Día 5: Bukhara. Descubriendo Bukhara
RÉGIMEN
Desayuno. Comida.
Transporte
Autocar, minibús o van
Visitas
Complejo arquitectónico Lyabi Hauz
Panorámica de Bukhara
Bukhara está considerada, junto con Samarcanda, la joya de la corona de Uzbekistán. Fue una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda y no es por casualidad que su centro histórico fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, habida cuenta de que su patrimonio histórico y arquitectónico es espectacular. Además, está considerado el segundo centro de peregrinación musulmana más importante después de La Meca.
Tras el desayuno vamos a hacer una visita panorámica de la ciudad. Comenzaremos por el Mausoleo de los Samani, del siglo IX. Aquí está enterrado Ismail Samani, fundador de la dinastía persa samánida. Su maravillosa fachada está decorada con intrincados motivos tanto musulmanes como zoroastrianos. También conoceremos el Mausoleo de Chashmai Ayub o Manantial de Job, situado cerca del anterior mausoleo.
Según la leyenda, el manantial surgió cuando Job golpeó el suelo con su bastón y se cree que sus aguas tienen propiedades sanadoras. Además, visitaremos la Mezquita Bolo Hauz, del siglo XVIII, y la Ciudadela de Ark, situada frente a ella. El origen de esta fortificación está nada menos que en el siglo V, y fue utilizada como fortaleza desde entonces hasta el siglo XX. Hoy es sede de varios museos. Su arquitectura cuenta con innumerables atractivos, como las murallas que la circundan y sus maravillosas puertas, torres y terrazas.
Después de tomar el almuerzo en un restaurante local, ya por la tarde visitaremos el resto de los monumentos más importantes dentro de la ciudad antigua. Entre ellos, la Mezquita Poi Kalyan con su gran minarete, la construcción que domina todo el casco histórico de Bukhara. Con sus más de 45 metros de altura, es visible desde las llanuras que rodean la ciudad.
Además, recorreremos la Madrasa Miri Arab, del siglo XVI, y otro puñado de construcciones como la Cúpula Toki Zargaron, las Madrasas Ulughbek y Abdullazizkan, la Cúpula Toki Telpak Furushon, la Mezquita Magoki Attory, la Cúpula Toki Sarafon y el complejo arquitectónico Lyabi Hauz, del siglo XVI, situado en torno a un estanque o “hauz”. En nuestro paseo nos daremos cuenta de que Bukhara parece salida de un sueño, y al atardecer, iluminada por la luz anaranjada. podremos retener imágenes que parecen irreales.
Después de estas increíbles visitas volveremos a nuestro alojamiento para pasar la noche.