivos naturales de México. Recorrerlo en lancha es una experiencia inolvidable. Avanzamos flaqueados por paredes de roca tallada de hasta un kilómetro de altura. Sobre aguas verde esmeralda. Tenemos por delante 14 kilómetros de aventura en los que contemplamos cascadas, cuevas y una gran variedad de flora y fauna. Desde monos hasta jaguares, pasando por tucanes y cocodrilos. Y una selva verde y exuberante. Nuestro próximo destino es San Cristóbal de las Casas, situada a 68 kilómetros de distancia. Llegamos al hotel y nos preparamos para disfrutar de una tarde libre. Tal vez sea un buen momento para recuperar fuerzas. O para llevarnos una primera impresión de esta pintoresca población, que visitaremos a fondo al día siguiente.
10 San Cristóbal de las Casas. Descubriendo San Cristóbal de las Casas
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Mercado Local
  • Comunidades indígenas
San Cristóbal de las Casas nos sorprende por su clima fresco. Se eleva 2.300 metros por encima del nivel del mar en el altiplano de Chiapas. También es un lugar muy colorido. Así lo advertimos en el mercado local, la primera de nuestras paradas del día. Hasta aquí se desplazan cada día indígenas de los aledaños para vender sus piezas de artesanía. Si lo deseamos, podemos adquirir bellísimos artículos elaborados en barro, tela o jade. El color manda también en la arquitectura. Visitamos la iglesia de Santo Domingo, de fachada rosa. Admiramos sus magníficos retablos y un interior barroco muy notable. En el día de hoy nos espera una de las experiencias más interesantes del viaje: la visita a dos comunidades indígenas, situadas a escasos kilómetros de San Cristóbal. En San Juan Chamula, la primera de ellas, visitamos su iglesia y conocemos cómo la tradición cristiana convive con ritos de los indios tzotziles. En cambio, la comunidad de Zinacantan tiene costumbres mucho más ortodoxas dentro de la fe católica. La visita a las comunidades indígenas es también una experiencia gastronómica, ya que elaboramos nosotros mismos una tortilla y degustamos una copita de Pox, antiguo elixir Maya. Después de un día lleno de experiencias, regresamos al hotel para descansar.
11 San Cristóbal de las Casas - Palenque. Rumbo a las cascadas turquesa
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Palenque
Salimos de San Cristóbal de las Casas rumbo al yacimiento de Palenque, que se encuentra a cinco horas de carretera. Es el momento de admirar los cambios en el paisaje, cada vez más exuberante y selvático. El clima fresco del altiplano chiapaneco va dando paso a temperaturas más altas y a la humedad. Cuando ya estamos cerca de nuestro destino, llegamos a un enclave de gran belleza natural: Agua Azul. Un conjunto de cascadas y lagunas color turquesa que nos deja boquiabiertos. Es el momento de seguir con nuestro camino hasta alcanzar el hotel, en las cercanías del yacimiento de Palenque. Allí recuperamos fuerzas para seguir con nuestro viaje.
12 Palenque - Campeche. Descubriendo Palenque
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Campeche
Visitas
  • Zona arqueológica de Palenque
Recorrer el recinto de Palenque es un lujo para los sentidos. Tanto por los restos arqueológicos como por el entorno natural. Ambos se combinan a la perfección. Aquí encontramos edificios y esculturas de gran finura. Nuestro primer contacto con la arquitectura maya nos deja impresionados. La ciudad se fundó en el siglo primero antes de Cristo, pero no alcanzó su apogeo hasta el siglo sexto después de Cristo, cuando fue capital de la región. Tiempo después, fue abandonada y quedó a merced de la jungla. Destacan especialmente el Palacio, con su torre y sus misteriosos pasadizos subterráneos. Y también el Templo de las inscripciones. En esta pirámide, excepcionalmente bien conservada, se halla la tumba de Pakal, gobernante de Palenque. Se trata de uno de los descubrimientos funerarios más impresionantes de México: cuando los arqueólogos hallaron el sepulcro, se encontraron con que el cuerpo estaba recubierto de joyas de jade. Después de una visita impresionante continuamos con nuestra ruta. Debemos recorrer 362 kilómetros hasta Campeche, donde se encuentra el hotel.
13 Campeche - Uxmal - Mérida. Destino Yucatán
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Uxmal
  • Mérida
Visitas
  • Zona arqueológica de Uxmal
  • Panorámica de Mérida
Cada yacimiento prehispánico es un mundo. Y así lo comprobamos al visitar Uxmal. Su nombre significa "tres veces construida" en el idioma maya, civilización a la que pertenece. Advertimos una delicada arquitectura, con estructuras muy curiosas. Destacan especialmente la Pirámide del Adivino, la más alta del yacimiento; el Palacio de los Gobernadores, obra maestra decorada con máscaras del dios de la lluvia; y el Cuadrilátero de las Monjas, con magníficos mosaicos y representaciones de serpientes talladas en piedra. Los nombres de los edificios nada tienen que ver con los mayas. Fueron los Españoles quienes así los bautizaron, cuando llegaron por primera vez al lugar. Todavía hoy se desconoce la función de muchas de estas estructuras misteriosas. Seguimos con nuestra ruta hacia Mérida, donde haremos noche. Conocida también como la "ciudad blanca", nos impacta su refinada arquitectura colonial. La capital de Yucatán fue una ciudad muy próspera a principios del siglo XX, gracias a las ventas de sisal, un tejido muy resistente y flexible elaborado a partir de la pita. Visitamos la Catedral, la más antigua de América, así como el Palacio del Gobierno, con magníficos murales de Fernando Castro Pacheco. También recalamos en el Palacio Municipal, con sus bellísimas arcadas, y en la Casa de Montejo, de fenomenal fachada plateresca.
