Con las fronteras más antiguas de Europa y una diversidad de paisajes, este territorio de tan sólo 10 millones y medio de habitantes tiene muchos misterios por desvelarte que harán que al finalizar el viaje acabes teniendo saudades (trad. “morriña”, echar de menos) de esta maravillosa tierra.
¿Nunca te has preguntado, por ejemplo, por qué comemos arroz, bebemos té, o cocinamos con especias como pimienta, curry o canela? Este tour te llevará por lugares inimaginables que harán despertar tu sed de conocimiento.
Comenzaremos por Batalha, uno de los locales que más me gustan, tanto porque fue el resultado tras la pérdida de una batalla de los castellanos contra los portugueses, como por el significado que después tendría con el tiempo (los futuros descubrimientos portugueses).
Por su parte, Nazaré es el lugar perfecto para practicar surf gracias a sus olas de 20m de altura cuando el tiempo lo permite, pero también esconde una leyenda interesante que convirtió el lugar durante siglos en un importante lugar de peregrinación.
Aveiro, la llamada Venecia portuguesa, es una ciudad única en el país gracias a sus embarcaciones típicas (moliceiros) que circulan por los canales de la ría y dan a conocer los rincones más bellos que este lugar puede poseer. Como suelo decir: No hay mejor forma de descubrir Aveiro que subiéndose a un moliceiro.
En cuanto a Oporto, ha sido tradicionalmente la ciudad rival de Lisboa. Hay un dicho muy famoso que dice que mientras en Oporto las personas trabajan, Lisboa se divierte... Cierto o no, esta es una ciudad que merece la pena explorar. Su catedral histórica (llamada Sé), la singular torre de los Clérigos o la Avenida de los Aliados son puntos de interés obligatorios. Además, terminar con un paseo por el río Duero y degustar un magnífico vino de Oporto es un placer sensacional, ¿no crees?
Ese mismo día, tendrás la oportunidad de conocer la ciudad de Braga, la más antigua en cuanto a religiosidad, y dónde podrás aproximarte hasta su famoso Santuario (el Bom Jesús) con su característica escalinata, una joya del barroco.
Por otro lado, es cierto que los portugueses son muy orgullosos de su historia y por eso no hay mejor ciudad para conocer los orígenes de Portugal que Guimaraes. Me encanta venir aquí una y otra vez porque es como regresar a tiempos medievales.
Muy cerca se llega hasta Vila Real, conocida por la Casa Mateus, antiguo lugar de producción de uno de los vinos más conocidos del mundo.
Pero para poder comprender la importancia enológica del país es fundamental hacer una visita panorámica del Valle del Duero, y descubrir así un encanto que sin duda te dejara boquiabierto.
En este recorrido descubrirás Coimbra, la Salamanca portuguesa, es decir, la ciudad con más tradición universitaria. Pero permíteme que te diga que oculta un secreto: sus alumnos con capas negras te harán imaginar que estás asistiendo a un film de Harry Potter. ¡Simplemente, espectacular!
Pasarás también por el lugar religioso más importante del país y uno de los santuarios marianos en el mundo: Fátima. Seas religioso o no, es un espacio asombroso que no pasará desapercibido en tu recorrido.
Pero sin lugar a dudas mi sitio favorito se encuentra en Tomar y es el Castillo de los Templarios -también llamado Convento de Cristo-, donde traspasar sus muros te harán regresar a la época en la que esta potente orden militar dominaba casi todo el mundo entero conocido.
Y luego está Obidos, aquella villa encantadora de la que nunca querrías salir. ¿Crees en los cuentos? Acércate y lo descubrirás.
Lisboa, capital lusa, es la mayor ciudad de Portugal, pero a pesar de volverse más cosmopolita en los últimos años sigue conservando aún su esencia. A través de sus barrios históricos y plazas conoceremos cómo ha ido evolucionando y su importancia a lo largo de los siglos. Es una ciudad que nunca duerme, con mucho ocio y donde podrás degustar los famosos pasteles de nata, el dulce más extendido por el país.
De igual forma, en este tour existe la posibilidad de conocer la costa de Lisboa (Estoril-Cascais), para observar donde vive la jet-set portuguesa y donde los más atrevidos podrán mojar sus pies en las aguas atlánticas. Mucho cuidado si vienes del Mediterráneo, ¡te lo digo por experiencia!
Y podrás conocer también otra realidad totalmente distinta paseando por Sintra. Usar un adjetivo para describirla es imposible: verde, extraordinaria, mágica, única. Sin lugar a dudas, un recuerdo que jamás olvidarás.
Ahora que sabes mi secreto anímate, déjate llevar por el momento y disfruta: cena escuchando fados (canción típica portuguesa); prueba el bacalhau en todas sus formas; camina y apasiónate por la calzada portuguesa; levanta la vista y asómbrate por la policromía de sus azulejos; observa el rio Tejo mientras sientes la brisa y saboreas un buen vino; pregunta por qué hay gallos por todas partes y, por qué no, aprende un poco de portugués, que siempre es divertido.
Te cuento todo esto porque es lo que a mí me cautivó de Portugal, que pasé de visitarlo como guía a vivir allí. Así que, ¿a qué esperas para tener una experiencia memorable? Este completo circuito te dará la oportunidad de conocer profundamente todos los aspectos del país a través de su increíble historia y sus gentes. No te equivoques: elige PORTUGAL.