Guatemala: Guatemala, Honduras, Belice y Riviera Maya

Un recorrido único por tres joyas americanas

explore Conoce el viaje

Guatemala: Guatemala, Honduras, Belice y Riviera Maya

Duración Duración
14 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Una ruta por la esencia de tres países marcados por la historia, el sol y una exuberante naturaleza
Patrimonio histórico, belleza natural y sabrosa gastronomía son los tres conceptos que marcan este viaje. Tres experiencias unidas en un solo recorrido por tres países llenos de color, alegría y calidez, así como marcados por la amabilidad de sus gentes. Desde el legado maya hasta mercados indígenas, pasando por las cálidas aguas del Caribe y la fuerza de un volcán. Todo es posible en una ruta única para conocer los imprescindibles de Guatemala, Belice y Honduras, a los que se une la experiencia de disfrutar junto al Mar Caribe en México.
Naturaleza exuberante y un rico patrimonio se unen para disfrutar un viaje perfecto

Proponemos un recorrido por Guatemala, Honduras y Belice para disfrutar de las riquezas culturales de tres países afortunados con los que la naturaleza y la belleza han sido especialmente generosas. Un viaje para conocer en profundidad la civilización maya desde sus principales ciudades, así como para sentirse hipnotizado por las tonalidades de verdes de sus frondosas junglas. Y todo ello aderezado con la sensación de absoluto relax que sentirán los viajeros en el Caribe mexicano una vez terminado ese recorrido imprescindible por tres joyas centroamericanas.

