Francia: La Ruta del Champagne, Luxemburgo y Alsacia
Descubre los secretos de Alsacia y Lorena en 8 días de ensueño
Conoce el viajeFrancia: La Ruta del Champagne, Luxemburgo y Alsacia
- Duración
- 8 días
- Tipo de circuito
- Circuito
Sumérgete en ocho días de ensueño que conquistarán tus sentidos. Este inolvidable recorrido comienza en París, aunque pronto partirás hacia la región de Champagne-Ardenne, donde visitarás Troyes, Chalons y Reims, famosa por su imponente catedral. Descubrirás todos los secretos sobre la elaboración del champagne antes de adentrarte en uno de los escenarios de la I Guerra Mundial: el campo de batalla de Metz. Pero prepárate viajero, porque te quedan muchas maravillas por descubrir. Cruzarás la frontera para visitar Luxemburgo, ciudad escogida para albergar alguna de las principales instituciones europeas, antes de adentrarte en Alsacia.
“Descubre los lugares más pintorescos de Alsacia, la bella región fronteriza disputada por Francia y Alemania durante más de tres siglos, y deléitate con sus famosos caldos en Ribeauvile y Riquewihr.”
Tu aventura continúa en la disputada región de Alsacia. Tu primera parada será el castillo de Haut Koenigsbourg, una emblemática edificación concebida para controlar las rutas del vino y del trigo en el norte y la de la plata y la sal de oeste a este. Desde allí partirás a Estrasburgo, otra de las ciudades donde tienen su sede algunas instituciones europeas, donde harás una parada antes de adentrarte en alguna de las calles con más encanto de toda Francia. Recorrerás la bella ciudad de Colmar y recorrerás palmo a palmo los pueblos más representativos de la ruta de los vinos, Ribeauvile y Riquewihr, donde podrás admirar las típicas casas alsacianas, con su entramado de madera colorida adornada con flores. Allí visitarás una bodega y catarás sus famosos caldos antes de cruzar la frontera con Alemania para perderte por las calles de cuento de Heidelberg. Terminarás este inolvidable recorrido en Frankfurt, la ciudad más internacional del país germano.
Emociones nuevas en tu viaje
Cuando la ves por primera vez, en vivo y frente a ti, te sorprende su tamaño. Solo 77 cm x 53 cm. Pero la obra de Leonardo da Vinci bien vale la visita al Museo del Louvre. Este museo, uno de los más importantes del mundo, recibe todos los años más de ocho millones de visitas.
Data de finales del siglo XVIII y supuso toda una revolución cultural, ya que daba acceso al pueblo al disfrute de las obras de arte, reservadas hasta entonces a las clases dirigentes. En su interior reconocerás pinturas tan emblemáticas como La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, La última cena, de Leonardo da Vinci o La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault. Destacan grandes esculturas como La victoria de Samotracia, La venus de Milo o El esclavo moribundo, obra de Miguel Angel. Pero el Louvre también es un ejemplo de evolución arquitectónica y rupturismo, representado por una gran pirámide de cristal, construida en 1989, que es utilizada como puerta de acceso y que rompe con la estética de los regios palacios.
La colección del Louvre suma 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000. Están organizadas por colecciones: antigüedades de Oriente Próximo, egipcias, griegas, romanas, itálicas y etruscas; artes de Oriente Próximo y Egipto, y el Islam; esculturas de Francia y Europa; pinturas de Francia, Europa del Norte, Italia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos; dibujos, grabados y estampas de Europa, y artes de África, Asia, Oceanía y América.
El museo dispone de tres entradas: Pyramid y Galerie du Carrousel, Passage Richelieu y Porte des Lions. Debido a las medidas de seguridad, se recomienda no llevar maletas y equipaje al museo. Solo se admite el equipaje que no exceda de 55 x 35 x 20 cm y debe colocarse en los armarios después de haber sido comprobado.
El barrio de Le Marais es uno de los más cosmopolitas y agradables de París, un lugar de moda que invita a ver el esplendor de las edificaciones que mandó levantar la alta sociedad parisina en el siglo XVII. A partir de la construcción de la Place Royale, actualmente Plaza des Vosges, la más elegante de la ciudad por su belleza arquitectónica.
