Ecuador: A tu aire: Ecuador Andino

La naturaleza de Ecuador cuenta el pasado de sus gentes.

explore Explorar circuito

Ecuador: A tu aire: Ecuador Andino

Duración Duración
10 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
La naturaleza de Ecuador cuenta el pasado de sus gentes.
Ecuador posee un gran encanto natural a lo largo de todo su territorio. Cada volcán, río, laguna o pradera amaga un pasado que se puede reseguir a través de sus gentes y llegar a comprender el carácter de los actuales habitantes de Ecuador. Su historia se encuentra ligada a cada ciudad inca, a cada pequeño pueblo y a las grandes ciudades que encabezan el país.
Tierras con historia

Cuando visitamos Ecuador podemos comprobar de primera mano que el relieve del territorio ha influido en el devenir de sus habitantes. La cordillera de los Andes divide de norte a sur el país, dejando a la parte este la amazonia y al oeste la costa del Pacífico. Además, cuenta con las Islas Galápagos que conforman un territorio natural protegido de gran importancia.

Los grandes volcanes de los Andes ecuatorianos se entremezclan con los pueblos y ciudades llenos de gentes y tradiciones ancestrales.

Ecuador posee una riqueza cultural y paisajística muy grande. La orografía del país le dota de unas cualidades únicas que atraen a muchos viajeros tanto nacionales como internacionales. El país limita al norte con Colombia, al sureste con Perú y al oeste con el océano Pacífico. Las Islas Galápagos también pertenecen a su territorio y conforman una reserva natural única en Sudamérica. En la cordillera andina que cruza el país se ubica la capital ecuatoriana, Quito, con un lindo pasado colonial muy bien conservado a día de hoy y que le otorga un carácter único a esta ciudad. Guayaquil, situada a orillas del río Guayas cerca de la costa del Pacífico, es el puerto comercial y la capital económica del país. Pero en la geografía ecuatoriana se encuentran también otras ciudades con marcada importancia cultural como Baños y Cuenca, y algunas otras con fuertes tradiciones presente a día de hoy, como Cotacachi y Guamote.

