Malasia: Malasia Peninsular

Un país, varias culturas

explore Conoce el viaje

Malasia: Malasia Peninsular

Duración Duración
8 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Una ruta por la diversidad
Emprendemos un viaje por uno de los países más multiculturales del mundo, en el que los contrastes son la nota dominante. Malayos, indios, chinos, indígenas... Todos ellos circulan por un país en el que conviven altísimos rascacielos con zonas naturales con una asombrosa biodiversidad, a lo que se suma una gastronomía conocida por ser sabrosa y extremadamente variada.
Maravillas naturales y paisajes urbanos de impacto

Modernidad y tradición se unen en una ruta por algunos de los lugares más relevantes de la Malasia Peninsular, un enclave entre Tailandia y Singapur en el que todas las culturas que han pasado por el lugar han dejado un rico poso que convive pacíficamente. Kuala Lumpur, Malaca, las Montañas Cameron, Penang y Banding serán las etapas por las que discurrirá un periplo por lo más esencial de Malasia.

"Un centro de investigación de orangutanes o la flor más grande del mundo serán algunas de las joyas naturales de este viaje"

El viaje comienza por Kuala Lumpur, una de las capitales que mayor crecimiento ha registrado en las últimas décadas, que pasó de ser un asentamiento de mineros a una de las ciudades más pujantes de Asia. Seguiremos por la que es probablemente la localidad con mayor patrimonio cultural del país, Malaca (o Melaka), cuya riqueza procede de su estratégica situación en una de las principales rutas comerciales de la zona. Las cuevas Batu serán una visita memorable de camino a las Montañas Cameron, un enclave natural privilegiado en el que podremos conocer algo más de la cultura indígena de la mano de los Orang Asli. Penang será el lugar en el que entraremos en contacto con los orangutanes de este país, así como con la mayor flor del mundo, la Rafflesia, cuyo entorno natural será la última etapa antes de volver a España con la firme intención de volver a Malasia lo antes posible.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Kuala Lumpur. Destino Malasia
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Kuala Lumpur
Se acerca el momento de viajar a Malasia, un lugar de contrastes que ha vivido uno de los desarrollos económicos más rápidos de todo el Sudeste Asiático. Tomar el avión es ya el inicio del viaje, un buen momento para empezar a conocer el destino. ¿Qué te parece si comienzas por leer algún libro cuya acción transcurra en Malasia? "El oriente de Joseph Conrad" de Salvador Sediles o "Los tigres de Mompracem" de Emilio Salgari donde el pirata Sandokan nos descubrirá la selva y mares de Malasia aderezado de romanticismo y batallas. Las horas de vuelo pasarán rápido y sin darte cuenta podrás tocar con la punta de los dedos Kuala Lumpur, tu destino en este vuelo. Es la mayor ciudad de Malasia con algo más de millón y medio de habitantes que te está esperando para mostrarte sus riquezas: su cultura multiétnica, la amabilidad de sus gentes, su variada gastronomía y las maravillas que su exuberante naturaleza tiene para ofrecer."
2 Kuala Lumpur. Tomándole el pulso a Kuala Lumpur
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Kuala Lumpur
Visitas
  • Panorámica de Kuala Lumpur
La experiencia en Kuala Lumpur empezará por la tarde nada más llegar a esta ciudad, la que más rápido ha crecido de todo el sudeste asiático. La primera parada será el templo chino Thean Hou, uno de los más bellos del país y buena muestra del vínculo entre Malasia y China. Es también un buen lugar para disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad y sus altos rascacielos. De ahí pasaremos al Monumento Nacional, un recuerdo a los que lucharon durante la Emergencia Comunista y durante la II Guerra Mundial. Después nos desplazaremos al Palacio Real, con su gran puerta y sus bellas cúpulas doradas, así como a la Plaza Merdeka, un lugar de especial relevancia para la Malasia moderna, ya que en ella ondeó la primera bandera tras su declaración de independencia en 1957 tras el periodo de colonización británico. De hecho, ‘merdeka’ significa ‘independencia’ en malayo. Junto a ella se encuentra el Royal Selangor Club, construido en 1884 como punto de reunión para los británicos presentes en el país, que también visitaremos. También nos acercaremos a las estructuras gemelas más altas del mundo, las Torres Petronas, que con sus 88 pisos y 452 metros de altura dominan el skyline de Kuala Lumpur. Dado su tamaño, todo está hecho a lo grande. Por ejemplo, tiene 76 ascensores y más de 32.000 ventanas a lo largo de toda su fachada. Seguiremos por la Estación de Trenes de la ciudad, una preciosa mezcla de estilos oriental y occidental, para visitar después la Mezquita Nacional, centro espiritual de este país de mayoría musulmana que puede llegar a acoger hasta 15.000 fieles rezando, y el bonito edificio del Parlamento. Un broche de oro para una jornada emocionante.
