Viaje a Perú: Circuito Lima, Cuzco, Machu Picchu y Puno

Duración 10 día/s, 8 noche/s
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
Completo
Gran Viaje: Lima, Cuzco, Machu Picchu y Puno
DURACIÓN: 10 día/s, 8 noche/s
Completo
Un viaje asombroso al corazón del imperio inca.

En Perú te espera una increíble colección de experiencias viajeras de primer nivel, que van desde las que protagoniza su deliciosa gastronomía a las que tendrán lugar en los lugares más importantes de la civilización inca. Pasando, por supuesto, por el espectacular Lago Titicaca y por las apasionantes ciudades de Lima, Cusco y Puno.

Itinerario

Día 1: España – Lima. Arranca el gran viaje a Perú

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo

Hay días que parece que no van a llegar nunca, y hoy es uno de ellos: ¡Por fin, empieza nuestro viaje por Perú! Es cierto que nuestro vuelo aún no ha despegado, que aún estamos en España, pero la aventura hacia los paisajes andinos, hacia el corazón del antiguo imperio inca y sus ciudades llenas de historia y tradiciones ancestrales empieza en cuanto salgamos por la puerta de casa. Y es que el vuelo y los preparativos también forman parte del viaje. Aún nos queda tiempo para comprobar que llevamos la documentación esencial y para darle un último repaso al equipaje.

Después, saldremos hacia el aeropuerto y tomaremos un vuelo con destino a Lima, la capital de Perú. Es un viaje largo, pero la ilusión de la aventura, la lectura de un libro, la visión de una película, la comida de a bordo y una siestecita, sin duda, lo acortarán.

Lima es una ciudad enorme que, con más de 9 millones de habitantes en su área metropolitana, reúne un tercio de la población del país. La capital está situada en la costa central de Perú, a orillas del océano Pacífico. Al aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima nos darán la bienvenida y nos llevarán al hotel. donde podremos registrarnos, cenar y pasar la noche. Será bueno que repongamos fuerzas porque mañana nos espera un día lleno de sorpresas. ¡Buenas noches!

Día 2: Lima. Un recorrido extraordinario por la capital.

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Lima

Después de una noche de descanso, estaremos en forma para realizar una visita a la siempre fascinante Lima. Así pues, nada más concluir el desayuno en el hotel, empezaremos nuestro recorrido por la Huaca Pucllana, un espectacular sitio arqueológico, ubicado en el distrito de Miraflores. El conjunto tiene más de 1.500 años de antigüedad y pertenece a la cultura Lima, que vivió en esta zona entre los siglos II y VII de nuestra era. El sitio, aún está siendo excavado, y está compuesto por una gran pirámide alargada y escalonada, de 25 metros de altura y varios patios y construcciones. Desde lo alto de la Huaca se puede ver una estupenda vista panorámica de la actual ciudad de Lima que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo a su alrededor.

Después de esta visita, recorreremos algunos de los lugares más emblemáticos del centro histórico de la ciudad, como la Plaza Mayor de Lima, también conocida como Plaza de Armas, es otro de los lugares imprescindibles de la ciudad. En ella late el corazón de la capital y aquí se fundó Lima. Alrededor de la plaza podremos ver algunos de los edificios más emblemáticos de la urbe: la Catedral renacentista; el Palacio de Gobierno, sede del ejecutivo peruano y Residencia Oficial del Presidente de la República; y el Palacio Municipal. Dentro del casco histórico, también visitaremos el Monasterio de San Francisco, impresionante por su tamaño, por la belleza de su construcción –que data del siglo XVI– y por guardar en su interior las catacumbas, un cementerio subterráneo, que estuvo en uso hasta el siglo XIX.

Este espacio, que está lleno de miles de huesos y calaveras humanas, algunos colocados de forma artística, no deja indiferente al visitante. Después de este recorrido, volveremos al hotel y, para dejar atrás la impresión macabra causada por las catacumbas, atravesaremos el moderno distrito de San Isidro, en el que se encuentran algunas de las zonas residenciales de las clases pudientes de Lima. En este distrito destacan sus altos edificios de cristal, sus hoteles, parques y zonas comerciales. También pasaremos por el distrito de Miraflores, con sus acantilados sobre el océano Pacífico. Después de almorzar, tendremos el resto del día libre, para emplearlo en lo que más nos guste. ¡Que lo disfrutes!

Día 3: Lima – Cusco. Ponemos rumbo a la maravillosa Cusco.