Emociones nuevas en tu viaje

Descubre el itinerario

Plan de ruta
1 España - Quito. Recibida ecuatoriana.
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Quito
Descubrir un país nuevo no aporta solamente emoción y experiencias sino que es una gran oportunidad para ganar conocimientos. Mientras nuestro avión está a punto de aterrizar Ecuador aguarda, paciente, a punto de transmitirnos todo su saber guardado durante siglos de historia. Vamos a poder descubrir toda la belleza de esta tierra en unos días trazando una ruta por sus puntos más importantes. El avión ya va dejando atrás el océano Atlántico y sobrevuela el tramo final sobre el continente sudamericano. Una vez en el aeropuerto de destino el guía nos esperará a nuestra llegada y nos acompañará hasta el hotel donde nos alojaremos nuestra primera noche de viaje. Quito acoge el aeropuerto internacional, y la capital recibe un gran número de visitantes al año que llegan al país para descubrir todos sus secretos. El primer paso en nuestro viaje será recorrer la capital del país, la cual conserva un casco histórico de gran belleza que le valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, siendo uno de los primeros territorios en recibir este título.
2 Quito: visita de la ciudad. El patrimonio de Quito.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Quito
Visitas
  • Panorámica de Quito
Nos despertamos en el hotel de Quito tras reponer fuerzas y habituarnos al horario del nuevo país. Desayunamos en el mismo hotel y tenemos tiempo libre para visitar los puntos de la ciudad que más nos apetezcan, o simplemente pasear por las calles y entremezclarnos con sus gentes que siguen fieles a su rutina día a día. Almorzamos también a nuestro aire y por la tarde haremos una caminata cultural guiada que nos enseñará los puntos fuertes de la ciudad. Quito es la capital del país y es una de las ciudades más antiguas de América del Sur. La mejor opción para descubrir sus contrastes es hacerlo de la mano de un guía experimentado. Los viajeros se cruzan en las plazas coloniales mientras admiran los templos más majestuosos. Atravesamos la parte nueva de la ciudad para terminar en la ciudad vieja. El casco histórico está repleto de callejuelas de la época colonial que nos llevarán hasta la Plaza de la Independencia, la más importante de la ciudad. Esta plaza está flanqueada por el Palacio de Gobierno, el Palacio del Arzobispo, el Ayuntamiento y la Catedral. Todos estos edificios contienen singularidades arquitectónicas o artísticas que se pueden apreciar tanto desde su exterior, como las balaustradas de hierro forjado del Palacio de Gobierno o las pinturas de la escuela de Quito que pueden verse en el interior de la Catedral. Nuestro recorrido seguirá visitando dos iglesias singulares que contienen peculiaridades remarcables. El interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús está decorada completamente con pan de oro, ostentando así el título de la iglesia más rica de Sudamérica. Poco después visitamos la iglesia más antigua de la ciudad, la de San Francisco, que se empezó a construir en el año 1535 y nos enseña su imponente mezcla de estilos barroco, mudéjar y plateresco. Para acabar la ruta subiremos a un monte conocido como el Panecillo, donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad y observar la estatua de la virgen de Quito que se alza imponente en este montículo emblemático del país.
3 Quito - Otavalo. Nos vamos de ruta.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Otavalo
A menos de dos horas en coche de la capital se encuentra la ciudad de Otavalo, en la región norte de Ecuador. Ahí es donde nos dirigiremos para empezar nuestra ruta una vez ya tengamos bien cargado y preparado el coche que alquilamos en la oficina de Quito. Otavalo es famosa por las artesanías textiles que elaboran manualmente sus habitantes. Los colores y tejidos más famosos de todo el país pueden adquirirse en el mercado de esta ciudad que se ha convertido en el más famoso mercado artesanal indígena de todo el continente sudamericano, conocido con el nombre de la Plaza de los Ponchos. Su colorido sale a relucir en las paradas que contienen todo tipo de telas, ponchos, bufandas, sombreros, joyas de plata, etc. Seguiremos para visitar las cascadas de Peguche, muy cerca de la población de Otavalo. Este es un lugar sagrado para los lugareños, que realizan baños de purificación en un ritual sagrado que lleva practicándose desde hace siglos. Se ha habilitado un pequeño sendero entre eucaliptos para que los visitantes puedan admirar el hipnotizante salto de agua y tomarse fotografías desde el puente que se sitúa justo enfrente de la cascada. Después visitaremos más naturaleza hermosa de la zona, concretamente la laguna de Cuicocha, situada a 3.200 metros sobre el nivel del mar y dentro del cráter de un volcán en activo. Y terminaremos visitando Cotacachi, donde el trabajo del cuero se ha hecho muy importante y acuden las gentes para adquirir diferentes elementos confeccionados a mano como zapatos, chaquetas y carteras, entre otros.