La gastronomía de estos países resulta tan evocadora como su riqueza natural

El viaje comienza en Ciudad de Guatemala como paso previo a descubrir los encantos coloniales de La Antigua y la exuberante naturaleza del Lago Atitlán. Los colores del mercado de Chichicastenango nos deslumbrarán, igual que las ruinas mayas hondureñas de Copán y las guatemaltecas de Quiriguá. El Caribe de Guatemala será el primer contacto con un mar paradisíaco que los viajeros volverán a disfrutar al término de un recorrido que les llevará también a las ruinas de Tikal y les descubrirá un paraíso en el aún desconocido Belice. Y de ahí a disfrutar de las aguas turquesas y la arena blanca de Riviera Maya o Cancún, dos lugares en los que relajarse y disfrutar de experiencias a medida y que serán la etapa final de un viaje para recordar el resto de la vida.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Guatemala. Camino a Centroamérica
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Ciudad De Guatemala
El viaje comienza aún en casa, cerrando la maleta que los viajeros han llenado de ilusión para recorrer Guatemala, Honduras y Belice, terminando en las cristalinas aguas del Caribe mexicano. Al llegar al aeropuerto comienzan las sonrisas entre todas las personas que compartirán experiencias a lo largo de los próximos 14 días. Es el comienzo de una gran aventura por algunos de los rincones más exuberantes de América, en los que los mayas dejaron una huella indeleble que podremos conocer en profundidad. El aterrizaje en Ciudad de Guatemala, donde pasaremos la primera noche, es el pistoletazo de salida a este recorrido único por las joyas centroamericanas.
2 Guatemala - Antigua. Una capital colonial
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Antigua Guatemala
Visitas
  • Visita panorámica de La Antigua
Tras un primer amanecer y desayuno en Guatemala, los viajeros se trasladarán hoy hasta La Antigua para conocer una de las ciudades más bellas de la época colonial americana. Fundada en 1543 por los españoles bajo el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fue la capital de la región denominada como Capitanía General de Guatemala, y que incluía no sólo lo que hoy es este país sino también otros como Belice, El Salvador o Nicaragua. Pero tuvo que dejar de serlo en 1773 cuando se decidió trasladar la sede central del poder a la actual Ciudad de Guatemala por los fuertes daños causados por los terremotos que el país sufrió en aquella época. Un paseo por esta ciudad deja claro su perfil colonial gracias a una serie de edificios de especial belleza y tamaño, como por ejemplo el Palacio de los Capitanes Generales, la Iglesia de San Francisco, el Convento de las Capuchinas o la Iglesia de la Merced, algunos de los cuales han permanecido en ruinas tras los destrozos causados por los movimientos sísmicos. Pero la belleza de La Antigua no está sólo en sus grandes edificios. Las coloridas casas de su zona más antigua y la exuberante naturaleza que rodea la ciudad, marcada por la presencia de tres volcanes de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, ofrecen al entorno un marco digno del más bello cuadro imaginable.
3 Antigua - Atitlán. Un lago majestuoso.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Panajachel
Visitas
  • Paseo en lancha por el lago Atitlán
  • Panorámica de Atitlán
De una belleza creada por el hombre a otra con un marcado carácter natural. Hoy nos trasladamos hasta las orillas del lago Atitlán, un lugar bello y pacífico que se encuentra vigilado muy de cerca por los tres volcanes que lo rodean, el San Pedro, el Tolimán y el Atitlán, de entre 3.000 y 3.500 metros de altura. De hecho, el propio lago podría ser un antiguo cráter, si bien su origen no se ha podido determinar con exactitud. En torno a sus aguas se han ido levantando con el paso del tiempo varios pueblos que reflejan su variedad étnica y la riqueza de sus culturas. En este día visitaremos dos de ellos. El primero, Panajachel, o mejor dicho, San Francisco de Panajachel, ya que, como todos los pueblos de esta zona, llevan siempre el nombre de algún santo o santa como muestra de la presencia de los españoles en este país. El segundo será San Antonio Palopó, al que llegaremos en lancha. Esta localidad es fácilmente reconocible por el color blanco de sus casas más tradicionales, así como por tener numerosos talleres en los que se realizan diversos tipos de artesanía, desde tejidos para elaborar trajes típicos hasta cerámica. Las vistas del exuberante lago Atitlán son especialmente bonitas desde este pueblo.
4 Atitlán - Chichicastenango - Guatemala. Entre puestos y colores.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Ciudad De Guatemala
Visitas
  • Chichicastenango
La experiencia de hoy es muy diferente a lo que hemos vivido de momento en Guatemala. Visitaremos el mercado indígena más grande de Centroamérica, el que se coloca los jueves y domingo en las calles centrales y junto a la iglesia de Chichicastenango. Es una gran ocasión para conocer los productos y las artesanías de las etnias que pueblan esta zona, entre las que es mayoritaria la quiché. El mercado se extiende por varias calles de este pueblo, pero su punto de partida es la escalinata de la iglesia de Santo Tomás, patrón del pueblo y que da nombre al mismo (Santo Tomás Chichicastenango). Dentro de ella se da una situación casi única en el mundo y es que a pesar de tratarse de un templo católico, los sacerdotes indígenas pueden desarrollar en su interior todo tipo de ceremonias para venerar a sus propios dioses. Al término de esta visita dejamos ya las orillas del lago Atitlán para volver al asfalto de la mayor ciudad del país y capital del mismo, Ciudad de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción.
