Viaje a Rusia: Circuito Rusia Imperial y Anillo de Oro

Duración 9 día/s, 8 noche/s
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
Completo
Circuito: Rusia Imperial y Anillo de Oro
DURACIÓN: 9 día/s, 8 noche/s
Completo
Un gran viaje a un gran destino

Rusia, la gran Rusia, nación imprescindible para comprender la historia de nuestro mundo, y escenario de un sinfín de episodios clave del devenir del hombre, se convierte ahora en el destino de un viaje maravilloso: el tuyo. Descubre algunos de los enclaves más asombrosos, impactantes y singulares de un país que sorprende siempre al visitante gracias a su patrimonio cultural, sus apasionantes ciudades y su interminable oferta de experiencias viajeras.

Itinerario

Día 1: España - San Petersburgo. Camino de la Rusia de los zares

RÉGIMEN Cena.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

En cuanto suena el despertador, saltamos de la cama. Hoy, por fin, nos vamos a Rusia. Un último repaso para comprobar que todo queda en casa en orden y salimos camino del aeropuerto con tiempo suficiente para llegar dos horas antes de la hora prevista para la salida de nuestro vuelo, que nos llevará, directamente, hasta San Petersburgo.

Una vez que hayamos llevado a cabo todas las formalidades requeridas, esperaremos en la puerta de embarque a que nos anuncien la salida de nuestro vuelo. Ya estamos sentados, cómodamente, en nuestros asientos. Ahora solo queda esperar que pasen unas horas para llegar a nuestro destino, unas horas que podemos aprovechar para repasar todas y cada una de las cosas que veremos en cuanto lleguemos al primer destino de nuestro viaje.

Cuando aterricemos en San Petersburgo, nos estarán esperando para trasladarnos al hotel donde, tras registrarnos y dejar nuestro equipaje en la habitación, cenaremos y nos retiraremos a pasar la noche.

Día 2: San Petersburgo. Conociendo la antigua Leningrado

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de San Petersburgo
ALOJAMIENTO Hotel

En cuanto terminemos de desayunar en el hotel, saldremos para disfrutar de una interesante e intensa visita panorámica de la ciudad de San Petersburgo, que, con una población cercana a los cinco millones y medio de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Rusia tras Moscú.

A lo largo de su historia, San Petersburgo ha tenido distintos nombres: Petrogrado, desde agosto de 1914 hasta enero de 1924, y Leningrado, desde enero de 1924 hasta septiembre de 1991. Debido a la cantidad de puentes que atraviesan los canales que hay en la ciudad (más de cuatrocientos), a la ciudad también se la llama la “Venecia del Norte”. Fue fundada, en mayo de 1703, por el zar Pedro I el Grande y, durante más de dos siglos fue la capital del imperio ruso. En la actualidad, San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia y una de las más grandes del continente europeo. La UNESCO declaró, en 1990, el centro de la ciudad y varios monumentos de sus alrededores Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de nuestro tour guiado visitaremos la Plaza del Palacio, que es, sin lugar a dudas, la plaza más emblemática, no solo de San Petersburgo, sino que también lo fue del antiguo Imperio ruso. En esta plaza tuvieron lugar muchos hechos importantes para la historia de la humanidad, como, por ejemplo, el Domingo Sangriento, en 1905 y la Revolución de Octubre, en 1917. También visitaremos el Palacio de Invierno, residencia de los zares entre los años 1732 y 1917, que es el edificio más antiguo y famoso de la plaza. Es de estilo barroco con colores blanco y azul, y actualmente es la sede del Museo del Hermitage.

Continuaremos nuestra visita conociendo el Almirantazgo, que, construido entre 1806 y 1823, fue sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos. Situado en el extremo occidental de la avenida Nevski, posee una aguja dorada rematada por una veleta de oro con forma de un pequeño barco y es uno de los monumentos más notables de la ciudad.

Seguiremos hacia la enorme Plaza de San Isaac, presidida por la catedral de San Isaac y que está rodeada de edificios que se corresponden con diferentes épocas y estilos. En el número 9, que es la casa más antigua de la plaza, vivió Denis Diderot. El palacio Mariinski, también en uno de los lados de la plaza, es la sede de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo. Veremos la Plaza del Senado, llamada así desde julio de 2008, ya que, entre 1925 y 2008 tuvo el nombre de Plaza de los Decembristas (en conmemoración de la Rebelión Decembrista) y, anteriormente, Plaza de San Pedro. Está enfrente de la Catedral de San Isaac y, en el centro de la plaza, está el monumento del Caballero de Bronce.

