Noruega: Cabo Norte, Laponia y Fiordos
El Círculo Polar Ártico, el día que nunca acaba
Conoce el viajeNoruega: Cabo Norte, Laponia y Fiordos
- Duración
- 15 días
- Tipo de circuito
- Circuito
La capital de la Laponia Finesa, Rovaniemi, una ciudad con trazado en forma de asta de reno, el icono absoluto de la región, es el punto de partida de un viaje que a lo largo de 15 días nos llevará recorrer los espacios más emblemáticos del Círculo Polar Ártico. Emocionados visitaremos los dominios de Papa Noel, donde la Navidad se vive los 365 días del año. Rumbo a la Laponia Noruega, en Karasjok, descubriremos los orígenes pueblo lapón. El mítico Cabo Norte, Tromso, Alesund, Bergen, Stavanger y Oslo, serán sólo algunas de las paradas que realizaremos a lo largo de nuestro recorrido por los Fiordos más espectaculares, donde avistaremos Ballenas Gigantes, disfrutaremos de almuerzos en plena naturaleza y nos perderemos entre los muelles y callejuelas de los pueblecitos de colores. Vámonos! Todo viaje tiene un comienzo y el nuestro empieza en “Rovaniemi”, la ciudad de Alvar Aalto que también es la sede de la Universidad de Laponia. De carácter vanguardista, durante el curso mantiene una ferviente vida universitaria y nocturna.
Naturaleza virgen, ciudades de vanguardia y pueblecitos de colores en medio de la nada, hacen de estos 15 días un viaje de ensueño.
Muy cerca, en la Casa de Papa Noel, nos transportaremos a un mundo de fantasía. Enviaremos una carta desde la oficina postal central y conoceremos personalmente a Papa Noel. Toda una experiencia que recordaremos siempre. Rodeados de cumbres montañosas y lagos cristalinos nos adentraremos en el Parque temático Sapmi para adentrarnos en el pueblo indígena Lapón, cuya forma de vida está estrechamente vinculada al reno. Antiguo pueblo nómada, domesticó al reno en siglo XVI que desde entonces vive en comunidad. Dirección al mítico Cabo Norte empieza la aventura. Una ruta interminable por los fiordos más espectaculares, el primero el de Porsanger, rumbo a la Isla de Mageroya, donde desconectaremos en “Ártico Ice Bar”. En “la Plataforma” disfrutaremos uno de los momentos más esperados, el sol de medianoche. Un momento único para los amantes de la fotografía. Bordearemos los Fiordos de Alta, Kvaenan y Resta y atravesaremos los de Lyngen y Ulls hacia Tromso, “La puerta del Ártico”. En las Islas Vesteralen, avistaremos Ballenas Gigantes y en las Islas Lofoten, nos quedaremos embelesados con los tradicionales pueblecitos pesqueros, como Kavelgag, auténticas postales de cuento. Noruega es un país fuerte que mantiene intactas sus tradiciones y sabe sobreponerse a cualquier contratiempo, ¡por duro que sea! Desde Alesund, o la ciudad Art Noveau, reconstruida tras el fatídico incendio de 1904, nos adentraremos en Storfjord y Geiranger, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por sus impresionantes montañas escarpadas, de más de 1.000 metros de altura. El Glacial de Briksdal o Nigards, en el Parque Nacional de Jostedalsbreen, nos llevarán hasta el Fiordo de “de los sueños” o Sognefjord. ¡No hay lugar en el mundo con una paisaje tan virgen y espectacular! Estamos viviendo una experiencia increíble. En Bergen. La segunda ciudad de Noruega, y conocida como la “la puerta de los Fiordos”, famosa por su próspero pasado como centro de negocios entre Noruega y el resto de Europa partiremos cara a “Lyse”, el más popular de los Fiordos noruegos, para recrearnos en Prekestolen, conocido como “El Púlpito”, el escenario por antonomasia de todos los Fiordos. Rumbo al sur, llegaremos Oslo donde todavía quedarán muchas cosas por descubrir.