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo
Visitas Mercado de San Pedro

Hoy tenemos por delante otra excitante jornada en la capital peruana. Después de desayunar en el hotel, nos trasladaremos al aeropuerto, donde tomaremos un vuelo con destino a Cuzco, uno de los sitios más extraordinarios de nuestro viaje por tierras peruanas. La ciudad está situada en las laderas de la cordillera de los Andes, a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, y es uno de los hitos de la cultura y la historia peruana.

Cuzco es la capital histórica del país, fue capital del Imperio Inca y es considerada por muchos la capital arqueológica del continente americano, por su ubicación con respecto al Valle Sagrado de los Incas y por el enorme patrimonio cultural e histórico que posee. De hecho, Cuzco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es uno de los destinos turísticos más populares de Latinoamérica. Después de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad nos trasladarán a nuestro hotel. Por la tarde, disfrutaremos de una visita a pie del mercado de San Pedro.

Día 4: Cusco. El corazón del universo inca.

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Ruinas Aledañas a Cuzco Panorámica de Cuzco

Hoy nos espera una de las ciudades más legendarias del planeta: Cuzco, corazón del Valle Sagrado de los Incas y centro del mundo para esta civilización. Después de desayunar, tendremos la mañana libre para ir de compras, pasear, o admirar sus edificios renacentistas y barrocos. También descubriremos por qué Cuzco es conocida como la “Roma de América”. Después del almuerzo recorreremos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y de sus alrededores.

Nuestra primera parada, dentro de la ciudad, será en el Coricancha o Templo del Sol. Esta construcción fue un templo espectacular, hoy reconstruido y convertido en museo, dedicado al culto de la principal deidad inca: Inti, es decir, el sol.

Una vez concluidas las visitas de estos dos monumentos, saldremos de la ciudad para recorrer los principales sitios arqueológicos que rodean Cuzco. El primero de ellos será Sacsayhuaman, situado a unos 2 kilómetros de la ciudad. Se trata de una antigua fortaleza inca, edificada entre los siglos XIV y XV, que llama la atención por el enorme tamaño de las piedras que forman sus muros y por el encaje perfecto de las piedras que se ensamblan unas con otras sin ningún tipo de argamasa. Algunas de las rocas pueden llegar a pesar hasta 128 toneladas.

También visitaremos el Qenqo, que en quechua significa “laberinto”, un gran complejo con función religiosa integrado por un anfiteatro, salas de sacrificios, canales, galerías subterráneas. Después nos dirigiremos a la fortaleza de Puka Pukara, situada a medio camino en la ruta que nos lleva a Tambomachay, nuestro siguiente destino. Puka Pukara, que significa Fortaleza Roja por el color de sus piedras, está formada por recintos, terrazas, escalinatas, plazas, acueductos, torres vigías y caminos. Con respecto a Tambomachay, está formada por tres grandes terrazas, y se cree que esta construcción podría haber estado dedicada al culto del agua.

Después de visitar Tambomachay, regresaremos al hotel para cenar y pasar la noche.

Día 5: Cusco – Pisac - Valle Sagrado. Pisaq y Ollantaytambo: la grandeza del Imperio Inca.

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita del mercado y las ruinas de Pisac y fortaleza de Ollantaytambo

Si el día de ayer nos resultó estimulante, el de hoy no se va a quedar atrás. Viajaremos hasta el corazón del Valle Sagrado de los Incas, muy cerca de Cuzco.

Este valle está situado en medio de los Andes y posee una geografía y un clima muy especiales, que fueron muy valorados por los incas, que lo convirtieron en el centro de su universo. Por ello, en distintos lugares del valle podemos encontrar restos arqueológicos que han merecido la declaración de patrimonio mundial por parte de la UNESCO.

Saldremos después de desayunar y nuestra primera parada será el pueblo y sitio arqueológico de Pisaq, que se halla a algo más de 30 kilómetros de Cuzco. Pisaq, en la antigüedad, fue una de las ciudades más importantes del imperio inca y sus restos reciben miles de visitas. En ella hay dos zonas bien diferenciadas: el pueblo actual, que cuenta con una bonita arquitectura colonial y un bullicioso mercado, y la ciudad antigua, que hoy es un complejo arqueológico, situado en lo alto de la montaña. La antigua Pisaq fue construida en el siglo XV y era un centro ceremonial. De ella han llegado hasta nosotros construcciones de diversos tipos, tales como murallas, acueductos, canalizaciones, terrazas para el cultivo, etc. Además del interés de sus restos arqueológicos, Pisaq está rodeado de un paisaje andino impresionante.