5 Guatemala - Copán. Un salto a Honduras.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Copan Ruinas
Visitas
  • Zona arqueológica de Copán
En esta jornada volvemos a vivir con intensidad el desarrollo que llegó a alcanzar la civilización maya, aunque para ello entraremos por unas horas en territorio hondureño. Allí visitaremos las ruinas de Copán, una influyente ciudad del periodo clásico de los mayas que alcanzó su máximo esplendor en los siglos VI y IX, en pleno periodo clásico tardío, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Este sitio arqueológico está compuesto fundamentalmente por dos áreas conectadas mediante una calzada maya o sacbé. La primera se denomina Conjunto Principal e incluye lugares como la Acrópolis, donde residía el poder real, o la Escalinata de los Jeroglíficos, estos últimos grabados a mediados del siglo VIII y que constituyen el conjunto jeroglífico mayor de todos los hallados procedentes de los mayas. La segunda se denomina Conjunto de las Sepulturas y su principal protagonista es el Palacio de los Bacabs, residencia de un reputado noble del siglo IX. También se descubrieron en este lugar una red de túneles de los que pueden visitarse dos, el de Rosalila y el de los Jaguares, este último de 700 metros de longitud y con numerosos relieves y signos de la escritura maya (glifos). Pero probablemente lo más conocido de Copán sean sus estelas y altares ricamente tallados en piedra. Entre ellos destaca el llamado Altar Q, que en una sola pieza reúne las 16 figuras de los primeros reyes de la dinastía que reinó en este lugar, sentadas todas ellas sobre un glifo o signo gráfico que representa su nombre.
6 Copán - Quiriguá - Livingston. De los mayas al Caribe
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Livingston
Visitas
  • Zona arqueológica de Quirigua
Tras el desayuno, tomaremos un autobús para cruzar de nuevo la frontera y regresar a Guatemala. Allí volveremos a seguir las huellas dejadas por los mayas, en esta ocasión en el yacimiento arqueológico de Quiriguá, perteneciente a la época clásica de esta civilización. Desde el punto de vista arquitectónico esta antigua ciudad es más bien modesta, ya que lo más destacado allí es su escultura, particularmente la conocida como Estela E que es la más alta de todas las encontradas entre los restos dejados por los mayas, con 10 metros de altura. Y seguidamente nos dirigiremos a un lugar paradisíaco, pero aún poco conocido. Se trata del Caribe guatemalteco, concretamente la localidad de Livingston, hogar de la etnia garífuna, originaria de África, conocida por su enérgica música y por sus numerosas tradiciones que han sabido fusionar lo mejor de ambos mundos.
7 Livingston - Flores. El exuberante Río Dulce
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Flores
El día comienza junto al Caribe, en un paisaje singular y aún poco conocido por la mayoría, pero igualmente encantador. De ahí tomaremos una embarcación para iniciar un pequeño crucero por el Río Dulce, que sirve de conexión entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique en la que se encuentra Livingston. A lo largo del recorrido los viajeros podrán admirar un paisaje de exuberancia tropical marcado por los manglares, así como por la presencia de pequeñas montañas que forman un cañón por el que discurre el río y que en algunos puntos puede llegar a alcanzar los 150 metros de altura. Este lugar es también el hogar de una especie amenazada por la extinción y de un aspecto especialmente simpático, los manatíes, también llamados vacas marinas, de los que sólo quedan unos 40 ejemplares en este área. Tras disfrutar de este entorno natural nos desplazaremos por carretera hacia el departamento de Petén para llegar a su capital, Flores, para descansar allí y prepararnos para una aventura muy especial que viviremos al día siguiente: la visita a las ruinas de Tikal.
8 Flores - Tikal - Belice. La grandiosidad de los mayas.
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Ciudad De Belice
Visitas
  • Zona arqueológica de Tikal
Hoy realizaremos una de las visitas más importantes de todo el viaje: las ruinas de Tikal. Descubiertas casi por casualidad en 1848, en su máximo esplendor, que alcanzó hacia el siglo VIII de nuestra era, llegó a ocupar entre construcciones y tierras de cultivo unos 500 kilómetros cuadrados. Pero la excavación de estos restos es tan compleja y costosa que de momento sólo están a simple vista unos 16 kilómetros cuadrados de superficie, que las autoridades guatemaltecas pudieron recuperar de la selva gracias a un acuerdo signado con la Universidad de Pensilvania en 1956. Seguramente el edificio más famoso de todo el complejo es la Pirámide del Templo del Gran Jaguar, que tiene en su puerta una imagen de este felino y se construyó entre finales del siglo VII y principios del VIII. Para los mayas tenía un significado especial ya que lo consideraban como la puerta al inframundo. Una escalera y nueve terrazas recorren este templo hasta su parte superior, en la que se realizaban todo tipo de rituales y que se encuentra a una altura de 47 metros. La selva petenera, en la que se encuentra Tikal, fue una de las más ricas en cuanto a la presencia de los mayas, tal como demuestra el hecho de que en febrero de 2018 se descubriera escondida bajo la frondosa vegetación una nueva ciudad que podría haber contado con hasta 60.000 construcciones. Tras abandonar este lugar nos dirigiremos hacia Belice, donde pasaremos la noche y visitaremos al día siguiente el centro religioso de Lamanai.
9 Belice - Kohunlich. La Centroamérica más británica
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Chetumal