Emociones nuevas en tu viaje
Reconocidos universalmente por su capacidad para satisfacer las necesidades cotidianas a través del diseño y creación de objetos prácticos, que nunca pasan de moda, iniciamos nuestra aventura desde una ciudad que concentra lo mejor del espíritu nórdico: el pasado que se convierte en presente cuando resiste el paso del tiempo. Los amantes del diseño y la arquitectura disfrutarán al máximo de la capital de la Laponia finesa. Capaz de sobreponerse a los bombardeos que la arrasaron durante la segunda Guerra Mundial, Rovaniemi, es la ciudad de Alvar Aalto, el arquitecto nacional por excelencia y mundialmente reconocido por ser uno de los maestros del Movimiento Moderno. Su sello está omnipresente por toda la ciudad. En los años 60 se inició la reconstrucción de la ciudad que logró sobreponerse a los bombardeos y al incendio que provocó el enemigo común, tras firmar Finlandia y la Unión Soviética el armisticio contra las tropas de Wehrmacht.
Famosa por su icónico trazado en forma de asta reno. Curiosamente esta fue la única condición que puso Alvar Aalto para planificar el nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad que lo vio nacer. Sede la Universidad de Laponia. Actualmente Rovaniemi, es una ciudad alegre de carácter vanguardista que durante el curso mantiene una ferviente actividad universitaria y una bulliciosa vida nocturna. En Rovaniemi se encuentra el Artikum, un museo y centro de ciencias donde se investigan la región del ártico y la historia de la Laponia filandesa. Después de la cena, siente el peso de la historia y piérdete entre sus calles, cuya actividad mantienen un ambiente muy agradable a cualquier hora del día. Con una media de 180 días de nieve al año, los meses del verano son perfectos para observar el sol de medianoche.
Aconsejan comenzar el tour gastronómico en la fuente central del parque Olaf Ryes Plass. Durante unas cuatro horas aproximadas, recorrerán el barrio de Grünerlokka disfrutando de los placeres culinarios que ofrece la capital noruega.
También es de visita obligada el mercado Mathallen, un popular espacio gastronómico en el que se realizarán diferentes degustaciones. En sus puestos tenemos que probar el Geitost, el queso tradicional noruego caracterizado por su color acaramelado y su sabor dulce; o almorzar un plato de pescado marinado, carne de reno o de ballena, muy apreciadas en las recetas noruegas. Se podrá completar el menú con una salchicha, elaborada de forma tradicional. Mientras saboreamos estas delicias, tomaremos unas cervezas artesanales noruegas. Hay múltiples y variadas: con cebada ecológica, con más o menos malta… ¡Lo difícil será decantarse por una!
Una de las visitas más recomendadas es perderse y deleitarse con uno de los artistas más famosos que ha dado Noruega. Edvard Munch goza de una posición única entre los artistas noruegos como uno de los precursores del expresionismo. El museo Munch reúne una colección de pinturas legadas por el pintor a la ciudad de Oslo, un gran número de pinturas, grabados y dibujos. El museo abrió sus puertas al público en 1963, cien años después del nacimiento del pintor. El edificio está enclavado en Toyengata, un barrio de Toyen, en la zona oriental de esta ciudad maravillosa y fue concebido por los arquitectos Gunnar Fougner y Einar Myklebust. Este último, también fue el arquitecto responsable de la remodelación y rehabilitación del edificio llevada a cabo en 1994, cincuenta años después de la muerte de Munch. En un principio, el museo fue financiado con los beneficios obtenidos por los cines municipales de Oslo. Años después pasó a ser financiado por la empresa japonesa Idemitsu Kosan co. Ltd. En 2005, el museo fue parcialmente reconstruido, para aumentar la seguridad, debido a la secuencia de robos de “El grito”” y de “Madonna”, en 2004. Actualmente, el museo comprende un espacio para xposiciones, fotografía y conservación de pinturas, escritos, una biblioteca y salas de estar.
