Bélgica: Londres, Bruselas y Ámsterdam
Descubre costumbres a ambos lados del canal de la Mancha
Conoce el viajeBélgica: Londres, Bruselas y Ámsterdam
- Duración
- 7 días
- Tipo de circuito
- Circuito
La isla y el continente están separados, en su parte más angosta, por poco más de 30 kilómetros. Sin embargo, esta distancia es suficiente para que la personalidad y las tradiciones de Reino Unido difieran notablemente de la de sus vecinos neerlandeses. Este viaje te acercará durante 7 días a estos apasionantes territorios que te conquistarán por sus singularidades. El punto de partida será la capital de la corona británica, donde dedicarás tres jornadas a empaparte de la historia, los monumentos y la cultura que esconde la vibrante Londres. El mítico cambio de guardia en Buckingham Palace, la abadía de Westminster, el Big Ben o la milenaria Torre de Londres, son solo unos ejemplos.
“Moderna y tradicional, podrás vivir el contraste de Ámsterdam y disfrutar de sus divertidos mercados, acercarte a la Casa de Rembrandt o, incluso, viajar en el tiempo hasta los pintorescos pueblecitos de Volendam y Marken”
Adelantarás el reloj una hora para que, una vez cruzado el canal de la Mancha, llegues a tu cita con el pueblo belga. La encantadora ciudad de Brujas, con sus canales y casas tradicionales, te recibirá con los brazos abierto. Su Plaza Mayor, Grote Markt, será solo un aperitivo, puesto que en Bruselas, tu siguiente destino, la maravillosa Grand Place te dejará sin habla. Tras visitar el gran puerto de Rotterdam o el minúsculo parque Madurodam en La Haya, llegarás a la capital de Holanda. Moderna y tradicional, podrás vivir el contraste de Ámsterdam y disfrutar de sus divertidos mercados, acercarte a la Casa de Rembrandt o, incluso, viajar en el tiempo hasta los pintorescos pueblecitos de Volendam y Marken.
Emociones nuevas en tu viaje
Después de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el Reino Unido continúa los festejos el 26 de diciembre con el Boxing Day. ¡Es uno de los días más entretenidos del año en Londres!
Casi todo el mundo tiene vacaciones y hay una larga lista de posibilidades para divertirse. Muchos lo pasan en familia yendo a museos, parques, centros de ocio… o al estadio de su equipo preferido, porque en vez de parar la liga como hacen en otros países, en Inglaterra es precisamente cuando más partidos hay para que los aficionados puedan disfrutar del espectáculo. En Londres, hay seis equipos en la Premier League (primera división inglesa), así que no tendremos problemas para ver un duelo de máximo nivel. Si no nos gusta el fútbol, otra buena opción es acudir a una carrera de caballos de ésas que tanto éxito tienen en Inglaterra o irnos de tiendas, porque desde hace años muchos negocios ofrecen suculentas rebajas para el Boxing Day.
¿De dónde procede el Boxing Day? No está claro, porque hay varias explicaciones al respecto, pero en todos los casos tiene que ver con la palabra box (caja), no con el boxeo. Una leyenda se refiere a la caja que el cura abría ese día para repartir entre los pobres. Los marineros la llenaban de dinero antes de partir y permitían su donación el Boxing Day si regresaban sanos y salvos. Otra posible explicación habla de que los nobles ingleses daban libre el 26 de diciembre a sus sirvientes (porque el 25 habían tenido que trabajar en las comidas navideñas) y les entregaban una caja con regalos para que los disfrutasen ese día con sus familias. Otra teoría habla, simplemente, de la tradición de repartir, tras la Navidad, cajas con sobras de comida para los pobres.
GMT. Hemos leído muchas veces estas siglas unidas a las horas de los destinos a donde viajamos. Significan Greenwich Mean Time (Hora del Meridiano de Greenwich), es decir, la hora de referencia a partir de la cual se calculan todas las demás en el mundo.
Este meridiano, también llamado meridiano cero, recibe su nombre de un precioso barrio londinense que, a buen seguro, será una de las visitas más agradables en nuestra ruta por la capital británica. Siempre es buen momento para dar una vuelta por allí, pero uno de los momentos más especiales del año es cuando se cambia la hora. ¿No es curioso ir, por ejemplo a finales de octubre, a cambiar nuestro reloj justo en el lugar que todo el planeta tiene como referencia para saber su hora? Obviamente, no vamos a ver ninguna línea; sin embargo nos encontraremos con un delicioso barrio de la capital que parece más bien un típico pueblo inglés, con uno de los mercados más concurridos de Londres. Además, hay varios museos navales, el famoso velero Cutty Sark y, por supuesto, el observatorio y el planetario, situados en la cima de la colina del espléndido parque de Greenwich.
El Observatorio de Greenwich abre todos los días, incluidos festivos.
