Ecuador: A tu aire: Ecuador expres

Un recorrido mágico por los Andes ecuatorianos

explore Conoce el viaje

Ecuador: A tu aire: Ecuador expres

Duración Duración
7 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Ecuador, el país que sorprende a cada paso
Trazaremos una hoja de ruta que recorrerá la sierra de los Andes de norte a sur en su paso por Ecuador. Un país que tiene desde las ciudades más bellas hasta las montañas volcánicas más elevadas del mundo. Conoceremos parte de su historia a través de la gente indígena del lugar y seremos testigos de primera mano de los cambios vividos durante la época colonial.
El encanto ecuatoriano

La República de Ecuador se encuentra en el continente Sudamericano y está bañada por el océano Pacífico en su costa oeste. Limita al norte con Colombia y al sureste con Perú. Sus parajes naturales atraen a miles de viajeros, sus altos picos son el lugar perfecto para practicar senderismo y maravillarse con la belleza y la paz que transmiten los lagos y praderas del entorno. Las ciudades de Ecuador también esconden un encanto especial y permite entremezclarse con los lugareños y descubrir su cultura y su pasado.

Los Andes atraviesan Ecuador de norte a sur y en algunos de sus picos parece que podamos tocar el cielo.

Ecuador es un paraíso con una orografía única, ya que los amantes de la naturaleza pueden visitar maravillas como los caudalosos ríos y el bosque húmedo de la amazonía, así como las montañas de los Andes, la Isla Galápagos o la costa bañada por el océano Pacífico. Este país también cuenta con parques nacionales de especial mención como el de Cotopaxi o el de Cajas que promueven la protección de la vida medioambiental del país, también existen reservas de vida silvestre que remarcan la importancia de salvaguardar la flora y la fauna de Ecuador. Asimismo, algunas de sus ciudades de Ecuador han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tanto por su belleza y singularidad como por su valor cultural. Es el caso de Quito, Cuenca, Guayaquil o Riobamba.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Quito. Quito de cerca
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Quito
Visitas
  • Panorámica de Quito
El día por fin ha llegado. El vuelo hacia Quito nos permite relajarnos y observar los rostros de los demás pasajeros dispuestos a descubrir un nuevo mundo, incluso se reconoce en la mirada de alguno de ellos el deseo de llegar a tierra y empezar su aventura por Ecuador. Antes de que nos demos cuenta ya estamos saludando al guía, que nos da la bienvenida nada más llegar al aeropuerto. Empezaremos nuestro viaje recorriendo Quito, una ciudad que esconde grandes contrastes, por eso un guía experimentado es la mejor opción para descubrir el encanto de la capital más antigua de Sudamérica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Los viajeros se cruzan en las plazas coloniales mientras admiran los templos más majestuosos. Nos perdemos en las callejuelas de la ciudad vieja imaginando cómo sería la vida en la época colonial, y de pronto nos encontramos con la principal plaza de la ciudad, la de la Independencia. Alrededor de la plaza podemos ver las balaustradas de hierro forjado del Palacio de Gobierno, el Palacio del Arzobispo y sus ventanas triangulares, la Catedral Metropolitana de Quito y el Ayuntamiento, con varias pinturas de la escuela de Quito en su interior. Seguimos nuestro recorrido visitando dos de las iglesias más singulares de la ciudad. En la Iglesia de la Compañía de Jesús podremos observar que está detalladamente decorada con pan de oro, ganándose así el título de la iglesia más rica de Sudamérica. Después nos dirigimos a la iglesia más antigua de la ciudad, la de San Francisco, que se empezó a construir en el año 1535 y nos enseña su imponente mezcla de estilos barroco, mudéjar y plateresco. Antes de terminar nuestro recorrido subiremos al Panecillo a contemplar la ciudad que hemos recorrido a pie. En esta cima podemos observar de cerca la estatua de la virgen de Quito y fotografiarnos con la capital ecuatoriana a nuestros pies.
2 Quito - Cotopaxi. Empieza el recorrido
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Cotopaxi