3 Kuala Lumpur - Malaca - Kuala Lumpur. La belleza de un puerto natural
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Melaka
  • Kuala Lumpur
Visitas
  • Malaca
Tras el desayuno en Kuala Lumpur iniciaremos un día de excursión a la bella Malaca, Patrimonio de la Humanidad. Fundada por el último rey de Singapur en el siglo XV, fue portuguesa en el siglo XVI, holandesa en el XVII, británica en el XIX y japonesa durante los últimos años de la II Guerra Mundial. Empezaremos por conocer la Porta de Santiago, el único fragmento que se conserva de la fortaleza de A Famosa, construida en piedra por los portugueses en el siglo XVI y derruida en el XIX por los británicos. Después llegaremos a las ruinas de la iglesia de St Paul, en la que permaneció enterrado el cuerpo de San Francisco Javier hasta ser trasladado en 1554 a Goa (India), ya que esta ciudad y esta parroquia fue una especie de cuartel general para él durante sus viajes evangelizadores. Toca ahora visitar la Plaza Holandesa, que incluye algunos de los edificios más significativos de esta localidad como la Iglesia de Cristo (considerada como la iglesia protestante más antigua de Malasia), el Reloj de la Torre y la Fuente de la Reina Victoria. Y después visitaremos el Museo del Patrimonio Baba Nyonya, que muestra la historia de los descendientes de los nobles chinos que llegaron hace 400 años a esta región. Ya por la tarde disfrutaremos de un crucero por el río Melaka (la otra palabra con la que se puede designar a Malaca), cuyas orillas han sido adornadas por los lugareños con curiosas pinturas que dan la sensación de estar en una galería de arte flotante. Al terminar regresaremos a Kuala Lumpur para pasar allí la noche.
4 Kuala Lumpur - Montañas Cameron. Un camino lleno de historia
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Cameron Highlands
Visitas
  • Cuevas de Batu
  • Cascadas Lata Iskandar
El viaje a Malasia da hoy un giro y nos lleva a una zona muy diferente a lo que se ha visto hasta el momento, las Montañas Cameron. Pero a lo largo de las 5 horas de viaje necesarias para llegar allí visitaremos diversos lugares de visita obligada en el país. Las Cuevas Batu serán la primera parada. Se trata de un santuario hindú dedicado al dios Murugan, hijo de Shiva y Parvati, situado en unas amplísimas cuevas naturales a las que se accede pasando junto a una altísima (42 metros) estatua dorada de Murugan. Inicialmente servían de refugio a los habitantes locales pero luego pasaron a ser un lugar casi místico, del que se dice que quien entra en estas cuevas sale de ellas con una fuerza renovada. Una vez dentro de las cuevas, a las que se accede por la más grande, denominada la Catedral por sus 100 metros de altura, pueden encontrarse diversas deidades. Y también pueden encontrarse numerosos monos que no dudan en coger tu comida si llegan a localizarla. La siguiente parada en el camino a las Montañas Cameron será la cascada de Iskandar, un hermoso lugar para hacer un descanso. También visitaremos un pequeño pueblo de la etnia Orang Asli, originarios de las islas de Indonesia y a los que el gobierno malayo intentó integrar en el resto de la sociedad hacia los años 60 como forma de proteger su identidad. Aún así, mantienen sus costumbres, basadas en el culto a sus antepasados y a los espíritus de la naturaleza. Es la última parada antes de llegar a las magníficas Montañas Cameron.
5 Montañas Cameron - Penang. De montañas y orangutanes
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Penang
Visitas
  • Plantación de té
Si hay una actividad habitual en las Montañas Cameron es el trekking, ya que cuenta de numerosos caminos para disfrutar de la zona. Pero algo que no se puede dejar de hacer allí es visitar una plantación de té, que suelen cerrar solo los lunes y los días de fiesta nacional. Estos cultivos se mezclan con la jungla y las altas montañas de la zona para crear una alfombra verde que llena de armonía las montañas. Eso sí, las técnicas de recogida del té ya no son tradicionales, ahora se han mecanizado para hacer algo más fácil ese duro trabajo. Iniciaremos después el camino a la isla de Penang, donde tendremos la tarde libre para que cada viajero disfrute a su aire de un lugar famoso por su mezcla de culturas y por todo lo que tiene que ofrecer en arte y gastronomía. Lo mejor es callejear y dejarse llevar por los encantos de esta ciudad, que fue uno de los epicentros de la Malasia británica. Y si el viaje se realiza en verano, es conveniente mirar si coincide con el festival de verano de Georgetown, que presenta cada año una amplísima oferta cultural.