4 Otavalo - Cotopaxi. Rutas rocosas.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cotopaxi
El Cotopaxi es uno de los volcanes más altos con la cima permanentemente cubierta de nieve. Cuando vemos la panorámica desde lejos, el volcán se presenta como la clásica imagen de manual. La hermosura de este pico volcánico está protegida por el marco del parque nacional, que vela por la integridad del ecosistema del lugar. Tendremos la oportunidad de realizar senderismo en un paisaje de montaña sin igual, en una ruta escénica conocida como la Avenida de los volcanes. Podremos observar diferentes picos, algunos nevados y con una forma perfecta de cono, como el Cotopaxi. Caminaremos sobre terrenos muy rocosos y escarpados, con una pendiente bastante marcada debido a la altura en la que nos encontraremos. El volcán Cotopaxi contiene un refugio accesible desde la zona de aparcamiento, a unos 4.600 metros. La distancia a recorrer es tan sólo de 200 metros, pero podemos llegar a tardar más de una hora en realizarla debido a la dificultad del tramo, ya que la gran inclinación del terreno complica la caminata. Las inclemencias meteorológicas también suelen condicionar las visitas a este refugio. Una vez ahí el recorrido ha merecido la pena, y, si el tiempo lo permite, se puede llegar a ver el inicio del glaciar que encumbra este maravilloso volcán.
5 Cotopaxi - Ruta hacia la laguna del Quilotoa - Baños. Caminando entre volcanes.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
Después de un buen desayuno en el hotel nos desplazamos hacia el volcán Quilotoa. En el interior de una caldera formada hace más de 800 años se encuentra una de las 15 lagunas volcánicas más bellas del mundo. Los estudios del fenómeno demuestran que el flujo volcánico desprendido en ese momento llegó hasta el océano Pacífico. El lugar no podría ser más hermoso, y con los rayos de sol el agua de la laguna va virando entre verdoso y azulado. En una pequeña excursión se puede descender hasta la orilla de la laguna y observar de cerca una panorámica sin igual. Varias rutas están disponibles alrededor de esta caldera, que podemos rodear entera. En nuestra ruta hacia Baños podemos observar el paisaje andino que nos acompaña permanentemente, sin abandonamos la belleza volcánica de la zona. Baños de Agua Santa recibe su nombre de las aguas que emergen a la superficie resultantes de la actividad del volcán Tungurahua que da carácter y autenticidad al paisaje de la zona, por eso también se la conoce como La Ciudad del Volcán. Este enclave cuenta con un gran número de aguas termales a las que acuden miles de ecuatorianos para bañarse en las piscinas a las cuales atribuyen poderes curativos. Los fieles religiosos del país también acuden en peregrinación a esta ciudad para visitar la Iglesia Dominicana Nuestra Señora del Agua Santa.
6 Baños - Riobamba - Alausí. Religión y tradición ecuatorianas.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Alausí
Hoy seguiremos rumbo sur y gozaremos de un paisaje sin igual. Conduciremos por los pies del Chimborazo, un impresionante volcán de 6.263 metros sobre el nivel del mar. Su cima es el punto más cercano al sol ya que el volcán se encuentra muy próximo al ecuador terrestre y esto lo eleva y lo aleja del centro de la tierra. El paisaje que lo envuelve captará seguro la atención del viajero y las panorámicas de la zona serán, sin duda, otra fotografía para enmarcar. La ruta nos lleva hasta Riobamba, una población rodeada de volcanes, por eso también se la conoce como La Sultana de los Andes. Esta villa esconde un maravilloso museo religioso, el Museo de las Conceptas, que atesora una gran cantidad de objetos que ayudan a entender la fe de los locales. Diferentes salas ubicadas en un convento nos enseñan crucifijos, ángeles, cálices y otras reliquias que las Conceptas han ido acumulando. Seguidamente nos dirigiremos a Guamote, el recorrido es de una hora aproximadamente, siguiendo la cordillera de los Andes hacia el sur. Este enclave mantiene la tradición más ancestral, las vestimentas típicas de la zona y una forma de vida propia del pasado. Llegaremos de noche a nuestro último destino del día, Alausí. Pasaremos la noche aquí para continuar la ruta con la salida del sol.
7 Alausí - Tren de la nariz del diablo - Ingapirca - Cuenca. Un recorrido vertiginoso.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
