Viaje a Italia: Circuito Italia Monumental: de Roma a Milán

Duración 9 día/s, 8 noche/s
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
Completo
Circuito: Italia Monumental: de Roma a Milán
DURACIÓN: 9 día/s, 8 noche/s
Completo
La historia, la cultura y el arte te esperan en la Italia más monumental que nunca hayas visto

Todo lo que alguna vez has soñado está en Italia. Con más lugares Patrimonio de la Humanidad que cualquier otro país del mundo, no hay nada comparable a la sensación de recorrer Roma, la ciudad que según cuenta la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo; o Venecia, que nos espera con sus bellos palacios mientras disfrutamos de un paseo en góndola al atardecer. En plena Toscana, Siena, con su magnífico centro histórico, nos invita a perdernos por sus callejuelas; y Capri, una isla de película, con su impresionante entorno natural, despliega todo su glamour para nosotros. Todo eso y más te espera en nuestro recorrido por la Italia monumental. Prepárate porque la aventura está a punto de empezar.

Itinerario

Día 1: España – Roma. La ‘Ciudad eterna’ nos espera

RÉGIMEN Cena.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Italia, sus ciudades monumentales, su historia, cultura, paisajes, gastronomía nos esperan en un viaje apasionante que empieza en Roma, la ‘Ciudad Eterna’. A nuestra llegada, después de recogernos y llevarnos al hotel para dejar las maletas, podremos lanzarnos a la aventura de recorrer la ciudad a nuestro aire y descubrir los rincones y tesoros que alberga.

Son innumerables los lugares que podemos visitar en Roma, pero en la lista de imprescindibles recomendamos dar un paseo por el Trastevere por ejemplo, uno de los barrios más famosos de la ciudad, donde se ubica la basílica de Santa María. Al final del día regresaremos al hotel para cenar y pasar la noche.

Día 2: Roma. (opcional a Pompeya, Nápoles, Capri). Es hora de conocer la ciudad

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy nos espera otro día intenso, así que vamos a por él. Desayunamos y pensamos qué vamos a hacer, porque tenemos dos opciones: recorrer la ciudad a nuestro antojo o apuntarnos a una excursión opcional para visitar la región de la Campania y descubrir Pompeya, Nápoles y la isla de Capri. Esta excursión estará incluida para los viajeros que hayan contratado la modalidad ‘Todo Incluido’.

Si elegimos seguir descubriendo Roma, la jornada puede empezar por una visita al Quirinale, donde reside el Presidente de la República y visitar a continuación las iglesias de San Andrea al Quirinale y San Carlo alle Quattro Fontane. Otra opción puede ser acercarse hasta la Bocca Della Verità, que se encuentra en la plaza del mismo nombre situada en la parte de atrás del Palatino. La figura es de mármol y representa la cara de un hombre con barba y largo cabello que tiene la boca abierta. Una advertencia, hay que introducir la mano por la obertura y no mentir si no queremos ser mordidos. Desde este mismo lugar podemos desplazarnos por la vía del Circo Massimo hasta llegar a las termas de Caracalla y al finalizar tomar el tranvía para dirigirnos en pocos minutos al barrio del Trastevere.

Por otro lado, si hemos elegido la excursión opcional, incluida si disponemos del pack ‘Todo Incluido’, comenzaremos por Pompeya, que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Los restos arqueológicos de esta ciudad se encuentran en un buen estado de conservación, lo que hace posible que todavía hoy en día entre sus ruinas puedan distinguirse templos, la basílica, el foro y las termas, además de algunas casas de las más lujosas decoradas con frescos y mosaicos.

Finalizada nuestra visita a los restos de esta impresionante ciudad pondremos rumbo a Nápoles para realizar una breve visita panorámica y a continuación embarcarnos hacia Capri. Qué decir de esta hermosa isla famosa por ser el plató de innumerables películas y el destino vacacional preferido de la jet set de media Europa. No podemos perdernos la espectacularidad de sus acantilados o farallones vistos desde el mar, ni los impresionantes barcos que se pueden ver en su Marina Grande.

