
Francia: París, Bruselas, Ámsterdam y Frankfurt
Grandes ciudades y paisajes de ensueño
Conoce el viajeFrancia: París, Bruselas, Ámsterdam y Frankfurt
- Duración
- 8 días
- Tipo de circuito
- Circuito


¿Buscas un plan que te ofrezca una completa mirada de algunas de las ciudades más importantes de la vieja Europa? ¿Quieres recorrer pintorescas poblaciones y enamorarte de bucólicos paisajes? Este recorrido está hecho a tu medida. Empezarás tomando un café au lait en la majestuosa capital de la revolución francesa, la Torre Eiffel, la moda o la alta cocina. Contarás con tres días completos, con visitas organizadas y divertidas opciones adicionales, para que saborees París, el primer plato fuerte.
“En Holanda, el viaje te llevará por la portuaria Rotterdam y La Haya, sede de los Países Bajos, antes de llegar a Ámsterdam, otra de las grandes protagonistas”
Saltarás al vecino país belga, donde te espera Brujas, una ciudad de cuento, y la sorprendente Bruselas, que incluye contrastes como el moderno barrio Europeo y su maravillosa Grand Place. Ya en Holanda, el viaje te llevará por la portuaria Rotterdam y La Haya, sede de los Países Bajos, antes de llegar a Ámsterdam, otra de las grandes protagonistas. Sus mercados, sus canales o sus pueblecitos tradicionales te encantarán. ¿Siguiente destino? ¡Rumbo a Alemania! Colonia y un precioso crucero por el cauce del Rhin te llevarán hasta el punto y final de esta completa ruta: Frankfurt. “Auf wiedersehen”
Emociones nuevas en tu viaje
Cuando la noche toma el control, París gana incluso más encanto, sobre todo en invierno, cuando la bruma mezclada con la luna y las farolas dan a la ciudad un aire especial. Bien pertrechados con ropa de abrigo, debemos salir a la calle entre dos luces, en ese crepúsculo cuando las cosas cercanas parece que se alejan entre sombras.
Los franceses llaman a esta hora entre chien et lup (entre perro y lobo). En ese momento, las luces de París se iluminan y nosotros nos dispondremos a disfrutar de una experiencia única. Podemos comenzar en Montmartre, observar la pirámide brillante frente al Louvre y gozar de las espléndidas vistas de la plaza de la Concordia. Y por nada del mundo debemos perdernos la posibilidad de subirnos a un barco para hacer un recorrido por el Sena. Surcando sus aguas, contemplaremos la mágica postal nocturna de París y nos llevaremos un recuerdo imborrable. Y para culminar la jornada, nada mejor que regresar a Montmartre y visitar alguno de los locales de Pigalle, como el famoso Moulin Rouge.

Una excursión organizada puede facilitarnos mucho las cosas para completar una experiencia nocturna de lujo en la Ciudad de la Luz. De este modo, no nos perderemos ninguno de los rincones más encantadores y famosos de París.
En invierno hace bastante frío en París. Lo sabemos. Pero si nos abrigamos bien y aprovechamos un par de trucos, podremos disfrutar de un viaje inolvidable. Contemplaremos la panorámica invernal de los monumentos de la Ciudad de la Luz y nos refugiaremos en el interior de sus espléndidos museos cuando el frío arrecie.
Y entre visita y visita, nada mejor que calentar nuestro cuerpo aprovechando la variada gastronomía francesa. Una de las bebidas típicas en esta época es el vin chaud (vino caliente), que incluye varias especias e incluso pasas. Lo podremos encontrar en numerosos cafés de la ciudad y en varios puestos de los mercadillos de Navidad. Otra excelente opción (y sin alcohol) es entrar en uno de los típicos cafés parisinos y ver la vida pasar mientras nos tomamos un chocolate caliente. Y si aun así no se nos ha quitado el frío, repongamos fuerzas con alguno de los platos típicos del invierno en Francia, como la excelente sopa de cebolla o alguna cassoluet con alubias y carne. ¡Mano de santo contra los rigores del invierno!

Si optamos por alguno de los cafés más famosos, como el Angeline –fundado en 1903- es conveniente que reservemos con antelación para conseguir una mesa
Ya tenemos un motivo para desear que haga mucho frío durante nuestra visita invernal a Holanda. Si en enero el tiempo es gélido y hay suficiente hielo, se celebrará la Elfstedentocht o Ruta de las Once Ciudades, una carrera de patinaje que se celebra oficialmente desde 1909… si se puede.
De hecho, solo se han dado las condiciones adecuadas –al menos 15 centímetros de espesor de hielo en todos los canales de la ruta- 15 veces y la última edición se disputó en 1997. Tanto es así que no hay fecha prevista y se convoca con poco tiempo de antelación. La prueba conecta las once ciudades de Frisia que tienen fueros a través de casi 200 kilómetros de aguas heladas, con salida y llegada en la capital, Leeuwarden. Para participar, hay que ser miembro de una organización, pero podemos unirnos a los miles de holandeses que desafían al frío para animar a los patinadores y, de paso, montarse una fiesta a lo grande. Y es que cuando se confirma la celebración de la carrera, una multitud de personas se desplaza hasta Frisia para festejar en la calle La Noche de Leeuwarden.