En Alausí podemos tomar el tren más famoso del país y realizar el recorrido de La Nariz del Diablo. Se llama así por la forma de la roca montañosa por donde pasan las vías de este tren, que comprende un tramo muy serpenteante y con curvas muy cerradas para salvar la verticalidad de la zona. Los pasajeros casi pueden tocar las rocas salientes de la pared en un lado y en el otro pueden observar los altos acantilados que parecen no tener fin. Una experiencia única en la que el visitante no podrá guardar ni un segundo su cámara de fotos porque cada milímetro de esta experiencia tiene que ser recordado. Un lugar que merece sin duda una visita es Ingapirca, el mayor complejo inca que queda en pie en Ecuador. El lugar es conocido como Templo al Sol y sus ruinas nos muestran un antiguo observatorio lunar y solar. Ingapirca tuvo una gran importancia religiosa y ceremonial, incluso se le atribuyen funciones militares y estratégicas para la dominación inca del sur de Ecuador. Su construcción fue levantada con una arquitectura sobria de líneas rectas y una estructura elíptica. En el complejo se pueden apreciar diferentes zonas como los aposentos, un adoratorio y el castillo. Cuenca nos espera para pasar una noche tranquila si queremos reposar del ajetreo del día, o movida si preferimos pasear por sus calles repletas de ocio y cultura y cenar en uno de sus muchos locales de restauración. Por la mañana podremos visitar tranquilamente esta preciosa ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
8 Cuenca. Cultura pasada y presente.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
La ciudad de Cuenca posee una gran belleza colonial que no deja indiferente al viajero. Sus estrechas calles enseñan los balcones típicos de las construcciones españolas de la época. El centro histórico es uno de los mejor conservados de Sudamérica, por eso la ciudad se ganó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Podemos visitar el interesante Museo de Culturas Aborígenes de la misma ciudad. El historiador Juan Cordero Íñiguez ha ido recogiendo y clasificando por épocas más de 5.000 mil objetos de diversa índole que el visitante puede observar. Aunque se calcula que hay unas 20.000 piezas en total en estudio en el museo. Entre los objetos pueden verse cerámicas, piezas de cobre, objetos de hueso, etc., y todo expuesto según las culturas de la época que los crearon e hicieron uso de los mismos. El museo también alberga una biblioteca con más de 32.000 volúmenes especializada en arqueología, arte, historia y literatura ecuatoriana. En el mismo edificio es posible adquirir reproducciones de joyas y otros objetos de cerámica de calidad, en la tienda del museo. Otra interesante visita en esta vibrante ciudad es una fábrica de sombreros de paja característicos sudamericanos, conocidos como panamás. Su origen está un pueblo de la costa del Pacífico llamado Montecristi, aunque tienen casas de artesanos en las ciudades más importantes como Cuenca debido a su gran popularidad. Aquí podremos comprobar como es el proceso de la fabricación a mano de estos sombreros y saber un poco más de su historia, y si nos interesa, por supuesto, se pueden adquirir los panamás para protegernos del sol ecuatoriano.
9 Cuenca - Parque Nacional Cajas - Guayaquil. Naturaleza o ciudad a nuestra elección.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
Nos espera un día de carretera, tendremos que recorrer una distancia de aproximadamente 4 horas en coche para llegar a Guayaquil. Si preferimos hacer una parada en el camino tenemos la posibilidad de visitar el Parque Nacional Cajas. Merece la pena descubrir este entorno natural protegido para gozar de una caminata entre los más de mil cuerpos de agua que contiene esta zona, aproximadamente unos 200 tienen la estructura bien definida y son considerados lagunas. Podremos gozar caminando subiendo hasta una altura de unos 3.800 metros y observar la fauna y la flora característica de la zona. Animales como el conejo de páramo, el oso de anteojos y aves como el tucán andino pueden avistarse si estamos atentos a todo lo que nos rodea, y conectamos así con la vida salvaje ecuatoriana. Si nos apetece un último día ecuatoriano más urbano, podemos terminar el recorrido en Guayaquil. Esta ciudad ofrece una gran cantidad de atractivas actividades y visitas que pueden aportarnos más conocimientos de la historia y nos enseñarán los rastros que ésta va dejando en los actuales lugareños. Podemos pasear por el Malecón, la parte más moderna y segura de la ciudad, o visitar la Catedral, el Palacio de Gobierno o el Ayuntamiento. También se pueden conocer de muy cerca las iguanas en el Parque Seminario. Un barrio único de Guayaquil es el conocido como Las Peñas, por la gran cantidad de peñascos de la zona, donde se construyeron las hoy características casas de estilo aristocrático, construidas en los años 20 coincidiendo con el aumento y expansión del negocio del cacao.
10 Guayaquil - España. Despedida ecuatoriana.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
Después de tomar nuestro desayuno en el hotel sabiendo que será el último en tierras ecuatorianas cargamos el coche con todas nuestras maletas y ponemos rumbo al aeropuerto de Guayaquil. La distancia no es demasiado larga pero nos da tiempo a reflexionar sobre todo lo vivido en este país tan bonito. Devolvemos el coche en el mismo aeropuerto de Guayaquil y nos dirigimos al mostrador de facturación para sacar nuestros pasajes. Una vez tenemos todos los documentos listos pasamos el control de seguridad y nos dirigimos a nuestra puerta de embarque. Subimos al avión y nos dejamos llevar rumbo a casa. Los contrastes culturales y los paisajes deslumbrantes que hemos conocido se entremezclan en nuestros recuerdos que, poco a poco, van conformando la idealización de un viaje que nos ha marcado para siempre.

