Día 1: España — Santorini. Comienza nuestro viaje helénico
Si hay una isla griega conocida y románticamente deseada, esta es Santorini. Y hasta allí volaremos desde España para disfrutar de ocho días inmersos en la belleza de la cultura griega. Habremos de estar en el aeropuerto dos horas antes de que salga nuestro vuelo. Una vez aterrice el avión, nos dirigiremos a nuestro hotel para acomodar nuestro equipaje. Nos espera una primera jornada libre, sin horarios ni itinerarios preestablecidos, para recorrer las calles de la isla a nuestro ritmo.
Santorini es una isla de origen volcánico y con forma de media luna debido al hundimiento de la caldera del volcán. La explosión provocó un maremoto y graves daños en la civilización minoica de Creta, además de dar lugar, según algunas teorías, al mito de la Atlántida, del que habla Platón en sus Diálogos.
Antiguamente Santorini se llamó Théra y Kallisté, que significa «la más hermosa». El nombre actual es de origen italiano, herencia de los mercaderes venecianos medievales que llegaron hasta la isla y quisieron rendir homenaje a la patrona del lugar, Santa Irene de Tesalónica. Pero, sin duda, la hermosura a que hace referencia el anterior topónimo es la seña de identidad de esta isla, en la que las casas de paredes blancas y ventanas y puertas azules conforman, junto a los espectaculares acantilados, un escenario de película. Después de recorrer sus calles regresaremos a nuestro hotel para descansar.