República Checa: Capitales Imperiales Economy
Recorre el gran triángulo imperial y déjate seducir por su rico legado
Conoce el viajeRepública Checa: Capitales Imperiales Economy
- Duración
- 8 días
- Tipo de circuito
- Circuito
Con las maletas cargadas de entusiasmo, llegaremos a nuestro primer destino, Praga, conocida por los checos como la ciudad dorada, donde caminaremos por su casco histórico que ha recibido el galardón de la Unesco por su impresionante patrimonio cultural y desde donde podremos visitar la curativa ciudad balneario de Karlovy Vary. Como llevados por el caudal del Danubio, llegaremos hasta Budapest, una ciudad cuya vida ha estado marcada por el río que une y separa las dos urbes originarias, Buda y Pest. En la primera de ellas, visitaremos el monumental Castillo que se erige sobre el río y recorreremos otro de los símbolos, el Puente de las Cadenas. En la segunda zona de la ciudad, descubriremos la cara más urbanita y animada Budapest.
Como llevados por el caudal del Danubio, llegaremos hasta Budapest, una ciudad cuya vida ha estado marcada por el río que une y separa las dos urbes originarias, Buda y Pest
En la recta final, saltaremos de país para culminar una encantadora semana en Viena, donde disfrutaremos de dos intensas jornadas para conocer los grandes monumentos que definen a la ciudad del vals. Recorremos la Ringstrasse, el famoso recorrido circular que nos acercará al Parlamento, la Ópera, la Iglesia Votiva, los Museos de Historia del Arte y de la Historia Natural, entre otros. Los amantes de la música clásica podrán deleitarse con un maravilloso concierto de forma opcional antes de partir a nuestro destino.
Emociones nuevas en tu viaje
Siguiendo la orilla del río Moldava, a pocos minutos del famoso Puente de Carlos, en un barrio plagado de construcciones de estilos barrocos y modernistas, se aprecia la fluida y moderna silueta de la Casa Danzante. Un edificio inesperado en una ciudad cargada de monumentos históricos.
Esta construcción, obra del arquitecto contemporáneo Frank Gehry, responsable del diseño del famoso Museo Guggenheim de Bilbao, en colaboración con el checo Vlado Miluni, sorprende por su composición de estilo deconstructivista en la que dos edificios se entrelazan emulando un baile sobre el Moldava. Uno de ellos es una torre de cristal que muestra una sinuosa cintura; el otro cuenta con una sucesión de ventanas no alineadas que juegan con sus formas curvas, en contraste con las rectilíneas de los edificios contiguos. Sin duda, una foto curiosa y divertida que merece conocer.
Los arquitectos Frank Gehry y Vlado Miluni, llamaron a este conjunto arquitectónico “Fred & Ginger” por representar a los dos famosos bailarines de Hollywood. La casa Danzante alberga hoy oficinas, tiendas y restaurantes. Para los que quieran disfrutar de una cena o comida especial, pueden reservar en el restaurante Ginger&Fred, para probar sus deliciosos platos de cocina internacional. Desde el restaurante, los comensales contarán con una espléndida vista del Castillo de Praga, el barrio de Malá Strana y, por supuesto, el río Moldava.
Descubre la iconografía del Comunismo, el modelo político imperante en la República Checa durante la segunda mitad del siglo XX. Años después de finalizar la segunda Guerra Mundial y tras sufrir los estragos causados por la invasión del Tercer Reich, el régimen comunista se instauró en 1948 y la entonces Checoslovaquia pasó a formar parte del bloque soviético.
Durante más de 40 años, la política comunista imperó en el país hasta la caída del muro de Berlín y la revolución local, conocida como Revolución de terciopelo. Todos estos años de sometimiento bajo el régimen soviético han marcado la historia del país que ahora se recoge en el interesante Museo del Comunismo, una cita muy recomendada para sumergirse en la historia reciente que ha marcado la idiosincrasia de los checos. En este museo se agolpan numerosos objetos, estatuas y carteles que atestiguan el pasado totalitario que asoló el país.
El museo se divide en tres etapas: La primera, conocida como El Sueño, de la etapa inicial y propagandística del comunismo. La segunda, La pesadilla, recoge la dura represión tras los intentos de acabar con el régimen de la Primavera de Praga; y, por último, La Revolución de Terciopelo, que documenta los años finales y la transición hacia la democracia.