Pim Mulier completó por primera vez este recorrido en 1890 y después creó la prueba ‘oficial’, además de diseñar la cruz que reciben los que completan toda la marcha con los sellos de las once ciudades –y otros dos localizados en sitios secretos-. Las mujeres no pudieron participar hasta 1985. A partir de la próxima edición, habrá una carrera específica para ellas.
Toda Holanda (en miniatura) nos espera en Madurodam, cerca de La Haya. Este parque de atracciones, que está entre los más visitados del país, hará las delicias de los más pequeños (y sus acompañantes).
Primero, porque es una manera de conocer todo el país a pequeña escala: campos de tulipanes, molinos de viento, canales, mercados de queso, etc. Y después, porque no nos limitaremos a dar un paseo, sino que podemos vivir una experiencia interactiva cargando contenedores en el puerto de Rotterdam, cerrando esclusas en el Oosterschelde, haciendo despegar un avión en el aeropuerto internacional de Ámsterdam o pujando en su famosa subasta de flores. Incluso encontraremos centenares de árboles en miniatura y miles de flores durante todo el año. Y en los días de vacaciones de Navidad, Madurodam es todavía más especial, porque celebra la Fiesta del Invierno holandesa encendiendo las 33.000 lucecitas de la ciudad para iluminar el mágico ambiente de estas fechas en el país centroeuropeo.

Madurodam está abierto todos los días del año, pero su horario varía en función del día. Lo mejor es consultarlo previamente en su página web
En teoría son “tres días locos” pero al final acaban siendo por lo menos seis. Colonia pierde los papeles por un tiempo y se olvida de la formalidad, el orden y la rectitud. Su carnaval es uno de los más famosos del mundo y supone, sin duda, uno de los grandes acontecimientos culturales de Alemania.
El previo es realmente largo, porque todo arranca el 11 del 11 a las 11:11 horas. A partir de ese día, es fácil que veamos a gente disfrazada por la calle. Ahora bien, el carnaval en sí empieza el jueves anterior al ‘Miércoles de Ceniza’, cuando se celebra la Weiberfastnacht: las mujeres toman el poder y cortan las corbatas a sus compañeros varones. El fin de semana, se desata la fiesta con decenas de desfiles y miles de personas disfrazadas cantando, bailando y bebiendo cerveza en los pubs y las calles. Y el lunes, se llega al punto álgido con el Rosenmontag (Lunes de las Rosas), un espectacular desfile en el que, como dicen los lugareños, “si has estado y lo has visto, es que no has estado”. Y es que la mejor manera de disfrutarlo es sumergiéndote en el desenfreno y la algarabía que se vive en su interior. Gritemos, pues, Kölle Alaaf! (¡Viva Colonia!)

Colonia celebra su famoso carnaval cuando se inicia la Cuaresma, normalmente a lo largo del mes de febrero, aunque las fechas son variables.
Cuando se acerca la Navidad, las ciudades de Alemania organizan algunos de los mejores y más espectaculares mercadillos de todo el mundo. Podremos comprar todos los productos imaginables relacionados con las Pascuas en un ambiente lleno de encanto.
Para ello, se instalan decenas de puestos de venta, que alternan con otros de comida y bebida, perfectos para que nuestro cuerpo obvie los rigores del frío invierno germano. Y aunque no compremos nada, pasear por el mercadillo de Navidad es una experiencia fundamental en nuestra visita a Alemania porque crea un mundo mágico en un marco sensacional. En el caso de Frankfurt, los puestos se instalan en la zona de las plazas Römerberg y Sant Paul, profusamente decoradas con motivos navideños y ‘coronadas’ por un enorme árbol. Además, los rascacielos del distrito financiero a lo lejos aportan un toque distinto, con una mezcla de lo más curiosa. No es de extrañar que sea el más grande y visitado de Alemania.