El almuerzo estará incluido para aquellos que hayan contratado la opción ‘Todo Incluido’. Después de este gran día regresaremos al hotel de Roma a descansar.

Día 3: Roma. Una cita con la historia

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Roma
ALOJAMIENTO Hotel

Durante nuestro primer día en Roma tuvimos la ocasión de realizar una primera aproximación a algunos de los lugares más emblemáticos de esta fascinante urbe, pero hoy nos vamos a sumergir de lleno en ella para descubrir todos los tesoros arqueológicos que alberga gracias a una visita panorámica que comenzará después del desayuno.

Con la ayuda de nuestro guía haremos un recorrido por los principales hitos de la ciudad que nos servirá de gran ayuda para tener una imagen global de la capital de Italia. Monumentos como el Castel Sant’Angelo, en la orilla derecha del Tíber y conectado con la Ciudad del Vaticano; la Isla Tiberina; el Circo Máximo, lugar donde se celebraban las carreras de carros y otros juegos y desde el que es visible el Palatino, una de las siete colinas que rodeaban la ciudad de Roma; la Pirámide Cestia, las Termas de Caracalla, la basílica de San Juan de Letrán o la de Santa María la Mayor, la Plaza de la República y el monumento a Vittorio Emanuele II, levantado para honrar a la patria después de la reunificación italiana.

Una vez finalizada tendremos el resto del día libre o bien podremos unirnos a una excursión opcional, para conocer el interior de la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Lo más destacado de la Capilla Sixtina y lo que atrae a visitantes de todo el mundo son los frescos que recubren por completo las paredes y el techo. Todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, que tardó cuatro años en pintar la bóveda, desde 1508 hasta 1512. Esta actividad opcional estará incluida para los viajeros que cuenten con la modalidad ‘Todo Incluido’.

A la hora del almuerzo, haremos una pausa para comer y, ya por la tarde, seguiremos teniendo tiempo libre, a no ser que decidamos contratar una nueva actividad opcional. Consiste en un recorrido por Roma, conociendo lugares que representan tres momentos históricos clave de la historia de la ciudad. El primero, la Roma Imperial. Para ello, visitaremos el exterior del Coliseo romano, el mayor anfiteatro del Imperio, los Foros Imperiales y el Foro Romano, para llegar a la Colina del Capitolio, una de las siete colinas de Roma y donde se ubicaba el templo de Júpiter. Nuestra visita continuará por la Plaza Venecia, presidida por el monumento a Vittorio Emanuele II conocido también como el Altar de la Patria y donde se encuentra la tumba al soldado desconocido. Esta visita representa el momento en que las distintas ciudades estado de Italia se unificaron bajo un solo país por obra de Víctor Manuel II.

Nuestro recorrido culminará con la tercera y última etapa: la Roma Barroca. Conoceremos las fuentes y plazas que mejor representan esta esta etapa, como la Piazza Navona y su Fuente de los Cuatro Ríos, la Fontana de Trevi o la Piazza della Colonna, entre otras. Después de este día tan completo regresaremos al hotel y quienes hayan contratado el ‘Todo Incluido’ podrán disfrutar de la cena.

Día 4: Roma – Asís – Siena – Florencia. Un museo al aire libre

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy toca despedirnos de Roma y ponernos rumbo a Asís, la ciudad natal de San Francisco. Así que será mejor que desayunemos bien porque el día va a ser intenso. Una vez que lleguemos a Asís tendremos algunas horas libres para conocer la ciudad y en las que la visita a la basílica del Santo Patrón de Italia es obligada.

Asís cuenta con un buen número de edificios históricos dignos de ser visitados. El castillo medieval ubicado en lo alto de la colina que domina la ciudad, la Rocca Maggiore, la basílica de Santa María de los Ángeles que data del siglo XVI y contiene en su interior una pequeña capilla o la Porciúncula, el lugar en el que Francisco recibió el llamado a la pobreza, donde organizó la nueva orden y donde falleciera en 1226. Antes de dejar atrás Asís tendremos tiempo para almorzar (la comida estará incluida para aquellos que cuenten con el pack ‘Todo Incluido’).

