Italia: Descubre Sicilia
El tour más completo por la isla más grande del Mediterráneo
Conoce el viajeItalia: Descubre Sicilia
- Duración
- 8 días
- Tipo de circuito
- Circuito
Sicilia es, posiblemente, la isla más especial del Mediterráneo. Lleva tantos siglos siendo una encrucijada de caminos que ha desarrollado una idiosincrasia muy personal, producto de la mezcla de culturas. Podremos comprobarlo cuando paseemos por callejuelas medievales, visitemos catedrales normandas, fotografiemos ruinas griegas o romanas o contemplemos una de las mejores colecciones de edificios barrocos que hay en el mundo. Y por supuesto, captaremos la esencia de Sicilia charlando con sus gentes y probando su deliciosa gastronomía, creadora de parte de los platos que han dado fama mundial a la cocina italiana. Para integrarnos plenamente en Sicilia, recorreremos de punta a punta sus principales rincones. Descubriremos la peculiar mezcla de tradición, modernidad y estilos arquitectónicos de Palermo o mosaicos llenos de detalles, como los de la catedral de Monreale, la villa romana del Casale en la localidad de Piazza Armerina o la Capilla Palatina de la capital.
“Ciudades hechas en estilo barroco, catedrales normandas o teatros griegos y romanos nos enseñarán cómo Sicilia ha creado su estilo a base de recibir todo tipo de influencias”
Haremos un viaje en el tiempo para desplazarnos hasta las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma en Siracusa o pasear por callejuelas medievales en Erice. Gozaremos de la belleza de las catedrales normandas, como la de Monreale o la de Cefalú, podremos comprar algo en el mercado de pescado más antiguo de Europa, situado en Catania, o fotografiaremos una de las panorámicas más espectaculares del continente desde Taormina. En Noto y Ragusa vamos a recibir la lección de Historia del Arte más entretenida posible, dando una vuelta por las calles de sus centros históricos, construidos casi en su totalidad siguiendo las directrices del estilo barroco. El templo dórico de Segesta, con sus excelentes vistas, hará trabajar a nuestra cámara de fotos, aunque para templos, los de la Valle dei Templi, donde se concentran diez ejemplos de un dórico de lo más puro. Y por supuesto, siempre estaremos bajo la imponente vigilancia del Etna, el volcán más alto y activo de todo el continente. Visitaremos sus cráteres apagados y contemplaremos unas vistas espectaculares desde las alturas. ¡Es una experiencia extremadamente emocionante!
Emociones nuevas en tu viaje
Sicilia es una isla profundamente religiosa. Y para comprobarlo, nada mejor que visitar Catania en febrero, cuando la ciudad se vuelca en el homenaje a su patrona, Santa Ágata. Se calcula que más de un millón de personas acuden cada año a la localidad para contemplar una espectacular mezcla de devoción y folclore.
Todo arranca con la celebración de la Processione della Luminaia, en la que se ofrecen velas. La costumbre popular plantea que los cirios sean tan altos o pesados como la persona que pide protección. La procesión, que empieza en la Piazza Stesicoro y acaba en la catedral, lleva al alcalde y varios miembros de su corporación subidos dos carros del siglo XVIII que pertenecieron al Senado que gobernaba Catania. Al llegar a la catedral, entregan las llaves de la ciudad a las autoridades religiosas. La jornada acaba con un concierto y un gran espectáculo de fuegos artificiales. A continuación, y de madrugada, ‘ciudadanos’ vestidos del modo tradicional se concentran en las calles para esperar la apertura de la catedral. Tras la misa de la Aurora, el busto de Santa Ágata saldrá en procesión durante todo el día. Las fiestas acaban el día 5 con una misa a media mañana y la procesión por el interior de la ciudad antigua.
Los amantes del dulce van a disfrutar durante las fiestas de Santa Ágata. Además de la tradicional calia e simenza (garbanzos y semillas de calabaza tostadas, que se comen en las fiestas tradicionales sicilianas), en estos días son típicos el Cassateddi di Sant'Aita y el Olivette. El primero tiene forma de pechos, en recuerdo del martirio que sufrió la santa; mientras que el segundo recuerda uno de sus milagros.
Aunque Sicilia tiene un clima muy suave, con veranos calurosos e inviernos poco agresivos en buena parte del territorio gracias a la cercanía del mar, es fácil que el Etna tenga sus laderas llenas de nieve en alguna época del año porque en el interior hace más frío.