El Castillo de Buda, también conocido como Palacio Real, es uno de los edificios más singulares y reconocibles de la ciudad de Budapest.
Esta fortificación, que se creó con objetivos defensivos, ha sufrido numerosas remodelaciones y reconstrucciones, fruto de la agitada historia de este país. Los cimientos datan del siglo XIII y se erige en la colina donde se fundó la ciudad de Buda. Cuenta con una altura de casi 50 metros que, con gran majestuosidad, vigila el transcurrir del Danubio. Su posición estratégica lo convierte hoy en día en un mirador excepcional donde realizar preciosas instantáneas de Budapest. El castillo acoge además el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional. ¡No te lo puedes perder!
El Castillo cuenta con una compleja red de cuevas y túneles naturales, el laberinto del Castillo de Buda, que de forma natural se han formado debido a la acción del agua caliente del manantial que corría sobre la roca calcárea de la colina en la que se ubica el castillo. La red tiene 4 kilómetros de largo, aunque solo puede visitar una cuarta parte de las instalaciones. Estos pasadizos y celdas han servido para numerosos propósitos históricamente, desde vinoteca hasta refugio y hospital durante la Segunda Guerra Mundial.
Para llegar al Castillo se puede acceder desde el funicular que permite disfrutar de una preciosa panorámica de la ciudad y la bajada del castillo se puede realizar paseando hasta acceder al puente de las cadenas. No está permitido llegar en coche.
Descubre la infinidad de productos locales que alberga el Mercado Central de Budapest, el más grande de la ciudad que se construyó a finales del siglo XIX para supervisar la calidad de los alimentos y mejorar su conservación. El mercado, divido en tres niveles, es un lugar animado lleno de bullicio, colorido y repleto de aroma y sabores auténticos. Tanto para los amantes de la gastronomía como para los curiosos, esta lonja ofrece productos frescos así como platos preparados. En las 2 plantas inferiores, los turistas comparten espacio con los locales que acuden a realizar su compra habitual. La paprika, una variedad del pimentón dulce, y las charcuterías, con todo tipo de delicias cárnicas, son las grandes protagonistas. En la planta superior, numerosos puestos de comida y restaurantes ofrecen numerosas propuestas culinarias para degustar la auténtica cocina local.
El mercado se inauguró en 1897 para que la venta de productos se realizara en condiciones de salubridad. Sin embargo, el constante incremento de los precios fue una queja habitual entre los ciudadanos. Los combates de la Segunda Guerra Mundial alcanzaron a la estructura del edificio y en los años 90 se declaró en ruinas. Los trabajos de renovación de los siguientes años lograron devolver el esplendor a esta fabulosa lonja.
El mercado es público. Es recomendable acudir a primera hora para evitar masificaciones y obtener lo que deseas.
Se te va a hacer la boca agua. Los menús húngaros son una mezcla picantona de influencias judías, germanas y rusas. En general, se podría decir que las salchichas, la ternera y la paprika son la base de todo. Si no sabes qué pedir, puedes empezar por los básicos: unas salchichas rojas con patatas y una sopita de goulash (carne, verduras y pimentón). Los guisos, las pizzas húngaras o las berenjenas rellenas no pueden faltar para los gastro-lovers más auténticos.
En Viena se encuentra el parque de atracciones más antiguo de Europa, en concreto en la zona de Prater. Un espacio de recreo que data de 1895 y que hará las delicias de pequeños y mayores.
No dejes escapar la oportunidad de montarte en la clásica montaña rusa, los autos de choque o en el tiovivo, pero sobre todo, aprovecha para acceder a uno de los símbolos de la ciudad, la maravillosa noria gigante que, gracias a sus 60 metros de altura, te permitirá obtener unas preciosas vistas instantáneas de la capital. Cuenta con numerosos puestos de comida rápida para poder pasar un delicioso día sin salir de él. A diferencia de otras ferias, se trata de un espacio en el que, como en toda la ciudad, la música clásica tiene un importante papel.
Sobrevivió parcialmente a ambas guerras mundiales aunque después de la segunda tuvo que ser reconstruida. Algunos de los antiguos vagones pueden visitarse hoy en día. La famosa noria se inauguró durante la celebración del 50 aniversario de la coronación del rey Francisco José.