Si no tenemos claro qué regalarle a nuestros hijos o nuestros sobrinos para Reyes, podemos aprovechar nuestra visita a Londres para solucionar nuestra duda. Entre el 188 y el 196 de la céntrica Regent Street se levantan cinco pisos enteros dedicados a los más pequeños: es Hamleys, la juguetería más grande y antigua del mundo.
La fundó William Hamley en 1760 bajo el nombre de “El Arca de Noé” y desde entonces se ha convertido en toda una institución en la capital británica. Ya no se encuentra en su ubicación original –se quemó en un incendio en 1901-, pero la tienda en Regent Street lleva abierta desde 1881 y, aunque no es la única de la marca, sin duda es la más especial. Cruzar su puerta es adentrarse en un mundo lleno de color e ilusión, plagado de juguetes y todo tipo de atracciones para niños. Además, los empleados están volcados en su trabajo y realizan numerosas exhibiciones con las últimas novedades.
Pese a ser bombardeada cinco veces durante la Segunda Guerra Mundial, Hamleys no cerró sus puertas y sus empleados incluso trabajaban vistiendo un casco de metal.
“Remember, remember, the fith of November...” (Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre). Así comienza un poema famoso en todo el Reino Unido que recuerda la noche en la que Guy Fawkes y un grupo de católicos intentaron volar en 1605 la sede del Parlamento británico en la llamada Conspiración de la Pólvora.
El atentado fue un fracaso, pero dejó para la posteridad una de las celebraciones invernales más importantes del Reino Unido en general y de Londres en particular, The Bonfire Night (La noche de las hogueras). Varias plazas londinenses albergan hogueras donde se quema un guy, un muñeco que recuerda al ejecutado líder de la conspiración, y desde varios días antes, numerosos lugares de la capital lanzan fuegos artificiales al aire en un ambiente festivo rubricado por mercadillos, puestos de comida callejera y música en directo. Los más golosos podrán disfrutar de las típicas manzanas de caramelo o del bonfire toffee (caramelo de la hoguera). También son típicas las patatas asadas al fuego y los guisantes negros con vinagre.
Los más cinéfilos (o los aficionados al cómic) seguramente relacionen la celebración de la Bonfire Night con V de Vendetta, donde la historia de Guy Fawkes es un referente fundamental.
Ya tenemos un motivo para desear que haga mucho frío durante nuestra visita invernal a Holanda. Si en enero el tiempo es gélido y hay suficiente hielo, se celebrará la Elfstedentocht o Ruta de las Once Ciudades, una carrera de patinaje que se celebra oficialmente desde 1909… si se puede.
De hecho, solo se han dado las condiciones adecuadas –al menos 15 centímetros de espesor de hielo en todos los canales de la ruta- 15 veces y la última edición se disputó en 1997. Tanto es así que no hay fecha prevista y se convoca con poco tiempo de antelación. La prueba conecta las once ciudades de Frisia que tienen fueros a través de casi 200 kilómetros de aguas heladas, con salida y llegada en la capital, Leeuwarden. Para participar, hay que ser miembro de una organización, pero podemos unirnos a los miles de holandeses que desafían al frío para animar a los patinadores y, de paso, montarse una fiesta a lo grande. Y es que cuando se confirma la celebración de la carrera, una multitud de personas se desplaza hasta Frisia para festejar en la calle La Noche de Leeuwarden.
Pim Mulier completó por primera vez este recorrido en 1890 y después creó la prueba ‘oficial’, además de diseñar la cruz que reciben los que completan toda la marcha con los sellos de las once ciudades –y otros dos localizados en sitios secretos-. Las mujeres no pudieron participar hasta 1985. A partir de la próxima edición, habrá una carrera específica para ellas.
Toda Holanda (en miniatura) nos espera en Madurodam, cerca de La Haya. Este parque de atracciones, que está entre los más visitados del país, hará las delicias de los más pequeños (y sus acompañantes).
Primero, porque es una manera de conocer todo el país a pequeña escala: campos de tulipanes, molinos de viento, canales, mercados de queso, etc. Y después, porque no nos limitaremos a dar un paseo, sino que podemos vivir una experiencia interactiva cargando contenedores en el puerto de Rotterdam, cerrando esclusas en el Oosterschelde, haciendo despegar un avión en el aeropuerto internacional de Ámsterdam o pujando en su famosa subasta de flores. Incluso encontraremos centenares de árboles en miniatura y miles de flores durante todo el año. Y en los días de vacaciones de Navidad, Madurodam es todavía más especial, porque celebra la Fiesta del Invierno holandesa encendiendo las 33.000 lucecitas de la ciudad para iluminar el mágico ambiente de estas fechas en el país centroeuropeo.