Continuaremos por la Avenida Nevsky, una de las calles con mayor historia de todo el mundo y, desde luego, la principal avenida de San Petersburgo. En sus cuatro kilómetros de largo, la avenida presenta grandes contrastes, desde la más absoluta pobreza, a la opulencia. En la avenida Nevsky convivían, tanto la nobleza, como los artesanos pobres, los bohemios, las prostitutas y todo tipo de marginados. A lo largo de la avenida, nos encontraremos con gran cantidad de puentes y palacios, muchísimos cafés, museos, restaurantes, tiendas y librerías.

Llegaremos, en nuestra visita, a la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, un templo construido entre 1801 y 1811 por Andréi Voronijin. Fue edificada en el lugar que ocupaba una antigua iglesia de piedra, que guardaba el icono de Nuestra Señora de Kazán, a la cual está consagrada la Catedral, que es la principal de la ciudad de San Petersburgo.

Después de la comida, tendremos la tarde libre para seguir conociendo la ciudad a nuestro antojo. Existe la posibilidad de una visita opcional que, para los viajeros que hayan optado por el ‘Todo Incluido’, no tendrá ningún coste adicional. En este tour visitaremos la fortaleza de Pedro y Pablo, que fue la primera ciudadela de San Petersburgo. Fue edificada en 1703 por orden de Pedro I el Grande y, entre sus muros, hay varios edificios importantes, como, por ejemplo, la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares de la Dinastía Romanov, desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II y su familia. Visitaremos la Catedral de San Isaac, una catedral ortodoxa rusa edificada en el siglo XIX. Es uno de los edificios de estilo neoclásico más representativos de la arquitectura rusa del siglo XIX y, desde luego, la más impresionante de las iglesias de San Petersburgo. Y, para terminar y antes de volver al hotel, daremos un paseo opcional por los canales.

Cuando lleguemos al hotel y nos pongamos cómodos, disfrutaremos de una estupenda cena, que estará incluida en el programa de quienes hayan optado por el ‘Todo Incluido’. Cuando hayamos terminado de cenar, nos retiraremos a nuestras habitaciones para gozar de una merecida noche de descanso.

Día 3: San Petersburgo. Encuentro con el arte en el Hermitage

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nada mejor para empezar el día que tomar un buen desayuno. Así pues, eso es lo primero que haremos. Después, tendremos el día libre para seguir explorando, por nuestra cuenta, la ciudad de San Petersburgo. Si lo preferimos, podemos contratar una excursión opcional para conocer Petrodvorets, un gran palacio que fue lugar de veraneo del zar Pedro I. Se encuentra a 29 kilómetros de San Petersburgo, junto al golfo de Finlandia.

Cuando, en 1717, Pedro el Grande visitó el Palacio de Versalles, ordenó al arquitecto francés Jean Baptiste Leblond que volviera a diseñar los jardines y, en 1745, el arquitecto favorito de Catalina la Grande amplió el palacio. Dentro del Gran Palacio se puede visitar la habitación de Pedro el Grande, la sala de la corona, la sala de los retratos, la sala de baile y las impresionantes habitaciones chinas. El parque, con sus terrazas, cascadas, estatuas y fuentes, es una auténtica maravilla.

A lo largo de esta jornada tendremos también la posibilidad de hacer un tour opcional para visitar el famoso museo Hermitage de San Petersburgo. Para los viajeros que hayan contratado la opción ‘Todo Incluido’ será gratis. Se trata de uno de los mayores museos del mundo, no solo en lo que se refiere a pintura, sino también a todo tipo de antigüedades.

El Museo Hermitage está junto al río Neva y lo forman seis edificios: el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares y el edificio más importante de todos ellos, el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacén. El museo tuvo su origen en los objetos y obras de arte que fueron adquiriendo los zares a lo largo de varios siglos y fue declarado Museo Estatal en el año 1917. Es uno de los museos más grandes de todo el mundo y posee más de tres millones de piezas, desde antigüedades griegas y romanas, a joyas, armas, obras orientales o cuadros y esculturas.