También cuenta con un salón utilizado para exposiciones, conciertos, piezas de teatro y proyección de películas, una tienda de recuerdos y una cafetería. En su testamento Edvard Munch donó a Oslo cerca de 1.100 pinturas, 15.500 dibujos con 700 motivos, 4.700 esbozos y seis esculturas. La donación incluyó 2.240 libros, blocs de notas, documentos, fotografías e instrumentos de trabajo, así como gran cantidad de obras pictóricas de otros autores.
Con el cabo Norte de fondo, relajarse observando el sol de medianoche, es un plan más que apetecible que no se repetirá muchas veces en la vida. Aunque si lo prefieres puedes disfrutar una excursión en barco a la Isla de los Pájaros donde se encuentra una de las reservas de aves marinas sub-árticas más importante de la región. Gjesværstappa es un acantilado hogar de cientos de miles de frailecillos, alcatraces y cormoranes. Prepara tu cámara de fotos y ponte calzado cómodo! De camino a Alta, atravesaremos el túnel submarino del fiordo de Kobp. El sobrenombre de Alta, capital de la región noruega de Finmark, hace referencia a uno de sus grandes atractivos. Aquí lo más interesante es su museo al aire libre, que muestra unas espectaculares pinturas rupestres labradas en sus acantilados, que fueron descubiertas en 1973 por casualidad mientras se intentaba colocar un poste de tendido eléctrico.
Sin duda el Museo de Arte Rupestre, situado en la zona de Hjemmeluft, es una visita más que obligada. Aunque abrió sus puertas en 1991, rápidamente fue reconocido como el mejor museo europeo, y en 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los petroglifos muestran grabados y escenas de caza y pesca que explican las actividades de sus autores durante generaciones. Abarcan desde la Edad de Piedra a la Edad del Hierro, entre los años 4000 a.c. y 500 a.c. Abierto todo el año, se recomienda su visita durante los meses de mayo a octubre, ya que las pinturas rupestres solo pueden verse en verano, cuando el deshielo funde la nieve y el hielo que cubre las rocas, donde permanecen los más de 30.000 grabados. Una pasarela de madera recorre todo el perímetro que da acceso a la zona de los grabados y todo está perfectamente señalizado. El paisaje de los alrededores es tan increíble que invita a tomarse el tiempo necesario para asimilar todo lo que estamos viendo.
En la ciudad del Art Noveau nos sorprende con el Museo Aalesunds, situado en pleno centro de la ciudad. En el interior de este edifico vamos a conocer la historia de esta ciudad desde su fundación hasta la actualidad a través de fotografías, objetos, obras de arte… pertenecientes a los habitantes de la ciudad. Una parte muy interesante del relato que nos ofrece el Museo Aalesund lo encontramos en la historia del incendio que arrasó Alesund en el año 1904 y cómo la reconstrucción de la ciudad dio lugar a esta magnífica urbe en la que el Modernismo o Art Noveau se respira en cada esquina.
En el exterior del museo podemos contemplar una réplica del famoso “Brudeegget”, la perla blanca de la navegación Noruega, una embarcación que cruzó el Atlántico en 5 meses con el objetivo de poner a prueba su seguridad y le llevó desde las costas noruegas de Alesund hasta Gloucester (Massachusetts USA). Algo mucho más sorprendente y heroico si tenemos en cuenta que esta hazaña se llevó a cabo en los años 1904 y 1905 y que el pequeño bote tenía unas dimensiones de 18 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies de profundidad. El hecho es que el esfuerzo y temeridad de quienes realizaron la travesía a bordo del “Brudeegget” valió la pena, ya que el diseño de este bote salvavidas ha perdurado en el tiempo sirviendo como modelo para el diseño y fabricación de los actuales.