Después del almuerzo seguiremos nuestro recorrido por el Valle Sagrado de los Incas que nos llevará hasta Ollantaytambo, otro de los sitios importantes de la región. Este lugar está considerado una ciudad inca viviente. Por una parte, el trazado de las calles del pueblo data de los tiempos del imperio inca y, por otra, sus habitantes aún conservan algunas de las costumbres y tradiciones de sus antepasados. No obstante, lo que más atrae la atención en Ollantaytambo es la enorme fortaleza que se encuentra junto al pueblo.

Esta construcción, de grandes dimensiones, está integrada por templos, fuertes y grandes terrazas. En ella destaca el denominado Templo del Sol, cuyas piedras monumentales, trabajadas –como es habitual en la cultura inca– con un nivel de perfección asombroso, nos dejarán sin aliento. Al final del día iremos hasta nuestro hotel en el Valle Sagrado, donde podremos cenar y pasar la noche.

Día 6: Valle Sagrado – Machu Picchu – Cusco. Machu Picchu: La obra maestra de la cultura inca

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte TrenAutocar, minibús o van
Visitas Visita de la Ciudadela de Machu Picchu

Hoy, al despertar, nos hemos dado cuenta de que estamos en el Valle Sagrado de los Incas, en el corazón de Perú, y que, dentro de unas horas, vamos a visitar una de las joyas más hermosas que ha creado el ser humano: ¡Por fin, vamos a poder ver y tocar el Machu Picchu! Después de desayunar, iremos a la estación de ferrocarril y subiremos a un tren que nos llevará a Aguas Calientes, un pueblo, ubicado a los pies del conjunto arqueológico.

Por la ventanilla contemplaremos el cauce del turbulento rio Vilcanota y un maravilloso paisaje andino, salpicado de altas cumbres y profundos valles. Al llegar a Aguas Calientes, cambiaremos de medio de transporte y un bus turístico nos subirá a la ciudadela, que se encuentra a 2.450 metros sobre el nivel del mar. Allí, en medio de las cumbres, se extiende la obra cumbre de la cultura inca. Machu Picchu, es uno de los conjuntos monumentales más impresionantes del planeta, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también es una de las siete maravillas del mundo moderno. La ciudadela, encaramada a las cumbres de los Andes, es la máxima expresión de la arquitectura y el urbanismo de la cultura inca. Además, este lugar fue uno de los centros religiosos, políticos y administrativos más importantes de esa civilización.

El complejo de Machu Picchu fue erigido en el siglo XV por orden del inca Pachacuteq y está formado por un conjunto de 140 construcciones, entre las que destacan los templos del Sol, del Cóndor, el Principal y el de las Tres Ventanas. La arquitectura del lugar sigue el método de construcción tradicional inca: puertas y ventanas de forma trapezoidal y grandes bloques de piedra ensamblados sin argamasa ninguna y tallados de forma que encajan perfectamente unos con otros. Alrededor de la ciudadela se extiende un gran conjunto de terrazas artificiales dedicadas a la agricultura.

Después de la visita bajaremos en bus hasta Aguas Calientes, desde donde volveremos, en el mismo tren en el que vinimos, al Valle Sagrado. Una vez llegados al final del trayecto subiremos a un autobús que nos llevará al hotel de Cuzco. Después de cenar, iremos al hotel y seguro que soñaremos con el Machu Picchu.

Día 7: Cusco – Puno. Una aventura a través del Altiplano

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita de Pukará, Raqchi y Andahuaylillas

Seguro que la visita que hicimos ayer a Machu Picchu no se nos va fácilmente de la cabeza. Seguro que esos recuerdos los hemos incorporado para siempre a nuestra memoria viajera. No obstante, nuestro recorrido por Perú continúa, por lo que hoy, después de desayunar en el hotel, tomaremos un bus con rumbo a la ciudad de Puno al sur del país, nuestro próximo destino. Durante la ruta atravesaremos los impresionantes paisajes del altiplano y haremos varias paradas para visitar algunos de los lugares más importantes de la región.

Primero, llegaremos a Andahuaylillas, un pueblo al que le da fama su maravillosa iglesia dedicada a San Pedro. La iglesia, construida en el siglo XVI, tiene una recargada y espectacular decoración interior, llena de esculturas, relieves y pinturas, que le ha valido el sobrenombre de “Capilla Sixtina de América Latina”. A continuación, iremos a Raqchi, que cuenta con un importante sitio arqueológico, en el que destaca el templo de Wiracocha.