Esto permite vivir una experiencia única: ¿a qué aficionado al esquí o el snowboard no le gustaría deslizarse por el volcán más alto y más activo de todo el Viejo Continente? Si el calor de la lava no ha hecho de las suyas, cada año se habilitan pistas para la práctica del esquí, lo que atrae a los lugareños en los fines de semana y días festivos del invierno. Para poder disfrutar de la nieve en el volcán podemos escoger entre la estación Etna North (Linguaglossa), entre pinos y el mar Jónico, o la Etna Sud (Nicolosi), donde se encuentra el famoso Refugio Sapienza. En ésta hay diez kilómetros de pistas, con buenos desniveles, muy entretenidas y una nieve de bastante calidad.
Como siempre antes de visitar el Etna –aunque sea invierno y vayamos a esquiar- hay que informarse previamente de cuál es la situación. Practicar deportes de nieve allí está considerado seguro, pero nunca hay que olvidar que seguimos estando en un volcán activo...
La almendra es un producto fundamental en la cocina de Sicilia. Este fruto seco ha sido usado desde hace siglos para todo tipo de elaboraciones: preparar condimentos, espesar salsas o elaborar los famosos dulces de la isla. Por eso, no es de extrañar que una de las grandes fiestas de Sicilia celebre el florecimiento del almendro.
Cuando la temprana primavera de la zona (realmente, aún en invierno), en torno a principios de marzo, tiñe de blanco los campos llenos de árboles, la localidad de Agrigento se viste de gala para unas jornadas de folclore que cada año decoran esta preciosa localidad siciliana con actuaciones tanto locales como internacionales. Durante el festejo, podremos ver desfiles de carrozas, bailes, espectáculos o el famoso encendido de la antorcha de la amistad frente al templo de la Concordia. Además, se elige a miss Spring entre las mujeres de las comparsas, se entregan varios galardones de arte y folclore y se premia el balcón con más flores de la céntrica Vía Atenea.
El Festival se celebró por primera vez en 1934 en la pequeña localidad de Naro, situada a 20 kilómetros de Agrigento, a donde se trasladó tres años después. Desde 1954, el festejo incluye espectáculos folclóricos, que en 1966 empezaron a ser internacionales.
El conjunto arqueológico se sitúa a tan solo 3 kilómetros del actual Agrigento y posee como marco de fondo el mar. Estas imponentes ruinas del Valle dei Templi se levantan desafiando al tiempo en un escarpado y sugerente entorno. Se trata de un espectacular yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga los templos dóricos mejor conservado fuera de Grecia. El templo de la Concordia, de Juno, de Hércules y de Júpiter Olímpico son edificaciones de singular belleza que dominan la vista del Valle. Grandiosos templos que recuerdan al viajero la milenaria historia de Sicilia, auténtico mestizaje de culturas y civilizaciones.
Agrigento posee además un importante Museo arqueológico donde se pueden contemplar valiosas piezas que se datan desde la Edad del Bronce hasta el periodo romano y helénico. Prepárate para disfrutar de instantáneas inolvidables, sobre todo al anochecer, cuando la iluminación artificial envuelve a los templos milenarios en una atmósfera llena de magia.
Descubre el pasado glorioso de Sicilia: Sicilia esconde en su interior otras joyas arqueológicas como las ruinas de la antigua ciudad griega de Selinus y de Segesta. Dos citas históricas imprescindibles para comprender el pasado glorioso de Sicilia. En Selinunte se encuentra un importante yacimiento arqueológico que no puedes perderte. Por su parte, en el tranquilo y bello entorno de Segesta, enmarcado entre verdes colinas y agrestes montañas, se levanta uno de los templos dóricos más perfectos jamás construidos. Se alza, solitario, en una colina; y presenta una hermosa estampa justo al atardecer.
Es una costumbre italiana, pero en Sicilia está arraigada como en ningún otro lugar. Se puede hacer durante todo el año porque, además, el tiempo suele acompañar, incluso en invierno.
Se llama la passeggiata y consiste en salir a caminar después de cenar. Así de simple y así de sencillo. Después de cenar, y teniendo en cuenta que en Italia cenan más pronto que en España, las calles se llenan de gente que pasea arriba y abajo siguiendo un ritmo inmutable. Suena a tradición antigua, de pueblo, pero podremos comprobar que también se lleva a cabo en las ciudades porque ya forma parte de la cultura de los sicilianos. Ellos lo hacen por costumbre, pero lo cierto es que además es tremendamente beneficioso para su salud. Así lo han demostrado varios estudios científicos, que rubrican que ayuda a no ganar peso, difumina el estrés, mejora el estado de ánimo y permite controlar mejor la ansiedad. ¡Y encima nos hará sentir como un siciliano más!
La mejor manera de evitar la tentación de quedarse tumbado después de cenar es comer vestido de calle para salir nada más acabar.