Muchos de los palacetes de este barrio son ahora museos, como el Museo Picasso, el Carnavalet o el Cognacq-Jay. Es una zona agradable y tranquila con numerosos restaurantes, bistros y tiendas, con calles empedradas, arte urbano y casas cuidadas.
En pleno barrio de Le Marais puedes visitar la casa del famoso escritor francés Víctor Hugo, ocupada entre los años 1832 y 1848, cuando acababa de escribir El jorobado de Nôtre Dame. Es una buena oportunidad para entender cómo vivían en el XIX en este bonito barrio parisino ya que el apartamento está perfectamente decorado y amueblado. Pero además, en este barrio se encuentra el cementerio más grande de París intramuros y uno de los más visitados del mundo, el cementerio du Père Lachaise, por el que muchos parisinos pasean como si se tratara de un parque público y donde están enterrados personajes tan famosos y diversos como Chopin, Molière, Édith Piaf, Delacroix, Jim Morrison y Oscar Wild.
Son las fiesta de Juana de Arco que se celebran el mes de mayo en Reims, capital de la región de Champagne, para conmemorar la coronación de Carlos VII en la catedral en 1429.
La ciudad se traslada a la época medieval y sus calles se llenan de banderas, estandartes y personajes que parecen recién llegados desde la Edad Media en una máquina del tiempo. Comerciantes, juglares, artesanos, caballeros, damas y hasta dragones… todos vestidos con los trajes de época, pasean por las calles empedradas de Reims. El acto central representa la victoria de los franceses y la coronación del rey gracias a la intervención de la valiente y piadosa Juana de Arco en su lucha contra los ingleses.
Estrasburgo es una ciudad única que, junto con Bruselas, constituye uno de los epicentros sobre los que gira la Unión Europea. Estrasburgo es además un importante enclave simbólico e histórico, signo de reconciliación entre franceses y alemanes. ¡Y mucho más! Descubre una ciudad dinámica, joven, con una exquisita gastronomía y una importante oferta cultural: museos, ópera, teatro, festivales musicales y conciertos.
Estrasburgo mezcla lo tradicional y lo vanguardista. Tan solo necesitas una bicicleta para recorrer sus lugares más emblemáticos. Considerada como una auténtica joya artística, alberga monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Entre nuestros imprescindibles se encuentran La Petit France, un barrio salpicado de románticas casas que datan de los siglos XVI y XVII. Estas casas tradicionales están construidas con madera y separadas por bellos canales navegables. Ahora son hoteles llenos de encanto y exquisitos restaurantes de cocina tradicional alsaciana.
Cerca de de la Petit France, se encuentra el barrio de los Puentes cubiertos, franqueado por cuatro soberbias torres que datan del siglo XIV. Descubre la fastuosa catedral de Santa María, cuya torre o flèche se eleva a 142 metros de altura. No dejes de contemplar su exuberante fachada gótica enmarcada por un increíble rosetón y excepcionales esculturas.
Una casamata es una bóveda muy resistente utilizada para instalar una o varias piezas de artillería (según definición de la Real Academia Española de la Lengua). En la ciudad de Luxemburgo no hay solo una sino un complejo de hasta 23 kilómetros de túneles que horadan la colina de Bock y que sirvieron de refugio a soldados y armas en distintas épocas. En 1994, la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.
Una colina situada en el casco viejo de la ciudad de Luxemburgo, Bock, constituyó durante mucho tiempo lo que se denominaba‘’las fortificaciones del Bock’’. Gracias a su peculiar estructura, se convirtió en una excelente defensa natural y, a raíz de ello, el Conde Sigfrido construyó un castillo sobre ella en el año 963, llamado Lucilinburhuc. Durante la época española en 1644 fueron excavados unos túneles bajo el castillo con fines defensivos. Años más tarde, el mecanismo fue mejorado por un ingeniero militar llamado Vauban. Sin embargo, no fue hasta el periodo comprendido entre 1737 y 1746 cuando la red de túneles fue ampliada por los austríacos hasta la longitud que tiene hoy. En sus 23 kilómetros de recorrido se resguardaron hasta 1200 soldados y 50 cañones. El corredor principal mide 110 metros de largo y 7 de ancho.