Madurodam está abierto todos los días del año, pero su horario varía en función del día. Lo mejor es consultarlo previamente en su página web
Una de las mejores maneras de integrarnos en la ciudad a la que viajamos es charlar con sus habitantes. En Bruselas, podemos lanzarnos a la aventura en cualquier de sus excelentes cervecerías o, si somos previsores, asegurarnos una experiencia sensacional de la mano de Brussels Greeters.
Con un mes aproximado de antelación, rellenamos un formulario por internet con nuestros datos y los de nuestro viaje y ya está. Un lugareño nos estará esperando a la hora y día que acordemos para hacer un completo recorrido por algunos de los lugares de interés de la ciudad, con una parada para tomar algo o comer. ¡Y todo completamente gratis! Y es que no hay tarifa y ni siquiera se admiten propinas: los greeters son voluntarios. Eso sí, estas peculiares rutas no sustituyen a los tours guiados, ya que aquéllas no entran en museos ni incluyen todos los lugares más destacados, sino que están ‘diseñadas’ por el bruselense que nos acompañe.
Para hacer nuestra reserva, debemos entrar en la página web https://visit.brussels/en/sites/greeters/ donde encontraremos toda la información sobre este servicio.
Si en invierno hay menos horas de sol, ¿por qué no organizar un festival para iluminar las calles de la ciudad? Partiendo de esta sencilla premisa, Ámsterdam desarrolla desde hace siete años el Light Festival, que acoge las propuestas de centenares de diseñadores, artistas y arquitectos llegadas desde casi 50 países.
Entre todas ellas, se escogen las mejores instalaciones y se reparten por toda la ciudad, iluminando las calles y los canales y otorgando al invierno de Ámsterdam un color único e irrepetible. Para verlas, podemos dejarnos llevar y pasear a nuestro aire –todas se encuentran en la zona más céntrica de la ciudad- o recorrer las dos rutas recomendadas por la organización. Una de ellas sigue un mapa por tierra y la otra se denomina la Ruta de los Colores del Agua, que surca los canales en los barcos de alguna de las compañías que apoyan el evento.
Las fechas del festival son variables pero siempre se desarrollan entre finales de año y principios del siguiente.
El plan de viaje a tu alcance
- Alojamiento.
- Londres
- Desayuno.
- Londres
- Panorámica de Londres
- Desayuno.
- Londres
- Desayuno. Cena.
- Brujas
- Bruselas
- Desayuno. Cena.
- Roterdam
- La Haya
- Ámsterdam
- Panorámica de Bruselas
- Desayuno.
- Ámsterdam
- Panorámica de Ámsterdam
- Desayuno.
- Ámsterdam
¿Quieres saber más de Londres y Países Bajos?
Inglaterra
La cocina británica es el resultado de su dilatada historia; de la influencia de costumbres populares locales, muchas de ellas centenarias, y otras llegadas desde diferentes territorios del mundo que, de un modo u otro, han estado vinculados al país a lo largo de la historia. Razón por la que no es extraño encontrar platos tradicionales del país que conjugan ingredientes europeos, asiáticos o americanos.
Un recetario basado en la tradición y la multiculturalidad que se adereza con la excelente despensa local, repleta de excelentes productos vegetales y frutas, magníficas carnes y pescados. Además del clásico y contundente desayuno inglés -que suele componerse de huevos revueltos con bacón, salchichas, tomate, zumos y frutas, pan, café con leche o té-, podrás saborear platos deliciosos platos elaborados en carne de cerdo y de buey, siendo uno de nuestros favoritos el mítico Roastbeef. Los amantes del pescado deben probar el sewino, el jellied eels o sus famosos fish and chips. Otras afamadas propuestas culinarias son los mejillones en vinagre, el cordero acompañado de salsa de menta o los deliciosos quesos como el cheddar. ¿Algo dulce? No te pierdas los pancakes, pasteles de frutas, chocolate y quesos, galletas de jengibre, torta Bakewell. Y en cuanto a la bebida, la cerveza y el té son dos de los clásicos del país. ¡Buen provecho!
Países Bajos
En los Países Bajos encontrarás una gran variedad de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.
Entre sus platos estrellas destacan las bitterballen, unas albóndigas fritas servidas con mostaza; el Hutspot, un guiso de ternera acompañado con puré de patatas y zanahorias; y la deliciosa Erwtensoep, una sopa de guisantes típica de Holanda. Además son muy populares las Patat, patatas fritas servidas con mayonesa u otras salsas en un cono de papel; y los Kaas, los famosos quesos como el Gouda y el Edam. La bebida nacional es la cerveza, toda una cultura para los habitantes de los Países Bajos.