Visitas
  • Zona arqueológica de Lamanai
Comienza el día en el que es probablemente el país más desconocido de Centroamérica, Belice. Colonia británica hasta 1964 --de hecho hasta que pasó a llamarse Belice en 1973 se le conocía como la Honduras Británica--, este país no alcanzó la plena independencia hasta 1981 debido a un conflicto territorial con Guatemala que aún está vigente. Es el único país centroamericano donde el inglés es una lengua oficial, junto al español y al criollo beliceño. En este país visitaremos las ruinas mayas de Lamanai, que fue especialmente importante en el periodo preclásico que se desarrolló entre los siglos IV a.c. hasta el I d.c., si bien este lugar estuvo habitado hasta el siglo XVII gracias a su estratégica situación comercial en el Río Nuevo. Su nombre podría traducirse como ‘cocodrilo sumergido’, debido probablemente al gran número de estos reptiles que se encuentran en la zona. Pero para llegar a Lamanai realizaremos una excursión en barca por el río en la que se podrá apreciar la exuberancia de la selva beliceña, llena de vida pero también de un silencio que sólo es roto por los aullidos de las múltiples especies de monos que allí habitan. Ya en Lamanai, en este lugar se han localizado alrededor de 700 estructuras, si bien hasta el momento sólo se han excavado menos de 100. Entre las más importantes figura el Templo de los Mascarones, el Templo de las Máscaras de Jaguar y el Templo Alto o Castillo, así como una cara de estuco de una impresionante altura de 3 metros en la que el dios Sol se encuentra dentro de la boca de un cocodrilo. Al término de esta increíble visita nos trasladaremos de nuevo en lancha hasta la frontera entre Belice y México, país en el que entraremos para descansar en Kohunlich, en el Estado de Quintana Roo, en un resort junto a las ruinas mayas que allí se encuentran y en medio de la impresionante jungla maya.
10 Kohunlich - Riviera Maya. Camino al Caribe
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Visitas
  • Laguna de Bacalar
En las últimas horas junto a Kohunlich los viajeros podrán disfrutar a su aire de este rincón especialmente frondoso de la jungla mexicana, un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza más rica y olvidarse de la rutina diaria. Seguidamente se trasladarán por carretera a la Laguna de Bacalar, llamada también Laguna de Siete Colores por los distintos tonos de azul que adquiere en función de la luz y del fondo de la misma. Esta laguna se extiende por unos 50 kilómetros cuadrados junto al pueblo de Bacalar y es un lugar especialmente relajante para disfrutar de paseos en kayak y de los cantos de las numerosas aves que anidan en sus orillas. También es habitual recorrer la Ruta de los Piratas, una estrecha lengua de agua que une la laguna con el Río Hondo y supone una frontera natural entre Belice y México. A partir de ahí los viajeros se desplazarán a su próximo destino, el Caribe mexicano, donde podrán descansar unos días y disfrutar de la calidez de este increíble mar.
11 Riviera Maya. Caribe en estado puro
incluye
  • Todo incluido
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
La calidez del Caribe se nota nada más levantarse. Los viajeros tendrán hoy el día libre para disfrutar a su aire de Riviera Maya o Cancún, ya sea en el hotel o fuera del mismo. Las opciones son casi infinitas. Para los que hayan elegido Riviera Maya y prefieran salir, una buena actividad puede ser visitar la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, cuyo nombre significa en maya ‘puerta del cielo’ y aún hoy en día su belleza natural permanece intacta gracias a ser un entorno protegido. En cuanto a los que hayan optado por Cancún, pueden dirigirse hasta el Parque Xcaret para subir a lo alto de la Torre Escénica, que con sus 80 metros de alto y su giro de 360 grados ofrece unas vistas inmejorables de todo el estado de Quintana Roo.
12 Riviera Maya. El cálido sol caribeño
incluye
  • Todo incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
El sonido de las olas será lo primero que escuchen hoy los viajeros, en un día en el que podrán elegir libremente cómo emplear las siguientes horas. De nuevo, Riviera Maya y Cancún ofrecen un sinfín de alternativas para vivir otro día memorable. Los viajeros que se encuentren en Riviera Maya puede optar por una experiencia muy resfrescante: visitar algunos de los cenotes que se encuentran en esta zona. Se trata de grandes masas de agua dulce situadas en cavernas abiertas por su parte superior que, según los mayas, eran la entrada al inframundo. En ellos se puede bucear para disfrutar de sus bellos fondos acuáticos. En cuanto a los que se encuentren en Cancún, pueden optar por hacer snorkel en una de sus playas o ver muy de cerca algunos animales marinos, e incluso interactuar directamente con ellos, en el Aquarium de Cancún, en el que pueden encontrarse casi 1.200 ejemplares.
13 Riviera Maya - Cancún - España. Comienza el triste adiós
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cancún
  • Cancún
Empieza hoy la etapa más dura del viaje: el momento de despedirse. Decir hasta pronto tanto a los compañeros que nos han acompañado durante estos días en un recorrido en el que hemos pasado por tres países y disfrutado de todo tipo de experiencias. Pero también es un ‘hasta la próxima’ dirigido a Guatemala, Belice y México, en el que hemos visto todo tipo de paisajes, paseado por sus animadas calles y degustado la deliciosa gastronomía en un rincón del mundo cálido y tropical. Una experiencia que quedará para siempre en el corazón de los viajeros y que, sin duda, hay que repetir.
14 ¡Feliz viaje de vuelta!
incluye
  • Según itinerario
Ciudades visitadas
  • España

