Holanda: Holanda y Flandes
- Duración
- 8 días
- Tipo de circuito
- Circuito
Este circuito te propone una ruta de ocho días por ciudades de Holanda y Flandes con el que descubrirás estos dos fascinantes países que conjugan a la perfección pasado y presente. Un viaje lleno de contrastes con el que viajarás hasta el más glorioso pasado de Europa y, en cuestión de horas, podrás echar un vistazo a las ciudades más avanzadas y modernas del continente. Dos países, Holanda y Bélgica que acogen desde pueblos sacados de cuentos de hadas hasta grandes ciudades vibrantes y dinámicas.
“Combina con este circuito dos viajes en uno: una ruta por la Europa medieval y un paseo por algunas de las ciudades más a la vanguardia del continente”
Esta ruta por Holanda y Flandes arranca en una capital y termina en otra. Ámsterdam será el punto inicial de un apasionante viaje que terminará más de una semana después en Bruselas. Sin embargo, ocho días dan para mucho, y serán muchas más las ciudades que te acogerán. Apúntate a la aventura que supone este fabuloso circuito que te hará viajar al pasado gracias a la magia de ciudades como Brujas o Gante. Los siglos XVII y XVIII te esperarán en lugares como Delft, conocida por sus cerámicas azules o el pueblo de Zaanse Schans, archifamoso por sus molinos, que podrás visitar. Ámsterdam, La Haya, Rotterdam, Bruselas y la islas de Zelanda te acercarán las experiencias más innovadoras de este circuito lleno de contrastes.
Emociones nuevas en tu viaje
Una alternativa a tranvías, metros y trenes perfecta para conocer Ámsterdam es la bicicleta. Es el medio de transporte por excelencia en esta ciudad, que a su vez dispone de carriles bici y aparcamientos adaptados por todas las barriadas.
La bicicleta, además, permite recorrer la ciudad en menos tiempo (hay miles de rincones por conocer), supone un respiro para tu cartera y es una forma de hacer ejercicio mientras disfrutas de las vistas. ¡Ponte el casco y súbete ya a una!
Ámsterdam y Copenhague compiten en ser la ciudad número 1 en número de bicicletas. En 2016, los daneses superaron a los holandeses y ya están en el top one.
Hay diferentes empresas que ofrecen alquiler en diferentes modalidades. Puedes alquilar con guía, en grupo o individual. Para los más fiesteros, existe la posibilidad de alquilar una bicicleta con barra libre de cerveza. El paseo quizá sea más corto pero la diversión está asegurada.
Madurodam ofrece la posibilidad de ver el país desde una perspectiva completamente diferente.
En este parque temático situado en La Haya (a unos 50 kilómetros de Ámsterdam), te sentirás un gigante contemplando las maquetas a escala 1:25 de campos de tulipanes, la estación de ferrocarriles, jardines impresionantes, flotas de aviones, plazas y mercados de quesos, pasos de peatones emblemáticos de la ciudad...
Madurodam no es solo un parque temático, es además un monumento a un héroe de guerra: George Maduro. Cuando este falleció en Dachau combatiendo contra los nazis, sus padres mandaron construir la ciudad en miniatura y, desde entonces, los beneficios de las visitas van destinados a obras benéficas.
Con más de 40 km de longitud, el puerto de Rotterdam el complejo industrial más grande de Europa. Por si fuera poco, es considerado el cuarto puerto del mundo en lo que a tránsito de toneladas de mercancías se refiere. Entre 1962 y 2004 fue considerado el puerto más grande del mundo, desde entonces superado por Shanghai.
Anualmente transitan una media de 400 millones de toneladas de mercancías, aunque la mayoría solo están de paso. La mejor forma de apreciar su esplendor es mediante alguno de los barcos que lo recorren en diversos trayectos. Navegan a lo largo del Nieuwe Maas y el trayecto dura entre una y dos horas, dependiendo de dónde quieras llegar del puerto. Actualmente, se está construyendo una nueva zona para aumentar su tamaño.
Ni siquiera sumando todas las toneladas de los puertos españoles se alcanzaría el nivel de Rotterdam como receptor de mercancías. Si los contenedores que pasan por Rotterdam se pusieran en línea recta se podría dar la vuelta al mundo.