Inglaterra
La oferta de tiendas y estilos que encontrarás en Inglaterra es apabullante y se adapta a todos los gustos y presupuestos. Desde tiendas tradicionales, a vanguardistas boutiques, pasando por coloridos y animados mercados, modernos y centros comerciales... Sus grandes ciudades como Londres, Manchester, Liverpool o York sorprenden al viajero con elegantes avenidas comerciales donde seguro encontrarás el recuerdo perfecto. Inglaterra es además sede de célebres almacenes como Harrods, Selfridges y Harvey Nichols y de importantes outlets.
¿Alguna recomendación? Una prenda de la clásica casa Burberry, la exquisita cerámica de la zona de Stoke-on-Trent, los encajes de Nottingham, las antigüedades y productos vintage que salpican los principales mercados y ferias… La lista es larga y de lo más atractiva. Descubre uno de los principales destinos de compras del mundo.
Países Bajos
En los Países Bajos encontrarás diamantes, tanto sueltos como acoplados a joyas de original diseño, obras originales de arte, bonitas cerámicas y sus archiconocidos zuecos. Pero si por algo es conocido este maravilloso país es por su producción mundial de quesos.
Te recomendamos llevarte el famoso Gouda, un queso semi-curado y de sabor intenso, el queso Edam, muy tierno y con forma de bola, y el queso Massdam, particular por su corteza dura con agujeros. Otra de las cosas que merece la pena comprar son sus tulipanes. Para llevártelos como memoria o obsequio, te recomendamos que compres bulbos de tulipán, mucho más fáciles de trasladar.
Inglaterras
•New Year’s Day (Año Nuevo): 1 de enero
•Good Friday (Viernes Santo): marzo / abril
•Easter Monday (Lunes de Pascua): marzo / abril
•Primer puente de mayo: primer lunes de mayo
•Segundo puente de mayo (para celebrar la primavera): último lunes de mayo
•Puente de verano: último lunes de agosto
•Christmas Day (Navidad): 25 de diciembre
•Boxing Day (día de después de Navidad): 26 de diciembre
Países Bajos
•Año Nuevo, el 1 de enero
•Viernes Santo, Primer día de Pascua y segundo día de Pascua, en marzo o abril
•Día del Rey (su cumpleaños), el 27 de abril
•Día de conmemoración nacional: 4 de mayo (no es un día festivo oficial)
•Aniversario de la liberación, el 5 de mayo
•Día de la Ascensión, el 10 de mayo
•Primer y Segundo día de Pentecostés, en mayo o junio
•Primero y segundo día de Navidad: 25 y 26 de diciembre
Inglaterra
Inglaterra, hasta que no se concrete la manera con que se efectuará su salida tras el Brexit, pertenece a la Unión Europea a efectos prácticos. Por lo que para entrar en el país basta que viajes con el DNI o con el pasaporte en vigor. Los menores tienen que aportar la autorización pertinente. Si eres de otra nacionalidad extracomunitaria, te recomendamos que te informes de los criterios de entrada en las embajadas o consulados de sus países de origen más próximos a tu lugar de residencia.
Países Bajos
Si eres ciudadano de la Unión Europea solo necesitas llevar el DNI o el pasaporte en vigor para viajar a estos países. Antes de subirte al avión, ¡comprueba que no esté caducado o a punto de caducar! Otras nacionalidades, pueden necesitar visado.La lengua de Inglaterra es el inglés.
El idioma oficial predominante en Países Bajos es el neerlandés pero en general, la mayoría de personas habla y entiende inglés.
La corriente eléctrica en Inglaterra es de 220/240 voltios a 50 Hz. La novedad reside en que los enchufes del país son distintos a los que siguen los patrones europeos, por lo que necesitarás adaptadores. Estos adaptadores no son caros, y pueden adquirirse en España sin problemas.
Los enchufes eléctricos o clavijas tienen entrada europea, por lo que si viajas desde España no es necesario comprar un adaptador de enchufe. El voltaje del suministro eléctrico normalizado en estos países es de 220/230 voltios a 50 hz.
Las manecillas de los relojes del país señalan la misma hora que las Islas Canarias. Inglaterra cuenta con una hora menos que la España peninsular.
La hora oficial de Ámsterdam es GMT+1, es decir, la misma que en España peninsular y Baleares.
Inglaterra
Debido a su posición geográfica cercana al océano Atlántico, Inglaterra cuenta con un clima marítimo templado que según las regiones suelen ser cambiante. También es habitual que en pocas horas se pueda pasar de un día de lluvia a estampas más soleadas.
Inglaterra cuenta con inviernos fríos donde suelen registrarse temperaturas que no exceden los 0ºC y veranos más cálidos con temperaturas medias diurnas que suelen rondar los 30ºC.
Países Bajos
El clima es oceánico y el tiempo, suave debido a la influencia del mar. Sea como sea, mira bien la previsión del tiempo antes de salir de viaje; lo mejor para adaptarse al clima del lugar es llevar ropa adecuada.