El hotel ya queda atrás y cruzamos la ciudad rumbo al norte para recoger el coche de alquiler en la oficina. Una vez que el automóvil está bien cargado con nuestras pertenencias nos dirigimos a la provincia de Cotopaxi, al centro del país. Esta provincia alberga el volcán Cotopaxi y un Parque Nacional que toma el nombre del propio volcán. Actualmente, el Cotopaxi es uno de los volcanes más altos del mundo en actividad. Si el tiempo meteorológico lo permite es posible llegar al refugio José Rivas situado a unos 4800 metros sobre el nivel del mar. Des del aparcamiento no está a más de 200 metros, pero no todo es tan sencillo, ya que la inclinación del terreno y las condiciones climáticas dificultan la subida, que puede llegar a durar más de una hora. Los viajeros que quieran conocer el Parque Nacional disponen de varias rutas a pie por la zona. Una de las más conocidas es la Avenida de los Volcanes que recorre la Sierra ecuatoriana. Este nombre se lo otorgó Alexander Von Humboldt, un científico alemán que estudió la densidad volcánica de la zona. Otra opción que podemos considerar si somos ávidos caminantes es perseguir el paisaje de la montaña haciendo una ruta de unas dos horas por un terreno escarpado y con un marcado desnivel. El paisaje volcánico y montañoso crea un juego sinuoso de altos picos que nos acerca a lo más alto de este maravilloso país Sudamericano.
3 Cotopaxi - Quilotoa - Baños. Un día entre volcanes
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
Ha llegado el momento de seguir avanzando y dejar atrás el hotel de Cotopaxi. Siguiendo nuestra ruta en coche tardaremos unas dos horas en llegar a nuestro próximo destino, el volcán Quilotoa. Cada montaña es única en Ecuador y el siguiente punto al que nos dirigimos tiene una panorámica mágica que no podemos perdernos. Se trata de la Laguna del Quilotoa, formada en una caldera a 250 metros dentro del cráter del volcán, una de las lagunas volcánicas más bonitas del mundo. Gracias a los minerales que contiene el agua y con la incidencia de los rayos del sol se pueden apreciar diferentes tonalidades de un verde azulado. Este es el resultado del colapso del volcán unos 800 años atrás cuando, según indican los estudios, el flujo volcánico llegó hasta el Océano Pacífico. Antes de proseguir nuestro viaje nos tomaremos un tiempo para almorzar y reponer fuerzas. Baños, nuestra siguiente destinación se encuentra a 3 horas de camino, un trayecto durante el cual no podremos dejar de mirar el paisaje de la zona mientras imaginamos qué nos deparará la siguiente parada de la ruta. Por fin llegamos a Baños, una ciudad pequeñita pero con muchas posibilidades de entretenimiento. Aquí los turistas se mezclan con los locales en los distintos balnearios de la zona. Las aguas termales que los conforman son el resultado de la actividad volcánica del Tungurahua, que se encuentra activo a día de hoy. Para conocer aún más de cerca la cultura del lugar podemos acudir al mercado donde venden una gran cantidad de productos locales, visitar talleres de Tagua o marfil vegetal, conocer a los artesanos de melcocha o rendir culto en la Iglesia Dominicana Nuestra Señora del Agua Santa, convertida en un lugar de peregrinación católica para ecuatorianos.
4 Baños - Riobamba. Acercándonos al sol
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Riobamba
Si nos ha quedado algún lugar para explorar en Baños aun estamos a tiempo antes de iniciar el recorrido hacia Riobamba. Así que podemos tomar un buen desayuno local en el hotel y salir a visitar el enclave que dejamos pendiente el día de ayer. Una vez en la carretera no se puede dejar de observar atentamente por donde pasamos ya que nos vamos a cruzar con el imponente volcán Chimborazo. Conduciremos rozando solamente su falda pero si miramos hacia arriba veremos el imponente pico volcánico de más de 6300 metros, del cual se dice que es el punto de la tierra más cercano al sol por su situación muy próxima a la línea del ecuador. Este volcán, y algunos picos más, rodean la ciudad de Riobamba por eso se la conoce también con el nombre de la Sultana de los Andes. Después de tanta belleza natural puede que nos apetezca ahondar más en la historia y cultura del país para saber cómo han vivido y viven ahora las gentes de la zona. El gran porcentaje de población indígena que habita en esta provincia nos indica que es un lugar con mucha tradición y con cultura ancestral. Para indagar un poco en la época colonial podemos visitar el Museo de las Conceptas. Un precioso museo con 14 salas repletas de arte barroco latinoamericano y religioso. ¡Ecuador lo tiene todo: naturaleza, cultura y tradición por igual!