Para los que quieran vivir una romántica experiencia gourmet, existe la posibilidad de cenar a bordo de uno de los vagones de esta gigantesca Noria. Los vagones de estilo imperial se convierten en un improvisado restaurante, amenizado con la música clásica tradicional de la ciudad. Una vivencia exclusiva ideal para parejas.
Visita el museo de Sissi Emperatriz y aprende las costumbres y curiosidades de uno de los personajes femeninos más populares de Europa, Isabel de Baviera, conocida como Sissi Emperatriz y cuya agitada vida fue llevada a la gran pantalla de la mano de Romy Schneider.
Un total de seis salas acogen más de 300 objetos personales de la reina y emperatriz desde guantes, abanicos y joyas, a otros más curiosos como un botiquín, aparatos para hacer gimnasia o un arpa. También se expone parte de su vestuario, desde ropa de verano hasta un vestido de luto que Sissi utilizó tras la traumática y misteriosa muerte de su hijo Rodolfo, heredero al trono. También puede verse el abrigo de plumas con el que se cubrió a la emperatriz tras el atentado sufrido en Ginebra a manos de un anarquista.
El museo se encuentra en el palacio Hofburg de Viena, a pesar de que Isabel de Baviera se mantuvo lo más alejada posible de la corte y de sus costumbres. Su interesante personalidad la ha convertido en uno de los iconos del siglo XIX. Políglota, se manejaba a la perfección en alemán, inglés, francés y húngaro y, además, aprendió griego para poder leer grandes clásicos en la lengua original. Obsesionada con la alimentación y el deporte, sentía una gran pasión por los animales y disfrutaba de la equitación. En la visita se puede contemplar la belleza de Sissi a través de algunos retratos, aunque a partir de los 35 años decidió no volver a fotografiarse.
El plan de viaje a tu alcance
- Alojamiento
- Praga
- Desayuno
- Praga
- Panorámica de Praga
- Desayuno
- Praga
- Desayuno
- Budapest
- Desayuno
- Budapest
- Panorámica de Budapest
- Desayuno
- Viena
- Panorámica de Viena
- Desayuno
- Viena
- Desayuno
- Viena
¿Quieres saber más de República Checa, Hungría y Austria?
República Checa
República Checa es un destino ideal para disfrutar de la buena mesa. Influenciada por cocinas próximas como la alemana y la austriaca, los platos que salen de sus fogones se caracterizan por sus sabores, llenos de sorprendentes matices, y el uso de la carne acompañada de deliciosas guarniciones donde patatas, arroces, vegetales y pastas son los protagonistas. ¡Disfruta del delicioso plato nacional que no es otro que cerdo asado acompañado de pasta y col!
Situada entre la tradición y la modernidad, la gastronomía del país combina de manera magistral recetas tradicionales llenas de historia con modernos conceptos culinarios que, en algunos de los casos, podrás descubrir en elegantes restaurantes reconocidos con Estrella Michelín. Entre sus platos más tradicionales se encuentran el knedlíky, el knedlo, el zelo, la bramborové knedlíky, el bramborák... ¡Pruébalos todos! Otra de las especialidades gastronómicas, muy típicas en celebraciones, son los deliciosos chlebíčky. Muy parecidos a los pinchos son auténticos manjares en miniatura. República Checa es además un destino perfecto para los amantes de lo dulce. Disfruta del bizcocho tradicional (bábovka), de las tortitas con mermelada y quark (koláč), del delicioso hojaldre relleno de manzana (jablečný závin), de las galletas de jengibre de Bohemia, de las tartas y pasteles elaborados con los famosos quesitos de Olomouc... Y para brindar, nada mejor que sus cervezas -pivo- y vinos locales.
Hungría
Degustar la gastronomía del país es otra forma de entender su identidad cultural y su forma de vida. La cocina húngara es contundente, generosa en raciones y rica en especies. Son muchos los viajeros que acuden al país en busca de sus deliciosas sopas, sus nutritivos estofados, sus excelentes carnes y pescados de río y sus deliciosas tartas y pasteles. Muchas de sus propuestas gastronómicas más tradicionales tienen a la paprika, la cebolla o el comino como ingredientes estrellas. Una buena comida húngara suele empezar con una sopa, una de las más servidas en meses fríos es la conocida como gulyás. En los meses estivales reinan en las mesas del país las sopas frías de frutas y nata dulce. Entre nuestras preferidas se encuentra la deliciosa sopa demeggyleves. ¡No te la pierdas!