Finalizado nuestro periplo por Asís nos adentraremos en la región de la Toscana, una de las más bellas del país transalpino. Siena es nuestra próxima parada, y al llegar dispondremos de tiempo libre para recorrer sus lugares más emblemáticos. Con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos recibe con su impresionante legado histórico dispuesta a transportarnos a otra época.

El lugar más conocido de Siena es la Piazza del Campo, uno de las plazas medievales más grandes que se conservan y el lugar donde dos veces al año se celebra "il Palio", una tradición que data del siglo XII y consiste en una carrera de caballos que enfrenta a distintos distritos de la ciudad.

En un recorrido completo por la ciudad no debería faltar una visita a la catedral o Duomo, construida entre los siglos XII y XIV, de la que recomendamos visitar el baptisterio y la cripta, además de disfrutar de unas indescriptibles vistas desde el “Panorama del Duomo".

El palazzo Pubblico, es otro de los lugares imprescindibles de Siena. Su fachada combina ladrillo y mármol blanco y cuenta con una torre de 88 metros de altura desde la que también obtener una vista panorámica de la ciudad.

Y ahora, Florencia, la ciudad cuna del Renacimiento, nos espera para descubrir las mayores joyas del arte del Renacimiento. Nos dirigiremos allí al final del día, y llegaremos a tiempo de ponernos cómodos y cenar antes de retirarnos a descannsar.

Día 5: Florencia. La cuna del Renacimiento

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Florencia
ALOJAMIENTO Hotel

Amanecemos en la bellísima Florencia y lo primero que haremos será desayunar tranquilamente. Los amantes del arte están de enhorabuena ya que en esta sofisticada ciudad van a poder contemplar algunas de las obras más famosas del mundo.

Es complicado abarcar todo el patrimonio artístico y cultural que esta ciudad nos ofrece, pero lo vamos a intentar en la visita panorámica que tenemos programada para la jornada matutina. En la lista de imprescindibles no puede faltar la catedral, llamada Duomo Santa María del Fiore, con su gran cúpula, construida en el siglo XV por Brunelleschi. En la misma plaza, justo enfrente de la fachada del Duomo, encontramos el Baptisterio en el que están las "Puertas del Paraíso" de Ghiberti.

A lo largo de nuestra visita panorámica también tendremos la oportunidad de conocer otros lugares destacados de Florencia, como el Ponte Vecchio, que cruza el río Arno, o la Piazza de la Signoria, que es lo más parecido a un museo al aire libre. Está repleta de estatuas y fuentes de una gran belleza y un valor incalculable, y en ella se levanta el Palazzo Vecchio, uno de los edificios más emblemáticos de la capital toscana.

Después de este gran recorrido, repondremos fuerzas con un agradable almuerzo, que será totalmente gratuito para quienes tengan el paquete ‘Todo Incluido’.

Llegada la tarde, tendremos la opción de seguir descubriendo la ciudad a nuestro aire o apuntarnos a una excursión opcional para conocer los principales museos florentinos. Y es que si hablamos de museos, galerías de arte, etc, Florencia cuenta con algunas de las pinacotecas más destacadas del mundo. Entre las más recomendables figura en primer lugar la Galería Uffizi. Aunque con una colección muy extensa, si disponemos de poco tiempo es fácil ver aquello que nos interesa, ya que las salas están ordenadas cronológicamente. La parte más visitada es la que muestra las obras de genios del renacimiento como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. Al final de la jornada, regresaremos al hotel para pasar la noche. Los viajeros que cuenten con la modalidad ‘Todo Incluido’ podrán, además, disfrutar de la cena sin coste adicional.