La ciudad de Palermo representa perfectamente los ideales arquitectónicos y decorativos normandos. La Capilla Palatina, dentro del Palazzo dei Normanni, la Catedral y la iglesia de San Giovanni son algunas de las joyas que atesora la ciudad. En el interior de la Catedral también podrás encontrar tumbas normandas.
La vinculación de los normandos con la isla de Sicilia ha sido muy acusada. En 1061, el militar Roger de Hautville invade la isla con un pequeño ejército de cruzados. Será el primero de los cinco reyes que gobernarán la isla durante el siguiente siglo. El dominio normando será efímero, hasta el año 1266. Sin embargo, su legado artístico y cultural tendrá un importante desarrollo, sobre todo en sus monumentos arquitectónicos, que presentan una rica simbiosis entre las influencias árabes y occidentales.
Descubre la esencia de Palermo: Si quieres tomar el pulso a esta carismática ciudad y disfrutar de su vida callejera, de sus olores y ruidos genuinos, debes dirigirte a Quattro Canti y sus alrededores y al bullicioso mercado de Ballaro, el más concurrido y animado de la ciudad. Otros mercados de la capital, de enorme colorido autóctono, son el del Capo y el de Vucciria. ¡No te los pierdas!
El plan de viaje a tu alcance
- Alojamiento.
- Palermo
- Desayuno. Almuerzo.
- Palermo
- Catedral de Monreale
- Panorámica de Palermo
- Desayuno. Almuerzo.
- Cefalú
- Piazza Armerina
- Catania
- Desayuno. Almuerzo.
- Taormina
- Catania
- Desayuno. Almuerzo.
- Siracusa
- Zona arqueológica de Siracussa
- Panorámica de Catania
- Desayuno. Almuerzo. Cena.
- Noto
- Ragusa
- Agrigento
- Valle de los Templos
- Desayuno. Almuerzo.
- Erice
- Palermo
- Desayuno.
- Palermo
¿Quieres saber más de Italia?
Considerada una de las cocinas más completas y deliciosas, son muchas las ciudades y pueblos de todo el mundo que cuentan entre su oferta gastronómica con afamados restaurantes de cocina italiana. La pizza, la pasta, el rissoto, el queso de Parma, el vinagre balsámico de Módena, el pesto de la región de Liguria, la mozzarella de la Campania, la trufa de Alba… Estos son solo algunos de sus platos y productos italianos más internacionales, conocidos en los hogares de los cinco continentes.
El país italiano, famoso por su dilata historia e importante papel en el devenir de la arquitectura y las artes a nivel mundial, es también visitado por su gastronomía y excelentes vinos y licores. Cada región agasaja al viajero con sus propias tradiciones y deliciosos platos que convierten cualquier viaje a Italia en una experiencia gastronómica única. Platos que combinan las mejores verduras, carnes, pescados, arroces y frutas con el famoso saber hacer italiano. Los más golosos disfrutan con los fabulosos gelatos o de un delicioso tiramisú, que podrás acompañar con un intenso expreso o su tan célebre cappuccino. Y para disfrutar de la famosa dolce vita italiana, nada mejor que relajarse bajo el cálido sol y compartir una amena conversación con los lugareños, mientras disfrutas de una copa de vino o un limoncello. Otros licores famosos del país son la sambuca y la grappa. Pruébalos todos.
Italia es uno de los principales destinos de moda y diseño del mundo. Son muchos los viajeros que acuden a sus localidades con encanto en busca de inspiración y productos únicos. En Italia, se dan citas grandes firmas nacionales e internacionales, con exquisitas boutiques y encantadores comercios tradicionales. Te sorprenderá comprobar cómo el país combina la historia y la tradición con la moda y el diseño más vanguardista.
Entre nuestros imprescindibles se encuentra su exquisita artesanía y cerámicas, sus textiles en piel y en seda, sus excelentes bordados… No abandones el país sin una pieza elaborada en cristal de Murano o en madera de la Toscana, sin renovar tu cocina con la afamada cerámica de la isla de Sicilia o tu armario con los últimos diseños en seda que encontrarás en la siempre fascinante Milán. Los amantes de los muebles vintage y la ropa de jóvenes diseñadores nacionales encontrarán en los mercadillos toda una fuente de inspiración.
•Capodanno (Año Nuevo): 1 de enero
•Epifanía: 6 de enero
•Pasquetta (Lunes de Pascua): marzo / abril
•Giorno della Liberazione (Día de la Liberación): 25 de abril
•Festa del Lavoro (Día del trabajo): 1 de mayo
•Festa della Repubblica (Día de la República): 2 de junio
•Festa dei Santi Pietro e Paolo (San Pedro y San Pablo): 29 de junio
•Ferragosto (la Asunción): 15 de agosto
•Natale (Navidad): 25 de diciembre
•Festa di Santo Stefano (San Esteban): 26 de diciembre