6 Penang - Banding. De una isla a otra isla
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Temenggor
Visitas
  • Panorámica de Penang
Justo después del desayuno comenzará la visita a Georgetown, la localidad más grande de la isla en la que nos esperan numerosos lugares interesantes. Entre ellos dos preciosos templos. Se trata, primero, del Wat Chayamangkalaram o templo tailandés del Buda Reclinado, famoso precisamente por una imponente estatua de 33 metros de largo en la que Buda se encuentra de lado con la cabeza sobre su mano derecha, una postura que simboliza su muerte, a pesar de lo cual tiene una plácida sonrisa. El templo es ‘protegido’ por dos grandes serpientes con cabeza de dragón. Acto seguido visitaremos el Dharmikarama Burmese o templo sagrado birmano, único templo budista birmano situado fuera de Myanmar, que está lleno de murales con la historia del príncipe Siddharta y disfruta de un colorido único. Nuestra visita a Penang continuará por Khoo Kongsi, una magnífica casa construida por una de las primeras ricas familias que se instalaron en la isla procedentes de China, así como por la Mansión Baba Nyonya, otro ejemplo del poderío de algunas familias chinas en esta zona. Terminaremos por el Templo budista Kek Lok Si, considerado como el más grande de esta región asiática y situado en la Colina de las Grullas. El punto de mayor interés del templo es su pagoda de siete plantas, famosa no solo por su altura, sino sobre todo por las 10.000 estatuas de Buda que alberga y por simbolizar la unión entre el budismo mahayana y el theravada. Terminadas las visitas en Penang nos dirigiremos a otra isla, Banding, situada en el lago Temenggor, donde podremos disfrutar de otra tarde libre para maravillarnos de la amabilidad de los malasios y la impactante naturaleza de la que disfrutan.
7 Banding. Naturaleza y vida indígena
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Temenggor
Visitas
  • Reserva forestal Belum-Temengor
Estamos en un lugar especial, el lago Temenggor, el segundo más grande de esta zona de Malasia, que se creó tras la construcción de la presa del mismo nombre cuyo objetivo era la generación de electricidad. Dentro del lago está la isla de Banding, dentro del Parque Nacional de Belum, que tiene una antigüedad de 130 millones de años. Originalmente no era una isla, así que en realidad es la parte superior de antiguos picos que quedaron cubiertos por el agua al construir la presa. Tomaremos un barco para buscar algún ejemplar de Rafflesia, la flor más grande del planeta, en el bosque pluvial de Belum. Se trata de una inmensa flor de cinco pétalos que prácticamente nace del suelo y que puede llegar al metro de diámetro y los 10 kilos de peso. Tiene además un vivo color rojo o anaranjado y una peculiaridad algo menos agradable: el fuerte olor que desprende y su capacidad para desprender calor. Todo un espectáculo. También en este bosque iremos por la carretera en la que pueden verse manadas de elefantes libres, a la que se suele llamar ‘ruta de los elefantes’ hasta localizar una especie de manantiales secos, llamados salt lick, de los que brota un agua rica en minerales que los animales aprovechan para complementar su dieta. Es por ello que en estos lugares es fácil poder admirar algún bello ejemplar de la fauna local, como el jabalí salvaje, el ciervo sambar y algunos felinos. Almorzaremos junto a una cascada, lo que nos dará la posibilidad de disfrutar de un buen baño en las piscinas naturales que forma, tras lo que visitaremos la aldea de la etnia Orang Asli que se encuentra en la isla y que mantiene viva su tradicional forma de vida.
8 Banding - Kota Bharu - España. Adiós, Malasia
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Kota Bharu
  • Kota Bharu
Es el último día del viaje y es el momento de comentar con el resto de compañeros todas las experiencias vividas durante el desayuno, que los viajeros disfrutarán en la misma aldea Orang Asli en la que han pasado su última noche en el país. Después del mismo, iniciaremos el último desplazamiento dentro del país para ir al aeropuerto de Kota Bharu, la ciudad en la que el Islam tiene mayor presencia de Malasia, desde donde tomaremos el vuelo de regreso a España. Ahora, a preparar la próxima aventura.