5 Riobamba - Reserva Faunística Chimborazo - Cuenca. Contrastes ecuatorianos
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
En esta parte de los Andes ecuatorianos se encuentra la Reserva de Vida Silvestre del Chimborazo. Al mirar hacia el volcán nos encontramos con la clásica imagen de volcán que todos tenemos en nuestra cabeza. Le podemos sacar tantas fotos como sea necesario pero es aconsejable no descuidarnos y observar a nuestro alrededor ya que en esta área natural se suelen ver una gran cantidad de fauna y flora autóctona. Las famosas llamas campan a sus anchas por estos prados junto a sus parientes, las alpacas y las vicuñas. Y si dirigimos nuestra mirada hacia el cielo se pueden avistar grandes aves rapaces como halcones o el cóndor de los Andes. Los más interesados en botánica podrán aprovechar sus paseos por estos páramos para sacar detalles fotográficos de plantas tan conocidas como la valeriana y la genciana. Ha llegado la hora de despedirnos de los volcanes y poner rumbo a la civilización. Cuenca nos espera para poner punto y final a un día mágico de contrastes. Esta ciudad de calles y plazas vibrantes fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su centro histórico de indiscutible belleza. La ciudad cuenta con un precioso mercado de las flores que podremos visitar, también podemos pasear hasta llegar a la plaza Calderón o descubrir sus dos catedrales, la vieja y la nueva. Cuando cae la noche, las calles de la ciudad se avivan y permiten al viajero pasar una noche urbanita cenando en uno de los muchos negocios locales e incluso salir de fiesta si lo desea. Dormiremos en el hotel en la misma ciudad, hoy nos tocará reponer fuerzas para empezar nuestra última jornada en ruta bien descansados y así poder absorber cada uno de los instantes que nos quedan en el país Sudamericano.
6 Cuenca - Parque Nacional Cajas - Guayaquil. Rumbo a Guayaquil
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
Nos preparamos para exprimir al máximo nuestro último día en Ecuador. Las posibilidades que nos ofrece la ruta de hoy son inmejorables, pero nos tocará elegir qué deseamos hacer para completar un viaje redondo que sin duda no olvidaremos jamás. A una hora escasa de la ciudad de Cuenca se encuentra le Parque Nacional Cajas, un enclave único que alberga más de 200 lagunas repletas de vida. Los páramos que forman este parque acogen a un gran número de especies animales características del entorno. El viajero puede recorrer senderos en un bosque que deleitará a más de uno con su ecosistema único en Ecuador. Aunque debemos estar preparados para las adversidades climáticas, es posible realizar excursiones todo el año en el Parque Nacional Cajas, y si nos animamos llevar a cabo una ruta de unas 4 horas podremos ascender hasta los 3800 metros de altitud. Pero si lo que buscamos es un día más urbano, podemos recorrer el tramo que nos queda para llegar a Guayaquil y pasar el día en la urbe más poblada de Ecuador. Hay tantas cosas que visitar una vez llegamos, que el viajero podrá decidir por dónde empezar y terminar su ruta. Una de las zonas más concurridas es el Malecón, un largo paseo frente al río donde se juntan edificios modernos con restaurantes, algún monumento e incluso una zona verde, conocida como los Jardines del Malecón. Un contraste hermoso, sin duda. Si seguimos descubriendo la ciudad no nos olvidaremos de pasar por la magnífica Catedral, el Palacio del Gobierno o el Ayuntamiento. Un barrio que destaca con personalidad propia es el conocido como Las Peñas, su transformación de barrio pesquero a residencial de personas acaudaladas fue lo que le otorgó el singular aspecto de hoy en día. Algunas de las casas de estilo aristocrático que podremos ver tienen más de 100 años y confieren un rincón del mundo digno de admirar
7 Guayaquil - España. ¡Hasta pronto Ecuador!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
Despertamos en el país Sudamericano por último día. Preparamos todo el equipaje y lo dejamos listo y cargado en el coche. El desayuno de hoy nos sabrá a final, un final cumbre de unos días inigualables. De camino al aeropuerto recorremos mentalmente las experiencias vividas y nos imaginamos en casa de nuevo reviviendo los mejores momentos. Esta tarde nuestro avión partirá hacia España, ya solamente nos queda decir: ¡Hasta pronto Ecuador!