Día 6: Florencia - Pisa - Padua – Venecia. Lo más bello de la Toscana nos espera

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy toca despedirse de Florencia para poner rumbo a Venecia, haciendo algunos altos en el camino por ciudades que merecen la pena ser conocidas. Antes de nada, desayunaremos en el hotel y, a continuación, nos dirigiremos a Pisa, que es mundialmente famosa por su Torre Inclinada, el monumento más destacado de esta pequeña ciudad, que en realidad no es una torre sino el campanario del Duomo. Símbolo de Pisa, sus 56 metros de altura tienen una inclinación de 5 metros con respecto al eje perpendicular y sus seis niveles fueron levantados a lo largo de doscientos años.

Pero Pisa es mucho más que su Torre Inclinada, es la ciudad natal del físico y astrónomo Galileo Galilei, quien llevó a cabo algún que otro experimento en la famosa torre para corroborar sus teorías. El Duomo y el Baptisterio, dedicado a San Juan el Bautista y ubicado en el extremo occidental de la catedral es el más grande de Italia, ambos conforman un conjunto monumental junto con la torre y lo convierten en uno de los más fotografiados de toda Italia.

Tras disfrutar del tiempo libre en Pisa, abandonaremos esta bella ciudad y nos pondremos en marcha hacia Padua, parando a almorzar por el camino. Al llegar, también dispondremos de tiempo libre para conocer la ciudad. Padua es muy conocida por su universidad, una de las más antiguas e importantes de Italia. El mismísimo William Shakespeare eligió esta bella ciudad medieval como escenario para su obra "La fierecilla domada".

No podemos irnos de Padua sin visitar la Basílica de San Antonio, construida entre los siglos XIII y XIV y considerada una obra maestra del gótico italiano.

Al final del día, emprenderemos de nuevo la marcha hasta llegar a la región del Véneto, nuestro siguiente destino. Nos instalaremos en el hotel y disfrutaremos de una suculenta cena antes de retirarnos a descansar.

Día 7: Venecia. Un paseo romántico por el Gran Canal

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanFerry
Visitas Crucero por la Laguna de Venecia
ALOJAMIENTO Hotel

Amanecemos en la adorada Venecia, la ciudad romántica por excelencia. La Serenísima se alza majestuosa con sus palacios de estilo gótico, renacentista o barroco sobre los canales y, aunque es una ciudad que merece ser visitada a pie para descubrir los innumerables rincones que atesora, lo primero que haremos, después de desayunar, será conocer la Laguna Veneciana en barco, una experiencia inolvidable.

Nuestra visita panorámica a Venecia también nos permitirá conocer las islas más conocidas del archipiélago veneciano, como San Andrés, Murano o el Lido, así como la cúpula de Santa María de la Salud, la famosa Piazzeta, punto de acceso a la Plaza de San Marcos, y el exterior del Palacio de los Dogos. De estilo gótico, la construcción de este palazzo se remonta al siglo IX, y junto con la basílica y la plaza de San Marcos forma parte del conjunto arquitectónico más famoso y más fotografiado de la ciudad. Los puentes son otro de los grandes atractivos de Venecia, el más antiguo y célebre es Rialto. Para su construcción se organizó un concurso que se otorgó a Antonio da Ponte, que se impuso al mismísimo Miguel Ángel. En un lateral del puente se encuentra el Mercado de Rialto. La ciudad de los canales alberga numerosas iglesias, pero una de las más célebres es la basílica de la Virgen de la Salute. Está situada enfrente de la plaza de San Marcos, en la esquina donde arranca el Gran Canal. Su cúpula es visible desde distintos puntos de la ciudad.

A la hora de comer, los viajeros que hayan contratado la opción ‘Todo Incluido’ podrán disfrutar del almuerzo sin coste alguno y, ya por la tarde, tendremos tiempo libre hasta el final del día. También podremos apuntarnos a una excursión opcional para pasear en góndola por los canales, conocer el interior de la Basílica de San Marco y realizar el tour guiado “La Venecia Escondida”.

Para acabar nuestra aventura veneciana nada mejor que hacerlo degustando el tramezzino veneziano, algo similar a un bocadillo relleno de ingredientes variados, tales como embutidos, atún, huevo, mozzarella, verduras… acompañado de un spritz. Los que tengan el paquete ‘Todo Incluido’ tendrán la cena incluida en el hotel.

