Finlandia: Fiordos y Capitales escandinavas al completo
- Duración
- 15 días
- Tipo de circuito
- Circuito
Nuestras dos semanas de ruta por Escandinavia arrancan en Helsinki, considerada la entrada a la Laponia finlandesa. A la capital de Finlandia sumaremos también una visita a Oslo, Estocolmo y Copenhague, con lo cual tendremos una visión completa de las cuatro capitales escandinavas. Ciudades con una larga tradición histórica y cultural que han sabido preservar su pasado, que podemos apreciar en sus magníficos palacios, los cascos antiguos con sus edificios gubernamentales y también en sus ricos museos etnográficos, pero que también nos van a sorprender por su vanguardismo.
Preparaos para ver algunos de los palacios más hermosos y grandes de Europa, actuales residencias de las familias reales escandinavas
Estos días también recorreremos los parajes naturales más espectaculares de Escandinavia, un auténtico regalo de la naturaleza que no nos cansamos de admirar. Navegaremos por el lago Mjøsa, el mayor de Noruega y uno de los más profundos de Europa. Realizaremos un crucero por el impresionante Geiranger, incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con sus famosas cascadas y bajaremos hasta el glaciar Briksdal, situado en el parque nacional de Jostedalsbreen, y también veremos el imponente Sognefiord, el fiordo más largo del país y el segundo más extenso del mundo.
Recorreremos el valle del Voss famoso por la espectacularidad de sus paisajes y subiremos al famoso tren Flam, que discurre entre las poblaciones de Flam y Myrdal, una experiencia única. Otro de los lugares de naturaleza excepcional que tendremos la suerte de conocer es el parque nacional de Hardangervida, en el que visitaremos el hermoso fiordo de Hardanger y la cascada de Voningsfossen. Serán días para disfrutar a lo grande y regresar a casa con la maleta llena de recuerdos.
Emociones nuevas en tu viaje
Se trata de una fortaleza construida sobre seis islas por Suecia en 1748 para tratar de evitar el avance marítimo de la Rusia imperial. Un conjunto de antiguos bastiones, murallas y edificios de distinto tipo que se asientan en realidad sobre varias islas, de modo que la única manera de llegar es a través de alguno de los ferries que realizan el recorrido. Junto con la Puerta del Rey, construida entre 1753 y 1754, los cañones de Suomenlinna son su símbolo más famoso. Algunos de los puntos de interés que vamos a encontrar en la isla son la Iglesia luterana, que fue edificada en 1854, y cumple las funciones de faro tanto para el tráfico marítimo como aéreo. Otro lugar para visitar es el Museo que nos enseña a través de su exposición permanente la historia de la fortaleza.
Hay otros 5 museos en la isla, incluyendo el del juguete, el de Augustin Ehrensvärd, constructor de la fortaleza, y lugar donde se encuentra su sepulcro que fue diseñado por él mismo; el militar, el de aduanas y el pequeño submarino Vesikko. Actualmente Suomenlinna es un barrio más de Helsinki en el que viven aproximadamente unas 800 personas.
Recorre uno de los lugares históricos más visitados de Finlandia
El viaje transcurre entre Myrdal y Flam y la línea funciona durante todo el año. El recorrido de 20 kilómetros transcurre a una altitud de 866 metros. El viaje que tiene una duración de 55 minutos y ofrece una experiencia única, además de proporcionar una panorámica espectacular de algunos de los paisajes de montaña más agrestes y espectaculares de Noruega.
La línea discurre entre valles, túneles, desfiladeros con impresionantes cascadas, entre ellas la de Kjosfossen, en la que suele parar durante unos minutos para que los pasajeros puedan hacer fotografías. También son un espectáculo las montañas nevadas, las pequeñas y pintorescas granjas y al finalizar el recorrido tenemos la oportunidad de disfrutar del precioso paisaje del Valle de Flam y del Aurlandsfjord, un brazo de Sognefjord, el fiordo más largo del mundo. El tren empezó a funcionar en 1942 y desde entonces el servicio a funcionado de manera ininterrumpida.