Terminada la visita, regresaremos al hotel para cenar y pasar la noche. La cena estará incluida en el programa para aquellos viajeros que hayan contratado la opción de ‘Todo Incluido’.

Día 4: San Petersburgo – Moscú. Viajando en tren hacia la capital rusa

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Tren
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy diremos adiós a San Petersburgo para dirigirnos a Moscú, pero antes de dejar la ciudad aún tendremos tiempo para dar un último paseo y recorrer lugares que nos hayan interesado especialmente o que no hayamos tenido tiempo de visitar. Después de desayunar en el hotel, tendremos todo el día para nosotros. Además, si queremos, podemos contratar una excursión opcional para visitar el Palacio Yusupov, también conocido como Palacio Moika, en el que fue asesinado Rasputín en 1916.

El Palacio Yusupov es una de las residencias más hermosas del mundo, fue construido hacia 1770 y, poco a poco, se fueron haciendo ampliaciones y modificaciones. De hecho, este magnífico edificio es famoso por su mezcla de estilos arquitectónicos. Fue en la década de 1830 cuando, por fin, se le dio el aspecto moderno que tiene hoy en día. Su decoración interior y lujos no tienen nada que envidiar a lo que se observaba, por esa época, en los palacios reales del resto de Europa. El palacio tenía joyas, esculturas y más de cuarenta mil obras de arte, incluyendo algunas de Rembrandt. La colección Yusúpov fue nacionalizada y trasladada al Hermitage y a otros museos.

Al final de la jornada, y después de la cena, que no tendrá coste alguno para los viajeros que hayan contratado la opción de ‘Todo Incluido’, iremos a la estación ferroviaria de San Petersburgo para viajar, en un tren nocturno, hasta Moscú. Pasaremos la noche en el tren en compartimentos cuádruples, existiendo la posibilidad de contratar cabinas dobles, triples o individuales.

Día 5: Moscú. La mega ciudad más septentrional del mundo

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita al metro de Moscú Panorámica de Moscú
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy empezaremos el día desayunando a bordo del tren. Cuando lleguemos a Moscú, nos reuniremos con los viajeros que hayan hecho el trayecto desde San Petersburgo en un tren de alta velocidad diurno. Una vez todos juntos, iniciaremos una visita panorámica de la capital. Moscú cuenta con una población de más de doce millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad de Europa en población, después de Estambul, y en la sexta del mundo. Moscú está a orillas del río Moscova.

A lo largo de su historia, ha sido varias veces capital de varios estados: del Gran Ducado de Moscú, del Zarato ruso y de la Unión Soviética. En Moscú está el Kremlin, una antigua fortaleza, que es, actualmente, el lugar de trabajo del presidente de Rusia. Las dos cámaras del Parlamento ruso (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) tienen su sede en Moscú. La ciudad tiene una buena red de transporte: tres aeropuertos internacionales, nueve estaciones de ferrocarril y uno de los más profundos metros del mundo, solo superado por el de Tokio en número de pasajeros. Varias de sus más de doscientas estaciones, repartidas por la ciudad, tienen fama de ser algunas de las más ricas, desde el punto de vista arquitectónico, del mundo.

A lo largo de nuestro recorrido por la capital rusa, visitaremos la Avenida Novirbat; los muelles del río Moskova, que atraviesa la ciudad. A lo largo de su curso, hay varias islas, como, por ejemplo, la del Kremlin. Las orillas del río están rodeadas de muchos parques interesantes, como el Parque Gorki y, en uno de sus meandros, está el Estadio Olímpico Luzhnikí, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Veremos la famosa Plaza Roja, la plaza más famosa de Moscú. Tiene trescientos treinta metros de largo y setenta de ancho. En 1990, la Plaza Roja, junto con el conjunto del Kremlin, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De la Plaza Roja salen las calles más importantes de la capital, que se prolongan, fuera de Moscú, formando las autopistas que parten en todas direcciones. Por eso se la considera el centro, no solo de la ciudad, sino de toda Rusia. El nombre de Plaza Roja no se refiere al color de los edificios que la rodean, ni tampoco hace referencia al color rojo del comunismo, sino que viene de una palabra de ruso antiguo, que significaba “bonita”.