¿Quieres saber más de Guatemala, Honduras y Belice?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
El visado no es necesario para los españoles que han decidido visitar Guatemala y Honduras, pero sí tienen que tener el pasaporte en regla, es decir, que esté en vigor no sólo durante el viaje sino en los siguientes seis meses. Por ello es importante comprobar si efectivamente este documento cumple todos los requisitos y, si no fuera así, hay que renovarlo llamando al 060 y en la web www.citapreviadnie.es.

Para entrar en Belice los españoles no necesitan visado para una estancia inferior a los 30 días, pero sí con pasaporte que debe cubrir todo el período de estancia en el país y, en cualquier caso, contar con una validez mínima de tres meses. Además, también deben contar con billete de vuelta y fondos suficientes para cubrir su estancia.

MONEDA

Guatemala

El quetzal es la moneda oficial de Guatemala. Su nombre procede del ave que es símbolo nacional desde 1871, apareciendo tanto en su bandera como su escudo, y que ya tenía una especial relevancia para los mayas, que se adornaban con las largas plumas de su cola. El cambio entre divisas suele oscilar en 1 euro por 8,5 quetzales, si bien es conveniente consultar siempre un conversor de moneda en internet antes de partir hacia Guatemala. Además, el uso del dólar es habitual en compras en ciudades y tiendas, si bien en los mercadillos es mejor utilizar el quetzal.

Honduras

La moneda oficial del país es el lempira, que lleva el nombre de un cacique indígena del pueblo precolombino de los Lenca, que se alzaron contra la presencia española en el país. El cambio se encuentra en torno a los 28 lempiras por cada euro. El uso del dólar está relativamente extendido, no así el de los euros, si bien para pago de pequeñas cantidades se recomienda la moneda local.