Como principal, recomendamos platillos tradicionales y típicos de carne como el pörkölto o las töltöttkáposzta. Otra gran elección es la sopa de carne o húsleves o el famoso rántott hús, una especie de carne empanada que, en ocasiones, suele estar envueltas en bacon o rellenas de fruta en almíbar. Por otra parte, la sopa de pescado o halaszlé de los platos de pescado. Y para los amantes de lo dulce, Hungría ofrece todo un abanico de deliciosas posibilidades. Y es que los húngaros son, entre todo, expertos pasteleros. Entre nuestras recomendaciones se encuentra el somlói galuska, la dobos torta, el túró rudi y el kürtőskalács. ¡Buen provecho!
Austria
Viajar a Austria es iniciar un delicioso viaje gastronómico a través de todo un pentagrama de sabores y texturas sorprendentes. Este pequeño país europeo es famoso por un amplio y delicioso recetario de especialidades nacionales que sorprenderá a los más sibaritas.
La cocina en Austria es considerada parte de la vida, un reflejo más de la apertura y la identidad del país, razón por la que combinan los excelentes productos y recetas locales con influencias culinarias de países próximos como son Italia, Alemania, República Checa o Hungría. De este modo, los chefs austriacos moldearon platos típicos como Schnitzel (escalope vienés) o tarta de Linz- que ya eran conocidas más allá de las fronteras del país, hasta convertirlos en platos únicos y deliciosos. Un plato que si se creó en las cocinas del país, concretamente en las de Viena a principios del siglo XIX, fue la deliciosa tarta Sacher. Complementan este viaje culinario degustando una deliciosa Rindsuppe, una deliciosa sopa de carne; un plato de Selchfleish, carne ahumada, o los Knödel, albóndigas típicas de la contundente gastronomía rural. Finalizamos la comida disfrutando de los deliciosos quesos alpinos y de dulces tan exquisitos como el strudel.
República Checa
Si viajas al país puedes llenar tu maleta de un gran número de regalos y recuerdos originales y típicos, ya que debido a que el país no pertenece a la zona euro ofrece al viajero precios más competitivos que los que se registran en otros países europeos.
Entre los productos más tradicionales se encuentran las artesanales marionetas, auténticas protagonistas de leyendas y cuentos de príncipes y princesas; el magnífico cristal de Bohemia y el cotizado granate checo, una piedra semipreciosa que lleva siglos adornando joyas de la nobleza y realeza europea… En el terreno gastronómico, no te pierdas las deliciosas obleas rellenas de dulce y la labecherovka, una bebida de alta graduación popularizada a principios del siglo XIX... Otras bebidas del país son los excelentes vinos de las centenarias bodegas de Bohemia o Moravia y la tradicional y reconocida cerveza local.
Hungría
Son muchos los recuerdos que puedes llevarte a casa tras tu viaje a Hungría, desde magníficos bordados, entre los que sobresalen los de Mezõkövesd y Kalocsa; a exquisitas piezas de cerámica -como la de Nádudvar-, de porcelana -como la de Herend- y productos artesanos tallados en madera.
¿Más claves para encontrar el regalo perfecto? Con las piezas de brocante y delicias culinarias como la paprika en bolsa de tela, el vino y los embutidos seguro que acertarás. En Hungría, los amantes de las antigüedades con historia y los muebles vintage encontrarán lugares únicos, mercados fascinantes llenos de vida y ferias locales en los que poder inspirarse.Austria
Austria es un auténtico paraíso para los amantes de las compras. Las principales ciudades del país sorprenden al viajero con sus animados y coloridos mercados, sus encantadores comercios tradicionales y elegantes tiendas y boutiques donde poder adquirir productos de las principales marcas, tanto nacionales como internacionales. Entre sus arterias comerciales más elegantes y hermosas se localizan las elegantes Maria-Theresien-Straße, en Innsbruck; la Getreidegasse, en Salzburgo; la Landstraße y Umgebung, en Linz; la Kärntner Straße y la Mariahilfer Straße, en Viena.