Disfruta con los magníficos paisajes del Valle del Voss que te ofrece este recorrido
Bergen se muestra orgullosa de Edvard Grieg. Grieg era hijo de una pianista semi profesional y en 1858 ingresó en el Conservatorio de Leipzig para cursar estudios de música. Desde ese momento y una vez finalizados sus estudios e iniciada su carrera como músico, recorrió prácticamente todo el mundo, aunque siempre mantuvo un vínculo muy estrecho con su ciudad natal.
Para los amantes de la música puede resultar interesante visitar la casa del compositor, situada a tan solo 10 kilómetros de Bergen, Troldhaugen, la villa que habitó el compositor, hoy convertida en museo. Al lugar se llega a través del tranvía que sale del centro de Bergen, en lo que constituye una agradable excursión en la que podemos disfrutar de los bellos paisajes que encontramos nada más salir de la ciudad. También podemos contratar un tour con guía que incluye un pequeño concierto con algunas de las piezas más representativas del compositor y que se ofrece en el auditorio habilitado en la casa. La villa está enclavada en un bello paraje natural y junto a ella el compositor hizo construir una cabaña vistas al lago Nordås en la que se aislaba para componer. Podemos recorrer las dependencias de la casa, en cuyo salón conserva el piano Steinway que utilizaba.
Una bella excursión a Troldhaugen para conocer más acerca de la vida del máximo exponente del romanticismo en Noruega
Es una visita imprescindible y no puedes venirte de Copenhague sin hacerte una fotografía con la archiconocida sirenita que se encuentra en el paseo de la costa Langelinie, en pleno corazón de la bahía del puerto de esta majestuosa ciudad. La estatua de la sirena fue instalada de forma permanente en Langelinie, el 23 de agosto de 1913 y fue encargada en 1909 por el empresario cervecero Carl Jacobsen, hijo del fundador de Carlsberg, y donada a la ciudad. Con ella, Jacobs quiso homenajear a la bailarina danesa Ellen Price, la gran estrella del Ballet Real Danés, quien había cosechado grandes éxitos basados en el cuento de 'La Sirenita', escrito por Hans Christian Andersen en 1909. Ante la negativa de la bailarina a posar desnuda, Eriksen tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cabeza y rostro son de la bailarina.
El 26 de marzo de 2010, la Sirenita viajó hasta Shangai para presidir el pabellón danés en la Expo 2010. Cuentan los lugareños que todavía hoy, son muchos los marineros que acuden ante su figura para confesarle detalles íntimos de sus duras travesías en el mar. Sólo ella conoce las intimidades y los secretos de unos hombres valientes y batalladores que se baten con las olas del mar. Y siempre escucha atenta, con esa cara tranquila, comprensiva. Y bella. Transmite paz. Su mirada siempre seguirá ahí, atendiendo el frío mar del Báltico. También cabe resaltar que ha sufrido muchísimos sabotajes. Ha sido pintada en varias ocasiones, fue decapitada también, ha sufrido la amputación de un brazo y en septiembre de 2003 desapareció de su pedestal. Afortunadamente pronto la encontraron en el fondo del mar.
Sabías que la sirenita tiene su alter ego masculino, Han, una estatua masculina muy parecida que le hace compañía asentado sobre una piedra mirando al mar
Una de las visitas más recomendadas es perderse y deleitarse con uno de los artistas más famosos que ha dado Noruega. Edvard Munch goza de una posición única entre los artistas noruegos como uno de los precursores del expresionismo. El museo Munch reúne una colección de pinturas legadas por el pintor a la ciudad de Oslo, un gran número de pinturas, grabados y dibujos. El museo abrió sus puertas al público en 1963, cien años después del nacimiento del pintor. El edificio está enclavado en Toyengata, un barrio de Toyen, en la zona oriental de esta ciudad maravillosa y fue concebido por los arquitectos Gunnar Fougner y Einar Myklebust. Este último, también fue el arquitecto responsable de la remodelación y rehabilitación del edificio llevada a cabo en 1994, cincuenta años después de la muerte de Munch. En un principio, el museo fue financiado con los beneficios obtenidos por los cines municipales de Oslo. Años después pasó a ser financiado por la empresa japonesa Idemitsu Kosan co. Ltd. En 2005, el museo fue parcialmente reconstruido, para aumentar la seguridad, debido a la secuencia de robos de “El grito”” y de “Madonna”, en 2004. Actualmente, el museo comprende un espacio para xposiciones, fotografía y conservación de pinturas, escritos, una biblioteca y salas de estar.