¿Quieres saber más de Ecuador?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visado para estancias inferiores a los 90 días, de modo que portar el pasaporte en vigor es suficiente para ingresar en el país.

MONEDA
La moneda que se utiliza en todo el territorio de Ecuador es el Dólar estadounidense.
Tarjetas de crédito
Es fácil encontrar cajeros automáticos en los principales núcleos urbanos, pero en las zonas rurales puede ser una tarea complicada. Incluso en las ciudades, existen aún multitud de negocios pequeños donde deberás pagar con efectivo. Para pagar en metálico, es mejor evitar los billetes de mayor valor, pues en muchos casos no los aceptarán.
Divisas
Para entrar en el país solo deberán declararse ante las autoridades aduaneras divisas que superen los 10.000 dólares de valor. Sin embargo, para salir de él, la cantidad máxima que se puede portar sin declarar es de 1098 dólares.
Tasas
En algunas ciudades se cobra tasa hotelera a los turistas que puede variar dependiendo de la categoría del alojamiento. Para viajar a las Islas Galápagos es necesario abonar una alta tasa al efectuar la entrada.
SALUD

No existe obligación de ninguna vacuna para viajar a Ecuador. Pero si vas a visitar las regiones más próximas a la amazonía, al este del país, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla. Y contra la hepatitis B, si se tiene intención de adentrarse en las cuencas del amazonas. Otros riesgos, sobre todo en las regiones situadas en una menor altitud, es el contagio de denge o malaria por picadura de mosquito. No es algo común. Ante ello solo cabe tomar precauciones como el uso de repelentes o cualquier medida para evitar ser picado. Se recomienda contratar un seguro de viaje, sobre todo en caso de tener la intención de practicar deportes de riesgo.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque existen también algunas lenguas de origen indígena, siendo el quichua la mas hablada de éstas.
Corriente eléctrica
La corriente funciona con un voltaje de de 120 V y una frecuencia de 60 Hz. Y las clavijas para los enchufes son de tipo A/B, por lo tanto necesitarás un adaptador para enchufar tus conectores estándar españoles.
WiFi
Existe acceso a Wifi en la gran mayoría de hoteles y hostels en las grandes ciudades. Así como en cafeterías y lugares turísticos. En las zonas rurales es más inusual este servicio. Sin embargo, son muy comunes los ciber cafés, incluso en zonas poco pobladas, donde se puede conectar a internet por un módico precio.
Hora local
En Ecuador funciona el huso horario (GMT -5), por lo que son 6 horas menos que en España. A excepción de las Islas Galápagos donde funcionan con (GMT -6) y son 7 horas menos.
Clima
Entre Diciembre y Mayo el clima es cálido y lluvioso, Y entre Junio y Noviembre más seco y con temperaturas frescas. En Ecuador existen algunas diferencias climáticas entre las distintas regiones. Las zonas de mayor altitud suelen presentar menos lluvias y más bajas temperaturas. Y existe una mayor humedad en las zonas costeras y de selva. A pesar de todo, las temperaturas son suaves y agradables durante todo el año, ofreciendo una sensación de eterna primavera.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.