Austria es famosa también por sus souvenirs, que van desde trajes tradicionales, a cerámicas y porcelanas como las de Gmund o cristales como los de Swarovski. Para los que prefieran regalos más dulces, las bolas de Mozart de Salzburgo serán siempre una buena idea. Despedimos el viaje brindando con el vino noble de Burgenland, con una copa de Brandy o de los excelentes licores del país. El IVA de los bienes industriales en Austria es del 20%, mientras en la alimentación es del 10%. Los viajeros que no pertenezcan a la Unión Europea pueden beneficiarse de la devolución del IVA, recomendamos consultar los requisitos necesarios.
República Checa
•1 de enero- Día de la Restauración del Estado Checo Independiente y Año Nuevo •Viernes Santo •Lunes de Pascua •1 de mayo Día del Trabajador •8 de mayo- Día de la Victoria. Día de la Liberación del Fascismo •5 de julio- Día de los apóstoles eslavos San Cirilo y San Metodio •6 de julio- Día de la muerte en la hoguera del maestro Jan Hus •28 de septiembre- Día del Estado Checo •28 de octubre- Día de la Fundación del Estado Checoslovaco Independiente •17 de noviembre – Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia •24 de diciembre- Nochebuena •25 de diciembre– Primer Día de Navidad •26 de diciembre– Segundo Día de NavidadHungría
•1 de enero: Año Nuevo •15 de marzo: Día Nacional en conmemoración de la revolución de 1848-1849 •Pascua: Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua •1 de mayo: Día del trabajador •Domingo y Lunes de Pentecostés •20 de agosto: Fiesta Nacional de la fundación del Estado húngaro (Fiesta de San Esteban) •23 de octubre: Día Nacional en conmemoración de la revolución en 1956 •1 de noviembre: Día de Todos los Santos •25 y 26 de diciembre: NavidadAustria
• 1 enero (Año Nuevo) • 6 enero (Día de Reyes) • Lunes de Pascua • 1 mayo (día de los trabajadores) • Día de la Ascensión • Lunes de Pentecostés • 15 agosto (día de la Asunción) • 26 octubre (Fiesta Nacional) • 1 noviembre (Todos los Santos) • 8 diciembre (día de la Concepción) • 25 diciembre (Navidad) • 26 diciembre (San Esteban)Las temperaturas en la República Checa suelen ser moderadas, aunque son normales las oscilaciones climáticas entre las diferentes estaciones del año. Además, su proximidad a las barreras montañosas facilita que el país tenga una climatología continental. Las temperaturas que se registren en las diferentes regiones dependerá, en buena medida, de su ubicación geográfica y de la altitud en la que se encuentre respecto al nivel del mar. Los meses invernales, las estampas nevadas y las heladas suelen ser habituales en casi todo el país. A partir de finales de marzo o principios del mes de abril, empiezan a ascender las temperaturas, produciéndose el deshielo de las montañas y coloreando los campos y vegetación de brillantes colores. Por su parte, los meses estivales suelen registrar temperaturas más elevadas.
Debido a su situación geográfica y a la influencia de diversos climas, en Hungría los inviernos suelen caracterizarse por temperaturas bastante bajas que pueden llegar a los dos dígitos bajo cero, precipitaciones en forma de nieve, fuertes heladas y días cortos con escasas horas de luz. Si tienes previsto conducir en el país, recomendamos ir equipados con neumáticos de invierno. Por otra parte, en los meses estivales suelen registrarse en los días de mayor calor temperaturas que superan los 35ºC. Los mayores índices de pluviosidad se registran a los meses de primavera y verano. Las precipitaciones son, en general, escasas y están concentradas sobre todo al final de la primavera y a principios del verano.
Situado en el corazón de Europa, Austria ofrece al viajero que lo visita un moderado clima centroeuropeo con temperaturas que no suelen rebasar la media de los 20º C en los meses estivales. Por el contrario, en los meses de mayor frío la media de las temperaturas no suelen descender de los 0º C. Dependiendo de la zona geográfica a la que te dirijas, encontrarás diferentes condiciones climáticas. Las zonas alpinas suelen presentar veranos cortos e inviernos más prolongados, siendo imprescindible en los meses invernales consultar las condiciones climáticas, las condiciones de la nieve y el peligro de que se produzcan aludes. Mientras las localidades situadas en el oeste cuentan con un clima atlántico, el sureste presenta temperaturas más continentales.