Bergen, la ciudad donde se estableció la Liga Hanseática en el siglo XIII ha sido el lugar de nacimiento del compositor Eduard Grieg o residencia durante un tiempo de Munch. Bergen, una de las principales ciudades de Noruega, tiene una larga tradición museística que todos los amantes del arte sabrán apreciar. Los museos Kode, repartidos en cuatro edificios ubicados a lo largo del Paseo Rasmus, son fruto de la unión en una sola fundación de los cinco principales museos de la localidad: el Museo Casa Troldhaugen de Edvard Grieg, el Museo Casa Lysøen de Ole Bull, la Casa Museo de Harald Saeverud, conocido músico y compositor noruego; el Museo de Arte de Bergen y el Museo de Artes Decorativas del Oeste de Norueg
En sus cuatro edificios se puede encontrar una amplia colección que incluye más de 45.000 obras. En el KODE 1 encontramos obras de artesanía y arte decorativo noruego. Incluye la colección Tesoro de Plata, con preciosas y finas piezas que pertenecieron a servicios de mesa, tocador, objetos decorativos, etc. El KODE 2 recoge la colección de arte contemporáneo donada por Rolf Stenersen que incluye firmas como las de Picasso. KODE 3 aloja la colección donada por Rasmus Meyer con pizas más clásicas así como pinturas y litografías de Edvard Munch. KODE 4 En la primer y segunda planta encontraremos a clásicos en una amplia gama, desde rusos a griegos, pasando por las salas dedicadas al pintor noruego Johan Christian Dahl. A tener en cuenta que es posible entrar gratis en los cinco museos presentando la tarjeta Bergen Card.
El plan de viaje a tu alcance
- Cena.
- Rovaniemi
- Desayuno. Cena.
- Karasjok
- Parque Temático Sapmi
- Casa de Papá Noel
- Desayuno. Cena.
- Nordkapp Kommune
- Ártico Ice Bar
- Plataforma Cabo Norte
- Desayuno. Cena.
- Alta
- Desayuno. Cena
- Tromso
- Panorámica de Tromso
- Desayuno.
- Sortland
- Desayuno.
- Sortland
- Desayuno
- Oslo
- Desayuno. Cena.
- Aalesund
- Desayuno. Almuerzo. Cena.
- Geiranger
- Skei
- Minicrucero Storfjord
- Glaciar de Briksdal
- Crucero por el Fiordo de Geiranger
- Desayuno. Almuerzo. Cena
- Bergen
- Panorámica de Floyfjellet
- Panorámica de Bergen
- Desayuno. Almuerzo. Cena.
- Stavanger
- Desayuno. Cena.
- Stavanger
- Desayuno. Almuerzo. Cena.
- Oslo
- Panorámica de Oslo
- Desayuno.
- Oslo
¿Quieres saber más de Escandinavia?
Conoce la historia, cultura e idiosincrasia de los países escandinavos a través de su singular cocina. Las bajas temperaturas y las tradiciones ancestrales han modelado la sabrosa y contundente gastronomía de este bello rincón del mundo.
Actualmente, los países escandinavos son famosos por sus guisos de carnes con esencia, sus platos de pescado como el salmón, sus calentitas y sustanciosas sopas... ¡Prepárate para probar platos en los que las carnes de alce, reno o la de oso son los protagonistas! Además de las recetas tradicionales, la cocina escandinava ofrece platos de vanguardia que se sirven en elegantes restaurantes -algunos de ellos, como el desaparecido “Noma” de Copenhague ha sido considerado durante años como el mejor restaurante del mundo-. ¡Descubre la sorprendente revolución gastronómica que está viviendo la considerada Nueva Cocina Nórdica!
Las capitales escandinavas son prolijas en recuerdos, regalos originales y productos locales de alta calidad. Durante el viaje, te recomendamos hacerte con alguna pieza de artesanía local y de la famosa porcelana y cerámica danesa. ¡Son únicas! Para los amantes de lo singular, un casco de vikingo será un recuerdo imborrable del viaje.