Si padeces claustrofobia no renuncies a visitar las Casamatas ya que durante el recorrido hay muchas zonas de luz e incluso salidas al exterior que te permitirán tener una vista muy interesante de la ciudad.
Recorrer Frankfurt es vivir una experiencia vanguardista y tradicional a la vez. Como ocurre en otras grandes urbes mundiales, la ciudad atesora desde edificios históricos a modernas torres de cristal y acero.
Dirígete a su famosa área financiera y déjate impresionar por su sorprendente skyline, salpicado de modernos rascacielos firmados por algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Y si lo contemplas de noche, iluminado y bajo la luz de la luna la experiencia es única. Ya de día, contempla la ciudad a vista de pájaro desde la imponente Main Tower, un soberbio rascacielos de 200 metros de altura desde donde se pueden observar panorámicas únicas de la ciudad. Otra cita de altura es la Torre Commerzbank, que supera a la Main Tower en unos cien metros. Construida por el famoso arquitecto Norman Foster en 1997, puede presumir de ser uno de los rascacielos más altos de Europa. Te sorprenderá comprobar cómo este colosal edificio alberga nueve jardines integrados en las plantas superiores.
Frankfurt no solo es la capital financiera de Alemania y uno de los centros económicos más destacados de Europa, sino que se ha convertido en un importante foco cultural. Descubre la Iglesia de San Pablo, cuna de la democracia alemana, la Catedral de San Bartolomé, cuya preciosa torre se eleva a casi cien metros de altura y visita la casa de Goethe, el escritor alemán más importante.
Descubre la Museumsufer o “ribera de los museos” paseando por los márgenes del río Main. Aquí te esperan centros culturales de primer orden, como el Museo Städel, el Museo del Cine, el Museo de Arquitectura de Alemania, el Museo de Artes Aplicadas y el Museo de las Artes Decorativas. Y si eres un amante de la historia natural, el Museo Senckenberg te ofrece increíbles esqueletos de dinosaurios, fósiles milenarios e impresionantes momias de Egipto. Además, Frankfurt posee un importante patrimonio de edificios religiosos y civiles.
El plan de viaje a tu alcance
- Alojamiento
- París
- Desayuno. Cena
- Troyes
- Chalon-Sur-Saône
- Reims
- Panorámica de Troyes
- Panorámica de Chalons
- Desayuno. Cena
- Reims
- Panorámica de Reims
- Desayuno. Almuerzo. Cena
- Estrasburgo
- Metz
- Nancy
- Panorámica de Luxemburgo
- Desayuno. Almuerzo. Cena
- Estrasburgo
- Panorámica de Estrasburgo
- Desayuno. Cena
- Colmar
- Estrasburgo
- Panorámica de Colmar
- Desayuno. Almuerzo. Cena
- Heidelberg
- Frankfurt
- Panorámica de Heidelberg con entradas
- Panorámica de Frankfurt
- Desayuno
- Frankfurt
¿Quieres saber más de Francia, Alemania y Luxemburgo?
Francia
Un viaje perfecto se completa con una deliciosa gastronomía. Un tema del que Francia puede presumir, ya que los deliciosos platos salidos de sus fogones han influenciado a medio mundo. La cocina y la extensa, variada y rica dispensa de la que se nutre es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la seductora potencia gala. En las principales ciudades del país podrás contemplar un sin fin de establecimientos cuidados hasta el último detalle y rendidos a la comida, en cualquiera de sus formas. ¡Y qué decir de sus siempre animados, coloristas y bulliciosos mercados! Panaderías y pastelerías y coquetas cafeterías despiertan al viajero con el clásico café acompañados de los deliciosos cruasanes. A la hora de comer, los típicos “bistrós”, bares y restaurantes con estilo te introducirán en un universo gastronómico fascinante que abarcan desde recetas tradicionales a las últimas propuestas de la “cocina creativa”. Y todo ello aderezado magistralmente con el buen gusto francés.
Los que quieran darse un homenaje culinario, encontrarán en el país galo una gran lista de restaurantes galardonados con Estrella Michelin. Todo ello aderezado con vinos, licores y cervezas de fama mundial, como los de la región del Valle del Loira y las principales áreas vinícolas del suroeste de Francia. ¡Disfruta de una cata de vino en sus centenarias bodegas! En los últimos años, el país ha impulsado diferentes iniciativas para acercar su afamada cocina a los visitantes. De este modo, se organizan tours gastronómicos y cursos de cocina que te permitirán cocinar junto a experimentados chefs algunas de las recetas más célebres del país.