En el sitio se encuentran los restos de una enorme construcción de 92 metros de largo, por 25,5 de ancho y hasta 20 de altura, dividida en dos plantas. Está cruzada por un enorme muro y, a cada lado de él, se alzan 11 grandes columnas.

Más adelante nos detendremos a visitar Pukará y su Museo Lítico, en el que se conservan esculturas, monolitos y estelas de la cultura Pucará, así como otros restos líticos. Durante el trayecto pararemos a almorzar en un restaurante local.

Por la tarde llegaremos a la ciudad de Puno, que se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago Titicaca. Después de cenar nos retiraremos a descansar.

Día 8: Puno – Lago Titicaca – Puno. Navegando por las islas de los Uros y Taquile

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte AutocarEmbarcación local
Visitas Visita del Lago Titicaca: Islas de los Uros y Taquile

Nos hemos despertado en Puno, una ciudad que bordea el lago Titicaca y se encuentra próxima a la frontera entre Perú y Bolivia. El Titicaca, con sus 3.809 metros de altura sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo. Hoy navegaremos por sus aguas en una excursión que durará todo el día y que nos llevará a conocer las islas de los Uros y Taquile.

Así, después de desayunar en el hotel, bajaremos al muelle de Puno y subiremos a un barco hacia la Reserva Nacional del Titicaca. En ella visitaremos algunas de las 45 islas que hay en el lago. Primero pararemos en las islas de los Uros, que, más que islas, son plataformas flotantes hechas a base de una especie de junco llamado totora que crece en el lago. Los uros, herederos de un cultura ancestral, han aprendido a tejer la totora, con el fin de crear unas grandes plataformas flotantes sobre las que edifican sus casas, unas chozas modestas de una sola habitación. Este lugar es uno de los más pintorescos que podemos encontrar en Perú.

Después iremos a la isla de Taquile que, con sus 5,5 kilómetros de largo por 1,5 de ancho, es una de las más grandes del lago y está habitada por algo más de 2.000 personas que mantienen una cultura autóctona muy particular. De hecho, la isla es muy famosa por la belleza de los tejidos artesanos que en ella se tejen y que han sido, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Disfrutaremos de la hospitalidad de los isleños durante el almuerzo a base de trucha del lago, que nos ofrecerán en un albergue administrado por los habitantes de Taquile.

Después de un día tan especial, tomaremos de nuevo el barco para volver al hotel de Puno donde pasaremos la noche.

Día 9: Puno – Juliaca – España. De regreso al lugar donde empezó todo.

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanVuelo

Hemos pasado dos días fenomenales en torno al lago Titicaca y sus maravillosos paisajes. Sin embargo, ha llegado el momento de decir adiós a sus horizontes azules y a sus islas habitadas por personas fascinantes.

Después de desayunar nos llevarán desde Puno hasta el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de Juliaca, donde tomaremos un vuelo con destino a España vía ciudades de conexión. Quizás durante los vuelos de vuelta empecemos a pensar en una nueva aventura. ¡Hasta pronto!

Día 10: De regreso a casa

RÉGIMEN Según itinerario
Transporte Vuelo

¡Buen viaje de vuelta a casa! Esperamos que todo haya ido bien, hayas disfrutado y vivido experiencias maravillosas, ¡seguro que querrás repetir! Así que no es un “adiós”, sino un “¡hasta la próxima!”.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

La categoría de los hoteles es primera y primera superior.

Sonesta Posada Del Inca - Yucay
Urubamba

Sonesta Posada Del Inca - Yucay

San Agustin Monasterio de la Recoleta
Urubamba

San Agustin Monasterio de la Recoleta

Sonesta Posadas Del Inca Puno
Puno

Sonesta Posadas Del Inca Puno

Best Western Plus Urban Larco Hotel
Lima

Best Western Plus Urban Larco Hotel

Dazzler By Wyndham Lima Miraflores
Lima

Dazzler By Wyndham Lima Miraflores

La categoría de los hoteles es turista y turista superior.

Casa Andina Standard Cusco San Blas
Cuzco

Casa Andina Standard Cusco San Blas

Hacienda Cusco Centro Historico
Cuzco

Hacienda Cusco Centro Historico

Casa Andina Standard Koricancha
Cuzco

Casa Andina Standard Koricancha

San Agustin Urubamba SPA
Urubamba

San Agustin Urubamba SPA