Museos navales, de dinosaurios, de inventos, de libros... eran ideas demasiado comunes para esta ciudad. Brujas decidió dar un paso más y construir el Frietmuseum, el primer museo dedicado única y específicamente a la patata frita.
Situado en el Saaihalle, uno de los edificios más antiguos y mejor conservados de Brujas, el museo contiene fotografías de tubérculos de todos los tipos y procedentes de todas partes del mundo, así como un repertorio de interesantes obras de arte (pinturas de famosos puestos belgas de patatas fritas) y una colección extensa de freidoras retro y otros artilugios utilizados antiguamente para la manipulación de patatas. La historia empieza con una patata en América del Sur y continúa hasta llegar a la patata que acabó bañada en aceite caliente. De hecho, el eslogan del museo reza: “de patata a frita”. En el recorrido, se acaba con una degustación de las patatas fritas con una buena cerveza y un plato de carne. El museo suele gustar a todas las personas del mundo… excepto a los franceses. Los galos tienen abierta una “disputa” moral sobre quién inventó la patata frita y ambas naciones llevan "batallando" desde hace años por aclarar la duda. De momento, torcemos la lanza en favor de Bélgica, que suma un punto valioso teniendo un museo dedicado a ella.
Dentro del mundo de las patatas fritas, hay un plato no especialmente elitista que causa furor entre los visitantes del país. La Mitraillette es un bocadillo compuesto únicamente por patatas fritas y salsas aunque es muy barato para el tamaño que tiene. Sólo con olerlo se te hará la boca agua.
La lonja de la carne de Gante, también llamada Groot Vleeshuis, data del siglo XV y fue diseñado por Gilles De Suttere. Su peculiar estructura, compuesta en mayor parte por vigas, viene dada por la necesidad en la antigüedad de asegurar la frescura y la calidad de la carne dentro de la lonja.
Actualmente, sigue siendo mercado pero hace también las veces de restaurante, lugar de degustación y bar de tapas, dando la posibilidad tanto de probar como de adquirir las delicatessen gantesas. No dudes en acompañar tu degustación con una buena mostaza belga, imprescindible para la cata.
En este peculiar lugar, si miras hacia el techo no verás farolas. Cientos de jamones curando cuelgan desde arriba con una cuerda, aportando un olor muy peculiar y agradable a la estancia. Si al acabar de probar los salados de la casa quieres cerrar el ciclo con un dulce, atrévete con el pastel de mazapán y el advocat, un licor preparado con yema de huevo, brandy y aromatizado con vainilla, chocolate o café. Ahora ya sí, podrás decir que has probado todo los manjares que la Lonja de Carne ofrece.
La Grand Place no es solo el centro neurálgico de Bruselas, sino que además es una de las plazas más emblemáticas de Europa. Declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, este concurrido punto de encuentro te ofrece la posibilidad de degustar una cerveza belga frente a edificios históricos como el Ayuntamiento, la Maison du Roi o Le Pigeon.
Pero no solo la cerveza es emblema de esta mítica plaza. Los dulces están presentes también en los rincones de la Grand Place con bombones y Chocolate Godiva, una de las tiendas más famosas del mundo por la calidad de su chocolate. Si te acercas al escaparate, asistirás a la preparación por parte de un maestro chocolatero de una apetecible combinación de fresas bañadas en chocolate. ¡Será difícil resistir la tentación! Es el lugar idóneo para desconectar tras una intensa jornada de paseo, sentado observando la magnitud de la arquitectura bruselense.
Un espectáculo que se da cada dos años desde 1986 en la misma Grand Place es la alfombra floral de Bruselas. 70 metros de largo por 24 de alto invaden el suelo de la plaza, acumulando un total de 600.000 begonias. Coincide siempre con el fin de semana concreto del 15 de agosto, así que planifica bien tu viaje si quieres disfrutar de este festival de colores, luz y sonido.
Como detalle histórico, en el año 1695, los cañones del ejército francés bombardearon gran parte de los edificios de la plaza, lo cual provocó que tuvieran que ser reconstruidos. El único que no llegó a ser dañado fue el Ayuntamiento, que aún hoy conserva su estructura inicial.
El Manneken Pis se ha convertido en un elemento representativo y apreciado de Bruselas. La estatua de un niño de 60 cm orinando en la pila de una fuente es punto de encuentro obligado para todos los visitantes y seguro que no dudarás en sacar la cámara para inmortalizar el momento, entre risas.