En la Plaza Roja podremos contemplar la Catedral de San Basilio, cuyo verdadero nombre es Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, es una iglesia ortodoxa, famosa en todo el mundo por sus cúpulas en forma de bulbo. Iván el Terrible ordenó la construcción de la catedral entre 1555 y 1561 para celebrar la conquista del Kanato de Kazán, y, en 1588, el zar Teodoro I mandó que se hiciera una nueva capilla sobre la tumba de San Basilio el Bendito, por lo que a la Catedral se la empezó a llamar con el nombre de este santo.

Visitaremos también el Parque de la Victoria, un gran monumento dedicado a conmemorar la victoria de Rusia en la Gran Guerra. También se llama la Montaña Poklonnaya, que es el nombre de la zona en la que se encuentra el parque. Durante las fiestas, en el Parque de la Victoria, las parejas llevan flores y los habitantes de la ciudad aprovechan para pasear, patinar, andar en bicicleta y ver las fuentes. En el recinto del parque se encuentra el Museo de la Gran Guerra de la Patria, en el que, entre otras cosas, hay unos libros en los que están escritos los nombres de los soldados caídos.

Conoceremos el Teatro Bolshoi, construido por Maddox, en 1780, en la calle Petrovka (Teatro Petrovsky). Allí estuvo hasta 1805 en que fue destruido por un incendio. El edificio actual, de 1825, edificado sobre las ruinas del Petrovsky, es, después de La Scala, el mayor de Europa. Tras la revolución rusa, el teatro fue rebautizado como Teatro Estatal Académico Bolshói, nombre oficial que conserva. El edificio resultó dañado en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rápidamente reconstruido. También visitaremos, antes de almorzar, el famoso metro de Moscú, también conocido como el «palacio subterráneo», fue inaugurado en 1935 y es el primero del mundo por la cantidad de pasajeros que lo utilizan a diario. Tiene 222 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de casi trescientos ochenta kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) y la decoración de muchas de sus estaciones son auténticas obras de arte.

Después de almorzar, tendremos el resto de la tarde libre. También existe la posibilidad de contratar un tour opcional, que será totalmente gratuito para los viajeros que hayan elegido la opción de ‘Todo Incluido’ en el que haremos un tour nocturno por Moscú, deteniéndonos en los lugares más emblemáticos y significativos de la capital. Terminado este tour, iremos al hotel a cenar (actividad incluida en el programa para aquellos que tengan ‘Todo Incluido’) y a pasar la noche.

Día 6: Moscú. Encuentro con el folklore de Rusia

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Empezaremos, como cada día, tomando un buen desayuno en el hotel. A partir de este momento, tendremos el día completamente a nuestra disposición para emplearlo como mejor nos parezca. Sin embargo, si lo preferimos, existe la posibilidad de contratar una actividad opcional que consiste en una visita al Kremlin. Los viajeros que hayan elegido la opción de ‘Todo Incluido’ podrán realizarla sin coste alguno.

El Kremlin, antigua residencia de los zares es un conjunto de edificios civiles y religiosos, que está en pleno corazón de Moscú, frente al río Moscova. Dentro del recinto, delimitado por una muralla, hay catedrales, como la de San Miguel, construida entre 1505 y 1508 en el lugar que ocupaba otra más antigua de 1333; la Catedral de la Asunción, una de las iglesias de piedra blanca más antiguas del Kremlin y lugar de coronación de los zares; y la Catedral de la Anunciación, edificada durante los siglos XIV al XVIII. Dentro del recinto del Kremlin también hay cuatro palacios.

El Kremlin es, desde la época de la Unión Soviética, sinónimo del gobierno ruso. Después de la Gran Revolución de octubre de 1917, Moscú volvió a ser la capital del país y, en marzo de 1918, el gobierno soviético se trasladó a Moscú y ocupó el Kremlin, que se cerró al público hasta 1955, año en que fue abierto nuevamente para los visitantes. Entre 1946 y 1958 las catedrales, palacios y otros monumentos fueron restaurados, y desde 1990 ostenta, junto a la Plaza Roja, la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro del complejo del Kremlin existen, asimismo, tres edificios usados como residencia oficial del presidente ruso: el Palacio del Senado, el Gran Palacio del Kremlin y la Escuela Militar.