También cuenta con un salón utilizado para exposiciones, conciertos, piezas de teatro y proyección de películas, una tienda de recuerdos y una cafetería. En su testamento Edvard Munch donó a Oslo cerca de 1.100 pinturas, 15.500 dibujos con 700 motivos, 4.700 esbozos y seis esculturas. La donación incluyó 2.240 libros, blocs de notas, documentos, fotografías e instrumentos de trabajo, así como gran cantidad de obras pictóricas de otros autores.
Las dos torres cilíndricas rematadas en tejados cónicos adelantan la imagen de ciudad de cuento que nos espera a intramuros. Dentro un laberinto de callejuelas estrechas con la única excepción es la Calle Viru, que corre casi recta hasta la Plaza del Ayuntamiento (Raekoja plats) centro neurálgico de la ciudad. Aquí tendremos la oportunidad de subir a la torre del Ayuntamiento uno de los mejores miradores de la ciudad situado en el único superviviente del gótico civil del norte de Europa –curiosas las gárgolas en forma de ‘dragones naif’- y de visitar la Farmacia de Raeapteek –Farmacia del Ayuntamiento- que lleva ahí desde 1422 siendo la más antigua del mundo aún en uso. Muy cerca la preciosa Iglesia de Santa Catalina da nombre a ese pequeño pasadizo de dos metros de anchura dónde la piedra desnuda sustituye a la pintura y el cielo está dominado por los arcos que soportan viejos muros del siglo XII. De espaldas de la Plaza del Ayuntamiento el barrio del Castillo ocupa una pequeña colina que domina el casco viejo. Aquí encontrarás la Puerta de la Pierna Larga, que formaba parte de las defensas del antiguo castillo construido por la Orden de los Caballeros Teutónicos que dio origen a la ciudad, o la Catedral de Alexander Newsky de principios del XX que recuerda de inmediato a los templos ortodoxos rusos.
A dos pasos se encuentra el Kiek in de Kök o Museo de los Bastiones , una muestra de la historia militar de la ciudad instalada en una de las innumerables torres que refuerzan sus muros. Este punto es un buen lugar para iniciar un recorrido en paralelo a las murallas hasta alcanzar Gorda Margarita, una torre enormemente ancha que defendía la puerta de la ciudad más cercana al puerto y que hoy alberga el interesante Museo Marítimo de Estonia. Muy cerca la vista del Mirador de Patkuli permite visualizar la magia del casco histórico a lo largo del día y con las primeras tinieblas de la noche. El campanario de San Olav también ofrece buena vista; su torre –siglo XII- de 155 metros de altura fue el edificio más alto de Europa durante 200 años. Tallín fusiona lo moderno y lo medieval hasta conseguir un ambiente único. Y aunque perderte entre las animadas callejuelas casco medieval es una opción de lo más apetecible, ya que cuenta con numerosas tiendas de productos típicos y artesanía donde se trabaja la lana y el cristal, disfrutar de su gastronomía es toda una experiencia. No solo por la variedad de la oferta, popular y de vanguardia, sino porque el ambiente y bullicio que se genera en sus calles invita dejarse llevar. Pero no se puede abandonar Tallín sin rendir visita al Museo de la Ciudad en que se hace un repaso a los orígenes y desarrollo de la urbe.
En esta ciudad podemos encontrar la farmacia más antigua del mundo en uno de los laterales de la plaza del Ayuntamiento
Bergen, la ciudad donde se estableció la Liga Hanseática en el siglo XIII ha sido el lugar de nacimiento del compositor Eduard Grieg o residencia durante un tiempo de Munch. Bergen, una de las principales ciudades de Noruega, tiene una larga tradición museística que todos los amantes del arte sabrán apreciar. Los museos Kode, repartidos en cuatro edificios ubicados a lo largo del Paseo Rasmus, son fruto de la unión en una sola fundación de los cinco principales museos de la localidad: el Museo Casa Troldhaugen de Edvard Grieg, el Museo Casa Lysøen de Ole Bull, la Casa Museo de Harald Saeverud, conocido músico y compositor noruego; el Museo de Arte de Bergen y el Museo de Artes Decorativas del Oeste de Norueg
En sus cuatro edificios se puede encontrar una amplia colección que incluye más de 45.000 obras. En el KODE 1 encontramos obras de artesanía y arte decorativo noruego. Incluye la colección Tesoro de Plata, con preciosas y finas piezas que pertenecieron a servicios de mesa, tocador, objetos decorativos, etc. El KODE 2 recoge la colección de arte contemporáneo donada por Rolf Stenersen que incluye firmas como las de Picasso. KODE 3 aloja la colección donada por Rasmus Meyer con pizas más clásicas así como pinturas y litografías de Edvard Munch. KODE 4 En la primer y segunda planta encontraremos a clásicos en una amplia gama, desde rusos a griegos, pasando por las salas dedicadas al pintor noruego Johan Christian Dahl. A tener en cuenta que es posible entrar gratis en los cinco museos presentando la tarjeta Bergen Card.