14 Mérida - Chichen Itzá - Riviera Maya. ¡Chichen Itzá nos espera!
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Visitas
  • Cenote Saamal
  • Zona arqueológica de Chichén Itzá
Salimos de Mérida rumbo a Chichen Itzá, la capital de los mayas. Su fabuloso estado de conservación nos invita a imaginar. La pirámide del Templo de Kukulcán es sin duda su icono. Las escalinatas están orientadas siguiendo los puntos cardinales. Las vistas desde arriba, donde se encuentra el templo, son impresionantes. Y en el interior tiene otra pirámide. Sorpresa tras sorpresa, nos encontramos con un extenso juego de pelota, que conserva intactos las anillas de piedra por las que el esférico debía pasar. En el Observatorio, las marcas en la pared se ajustan a la posición de cuerpos celestes siguiendo el calendario maya. En el Templo de los Guerreros nos perdemos en un laberinto de columnas. También visitamos el Convento de las Monjas, un palacio con grecas alambicadas, glifos y elementos florales esculpidos en piedra. El cenote sagrado nos enseña hasta qué punto era importante el agua y el culto a Chac, el dios de la lluvia. Antes de llegar a nuestro destino, hacemos una última parada: el cenote Saamal. Se trata de una cueva inundada con una obertura en su parte superior. Aquí nos podremos dar un baño antes de llegar a nuestro hotel, en Cancún o la Riviera Maya.
15 Riviera Maya. Relax en el Caribe
incluye
  • Todo incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Las playas idílicas, de arena blanca y agua turquesa, no decepcionan. En Playa del Carmen encontramos un ambiente muy agradable, con tiendas y cafeterías. Tal vez nos apetezca tomar el transbordador hacia la isla de Cozumel, el lugar preferido por los buceadores, tanto principiantes como expertos. El gran arrecife coralino es el hábitat de coloridos peces, tortugas y demás criaturas marinas. En Akumal, más al sur, encontramos playas más solitarias, frecuentadas por windsurfistas. Para los fanáticos de la arqueología, la Riviera Maya ofrece un atractivo de primer orden: el yacimiento de Tulum, que combina espectaculares ruinas mayas con un entorno privilegiado de acantilados y playas paradisíacas.
16 Riviera Maya. Un lugar para quedarse a vivir
incluye
  • Todo incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Tal vez sea un buen día para explorar Cancún y el norte de la Riviera Maya. Desde Puerto Juárez salen trasbordadores hacia Isla Mujeres, de tan sólo ocho kilómetros de largo y uno de ancho. Aquí podemos alquilar una bicicleta o un scouter y recorrer la isla tranquilamente. También es un muy buen lugar para hacer snorkel en el arrecife coralino.
17 Riviera Maya - España. ¡Adiós México!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cancún
  • Cancún
Desayunamos y recogemos nuestras cosas. Las maletas pesan más que a la ida. Imposible resistirse a la bella artesanía mexicana. También nos vamos con otro tipo de equipaje: los recuerdos y vivencias de un viaje excepcional. Tal vez nos de tiempo de un último baño. O de contemplar de nuevo el paradisiaco litoral del caribe Mexicano. Cuando llega el momento, decimos adiós y nos vamos hacia el aeropuerto de Cancún, donde salimos rumbo a España.
18 De regreso a casa
incluye
  • Según itinerario
Ciudades visitadas
  • España

¿Quieres saber más de México?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles que entran en México para realizar un viaje no necesitan obtener visado, lo que sí es obligatorio es tener el pasaporte en vigor durante al menos seis meses después de que comience el viaje. Los viajeros que no cumplan este requisito deben obtener el pasaporte o renovarlo con cita previa, que se obtiene en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. En todo caso, en los últimos tiempos las autoridades mexicanas piden a la entrada a su país que se acredite debidamente que el motivo del viaje es turístico, por lo que conviene tener a mano toda la documentación del circuito que se vaya a realizar para evitar problemas. Y también es posible que hagan al viajero rellenar un documento llamado ‘Forma Migratoria Múltiple’ que deberán entregar de nuevo a su salida del país, por lo que es importante no perderlo durante el viaje. Pero si así fuera, es necesario ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
Moneda
La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.
Tarjetas de crédito
Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier disgusto. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.
Divisas
Está prohibido entrar en el país con una cantidad que supere los 10.000 dólares. A partir de esta suma se deberá declarar.
Salud
Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.
Información general
Idioma
El idioma oficial de México es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.
Corriente eléctrica
El voltaje en México es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.
WiFi
Antes de partir hacia México es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces el de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.
Hora local
En México hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.
Clima
En México uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.