Terminada nuestra visita al Kremlin, almorzaremos y, más tarde, podremos presenciar, opcionalmente, un espectáculo de música y folklore ruso. Eel almuerzo y la cena estarán incluidos solo para los viajeros que hayan contratado la opción ‘Todo Incluido’. Por último, iremos al hotel a pasar la noche.

Día 7: Moscú - Sergei Posad – Vladimir. Hacia el Anillo de Oro

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Catedral de San Demetrio y de la Asuncion
ALOJAMIENTO Hotel

Cuando terminemos de desayunar, dejaremos atrás la capital rusa para dirigirnos hacia el Anillo de Oro, una ruta turística que pasa por antiguas ciudades del noreste del país y en las que se conservan monumentos históricos y culturales y centros de artes populares únicos. Conoceremos, en primer lugar, Sergei Posad, una ciudad al nordeste de Moscú, llamada, entre 1930 y 1991, Zagorsk.

Sergei Posad tiene un interesante conjunto monumental, destacando el monasterio de la Trinidad y de San Sergio, de los siglos XV-XVIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un importante monasterio ruso y centro espiritual de la iglesia ortodoxa rusa.

Almorzaremos para, después, continuar hacia Vladimir, llamada “Las puertas del Anillo de Oro”, fundada en 1108 por el Duque Vladimir Monomaj. Cuando lleguemos a esta ciudad, haremos una visita guiada. Visitaremos la Catedral de San Demetrio, cuya construcción parece ser que se terminó en 1197, cuando la imagen de San Demetrio llegó desde Bizancio. La Catedral, lo mismo que parte del conjunto de la ciudad, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La estructura de la Catedral de San Demetrio consta de una cúpula y cuatro pilares. Cuando se construyó, estaba rodeada de galerías con torres que la conectaban al Palacio del Príncipe, pero se derribaron por error durante la restauración que tuvo lugar en el siglo XIX. La catedral es famosa por sus tallas realizadas con piedra blanca y por sus paredes decoradas con casi 600 relieves que representan santos, animales reales y animales míticos. La mayoría de los relieves se han conservado tal y como eran originalmente, aunque algunos de ellos se sustituyeron durante la restauración del siglo XIX. Aparte de la decoración interior, se han conservado algunos trozos de frescos del siglo XII, sobre todo los de uno que representa el Juicio Final. En la actualidad, la catedral es parte del museo al aire libre de Vladímir.

Conoceremos, también, la Catedral de la Asunción, una de las principales iglesias de la Rusia medieval de los siglos XIII y XIV, que, desde 1992, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se construyó entre los años 1158 y 1160, y, con el fin de dar idea del prestigio de la ciudad, se amplió entre 1185 y 1189. Durante trescientos o cuatrocientos años, tuvo el privilegio de ser la mayor iglesia de Rusia. Los muros exteriores están cubiertos con grabados muy elaborados. Terminada nuestra visita, nos dirigiremos al hotel para cenar y pasar la noche.

Día 8: Vladimir - Souzdal – Moscú. El esplendor de la Iglesia Ortodoxa

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Empezaremos el día tomando el desayuno en el hotel de Vladimir. Después haremos una visita a la ciudad de Súzdal, la capital del principado del mismo nombre hasta mediados del S. XIV y donde se conservan más de 200 monumentos históricos.

Súzdal es una ciudad de la óblast (región) de Vladímir en Rusia. Se localiza a orillas del río Kámenka y está integrada en el grupo de «Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal», declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992. La ciudad de Súzdal aparece, por primera vez, en las crónicas en el año 1024. A comienzos del siglo XII, bajo el reinado de Yuri Dolgoruki, fundador de Moscú, pasa a ser el centro del Principado de Rostov-Súzdal. El estatus de la ciudad cambia lo largo de dos siglos y medio, hasta que, en 1392, pasa a formar parte del Gran Principado de Moscú. Súzdal pertenece al grupo de ciudades históricas rusas conocido como Anillo de Oro.