Día 8: Venecia - Lago de Garda – Milán. Tiempo para disfrutar de la naturaleza y de la moda

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Milán
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy toca despedirse de Venecia, pero tranquilos, porque el viaje continúa. La siguiente parada de nuestro recorrido es Milán, la capital de la moda italiana y prácticamente mundial. Nos pondremos en marcha hacia allí después de desayunar en el hotel, pero de camino a esta gran ciudad nos pararemos en un lugar de gran belleza y legado natural: la costa sur del Lago de Garda. Allí se halla un pueblo pintoresco típico de la región del norte del país, Sirmione, conocida por sus aguas termales. Al llegar, tendremos tiempo libre para conocer su castillo Rocca Scaligera y sus pintorescas callejuelas.

Después de respirar el aire puro del Lago de Garda nos podremos en marcha hacia Milán. Aquí realizaremos una completa visita panorámica de la ciudad. Conoceremos la catedral, una de las más grandes del mundo y un icono de la ciudad, está ubicada en la plaza del Duomo. Un conjunto de gárgolas, las estatuas y los 135 pináculos forman parte del exterior del templo.

Junto a la catedral encontraremos la sofisticada galería Vittorio Emanuele II, un centro comercial donde se dan cita las grandes firmas de moda y tiendas de lujo de distinto tipo. También tienen una amplia y selecta oferta gastronómica.

También junto a la catedral se ubica el famoso teatro de la Scala, en el que se han estrenado óperas como "Otello" y "Nabucco" de Verdi, o "Madame Butterfly" de Giacomo Puccini.

Otros lugares que esta maravillosa visita panorámica nos permitirá conocer son la Porta Nuova, la Plaza de la República, el Castillo Sforzesco o el Barrio de Brera. Al final de la jornada podremos, por fin, ponernos cómodos en el hotel y retirarnos a descansar.

Día 9: Milán - España. Volvemos a casa

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Vuelo

Nuestra aventura en la Italia más monumental acaba aquí, en la ciudad de Milán, capital de la región de Lombardía. Después de desayunar, y hasta que llegue la hora convenida, dispondremos de tiempo libre hasta nuestro traslado al aeropuerto. Durante nueve días hemos disfrutado a lo grande con el inmenso patrimonio histórico y cultural que nos han ofrecido ciudades como Roma, Nápoles, Siena, Pisa, Padua, Florencia, Venecia y Milán. Hemos visitado la meca de la moda, navegado por el Gran Canal de Venecia y admirado sus elegantes palacios; hemos imaginado cómo debía ser la época en la que artistas como Miguel Ángel, Boticelli, Giotto, Rafael desarrollaron su obra dejando al mundo un legado que perdura desde hace siglos.

También hemos tenido tiempo de admirar el sereno paisaje de la Toscana, impresionarnos con las azules aguas de la isla de Capri, degustar los platos más célebres de la gastronomía italiana, tomar un café en la plaza de San Marcos o un helado en la plaza Navonna.

Nos llevamos la maleta llena de recuerdos y con las ganas de volver muy pronto.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S. Se incluyen todas o la mayoría de las comidas (no incluye bebidas). Por razones operativas y para que descubras a tu aire la cocina autóctona, en algún caso hemos dejado las comidas libres.

Hilton Garden Inn Milan North
Milán

Hilton Garden Inn Milan North

LH Hotel Sirio Mestre
Venecia Mestre

LH Hotel Sirio Mestre

Novotel Milano Nord Ca Granda
Milán

Novotel Milano Nord Ca Granda

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Novotel Firenze Nord Aeroporto
Florencia

Novotel Firenze Nord Aeroporto

Sheraton Padova Hotel & Conference Center
Padua

Sheraton Padova Hotel & Conference Center

Novotel Milano Nord Ca Granda
Milán

Novotel Milano Nord Ca Granda

LH Hotel Sirio Mestre
Venecia Mestre

LH Hotel Sirio Mestre

Hilton Garden Inn Milan North
Milán

Hilton Garden Inn Milan North