¿Quieres saber más de Ecuador?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visado para estancias inferiores a los 90 días, de modo que portar el pasaporte en vigor es suficiente para ingresar en el país.

MONEDA
La moneda que se utiliza en todo el territorio de Ecuador es el Dólar estadounidense.
Tarjetas de crédito
Es fácil encontrar cajeros automáticos en los principales núcleos urbanos, pero en las zonas rurales puede ser una tarea complicada. Incluso en las ciudades, existen aún multitud de negocios pequeños donde deberás pagar con efectivo. Para pagar en metálico, es mejor evitar los billetes de mayor valor, pues en muchos casos no los aceptarán.
Divisas
Para entrar en el país solo deberán declararse ante las autoridades aduaneras divisas que superen los 10.000 dólares de valor. Sin embargo, para salir de él, la cantidad máxima que se puede portar sin declarar es de 1098 dólares.
Tasas
En algunas ciudades se cobra tasa hotelera a los turistas que puede variar dependiendo de la categoría del alojamiento. Para viajar a las Islas Galápagos es necesario abonar una alta tasa al efectuar la entrada.
SALUD

No existe obligación de ninguna vacuna para viajar a Ecuador. Pero si vas a visitar las regiones más próximas a la amazonía, al este del país, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla. Y contra la hepatitis B, si se tiene intención de adentrarse en las cuencas del amazonas. Otros riesgos, sobre todo en las regiones situadas en una menor altitud, es el contagio de denge o malaria por picadura de mosquito. No es algo común. Ante ello solo cabe tomar precauciones como el uso de repelentes o cualquier medida para evitar ser picado. Se recomienda contratar un seguro de viaje, sobre todo en caso de tener la intención de practicar deportes de riesgo.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque existen también algunas lenguas de origen indígena, siendo el quichua la mas hablada de éstas.
Corriente eléctrica
La corriente funciona con un voltaje de de 120 V y una frecuencia de 60 Hz. Y las clavijas para los enchufes son de tipo A/B, por lo tanto necesitarás un adaptador para enchufar tus conectores estándar españoles.
WiFi
Existe acceso a Wifi en la gran mayoría de hoteles y hostels en las grandes ciudades. Así como en cafeterías y lugares turísticos. En las zonas rurales es más inusual este servicio. Sin embargo, son muy comunes los ciber cafés, incluso en zonas poco pobladas, donde se puede conectar a internet por un módico precio.
Hora local
En Ecuador funciona el huso horario (GMT -5), por lo que son 6 horas menos que en España. A excepción de las Islas Galápagos donde funcionan con (GMT -6) y son 7 horas menos.
Clima
Entre Diciembre y Mayo el clima es cálido y lluvioso, Y entre Junio y Noviembre más seco y con temperaturas frescas. En Ecuador existen algunas diferencias climáticas entre las distintas regiones. Las zonas de mayor altitud suelen presentar menos lluvias y más bajas temperaturas. Y existe una mayor humedad en las zonas costeras y de selva. A pesar de todo, las temperaturas son suaves y agradables durante todo el año, ofreciendo una sensación de eterna primavera.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.