El Palacio de Rundale es uno de los grandes tesoros de Letonia, una impresionante obra maestra de la arquitectura del Barroco y Rococó. A cada paso disfrutará de sus exquisitos y lujosos ornamentos, o de la historia que cuentan sus paredes. A día de hoy es un museo en el que se puede degustar el lujo de los Duques de Curlandia. Sus interminables galerías están plagadas de auténticas obras de arte. Cada habitación es un mundo nuevo, con colores y ambientes muy distintos. Las 72 hectáreas del complejo palaciego de Rundale albergan sus interminables jardines: los más emblemáticos “el jardín Francés” y el “el jardín de Rosas”. Un paseo por este inmenso parque diseñado a la manera de Versalles, donde flores y árboles crecen en las jardineras minuciosamente planificadas, es perfecto para descansar a la sombra, dar un relajado paseo entre árboles y sacar las mejores fotografías de la fachada del palacio.
Rundale es una historia de perseverancia. En 1735, el duque de Curlandia, adquirió unos terrenos al Imperio Ruso y mandó construir su palacio de verano. Pero en 1740 el duque fue condenado al exilio a Siberia y proyecto fue abandonado durante años hasta que recibió el perdón. Se reanudaron las obras y no fue hasta 1768 cuando el palacio abrió sus puertas 33 años después de la primera piedra. Además de un hito de la arquitectura Báltica, Rundale es uno de los monumentos que mejor muestran la historia de Letonia. Diferentes familias nobles, residieron en el palacio hasta la I Guerra Mundial, cuando el edificio fue usado como hospital y cuartel general. Posteriormente albergó una escuela local. A partir de 1972 se inició un larguísimo proceso de restauración que no ha terminado por completo.
El plan de viaje a tu alcance
- Alojamiento.
- Helsinki
- Desayuno.
- Helsinki
- Desayuno. Cena.
- Estocolmo
- Desayuno.
- Estocolmo
- Panorámica de Estocolmo
- Desayuno.
- Estocolmo
- Desayuno.
- Karlstad
- Oslo
- Desayuno. Cena.
- Oslo
- Panorámica de Oslo
- Ayuntamiento de Oslo
- Desayuno. Cena.
- Loen
- Desayuno. Cena.
- Loen
- Desayuno. Cena.
- Loen
- Desayuno.
- Bergen
- Subida en funicular a la colina Floyfjellet
- Panorámica de Bergen
- Desayuno.
- Oslo
- Desayuno.
- Copenhague
- Desayuno.
- Copenhague
- Panorámica de Copenhague
- Desayuno.
- Copenhague
¿Quieres saber más de Escandinavia?
Conoce la historia, cultura e idiosincrasia de los países escandinavos a través de su singular cocina. Las bajas temperaturas y las tradiciones ancestrales han modelado la sabrosa y contundente gastronomía de este bello rincón del mundo.
Actualmente, los países escandinavos son famosos por sus guisos de carnes con esencia, sus platos de pescado como el salmón, sus calentitas y sustanciosas sopas... ¡Prepárate para probar platos en los que las carnes de alce, reno o la de oso son los protagonistas! Además de las recetas tradicionales, la cocina escandinava ofrece platos de vanguardia que se sirven en elegantes restaurantes -algunos de ellos, como el desaparecido “Noma” de Copenhague ha sido considerado durante años como el mejor restaurante del mundo-. ¡Descubre la sorprendente revolución gastronómica que está viviendo la considerada Nueva Cocina Nórdica!