No podemos visitar el mercadillo de Navidad de Frankfurt sin probar el bethmännchen, un dulce típico de la región hecho con mazapán.
El plan de viaje a tu alcance
- Alojamiento
- París
- Desayuno
- París
- Panorámica de París
- Desayuno
- París
- Desayuno.Cena
- Brujas
- Bruselas
- Desayuno. Cena
- Roterdam
- La Haya
- Ámsterdam
- Panorámica de Bruselas
- Desayuno
- Ámsterdam
- Panorámica de Ámsterdam
- Desayuno
- Colonia
- Frankfurt
- Crucero por el Rhin
- Desayuno
- Frankfurt
¿Quieres saber más de Francia, Países Bajos y Alemania?
Francia
Un viaje perfecto se completa con una deliciosa gastronomía. Un tema del que Francia puede presumir, ya que los deliciosos platos salidos de sus fogones han influenciado a medio mundo. La cocina y la extensa, variada y rica dispensa de la que se nutre es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la seductora potencia gala. En las principales ciudades del país podrás contemplar un sin fin de establecimientos cuidados hasta el último detalle y rendidos a la comida, en cualquiera de sus formas. ¡Y qué decir de sus siempre animados, coloristas y bulliciosos mercados! Panaderías y pastelerías y coquetas cafeterías despiertan al viajero con el clásico café acompañados de los deliciosos cruasanes. A la hora de comer, los típicos “bistrós”, bares y restaurantes con estilo te introducirán en un universo gastronómico fascinante que abarcan desde recetas tradicionales a las últimas propuestas de la “cocina creativa”. Y todo ello aderezado magistralmente con el buen gusto francés. Los que quieran darse un homenaje culinario, encontrarán en el país galo una gran lista de restaurantes galardonados con Estrella Michelin. Todo ello aderezado con vinos, licores y cervezas de fama mundial, como los de la región del Valle del Loira y las principales áreas vinícolas del suroeste de Francia. ¡Disfruta de una cata de vino en sus centenarias bodegas! En los últimos años, el país ha impulsado diferentes iniciativas para acercar su afamada cocina a los visitantes. De este modo, se organizan tours gastronómicos y cursos de cocina que te permitirán cocinar junto a experimentados chefs algunas de las recetas más célebres del país.
Países Bajos
En los Países Bajos encontrarás una gran variedad de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Entre sus platos estrellas destacan las bitterballen, unas albóndigas fritas servidas con mostaza; el Hutspot, un guiso de ternera acompañado con puré de patatas y zanahorias; y la deliciosa Erwtensoep, una sopa de guisantes típica de Holanda. Además son muy populares las Patat, patatas fritas servidas con mayonesa u otras salsas en un cono de papel; y los Kaas, los famosos quesos como el Gouda y el Edam. La bebida nacional es la cerveza, toda una cultura para los habitantes de los Países Bajos.Alemania
La generosa cocina alemana, de sabores contundentes y amplias raciones, es una de las más deliciosas del continente europeo. Desde las célebres cervezas y riesling que podrás degustar en sus típicas tabernas y restaurantes de moda, a deliciosos asados de cerdo, siempre servidos con el típico acompañamiento de col, el delicioso chucrut o Rotkohl, y las patatas en todas sus variantes. Y es que la patata es uno de los elementos estrellas de la cocina germana. La encontrarás en sabrosas sopas (Kartoffelsuppe), en ensalada de patatas (Kartoffelsalat), en los deliciosos raviolis de patatas llamados Kloesse. Una de las propuestas culinarias más famosas, y que ha sido exportada a todo el mundo, son sus conocidas salchichas. Prácticamente, cada localidad cuenta al menos con una variedad propia. Y es que el país cuenta con más de mil variedades de salchichas diferentes. El país germano es también famoso por sus dulces postres, entre los que sobresale la tarta Selva Negra, la tarta navideña conocida como Stollen y el mazapán de Lubeca. En las últimas décadas, los fogones germanos han sufrido grandes transformaciones, incorporando al recetario tradicional propuestas culinarias creativas, ecológicas y gourmet. Alemania es actualmente la segunda potencia europea con mayor número de restaurantes galardonados con alguna Estrella Michelín, solo superado por Francia.
Francia
Francia es uno de los destinos de compras más interesantes del mundo y uno de sus principales reclamos turísticos. El país es famoso por su arte, su cultura, su gastronomía, sus artículos de moda... Importantes ciudades como la capital de París están vinculadas fuertemente con la industria de la moda y el diseño, desplegando en sus elegantes y concurridas arterias comerciales un abanico de tiendas que apabullan al viajero por su elegancia, diversidad y calidad. ¿Te imaginas un lugar mejor para disfrutar de una divertida jornada de shopping? No te lo pienses más y renueva tu armario acudiendo a los centros comerciales, las tiendas con encanto, las boutiques, los comercios tradicionales… Los famosos outlets son ideales para encontrar auténticas joyas textiles a precios imbatibles. En los últimos años, los principales centros comerciales y grandes almacenes han ido incorporando a su portfolio de servicios a sus clientes el acceso a un personal shopper.Países Bajos