Existen varias leyendas respecto al significado de la escultura del Manneken Pis. La primera de ellas relata que el niño apagó de esta original manera una mecha encendida y salvó a la ciudad de un pavoroso incendio. La segunda leyenda cuenta que durante la batalla de Ransbeek, se colgó de las ramas de un árbol la cuna del hijo de Godofredo de Lorena. Mientras la batalla se libraba, el niño saltó de su sitio y apareció orinando en un árbol. Y la última de las historias explica que fue una bruja quien convirtió en roca a un noble que salió de una procesión para orinar, dejándolo allí petrificado para siempre. ¿Con cuál te quedas?
Existe una versión menos conocida protagonizada por una niña llamada Jeanneke Pis, que se encuentra muy próxima a su alter ego masculino, a la misma distancia de la Grand Place pero en la dirección opuesta.
No hay discusión de que en Holanda, Bélgica y Alemania la cerveza es la bebida nacional. Hay centenares de marcas y clases de cervezas diferentes, abadías y monasterios en los que se producía la cerveza y fábricas mundialmente famosas.
En Bélgica, destacan ciudades como Bruselas y Lovaina, donde puedes encontrar cervezas de gran calidad, lugares como el Schaerbeek Museum y locales como la cervecería Delirium en pleno centro de Bruselas, que dispone de hasta 3000 tipos de marcas de cervezas diferentes, entre ellas trapenses y de abadías, y que producen sus propias cervezas. Si no eres de cerveza amarga no te preocupes porque hay opciones para todos los gustos y de todos los sabores: de frambuesa, plátano, de chocolate, de cereza, negra, blanca o de trigo… En Holanda, por supuesto, tienes la fábrica de Heineken, que puede visitarse. Y qué decir de Alemania, con su Oktoberfest, famoso en todo el mundo y su Día oficial de la Cerveza que se celebra el 23 de abril, para recordar que la buena cerveza se hace a base de agua, lúpulo, malta y levadura.
Desde hace poco tiempo, la ciudad de Brujas cuenta con una red de tuberías que transportan cerveza desde la fábrica Halve Maan, en pleno centro histórico, hasta la planta embotelladora, a unos tres kilómetros del lugar. Fue la manera que idearon desde la fábrica para sortear las estrechas callejuelas del centro y superar las dificultades logísticas que llevaron al cierre a otras fábricas tradicionales como la suya. Como la subvención pública que recibieron no cubrió todos los gastos de la obra, recurrieron al crowdfunding y lograron su objetivo.
El plan de viaje a tu alcance
- Cena.
- Bruselas
- Desayuno.
- Bruselas
- Panorámica de Bruselas
- Desayuno. Almuerzo.
- Gante
- Brujas
- Desayuno. Almuerzo. Cena.
- Amberes
- Middelburg
- Panorámica de Amberes
- Desayuno. cena
- Gouda
- Delft
- La Haya
- Ámsterdam
- Desayuno.
- Ámsterdam
- Panorámica de Ámsterdam
- Desayuno.
- Ámsterdam
- Desayuno.
- Ámsterdam
¿Quieres saber más de Países Bajos y Bélgica?
Países Bajos
En los Países Bajos encontrarás una gran variedad de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Entre sus platos estrellas destacan las bitterballen, unas albóndigas fritas servidas con mostaza; el Hutspot, un guiso de ternera acompañado con puré de patatas y zanahorias; y la deliciosa Erwtensoep, una sopa de guisantes típica de Holanda. Además son muy populares las Patat, patatas fritas servidas con mayonesa u otras salsas en un cono de papel; y los Kaas, los famosos quesos como el Gouda y el Edam. La bebida nacional es la cerveza, toda una cultura para los habitantes de los Países Bajos.