¿Más claves para encontrar el recuerdo perfecto? En clave textil, recomendamos revisar el equipamiento deportivo, las prendas de diseñadores locales –que se mueven entre la tradición y las líneas más vanguardistas-, las prendas de lana o piel... Y los amantes de la buena mesa, podrán regresar a casa con una botella de los deliciosos licores típicos, la cerveza artesanal o con alguna pieza del delicioso salmón noruego.
Suecia
1 de enero - Año Nuevo • 6 de enero - La Epifanía del Señor • 1 de mayo - Día del trabajador • 6 de junio - El Día Nacional de Suecia • 25 y 26 de diciembre - Navidad • Viernes Santo: el viernes antes de la Pascua • Pascua: el domingo que sigue a la luna llena entorno al 21 de marzo • Lunes de Pascua: el día después de la Pascua • La Ascensión del Señor: el sexto jueves después de la Pascua • Pentecostés: el séptimo domingo después de la Pascua • Midsommar: el sábado situado entre el 20 y el 26 de junio • Día de todos los Santos: el sábado situado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembreNoruega
1 de enero, Día de Año Nuevo • Domingo de Ramos • Jueves Santo • Viernes Santo • Domingo de Resurrección • Lunes de Pascua • 1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores • 17 de mayo, Día de la Constitución • Día de la Ascensión (5º jueves después de Semana Santa) • Domingo de Pentecostés (5º domingo después de Semana Santa) • Lunes de Pentecostés • 25 de diciembre • 26 de diciembreDinamarca
1 de enero, Día de Año Nuevo • Jueves Santo • Viernes Santo • Domingo de Resurrección • Lunes de Pascua • Día de la Oración común (4º viernes después de Semana Santa) • Día de la Ascensión (5º jueves después de Semana Santa) • Domingo de Pentecostés (5º domingo después de Semana Santa) • Lunes de Pentecostés (5º lunes después de Semana Santa) • 5 de junio, Día de la Constitución • 24 de diciembre • 25 de diciembreFinlandia
1 de enero, Día de Año Nuevo • 6 de enero, Día de Reyes • Viernes Santo • Domingo de Pascua • Lunes de Pascua • 1 de mayo, Día del Trabajador • Día de la Ascensión (5º jueves después de Semana Santa) • Domingo de Pentecostés (5º domingo después de Semana Santa) • Víspera y Día del Solsticio de Verano • Día de Todos los Santos (1er sábado de noviembre) • 6 de diciembre, Día de la Independencia • 24 de diciembre • 25 de diciembre • 26 de diciembreIslandia
1 de enero, Día de Año Nuevo • Jueves Santo • Viernes Santo • Domingo de Pascua • Lunes de Pascua • Primer día de verano (1er jueves después del 18 de abril) • 1 de mayo, Día del Trabajo • Día de la Ascensión (40 días después de Semana Santa) • Domingo y Lunes de Pentecostés (7º domingo y lunes después de Semana Santa) • 17 de junio, Día de la Independencia • Día de los Comerciantes y Oficinistas (1er lunes de agosto) • 24 de diciembre (tarde) • 25 de diciembre • 26 de diciembre • 31 de diciembre (tarde).En líneas generales, las temperaturas registradas en las capitales escandinavas suelen ser frías, variando notablemente según la época del año. También influye la localización geográfica, ya que en las ciudades localizadas más al sur los meses estivales suelen ser más templados y los inviernos menos gélidos.
Del mismo modo, mientras más al norte nos situemos las temperaturas irán descendiendo en grados hasta llegar a zonas caracterizadas por el clima polar. En las capitales escandinavas, los meses más cálidos y con mayor número de horas de sol suelen abarcar la horquilla de abril a septiembre. Los meses invernales se caracteriza por su clima gélido y escasas horas de sol. Los turistas que suelen viajar a esta zona del planeta en invierno suelen buscar grandiosos paisajes naturales nevados, practicar deportes de invierno o contemplar la aurora boreal en todo su esplendor.