En los Países Bajos encontrarás diamantes, tanto sueltos como acoplados a joyas de original diseño, obras originales de arte, bonitas cerámicas y sus archiconocidos zuecos. Pero si por algo es conocido este maravilloso país es por su producción mundial de quesos. Te recomendamos llevarte el famoso Gouda, un queso semi-curado y de sabor intenso, el queso Edam, muy tierno y con forma de bola, y el queso Massdam, particular por su corteza dura con agujeros. Otra de las cosas que merece la pena comprar son sus tulipanes. Para llevártelos como memoria o obsequio, te recomendamos que compres bulbos de tulipán, mucho más fáciles de trasladar.Alemania
Los centros comerciales, boutiques y tiendas especializadas introducen al viajero en el fascinante universo comercial germánico. Los centros históricos de sus ciudades y pueblos y las elegantes arterias comerciales te permitirán disfrutar de unas agradables horas de shopping. En grandes ciudades como Berlín, Múnich, Colonia o Hamburgo se pueden encontrar las principales marcas nacionales e internacionales, además de interesantes y creativas propuestas de jóvenes diseñadores nacionales. En el país son famosos los artículos relacionados con la música, la tecnología, la artesanía, los juguetes... No te vayas del país sin adquirir los famosos cuchillos de Solingen, la porcelana de Meissen, el vidrio soplado de Ritzenhoff… En la capital es muy famosa la Fábrica Real de Porcelana cuyos productos de artesanía se caracterizan con un centro de color azul con un orbe real y las siglas KPM. Pero además de grandes centros comerciales y boutiques exclusivas, Alemania cuenta con numerosos rastros y mercadillos, donde podrás encontrar antigüedades y obras de arte, ropa y joyas. Los productos regionales son siempre un buen regalo. Y si viajas por fechas navideñas, no puedes perderte sus famosos mercadillos navideños. La tradición se remonta al año 1434 y suelen instalarse en los centros de las ciudades y pueblos.
Francia
•1 enero •1 mayo •8 mayo •Lunes de Pascua. En marzo o abril •14 julio •15 de agosto •1 noviembre •11 noviembre •25 de diciembrePaíses Bajos
•Año Nuevo, el 1 de enero •Viernes Santo, Primer día de Pascua y segundo día de Pascua, en marzo o abril •Día del Rey (su cumpleaños), el 27 de abril •Día de conmemoración nacional: 4 de mayo (no es un día festivo oficial) •Aniversario de la liberación, el 5 de mayo •Día de la Ascensión, el 10 de mayo •Primer y Segundo día de Pentecostés, en mayo o junio •Primero y segundo día de Navidad: 25 y 26 de diciembreAlemania
•Neujahrstag (Año Nuevo): 1 de enero •Karfreitag (Viernes Santo) marzo / abril •Ostermonsonntag (domingo Santo) marzo / abril •Ostermontag (Pascua) marzo / abril •Tag der Arbeit: (Día del trabajador) 1 mayo •Christi Himmelfahrt: (Jueves de Ascensión) •Pfingsonntag : 4 de junio •Pfingstmontag: 5 de junio •Tag der Deutschen Einheit: 3 de octubre •Reformationstag: 31 de octubre •Weihnachstag: 25 de diciembre •Weihnachstag: 26 de diciembreAlemania sigue la normativa de la Unión Europea. Por eso, si viajas con una cantidad superior a 10.000 euros, deberás notificarlo a las autoridades aduaneras.
En los Países Bajos puedes entrar con una cantidad ilimitada de dinero.
La lengua oficial del país galo es el francés.
El alemán es el idioma oficial del país.
Francia suele contar con inviernos fríos y veranos más suaves. Las localidades situadas en la zona norte del país o en áreas montañosas suelen registrar nevadas durante los meses invernales. Por su parte, las hermosas zonas costeras francesas son célebres por sus primaveras suaves y sus veranos calurosos, luminosos y escasamente lluviosos.
El clima de Países Bajos es oceánico y el tiempo, suave debido a la influencia del mar. Sea como sea, mira bien la previsión del tiempo antes de salir de viaje; lo mejor para adaptarse al clima del lugar es llevar ropa adecuada.
De norte a sur, la climatología en las ciudades y pueblos de Alemania varían según la región. Mientras las localidades situadas más al norte suelen tener inviernos más fríos, mayores precipitaciones y veranos suaves, las localizadas en el fotogénico valle del Rin suelen registrar temperaturas más elevadas. Con todo, son las zonas este y sur las que suelen presentar mayores oscilaciones de temperaturas entre las diferentes estaciones del año. Las localizaciones con mayor índice de precipitaciones se localizan en el sur de Baviera, siendo las más secas las localizadas en Sajonia-Anhalt.