Luxemburgo
Luxemburgo se encuentra en el corazón de Europa. Esto le ha permitido estar en contacto con muchas culturas a lo largo de su historia: la celta, la romana, teutona, española, italiana, inglesa y austriaca. Todas ellas han influido en la gastronomía del país. Un dicho luxemburgués reza “no hay comida adecuada sin patatas”. Este tubérculo ha sido la base de la alimentación de la población desde el siglo XVI. La mayor parte de las comidas del país se sirven con guarnición de patatas cocidas. Estos son algunos platos: Kuddelfleck, plato típico de Luxemburgo elaborado con el estómago de la vaca, bañado en migas de pan y frito en aceite; Kachkéis, un tipo de queso local que introdujeron en España las tropas españolas en el siglo XVIII con el nombre de “concojota”; Pastaschutta, espaguetti boloñesa, pero con carne picada tanto de vaca como de cerdo; Judd mat gaardebounen, cuello de cerdo y frijoles, acompañado con patatas cocidas; Tierteg, puré de patata con chucrut.El vino también es considerado un buen manjar en Luxemburgo, por lo que hay una selección de vinos destacados como son el Riesling, el Pinot Gris, Pinot blanco, el Auxerrois y el Elbling.
Alemania
La generosa cocina alemana, de sabores contundentes y amplias raciones, es una de las más deliciosas del continente europeo. Desde las célebres cervezas y riesling que podrás degustar en sus típicas tabernas y restaurantes de moda, a deliciosos asados de cerdo, siempre servidos con el típico acompañamiento de col, el delicioso chucrut o Rotkohl, y las patatas en todas sus variantes. Y es que la patata es uno de los elementos estrellas de la cocina germana. La encontrarás en sabrosas sopas (Kartoffelsuppe), en ensalada de patatas (Kartoffelsalat), en los deliciosos raviolis de patatas llamados Kloesse.
Una de las propuestas culinarias más famosas, y que ha sido exportada a todo el mundo, son sus conocidas salchichas. Prácticamente, cada localidad cuenta al menos con una variedad propia. Y es que el país cuenta con más de mil variedades de salchichas diferentes. El país germano es también famoso por sus dulces postres, entre los que sobresale la tarta Selva Negra, la tarta navideña conocida como Stollen y el mazapán de Lubeca. En las últimas décadas, los fogones germanos han sufrido grandes transformaciones, incorporando al recetario tradicional propuestas culinarias creativas, ecológicas y gourmet.Alemania es actualmente la segunda potencia europea con mayor número de restaurantes galardonados con alguna Estrella Michelín, solo superado por Francia.
Francia
Francia es uno de los destinos de compras más interesantes del mundo y uno de sus principales reclamos turísticos. El país es famoso por su arte, su cultura, su gastronomía, sus artículos de moda... Importantes ciudades como la capital de París están vinculadas fuertemente con la industria de la moda y el diseño, desplegando en sus elegantes y concurridas arterias comerciales un abanico de tiendas que apabullan al viajero por su elegancia, diversidad y calidad. ¿Te imaginas un lugar mejor para disfrutar de una divertida jornada de shopping?
No te lo pienses más y renueva tu armario acudiendo a los centros comerciales, las tiendas con encanto, las boutiques, los comercios tradicionales… Los famosos outlets son ideales para encontrar auténticas joyas textiles a precios imbatibles. En los últimos años, los principales centros comerciales y grandes almacenes han ido incorporando a su portfolio de servicios a sus clientes el acceso a un personal shopper.