Belice

La moneda oficial de este país centroamericano es el dólar de Belice, si bien hasta 1885 era la libra esterlina dada su condición hasta algunos años antes de colonia británica. En todo caso, la reina Isabel II sigue siendo su jefa de Estado, por lo que su imagen aparece en todos los billetes de este país. El cambio entre esta moneda y el euro suele rondar los 2,5 dólares beliceños por euro. El uso de dólares estadounidenses y de pesos mexicanos es algo habitual, si bien para hacer pequeñas compras es aconsejable pagar en la moneda local.
Tarjetas de crédito

Guatemala

El ‘dinero de plástico’ está ampliamente aceptado en Guatemala, pero siempre que se trate de tiendas y que se encuentren en alguna localidad de cierto tamaño. Por el contrario, para todas las compras que hagamos en localidades pequeñas o en mercadillos será necesario pagar en efectivo.

Honduras

El uso de tarjetas se va extendiendo en este país, aunque se concentra en las poblaciones y los negocios ya de cierto tamaño, por lo que el pago en tiendas pequeñas y mercadillos se hace en moneda local. También hay una buena red de cajeros automáticos por todo el país, aunque se recomienda utilizar los situados en centros comerciales por cuestiones de seguridad.

Belice

El uso de tarjetas de crédito en Belice es habitual en los lugares más frecuentados por viajeros, especialmente en hoteles y restaurantes, pero para compras pequeñas es mejor hacerlo en efectivo. También hay una importante red de cajeros en todo el país para retirar efectivo, aunque por motivos de seguridad se recomienda hacerlo en lugares como los centros comerciales.
Divisas
No existe una limitación en la cantidad de divisas que se puede llevar en el momento de entrar en los países, pero si superan los 10.000 dólares estadounidenses es necesario declararlo en la frontera tanto a la entrada como a la hora de salir.
SALUD

Guatemala

Para el viaje a Guatemala las autoridades sanitarias advierten que no es obligatoria ninguna vacuna. A no ser que viajes a lugares recónditos, como la selva, donde te deberás vacunar de la Hepatitis A y B y el Tétanos. Así que nuestra sugerencia una vez hayas organizado el viaje, con varias semanas de antelación, le comentes a tu médico de cabecera dónde vas a viajar y él te dirá qué es lo que necesitas exactamente. Otra de las advertencias es que los servicios sanitarios del país son escasos (excepto en la capital) y caros. Por ello recomendamos la contratación de un seguro médico y así poder viajar con toda tranquilidad. Como últimas recomendaciones, se aconseja utilizar repelente anti-mosquito y no beber agua del grifo.

Honduras

Los viajeros que entren a Honduras no tienen obligación de ponerse ninguna vacuna, salvo si se procede de algún país en los que se han dado casos de fiebre amarilla, entre los que están la mayoría de países latinoamericanos. La lista completa de países puede consultarse en la web https://honduras.travel/informacion.php. En todo caso, la OMS recomienda las vacunas de hepatitis A y B y el tétanos. Por lo demás, es recomendable mantener las precauciones habituales en los viajes a países lejanos y con condiciones higiénicas diferentes a las de España, como beber sólo agua embotellada o consumir alimentos que estén bien cocinados, así como llevar un repelente de mosquitos fuerte para evitar las picaduras de este molesto insecto.