Bélgica
Influenciada por la cocina francesa y en los últimos tiempos la internacional, los fogones belgas van ganando cada vez más adeptos. Si hay un plato que no puedes dejar de probar es "mules et frites", o lo que es lo mismo, mejillones y patatas fritas. La combinación perfecta El secreto de los mejillones, su salsa, aderezada con vino blanco, mantequilla de ajo y provenzal. El de las patatas fritas, hechas en grasa de buey. Y es que las patatas fritas son todo un sello de identidad del país, hasta cuenta con un museo en Brujas. También podrás degustar las coles de Bruselas acompañadas con algún guiso; los carbonnades flamandes, carne estofada con cerveza belga y compañada de patatas fritas o los frikandel, una especie de perrito caliente. Bélgica será el paraíso de los amantes del queso, hasta 80 variedades podrán encontrar, pero más aún el de los más golosos, hasta 100 tipos de chocolates entre los que Godivas y Leonidas son los reyes, y sus tradicionales gofres. Y hablando de bebidas, no dejes de brindar por el viaje con una buena cerveza artesana.
Países Bajos
En los Países Bajos encontrarás diamantes, tanto sueltos como acoplados a joyas de original diseño, obras originales de arte, bonitas cerámicas y sus archiconocidos zuecos. Pero si por algo es conocido este maravilloso país es por su producción mundial de quesos. Te recomendamos llevarte el famoso Gouda, un queso semi-curado y de sabor intenso, el queso Edam, muy tierno y con forma de bola, y el queso Massdam, particular por su corteza dura con agujeros. Otra de las cosas que merece la pena comprar son sus tulipanes. Para llevártelos como memoria o obsequio, te recomendamos que compres bulbos de tulipán, mucho más fáciles de trasladar.
Bélgica
Si eres de los que cada vez que viaja le gusta volver con algún recuerdo del país, ¡apunta nuestras recomendaciones! En Bruselas podrás deleitarte en la Boutique de Tintín, paseas por sus pasillos es toda una experiencia y vuelta a la infancia, además de conseguir infinidad de ideas para algún regalo. Encontrarás desde cómics hasta figuritas, relojes, camisetas o mochilas. Otras dos buenas opciones pueden ser su riquísimo chocolate belga o sus tradicionales cervezas artesanas. Si visitas Amberes, sus diamantes y antigüedades te cautivarán, en Brujas sus encajes. Los encontrarás en toallas, pañuelos, manteles...
Países Bajos
•Año Nuevo, el 1 de enero • Viernes Santo, Primer día de Pascua y segundo día de Pascua, en marzo o abril • Día del Rey (su cumpleaños), el 27 de abril • Día de conmemoración nacional: 4 de mayo (no es un día festivo oficial) • Aniversario de la liberación, el 5 de mayo • Día de la Ascensión, el 10 de mayo • Primer y Segundo día de Pentecostés, en mayo o junio • Primero y segundo día de Navidad: 25 y 26 de diciembreBélgica
•Año Nuevo: 1 de enero • Domingo y Lunes de Pascua: en marzo o abril • Día del trabajador: 1 de mayo • Ascensión: sexto jueves después de Pascua • Pentecostés: séptimo domingo después de Pascua • Lunes de Pentecostés: octavo lunes después de Pascua • Fiesta Nacional de Bélgica: 21 de julio • Asunción de María: 15 de agosto • Fiesta de Todos los Santos: 1 de noviembre • Día del Armisticio o Wapenstilstand: 11 de noviembre • Navidad: 25 de diciembreEl idioma oficial predominante en Países Bajos es el neerlandés pero en general, la mayoría de personas habla y entiende inglés.
Los idiomas oficiales en Bélgica son el francés (predominante en el sur del país), el neerlandés (que se habla, sobre todo, en las regiones flamencas) y el alemán (reservado a algunas regiones orientales). En Bruselas se habla, sobre todo, francés. Aunque al ser una región tan abierta al turismo y a los movimientos de viajeros y trabajadores, es muy fácil comunicarse en inglés.
El clima en Países Bajos es oceánico y el tiempo, suave debido a la influencia del mar. Sea como sea, mira bien la previsión del tiempo antes de salir de viaje; lo mejor para adaptarse al clima del lugar es llevar ropa adecuada.
Según el lugar de Bélgica en el que te encuentres, descubrirás climas diferentes. En la zona costera el clima es más templado pero también muy variable debido a los vientos que soplan del océano. En el centro del país, en cambio, las diferencias de temperaturas entre el verano y el invierno son más altas y también las lluvias más abundantes. La región de las Ardenas es la más fría y es habitual la nieve en invierno. Sea como sea, antes de salir de viaje mira bien la previsión del tiempo. Lo mejor para adaptarse al clima del lugar es llevar ropa apropiada.