Luxemburgo
Los enamorados de las compras podrán disfrutar de su pasión durante su estancia en Luxemburgo. En la capital podrás recorrer sus tiendas y centros comerciales. Vinos, chocolates, porcelana y cerámica quizá sea lo más característico del país si pretendes hacerte con algún recuerdo del viaje o llevar un souvenir a algún amigo o familiar. Debes de tener en cuenta que su precios te resultarán más caros que en España. Tampoco faltarán los típicos imanes, llaveros o tazas con alguna serigrafía típica del Ducado.Alemania
Los centros comerciales, boutiques y tiendas especializadas introducen al viajero en el fascinante universo comercial germánico. Los centros históricos de sus ciudades y pueblos y las elegantes arterias comerciales te permitirán disfrutar de unas agradables horas de shopping. En grandes ciudades como Berlín, Múnich, Colonia o Hamburgo se pueden encontrar las principales marcas nacionales e internacionales, además de interesantes y creativas propuestas de jóvenes diseñadores nacionales.
En el país son famosos los artículos relacionados con la música, la tecnología, la artesanía, los juguetes... No te vayas del país sin adquirir los famosos cuchillos de Solingen, la porcelana de Meissen, el vidrio soplado de Ritzenhoff… En la capital es muy famosa la Fábrica Real de Porcelana cuyos productos de artesanía se caracterizan con un centro de color azul con un orbe real y las siglas KPM. Pero además de grandes centros comerciales y boutiques exclusivas, Alemania cuenta con numerosos rastros y mercadillos, donde podrás encontrar antigüedades y obras de arte, ropa y joyas. Los productos regionales son siempre un buen regalo. Y si viajas por fechas navideñas, no puedes perderte sus famosos mercadillos navideños. La tradición se remonta al año 1434 y suelen instalarse en los centros de las ciudades y pueblos.
Francia
•1 enero •1 mayo •8 mayo •Lunes de Pascua. En marzo o abril •14 julio •15 de agosto •1 noviembre •11 noviembre •25 de diciembreLuxemburgo
•Año Nuevo (Neujahr), el 1 de enero •Lunes de Pascua (Ostermontag), marzo o abril •Día internacional de los trabajadores (Tag der Arbeit), el 1 de mayo •Mayo: Jueves de Ascensión de Jesús (Himmelfahrt) •Mayo o junio; Lunes de Pentecostés (Pfingstmontag) •23 de junio: Día nacional (Luxemburgischer Nationalfeiertag) •15 de agosto: Asunción de María (Maria Himmelfahrt) •1 de noviembre: Día de Todos Los Santos (Allerheiligen) •25 de diciembre: Navidad (Weihnachtsfeiertag) •26 de diciembre: Día de San Esteban (Hl. Stefan)Alemania
•Neujahrstag (Año Nuevo): 1 de enero •Karfreitag (Viernes Santo) marzo / abril •Ostermonsonntag (domingo Santo) marzo / abril •Ostermontag (Pascua) marzo / abril •Tag der Arbeit: (Día del trabajador) 1 mayo •Christi Himmelfahrt: (Jueves de Ascensión) •Pfingsonntag : 4 de junio •Pfingstmontag: 5 de junio •Tag der Deutschen Einheit: 3 de octubre •Reformationstag: 31 de octubre •Weihnachstag: 25 de diciembre •Weihnachstag: 26 de diciembreEn Luxemburgo, al igual que en Bélgica, se habla el francés y el alemán además del luxemburgués.
El idioma predominante en Alemania es el alemán y en el país galo es el francés.
Luxemburgo
El clima es continental, con inviernos suaves y veranos frescos y, en general, bastante lluvioso, sobre todo en invierno. La ciudad de Luxemburgo, en cambio, tiene un clima centro-europeo con inviernos muy fríos y veranos cálidos.Alemania
De norte a sur, la climatología en las ciudades y pueblos varía según la región. Mientras las localidades situadas más al norte suelen tener inviernos más fríos, mayores precipitaciones y veranos suaves, las localizadas en el fotogénico valle del Rin suelen registrar temperaturas más elevadas. Con todo, son las zonas este y sur las que suelen presentar mayores oscilaciones de temperaturas entre las diferentes estaciones del año. Las localizaciones con mayor índice de precipitaciones se localizan en el sur de Baviera, siendo las más secas las localizadas en Sajonia-Anhalt.Francia
El país galo suele contar con inviernos fríos y veranos más suaves. Las localidades situadas en la zona norte del país o en áreas montañosas suelen registrar nevadas durante los meses invernales. Por su parte, las hermosas zonas costeras francesas son célebres por sus primaveras suaves y sus veranos calurosos, luminosos y escasamente lluviosos.