En la actualidad, la ciudad se ha consolidado como un centro religioso de primer orden. Súzdal es, también, un importantísimo centro turístico con muchos monumentos de arquitectura rusa antigua, muchos de los cuales son edificaciones religiosas. Los tres monasterios principales de Súzdal son: el Monasterio de la Deposición del Manto, en el centro de la ciudad; el Monasterio del Salvador y San Eutimio, y el Convento de monjas de María Protectora, ambos al norte de la población, fuera de la ciudad antigua.

El Monasterio ortodoxo del Salvador y San Eutimio data de 1352 y alberga numerosos edificios religiosos de los siglos XVI y XVII, una colección de libros rusos antiguos y el túmulo del príncipe Dmitri Pozharski, héroe del levantamiento ruso de 1612 contra la dominación polaca. El monasterio sirvió además desde 1764 hasta los años 1950 como cárcel para disidentes religiosos y políticos. La prisión siguió usándose durante el período soviético, y entre sus prisioneros más conocidos estuvieron el célebre economista Nikolái Kondrátiev y el mariscal de campo alemán Friedrich Paulus, que fue derrotado en Stalingrado.

La prisión alberga, en la actualidad, un museo sobre la historia militar del monasterio El Convento de María Protectora, fundado en 1364, fue, también, un conocido lugar de exilio para damas de clase alta. De hecho, las esposas de los zares Iván III el Grande, Basilio III y Pedro I el Grande fueron encerradas aquí.

Otro monumento notable de Súzdal es el Kremlin, una fortaleza medieval del siglo X. Está estratégicamente situado en la curva del río Kamenka, protegido en tres de sus lados por el río y por un foso en el este. Estaba, además, rodeado por terraplenes de tierra, que se han conservado hasta el presente. La fortaleza de Súzdal, la Catedral de la Natividad y el Monasterio del Salvador y San Eutimio han sido consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

También merece una atención especial la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, con sus cinco cúpulas azules. Se trata de una iglesia ortodoxa construida por orden de Vladimiro II Monómaco entre finales del siglo XI y principios del XII y, lo mismo que el Monasterio del Salvador y San Eutimio, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte del mismo lugar, denominado Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal.

También conoceremos el Museo Etnográfico de Súzdal, con sus construcciones típicas de madera. Después de la visita, tomaremos el almuerzo y, a continuación, saldremos para Moscú, donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 9: Moscú – España. Adiós a una experiencia irrepetible

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Ha sido un viaje maravilloso, lleno de experiencias irrepetibles y de visitas para el recuerdo. No obstante, ha llegado el momento de volver a casa. Así pues, después de desayunar, recogeremos nuestras maletas y disfrutaremos de un último tiempo libre para hacer esa última cosa que no habíamos podido hacer.

A la hora indicada, nos llevarán al aeropuerto donde nos estará esperando un vuelo, que nos llevará de vuelta a España. Diremos adiós, con nostalgia, a todo lo que hemos vivido estos días y empezaremos a pensar en nuestro próximo viaje. ¡Hasta pronto!

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S. El transporte entre San Petersburgo y Moscu se ralizarán el TAV (Tren de alta velocidad).

Parklane Resort and Spa
San Petersburgo

Parklane Resort and Spa

Holiday Inn Moskovskye Vorota
San Petersburgo

Holiday Inn Moskovskye Vorota

Crowne Plaza World Trade Centre
Moscú

Crowne Plaza World Trade Centre

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Parklane Resort and Spa
San Petersburgo

Parklane Resort and Spa

Holiday Inn Moskovskye Vorota
San Petersburgo

Holiday Inn Moskovskye Vorota

Crowne Plaza World Trade Centre
Moscú

Crowne Plaza World Trade Centre

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S. El transporte entre San Petersburgo y Moscu se realizara en TAV (Tren de Alta Velocidad). Se incluyen todas o la mayoría de las comidas (no incluye bebidas). Por razones operativas y para que descubras a tu aire la cocina autóctona, en algún caso hemos dejado las comidas libres. Se incluyen las visitas y excursiones más interesantes

Parklane Resort and Spa
San Petersburgo

Parklane Resort and Spa

Holiday Inn Moskovskye Vorota
San Petersburgo

Holiday Inn Moskovskye Vorota

Crowne Plaza World Trade Centre
Moscú

Crowne Plaza World Trade Centre