Belice

Para viajar a Belice no es obligatoria ninguna vacuna, aunque el Ministerio de Exteriores de España sí recomienda vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Amarilla a los viajeros que visiten lugares más recónditos. También es recomendable llevar e ir siempre bien rociado de repelente de mosquitos, ya que existe riesgo de contraer dengue, sobre todo en época de lluvias. También se han detectado algunos casos de Zika, por lo que es imprescindible no descuidar el uso de repelentes. Se aconseja, además, sólo beber agua embotellada, y ser extremadamente precavidos con los cubitos de hielo, helados y productos frescos, ya que así evitaremos cualquier molestia gastrointestinal.
INFORMACIÓN GENERAL
Idioma

Guatemala

Si hay una característica que define a Guatemala esa es su gran mezcla étnica y esto se deja sentir también en las múltiples lenguas que se hablan en el país. De esta manera, aunque la lengua oficial es el español, las autoridades protegen y fomentan el uso de las otras 24 lenguas que existen en el país, de las que 20 proceden directamente de los mayas. Estas últimas son: Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko. A ellas hay que sumarles el Xinka, en grave peligro de desaparición, y el Garífuna, hablado por los descendientes de los esclavos procedentes de África.

Honduras

El idioma oficial de Honduras es el español, pero las múltiples etnias del país tienen también reconocidos desde 1994 sus derechos propios a este respecto, de manera que sus lenguas propias deben ser fomentadas por las autoridades del país y, de hecho, la población indígena tiene derecho a recibir la educación en su lengua materna, con el español en segundo lugar. En las Islas de la Bahía, un archipiélago que incluye un destino turístico como Roatán, se habla inglés habitualmente ya que estuvieron bajo influencia británica durante décadas.

Belice

La situación de los idiomas oficiales en Belice es una buena muestra de su pasado. Así, al español que llevaron los descubridores a la zona y el criollo al que dio lugar la mezcla de los esclavos africanos y los colonos ingleses, se suma también como tercer idioma oficial el inglés, en recuerdo de su pasado como colonia británica y que es usado como segunda lengua por más del 50 por ciento de los beliceños.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica en estos países es de 110- 120 V, se recomienda llevar para el viaje un adaptador ya que las clavijas son distintas.
WiFi

Guatemala

El uso de la red WiFi está muy extendida en Guatemala, así que los viajeros no encontrarán problemas a la hora de conectarse en hoteles, bares y restaurantes, siempre que no sean lugares muy recónditos. Además, hay un gran número de locutorios en los que por un precio muy reducido se puede acceder a Internet fácilmente.

Honduras

La cobertura WiFi en este país no es buena más allá de las grandes ciudades, y fuera de ellas puede encontrarse más bien en establecimientos frecuentados por viajeros, como hoteles y restaurantes, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de planificar cómo conectarse una vez en Honduras.

Belice

En las principales ciudades, sobre todo en la capital, puede encontrarse conexión a WiFi en algunos establecimientos como hoteles y restaurantes, así como en las zonas más frecuentadas por los visitantes de este país, pero fuera de ellas resulta realmente difícil, así que una buena opción son los ‘cibercafés’ o el uso de datos en el móvil, teniendo siempre la precaución de tener activo el roaming para evitar sustos en la factura.
Hora local
La diferencia horaria con los tres países es de 8 horas en verano y 7 horas en el periodo de invierno.
Clima

Guatemala

En Guatemala rige un clima claramente tropical, de manera que sólo hay dos estaciones claramente diferenciables: la lluviosa entre los meses de mayo y octubre, y la seca entre noviembre y abril. Esto hace también que no haya climas extremos, aunque hay que tener en cuenta que en las zonas montañosas la temperatura siempre será menor que junto al mar.

Honduras

De carácter claramente tropical, el clima hondureño, al igual que el de sus países vecinos, está marcado por dos estaciones, la lluviosa de mayo a noviembre y la seca de noviembre a abril. Por todo ello no tiene temperaturas extremas, ya que oscilan todo el año entre los 8 y los 17 grados de media.

Belice

Belice tiene un clima subtropical con dos estaciones, la seca (que va desde el mes de noviembre hasta abril) y la húmeda (de mayo a noviembre). A lo largo del año, las temperaturas son bastantes estables y oscilan entre los 19 y 31 grados.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.