Las capitales escandinavas son prolijas en recuerdos, regalos originales y productos locales de alta calidad. Durante el viaje, te recomendamos hacerte con alguna pieza de artesanía local y de la famosa porcelana y cerámica danesa. ¡Son únicas! Para los amantes de lo singular, un casco de vikingo será un recuerdo imborrable del viaje.
¿Más claves para encontrar el recuerdo perfecto? En clave textil, recomendamos revisar el equipamiento deportivo, las prendas de diseñadores locales –que se mueven entre la tradición y las líneas más vanguardistas-, las prendas de lana o piel... Y los amantes de la buena mesa, podrán regresar a casa con una botella de los deliciosos licores típicos, la cerveza artesanal o con alguna pieza del delicioso salmón noruego.
Suecia
1 de enero - Año Nuevo • 6 de enero - La Epifanía del Señor • 1 de mayo - Día del trabajador • 6 de junio - El Día Nacional de Suecia • 25 y 26 de diciembre - Navidad • Viernes Santo: el viernes antes de la Pascua • Pascua: el domingo que sigue a la luna llena entorno al 21 de marzo • Lunes de Pascua: el día después de la Pascua • La Ascensión del Señor: el sexto jueves después de la Pascua • Pentecostés: el séptimo domingo después de la Pascua • Midsommar: el sábado situado entre el 20 y el 26 de junio • Día de todos los Santos: el sábado situado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembreNoruega
1 de enero, Día de Año Nuevo • Domingo de Ramos • Jueves Santo • Viernes Santo • Domingo de Resurrección • Lunes de Pascua • 1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores • 17 de mayo, Día de la Constitución • Día de la Ascensión (5º jueves después de Semana Santa) • Domingo de Pentecostés (5º domingo después de Semana Santa) • Lunes de Pentecostés • 25 de diciembre • 26 de diciembreDinamarca
1 de enero, Día de Año Nuevo • Jueves Santo • Viernes Santo • Domingo de Resurrección • Lunes de Pascua • Día de la Oración común (4º viernes después de Semana Santa) • Día de la Ascensión (5º jueves después de Semana Santa) • Domingo de Pentecostés (5º domingo después de Semana Santa) • Lunes de Pentecostés (5º lunes después de Semana Santa) • 5 de junio, Día de la Constitución • 24 de diciembre • 25 de diciembreFinlandia
1 de enero, Día de Año Nuevo • 6 de enero, Día de Reyes • Viernes Santo • Domingo de Pascua • Lunes de Pascua • 1 de mayo, Día del Trabajador • Día de la Ascensión (5º jueves después de Semana Santa) • Domingo de Pentecostés (5º domingo después de Semana Santa) • Víspera y Día del Solsticio de Verano • Día de Todos los Santos (1er sábado de noviembre) • 6 de diciembre, Día de la Independencia • 24 de diciembre • 25 de diciembre • 26 de diciembreIslandia
1 de enero, Día de Año Nuevo • Jueves Santo • Viernes Santo • Domingo de Pascua • Lunes de Pascua • Primer día de verano (1er jueves después del 18 de abril) • 1 de mayo, Día del Trabajo • Día de la Ascensión (40 días después de Semana Santa) • Domingo y Lunes de Pentecostés (7º domingo y lunes después de Semana Santa) • 17 de junio, Día de la Independencia • Día de los Comerciantes y Oficinistas (1er lunes de agosto) • 24 de diciembre (tarde) • 25 de diciembre • 26 de diciembre • 31 de diciembre (tarde).En líneas generales, las temperaturas registradas en las capitales escandinavas suelen ser frías, variando notablemente según la época del año. También influye la localización geográfica, ya que en las ciudades localizadas más al sur los meses estivales suelen ser más templados y los inviernos menos gélidos.
Del mismo modo, mientras más al norte nos situemos las temperaturas irán descendiendo en grados hasta llegar a zonas caracterizadas por el clima polar. En las capitales escandinavas, los meses más cálidos y con mayor número de horas de sol suelen abarcar la horquilla de abril a septiembre. Los meses invernales se caracteriza por su clima gélido y escasas horas de sol. Los turistas que suelen viajar a esta zona del planeta en invierno suelen buscar grandiosos paisajes naturales nevados, practicar deportes de invierno o contemplar la aurora boreal en todo su esplendor.