¿Quieres saber más de Malasia?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria
Los españoles no necesitamos visado para entrar en Malasia por estancias inferiores a 3 meses, de manera que el único requisito es tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país. Si no es así, es necesario pedir cita para obtenerlo o renovarlo llamando al 060 o en la web www.citapreviadnie.es.
Moneda

La moneda de Malasia es el ringgit malayo, que se divide a su vez en 100 sen. Curiosamente, la palabra ringgit significa ‘dentado’ en recuerdo de los bordes dentados de los reales españoles que estuvieron presentes en la zona durante los siglos XVI y XVII.

El cambio actual entre el ringgit y el euro se sitúa aproximadamente en 4,5 ringgits por cada euro, aunque antes de iniciar el viaje conviene consultar el cambio en alguno de los conversores de moneda online que se encuentran en Internet. El cambio de euros a ringgits puede hacerse directamente en el destino, ya sea en propio aeropuerto o bien en bancos o casas de cambio en Kuala Lumpur.

Tarjetas de crédito
El desarrollo vivido en las últimas décadas por Malasia hace que sea habitual el uso de tarjetas de crédito/débito en este país, especialmente en las ciudades y en los numerosos centros comerciales existentes en el mismo. Para las localidades más pequeñas y las zonas rurales, es conveniente llevar dinero en metálico en la moneda local, el ringgit.
Divisas
No existen restricciones en cuanto a la cantidad de dinero con la que se puede entrar en el país, pero las cantidades que excedan los 10.000 dólares (unos 8.100 euros) deben ser declaradas a la entrada al país.
Salud

Para entrar en Malasia no es necesaria ninguna vacunación obligatoria, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link www.msc.es/profesionales/saludPaises.do). Es en todo caso aconsejable llevar un repelente de mosquitos, que proliferan en los climas húmedos como el de Malasia y es especialmente aconsejable si se piensa visitar la parte oriental del país (Borneo). También es conveniente tomar las precauciones habituales cuando se viaja a destinos lejanos, como consumir únicamente agua embotellada, apostar por los alimentos bien cocinados y beber abundante agua para evitar la deshidratación por el calor.

Conviene además tener en cuenta que en los últimos años se viene presentando un fenómeno ambiental entre los meses de septiembre y octubre derivado de la nube de ceniza que se genera por los incendios en la cercana isla de Sumatra. Así, puede ser perjudicial para las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo, como las personas que padecen asma, los niños o las personas con cardiopatías.

Información general
Idioma
El idioma oficial del país desde 1968 es el malayo, si bien al ser una antigua colonia británica el inglés está tan extendido que comunicarse con la población local es muy sencillo. Esta lengua es muy parecida al indonesio, ya que éste es una variedad del malayo. Podría decirse que la diferencia entre uno y otro es la misma que puede haber entre el español que se habla en España y el que se habla en los países de Latinoamérica. Además, sael malayo es también lengua oficial en Brunéi (un país que queda rodeado por la parte oriental de Malasia, en Borneo) y una de las lenguas oficiales de Singapur (situado en la punta inferior de la península en la que está la parte occidental de Malasia).
Corriente eléctrica
El voltaje de Malasia no es exactamente el mismo que el de España, pero los aparatos eléctricos toleran perfectamente la diferencia, así que se pueden utilizar sin problema. En cambio, los enchufes sí son muy diferentes, ya que en el país asiático son de 3 clavijas cuadradas, el mismo por ejemplo que en el Reino Unido, así que lo mejor es llevarse un adaptador o comprarlo nada más llegar al destino.
WiFi
El desarrollo que ha vivido Malasia en los últimos años ha hecho también que disponga de una amplia cobertura WiFi, no sólo en hoteles y restaurantes, sino en muchos otros lugares de poblaciones tanto grandes como pequeñas, así como en muchas islas. Si se desea disfrutar de WiFi en lugares apartados siempre está la opción de comprar una tarjeta SIM con Internet consultando siempre antes las tarifas.
Hora local
La diferencia horaria es de 7 horas más que en España tanto en invierno como en verano.
Clima
Malasia disfruta de un clima tropical, con temperaturas elevadas durante todo el año (entre 21 y 30 grados) y una importante humedad. El hecho de estar dividida en dos partes, la peninsular y la oriental, hace que tenga también variaciones climáticas a lo largo de su territorio. A imagen de sus países vecinos, su clima está marcado por el monzón, es decir, la época de lluvias, que en el caso de Malasia va aproximadamente de mayo a octubre en el oeste del país (la Malasia Peninsular) y de octubre a febrero o marzo en el este (la Malasia que comparte la isla de Borneo con Indonesia).
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.